Hace 2 años | Por Indeterminado a nadaesgratis.es
Publicado hace 2 años por Indeterminado a nadaesgratis.es

Cada día se habla más del momento en que la economía de China supere a la de USA, aunque en renta per cápita será todavía inferior. Comoquiera que hay componentes ideológicas a la hora de evaluar este hito no está de más responder a la pregunta sobre si es el logro de un país socialista o no.

Comentarios

CillitBang

#17 Deng Xiaoping : Un país, dos sistemas

Heni

#18 Correcto, no me lo había planteado, esa frase histórica hacía referencia a los sistemas económicos de Hong Kong y China cuando la primera fué devuelta por los británicos, pero hoy en día se puede aplicar al país entero:
- Sectores estratégicos-> Economía planificada con planes quinquenales (https://es.wikipedia.org/wiki/XIV_plan_quinquenal_(China))
- Resto de sectores -> Capitalismo liberal

hijomotoss

#1 algo parecido iba a poner yo, para algunos socialista, para otros popular, comunista, represor todo depende del bando desde que lo mires.
Una cosa esta clara los chinos nos comen, nos comen los chinos como diria Julian Lopez.

Autarca

#1 como nosotros, por mucho que estemos mucho mejor que ellos.

D

La verdadera pregunta es...es eimportante que lo sea? Como todo en la vida, nada en blanco o negro. China es socialista, capitalista, dictadura...todo un poco junto.

Lo importante no es como te llames si no lo que haces.

Aqui en españa muchos preocuoados de si son una cosa u otra y o tanto de hacer plliricas interesantes. Algunos se cortaran los huevos antes de hacer una politica acertada por que no es " socialista" o " liberal" sin mirsr si es util o no

Grymyrk

No es un país socialista puesto que no ha socializado los medios de producción. Al contrario, es un país donde reina un capitalismo bastante salvaje en comparación con el que tenemos en Europa occidental, así ha competido con las economías occidentales. China abadonó el socialismo oficialmente en 1978 aunque oficiosamente ya lo había hecho antes. Xiaoping se dio cuenta de que desarrollando el socialismo China no podría competir contra Japón y USA. Ya habían visto los problemas que tenía la URSS para compatibilizar el socialismo con el militarismo necesario para competir en la Guerra Fría. El socialismo está enfocado a desarollar el bienestar humano; no a la agresión. El capitalismo es depredador por naturaleza. Es como poner a un monje franciscano a luchar contra un skinhead neonazi de gimnasio

box3d

Depende del observador.
Es el socialismo de Heisenberg

Autarca

En el total de la economía, la propiedad estatal de los activos industriales en 2014 era el 38 % del total. La propiedad pública es todavía más prevalente en el sector servicios, donde el gobierno controla el 85 % de los activos del sector bancario y la totalidad de las redes de telecomunicaciones y transporte, así como prácticamente toda la educación y los servicios culturales, de salud, científicos y tecnológicos, además de los medios de comunicación.

Importante controlar la propaganda.

rojo_separatista

#12, prefiero que la controle el estado que el capital privado.

Autarca

#25 Lo ideal es que sean independientes, pero si no es así lo importante es que haya variedad.

El totalitarismo absoluto chino sin duda es la peor opción.

D

Gilipollez de pregunta, es como preguntar si España es democrática.

rojo_separatista

#15, no se yo hasta que punto se puede afirmar que el éxito económico no alcanza a toda la sociedad, después de que el año pasado China haya erradicado la pobreza extrema al haber sacado a varios cientos de millones de personas de la pobreza durante la última década.

Por otro lado, lo que determina si un estado es socialista o no, no es el grado de redistribución de la riqueza sino cómo se estructuran las relaciones de producción. En China, conviven relaciones de producción capitalistas, con otras de carácter socialista, lo que pasa es que según la doctrina del propio gobierno, todo ello está orientado a la construcción del socialismo en distintas fases y adaptado a las características propias de la sociedad China.

En lo personal, pienso que los resultados económicos logrados por China abalan la línea política que han seguido hasta ahora y que en los próximos años habrá que estar observantes a ver como evoluciona. Por lo pronto China es una dura piedra en el zapato frente al dogma neoliberal de que solo se puede generar riqueza eliminado el estado.

MJDeLarra

No lo suficiente para ser considerado un país desarrollado.

Nova6K0

Tanto como España...

Saludos.

aupaatu

La democracia de los clanes de millonarios, de las grandes empresas y bancos, parece que esta mejor valorada por los asiduos a la iglesia, los culebrones y los realitys.

A

En el ranking de paises con una economia liberal, que se puede encontrar aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica

China aparece en la 6a posición, por delante del Reino Unido (7) y muy por delante de EEUU (20)

Que cada cual llegue a sus propias conclusiones.

A

#8 #10 Teneis razón, no habia caido yo en el detalle de Taiwan, la verdad es que ese ranking me sorprendia hasta a mi, porque sabia que china habia subido mucho, pero no tanto

Autarca

#3 Taiwan aparece en la sexta posición

China en la 107

qwerty22

#3 China es imposible que sea liberal. Tiene una economía totalmente dirigida desde el gobierno.

ikatza

#14 Pero según el artículo tampoco puede ser considerada socialista porque su éxito económico no se está trasladando a todas las capas de la sociedad.

qwerty22

#15 yo no he dicho que sea socialista. Solo que claramente no es liberal. No hay solo dos maneras de hacer las cosas.

D

Jajajaja PARTOELCULO JAJAJA

P

Leer a Paul Theroux para conocer la respuesta