Hace 2 años | Por Esperanza_mm a xataka.com
Publicado hace 2 años por Esperanza_mm a xataka.com

China no va a permitir que ninguna tecnológica se le suba a la chepa. Primero le paró los pies a Jack Ma y a Ant Financial, pero también ha frenado la marcha triunfal de Didi (la Uber china) y Tencent (propietaria de WeChat). ¿Por qué el Gobierno chino está parándole los pies a un sector que iba como un tiro? Las teorías son diversas, pero para muchos lo que está haciendo China es apostando por tecnológicas "serias" y muy "de casa" como Huawei o SMIC (que va tras los pasos de TSMC) y alejándose de empresas con peligrosos tintes capitalistas.

Comentarios

treu

#3 todo lo contrario que hemos hecho aquí desde hace tiempo

B

#42 Así si, ves, sabía yo que eran un pueblo avanzado, nos comen!!! #44

B

#77 ya está en #71

N

#81 ¿Y que quieres decir con eso?

B

#123 No sé qué decirte, has leído el comentario #71 al que te remito o no?

rojo_separatista

#42, la famosa burbuja del ladrillo Chino hace ya una década que debería haber explotado, y ahí sigue... Parece que la van a desinflar poco a poco, sin consecuencias dramáticas como las que hubo aquí.

UroVamtac

#87 los precios siguen subiendo, veremos con el tiempo si explota o se desinfla. De momento puedes mirar los alquileres de cualquier ciudad grande y veras lo próximo que están a cualquier capital europea,aaunque con unos sueldos bastante menores.

celyo

#5 Por un lado es un país que está invirtiendo mucho en i+d, pero tienen una cantidad de miniburbujas.

Lo que pasa que los chinos han sabido hacer su problema el problema de todos al estar invirtiendo en la deuda de otros muchos países, así que dudo que lo dejen caer en caso de peligro

N

#5 Precisamente tienen una burbuja inmobiliaria de narices, con la construcción siendo el 20% de su PIB y unas viviendas cada vez más caras.

D

#3 +1 a todo.

celyo

#15 China lo que viene ejerciendo es un control de las empresas para no perder control.
Eso si, en temas muchos temas como seguridad, medioambiente, ... allí se lo pasan por el forro. Por tanto no es que sean los ciudadanos su prioridad, base del Estado, es el control del poder del Estado lo que les preocupa.

rojo_separatista

#68, no hay país que haya hecho más por el medio ambiente la última década que China, tanto a nivel de desarrollo de tecnologías basadas en energías renovables, como a nivel de reforestación y reducción de la contaminación.

celyo

#89 (2019) https://www.esterxicota.com/politica-ambiental-china-efectos-sostenibilidad/

En los últimos años, los problemas ambientales se han vuelto tan graves que, según el Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales, solo el 35% de los sitios investigados en China tienen agua de buena calidad, el 32% es adecuado para el suministro de agua y se puede usar otro 20% para la fabricación industrial y la agricultura pero no para el contacto humano.

Con esta realidad, y con el ritmo continuo de expansión económica de las últimas décadas, el gobierno chino ha tomado conciencia de que había que hacer algo para abordar el problema de la contaminación.

Ahora China enfrenta el problema con nuevas y estrictas regulaciones ambientales contra la contaminación.

Si tienes algo de información que lo refute, perfecto.

China empieza "ahora" a tomarse en serio todo este tema.

celyo

#98 China empezó su reconversión capitalista pasándose por el forro cualquier regulación medioambiental, lo cual es lógico es su idea de ser la fábrica barata del mundo y adoptar ciertas regulaciones conlleva perder competitividad, dado que su negocio era vender barato.

Ahora que empieza a tener una clase media (con ello subida de sueldos), tener una gran inversión en i+D, tener una salida de muchas de sus fábricas a países del sudeste asiático y centrarse en hacer un nombre en el mercado mundial (no el Made in China como conocíamos), ....
Pues empieza a querer dar la cara de país moderno con un industria líder mundial.

Así que puede que en computo parezca que China hace mucho en regulaciones, pero es que pasar de nivel 10 a 70, cuando en el resto del mundo quizás estén en un nivel 80 o más, pues puede dar la imagen de que han hecho muchísimo, cuando la realidad es que parte de un nivel bajísimo.

Lo vemos fácilmente en la capital de Pekín y sus altos índices de contaminación, les queda mucho por recorrer, pero están en ello.

rojo_separatista

#100, no se que dices de 0 a 70, cuando ya te he demostrado que China es líder en muchos campos relacionados con las energías renovables y la reforestación algunos de cuyos proyectos tienen hasta 60 años de recorrido... Pero bueno, que pasar de decir que "se pasan por el forro" el tema del medioambiente a lo que has dicho en tu último comentario, ya hay un trecho.

Varlak

#100 China empezó su revolución industrial pasandose por el forro cualquier regulación ambiental y sobre derechos laborales porque era lo que los gobiernos occidentales les exigían, para respetar el medioambiente y los trabajadores hubieran dejado la fábrica en Iowa. Culpar a los chinos de que se pasarán todas las regulaciones por el forro mientras nosotros reduciamos nuestra contaminación es de un cinismo brutal teniendo en cuenta que su contaminacion era literalmente la nuestra, en cuanto occidente se puso serio con el tema medioambiental las primeras industrias que deslocalizamos eran las más contaminantes, china se ha puesto sería con estos temas cuando ha tenido suficiente fuerza como para imponer sus condiciones, pero no les culpes solo a ellos.

brokenpixel

#89 yo se que este usuario es un pobre diablo desnortado,un mal payasete que suelta sus frustraciones en meneame,pero me hace pensar,hasta que punto la gente de izquierdas ha perdido el norte,cuando no hace mas que blanquear y celebrar los logros de un regimen que va camino del 1984,es tristisimo

y que si,que todas las potencias blablbla,que lo sabemos,que nadie se libra de tener mierda en el armario,pero lo de china es otro nivel,y todos estos pobres joputas que no paran de defenderlos no durarian un mes en su regimen

w

#3 Por qué aplaudís la coacción y persecución estatal China, no hay país con libre mercado más restrictivo en libertades que China y debería ser un ejemplo de como cargarse la libertad por el bien del partido comunista "pueblo chino".

w

#28 El único motivo por el que han salido tantas personas de la pobreza ha sido el libre mercado de finales de siglo pasado, si hubiesen seguido con el socialismo no estarían donde están.

De qué soberanía popular hablas, no le hagas el juego al partido único porque ese es el lenguaje que quieren que uses. El control estatal me repugna pero aún más viniendo de un régimen sin libertades fundamentales como el chino.

w

#41 Me parece muy bien ahora yo te digo que no me gusta el control estatal y creo que es un error, si tu lo valoras y crees que es bueno que el estado te coaccione me parece fantástico. Ahora si me acusas de falaz no cometas tu otra comparando mi discurso con una persona a la que difamas (sin pruebas por cierto). Por último no sólo hay que leer lo que te interesa sino todo el espectro y lo que es más importante entender lo que lees, si no entiendes como funciona la cooperación social ni la economía no vas a entender a Marx por ejemplo.

D

#45 El control del estado funciona.

La prueba es China.

Yoryo

#54 El control del capitalismo funciona.
La prueba, las "democracias" del primer mundo.

D

#80 Lo que no funciona, mas que en somalia, es el liberalismo.

JohnnyQuest

#45 Eso es dogma, allá tú con tus opiniones. La realidad es que las mayores y más duraderas épocas de crecimiento, son en las que el estado ha intervenido. Eso es realidad contrastada.

Lo que he hecho con Rallo es un ad hominem efectivamente. Pero el Juan de Mariana está financiado por los hermanos Koch. No es una difamación. Sigue el dinero...

Sobre lecturas, otro día hablamos sobre JSMill, Marx, Hayek o Stiglitz.

w

#66 Para mí ideología por una sencilla razón, estoy dispuesto a cambiar de opinión si el conocimiento y la razón apuntasen a ello. El sometimiento al poder en este caso estatal también también es una ideología aunque algunas personas si que lo toman como un dogma.

Admites tu falacia y vuelves a hacer un reductio as Hitlerio. Y no me importan quienes sean esos hermanos igualmente si creo por la razón que unas ideas tienen más sentido y fundamento que otras.

JohnnyQuest

#78 Ah, estatismo, verdad? Qué gran categoría, cuantas cosas explica cuando engloba a la dinastía Ming, la URRS el imperio romano o USA... lo que si es útil es para separar a los fieles de los infieles. Como terminó teológico es muy operativo.

D

#22 no lo entendeis, lo que de "aplaude" es el concepto de control sobre los que de dedican a joder al consumidor.

Ni ha china en conjuto, ni a su politica con otras cosas. Y lo hacen por que aqui somos las putas de las empresas y tratan a los ciudadanos y a los consumidores como mierda , y les gusta ver que en otros sitios no es tanto asi.

Sesgado, irreal, pero el hartazgo de la gentr es mayusculo. Asi es un mundo polarizado y cada vez mas radical, y solo tiene proyeccion de empeorar

w

#58 te lo corrijo somos las ** de las empresas a las que la regulación y el poder estatal les ha dado oligopolios y monopolios a base de regulación.

s

#79 ¿Que regulación le ha dado poder oligopolistico a Amazon?

e

#22 Singapur, considerado la economía más "libre" del mundo. En lo personal esta prohibio tener chicles, llevar el pelo largo, tener sobrepeso...

w

#84 China también es una economía libre y no hay ni libertad de expresión, no sé donde quieres llegar. Economía libre es condición necesaria pero no suficiente para alcanzar la libertad plena.

e

#97 De tu comentario 22
"no hay país con libre mercado más restrictivo en libertades que China"
Yo te señalo que Singapur tiene muchísima menos libertad individual que China. ¿Entiendes ahora a donde quiero llegar?

Varlak

#22 Pues si no hay país con un libre mercado más restrictivo que el chino y han pasado de ser un país tercermundista a apuntar a la primera potencia mundial en pocas décadas, a lo mejor hay una lección que aprender ahí sobre la efectividad de la economía planificada ¿No?

celyo

#3 China se está reconvirtiendo, aumentando su clase media y moviendo muchas producciones a países más baratos de su entorno.

Es decir, va yendo a un modelo donde la clase media impera mucho, veremos dentro de unos 20 años que nos encontramos.

Por ahora, siempre la queja, a parte del coste de trabajo que antes estaba por los suelos, pues es la falta de medidas de seguridad, ... en comparación con Europa o EEUU.

Lo bueno, es que están tratando de controlar mucho lo que allí se cuece, tanto para lo bueno (potenciar industrias locales y parar los pies a multinacionales) como lo malo (censura o control de la información).

fcruz

#3 This is the way.

Haciendo las cosas bien.

m

#3 justo al revés que españa

D

#8 Los videojuegos que comentas ,
China hunde ahora en Bolsa a las empresas de videojuegos
https://www.expansion.com/mercados/2021/08/03/6108e78b468aebf7698b4685.html

#14 ya te digo! a estos chinos tenemos mucho que enseñarles.. somos líderes mundiales en turismo y nuestra economía es una roca

EntreBosques

#16 ¿Ser lideres mundiales en turismo es malo?

ochoceros

#85 Si lo gestionas mal, sí. Pregunta, por ejemplo, a los hosteleros con chiringuitos/alojamientos en la playita del Mar Menor a ver qué tal les va con la política pro-turismo junto a la política pro-pelotazo en agricultura, que nos estamos cargando a la gallina de los huevos de oro a marchas forzadas a base de estar destrozando patrimonio y recursos turísticos por favorecer a industrias cortoplacistas y dar pelotazos ladrilleros.

a

#85 Todos los huevos en la misma cesta es malo. Imagínate, por ejemplo, que hay una pandemia y tienen que filtrar quién llega a los aeropuertos,... oh, wait!

EntreBosques

#92 No tenemos todos los huevos en la misma cesta. El automóvil por ejemplo aporta una cifra parecida al PIB. El turismo es una parte importante de la economía española, pero no representa todos los huevos.

a

#99 Bueno, era una forma de hablar, no tengo números aquí... en la cesta de la tecnología, que es de lo que va la noticia, dependemos totalmente de externos, de hecho dependemos de todas esas "tecnología de las distracciones" de las que somos usuarios y se llevan el beneficio fundamentalmente Estados Unidos.

d

#99 El sector del automóvil no es más que fábricas de montaje de empresas de otros países. España no pinta mucho en automoción, cualquier día esas fábricas se deslocalizan.

Sólo tenemos algo en carrocerías de autobuses, pero nada serio y sin producto "completo" ni proyección internacional.

Yiteshi

#14 China tuvo un verdadero régimen planificador socialista hace poco más de 40 años y no funcionó. Los vende biblias deberían leer algo sobre los años de Mao y el renacimiento de China con Deng Xiaoping.

JohnnyQuest

#20 Efectivamente, ese socialismo se ha abandonado y está claro cuál es el modelo productivo mejor. El capitalismo regulado y supeditado al interés nacional. Gracias por sugerirlo, a ver si me ayudas a hacerlo entender a tanto liberal cripto-ancap que ronda por aquí.

m

#30 Estamos hablando de un PIB per cápita de 10.000 dólares en China, frente a los 30.000 de Taiwan ¿es el modelo productivo de Taiwan mejor que el de China?

JohnnyQuest

#59 Un comentario sin consecuencia.

Yoryo

#59 Tener un PIB per cápita muy elevado no te garantiza tener que dedicar más del 60% a pagarte el techo... Enfrentar dos PIB's es como ponerse a medirse pollas sin preguntar a los partenaires el efecto real de cada una independientemente del tamaño (pero bueno, algunos piensan que su única función es la de inseminar)

m

#82 Cierto, en ciudades como Pekíng, Shanghai y Shenzen comprar una vivienda ya cuesta como 40 sueldos medios frente a los 10 de por ejemplo Madrid.Todo un logro de su sistema productivo....

https://www.yicaiglobal.com/news/average-home-price-to-income-ratio-in-china-biggest-cities-fell-in-first-half

Yiteshi

#30 Puede ser, aunque todo depende de cuanta regulación es capaz de aguantar una economía antes de paralizarse. China ya perdió una vez su hegemonía mundial por culpa del centralismo.

Varlak

#20 Ya, sería un buen punto a tener en cuenta si no fuera porque China sigue teniendo un régimen planificador socialista

Yiteshi

#32 Más o menos. Hoy en día el 70% de la economía china es privada, aunque los sectores estratégicos siguen siendo controlados por el gobierno. Pero de socialista poco...

Varlak

#33 No lo entiendes, la economía planificada socialista no funciona, así que desde el momento en que empezó a funcionar dejó de ser economía planificada socialista de verdad.

Peazo_galgo

#20 llámame loco, pero sospecho que China sigue con planes quinquenales y a largo plazo.... otra cosa es cómo los haga y planifique y con qué recursos cuente para hacerlos claro, porque Mao efectivamente era un zumbao de cuidao que de economía lo justito....

https://es.wikipedia.org/wiki/XIV_plan_quinquenal_(China)#:~:text=El%20plan%20quinquenal%20n.,dual%20y%20de%20consumo%20interno.

Yiteshi

#75 Efectivamente sigue con planes quinquenales pero dándole rienda suelta a la acumulación de capital.

rojo_separatista

#20, tienes una visión del socialismo extremadamente dogmática.

Yiteshi

#94 Que me lo digas tu...

m

#8 Ya claro, por eso el gobierno chino ha metido 4600 millones de dólares en el mercado de valores [1] o los 174000 millones cuando empezó la crisis del coronavirus en 2020 [2] o los 20000 millones que metieron cuando explotó la burbuja de la bolsa de valores de Shanghái en 2016 [3]. Todo muy comunista oye.

Y cuando salga otra noticia hablando de lo avanzados que son las proveedoras de servicios, redes sociales, videojuegos, servicios financieros online en China, pues diréis que nos comen la tostada y que tal Pascual...

[1] https://www.scmp.com/business/banking-finance/article/3142950/china-injects-30-billion-yuan-short-term-cash-prop-market
[2] https://finance.yahoo.com/news/china-inject-174-billion-liquidity-091350955.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAEbL0x99zYe-FenSS30lGWIKxYki_1JTa0FPdOIAog-pZuu5UB_uUT0TIIaejus0FNv4PzM6Gx-iJ7utbz_LAfSydvcnNvZtkk89fujzrrz2BFZX1uNnj5R-WrEUjvBsEg1xarn6-0HkvnbHM_yQiAxUfioHOgvegcfwova78yUr
[3] https://www.cnbc.com/2016/01/04/china-regulators-flood-markets-with-cash-after-stock-slump.html

rojo_separatista

#56, es que nadie dice que estas empresas se deban desarrollar, lo que se critica es que estas empresas sean la principal palanca de crecimiento, ya que su valor añadido, es discutible. Tranquilo que ni Alibabá, ni Tik Tok, ni Tencent, van a desaparecer por las medidas que está tomando el gobierno Chino. Lo que se está haciendo es fortalecer el desarrollo de las empresas con una visión estratégica a medio-largo plazo, en lugar de centrarse en los beneficios económicos a corto plazo. Incluso las empresas, anteriormente citadas, se van a beneficiar de alguna manera cuando todo el mundo tenga que ir a comprar chips desarrollados y fabricados en China, dentro de 15-20 años.

m

#64 Yo sé que a ti te dan el tema del día para soltar el mensaje por estos lares como fue en su tiempo con la Sputnik V que era poco menos que imprescindible para poder vacunar a toda Europa sin tener ni idea de lo que había detrás, aquí pasa lo mismo.

La caza de tecnológicas chinas no es un "plan" elaborado por las élites políticas para avanzar en sistema económico nuevo, es simplemente el inicio del gobierno chino en amarrar las empresas privadas para que no le hagan competencia. Para la gente que conocemos China ya sabíamos de esto tras las críticas de Jack Ma al sistema financiero chino y el aviso del gobierno a través del CCTV.

Particularmente me sorprende tu desconocimiento de la trampa de la renta media en la que entran aquellos paises que tras desarrollar industria de bajo-medio valor añadido fallan en pasar a países desarrollados sobre todo a través del consumo interno en el sector servicios, en el caso de China debido a su burbuja inmobiliaria entre otras cosas. Si quieres saber más, pregunto y te lo explico con datos.

angeloso

Definitivamente, nos comen.

hiuston

#1 A más de uno en menéame se le hace el culo aguachirri cuando ve el gobierno dictatorial de China, sí.

Peazo_galgo

#1 pues fíjate que yo no lo tengo tan claro.... China seguirá petándolo mientras le interese al gran capital que siga siendo la "gran fábrica del mundo", si eso alguna vez cambia y se tuvieran que comer sus exportaciones otro gallo cantaría porque su mercado interno no podría absorberlas ni de lejos... y algo me dice que los transtornos que se han sufrido con la pandemia en la cual ha quedado meridiano el peligro de tener un sólo proveedor de tantos suministros críticos (China) va a tener consecuencias....

luiggi

Si a algo temo más que una gran tecnológica vampirizadora de datos es a un gobierno que las controle.

luiggi

#10 Controlar no. Legislar si.
Reglas del juego iguales para todos.
Lo que no se puede hacer es lo que le hicieron al presidente de AliExpress: secuestrarlo, imponerle sus condiciones durante las semanas que estuvo desaparecido. Y tras someterse regresarlo.

carakola

#11 Se legisla para controlar.

Varlak

#11 Las reglas del juego no pueden ser iguales para Facebook o Google que para el resto.

Respecto al presidente de AliExpress no se a qué te refieres, y he mirado en google y no he visto nada

D

#13 Esto es como la gente que te dice que, en Zara, negocies tu contrato 'de tu a tu'...

...con Amancio Ortega.

JungSpinoza

#13 Jack Ma desaparecio durante meses despues de hacer un discurso critico contra el Partido Comunista Chino. Durante su desaparicion el partido cancelo la salida a bolsa de Alibaba y impulso medidas regulatorias especiales para Alibaba.

https://www.bbc.com/news/technology-56448688

sotillo

#11 Esto no existe en ningún sitio, mira lo que están haciendo las grande en el resto del mundo

Putin.es.tu.papa

#2 A buenas horas mangas verdes le temes al control de tus datos. A estas alturas en el pentágono saben cuantas veces cagas al día.

JohnnyQuest

#24 Pues a ver si se estiran y me recomiendan alguna dieta...

MiguelDeUnamano

#26 Ahora te podrán predecir el futuro lol

K

#25 #2 Siempre lo digo, la gente no se dio cuenta de la foto mas trascendente del siglo XXI, todo cambio los politicos pintan nada estan en el segundo o tercer escalon del poder y no van a decirlo jamas claro ellos diran que "llevan el control", esta; https://elpais.com/internacional/2018/03/29/estados_unidos/1522326958_823483.html

t

#27 ¿que foto?

RoyBatty66

#2 Lo mismo tenía que pasar con las drogas.

SOMOS LIBRES PARA BEBER CERVEZA Y DISTRAERNOS COMO QUERAMOS

D

Parece que los chinos se están empeñando en que el socialismo funcione de verdad.

Varlak

#17 No, son los americanos los que se están empeñando en que el socialismo funcione de verdad. La diferencia enorme entre el socialismo chino y soviético no está en las diferencias entre China y la URSS (que las hay), la diferencia principal es que USA se empeñó en hundir a la URSS por motivos políticos porque en aquel entonces quién mandaba era la política y hoy día USA prefiere seguir beneficiando a China porque quién manda es la economía.

D

#19 Hombre, decir que USA ésta empeñada en que el socialismo chino funcione es un poco arriesgado. Sobre todo viendo la guerra comercial que mantienen, con espionajes, sanciones, trampas, etc.
Más bien diría que es a su pesar, porque no pueden pararlo con las reglas de su capitalismo liberal.

Varlak

#23 Pero si USA ha llevado toda su industria a China y son, con diferencia, quienes smas importan y los terceros que más exportan, USA es quien más han hecho por la economía china en el ultimo siglo.

Dicho esto, las reglas del capitalismo liberal las han escrito los americanos y las han cambiado cuando han querido, si no lo hacen es porque no quieren

D

#29 Porque han caido en su propia trampa de avaricia y ambición. Si siquen teniendo peso es por su matonismo, con el que consiguen seguir rapiñando a base de amenazas.

Varlak

#35 Claro, pero esa trampa de avaricia y ambición es, literalmente, lo que quieren. No es que de repente hayan perdido el control sin entender muy bien qué ha pasado, ha sido un proceso buscado y fomentado por sus élites económicas para conseguir beneficios a corto plazo, que es exactamente el objetivo de su sistema, no es que China haya jugado mejor que usa, ambos dirigentes han conseguido su objetivo, el objetivo de quién manda en China es tener un estado y economía fuertes y el objetivo de quién manda en usa es forrarse a corto plazo sin tener en cuenta el resto de consecuencias. No creo que a usa se le pueda llamar perdedor cuando todo ha salido según los planes de sus dirigentes, los accionistas de las multinacionales, que son los que mandan allí

D

#36 Bueno, es un punto de vista. Pero entonces no podemos hablar de los Estados Unidos de América, sino de multinacionales o empresas transnacionales que como única patria tienen las diferentes bolsas donde cotizan. Y parece que los chinos no les corresponden en su amor a los beneficios a cualquier precio.

Varlak

#40 Es que los estados unidos de américa están gobernados y dirigidos por multinacionales y empresas transnacionales por medio de sus empleados en el congreso. Lo que no puedes hacer es tener una conversación sería haciendo como que USA es su gobierno...

noexisto

#48 Es difícil evitar que una gran empresa con miles o decenas de miles de trabajadores y billones de movimiento no tenga influencia en un congreso. Hasta ahí normal (realista)

Otra cosa es en lo que se ha convertido la “democracia americana” —> cuando la pasta que mueve una elección presidencial son como 5.000 millones de dólares* está claro que eso no lo van a asumir las bases o el partido y que nadie da millones por nada q cambio (sería de niño de 2 de primaria pensarlo y tampoco creo que a un niño se la cueles lol )
Eso sin contar las locales, estatales, congreso, senado…. Ellos han cavado su propia “tumba democrática”

*Hablamos de la anterior. Fuente (hay más) https://thehill.com/blogs/ballot-box/presidential-races/230318-the-5-billion-campaign

D

#48 Yo creo que sí. Sobre todo porque hay algo llamado derecho internacional que si bien no es dogma, se intenta cumplir al menos en la fachada como país. Quizá con un país débil puedas practicar el matonismo pero no con China. De hecho, fíjate cómo los chinos también lo practican el "su mar" meridional con los supuestos aliados de occidente. Los tratados comerciales sirven para otras cosas y en ese aspecto las multinacionales están limitadas. Creo que un gobierno fuerte que coordine los intereses de las empresas para que no se pisen y compitan con sus verdaderos enemigos es más fructífero a largo plazo que un gobierno títere que se mueva al dictado de decisiones que van contra su propio país.

Jajjajajjajajja

#36 La percepción de los USA respecto a China ha cambiado radicalmente durante los últimos años, primero entre las filas republicanas y ahora ya en todo el congreso. Existe el consenso de que China ya no es un país en vías desarrollo con el que mantener acuerdos desiguales si no más bien un enemigo comercial y amenaza política.

Lo que ocurre es que no pueden deshacer en un plis plas la enorme relación de dependencia que se ha ido creando desde hace más de 50 años, ni saben muy bien cómo hacerlo. Mientras tanto, los chinos ya apenas necesitan materiales estadounidenses y están poniendo todo su esfuerzo en hacer que las exportaciones a los USA no supongan un porcentaje tan significativo dentro del PIB.

Autarca

La persecución de China al mercado de los videojuegos es singular y parece ir en contra de la lógica: este segmento no para de crecer y es una fuente de ingresos espectacular para quienes logran triunfar, pero para los gobernantes chinos parece claro que esos videojuegos online no hacen más que desviar la atención de los jóvenes a lo que realmente importa.

En China quieren tecnología de verdad, no tecnología de distracciones


Odio a la dictadura China tanto como quien más, pero no puedo evitar estar de acuerdo con esto.

Por explicarlo de forma simple. Cuando veo las milmillonadas que se gasta el mundo para carnavales como los juegos olimpicos o los mundiales, y lo abandonada que esta la carrera espacial, no puedo evitar pensar lo gilipollas e inútil que es el capitalismo.

Yoryo

#70 Hay una diferencia de básica, corto plazo vs largo plazo y ya sabemos donde estamos cada uno ¿no?

a

#60 pues eso es lo que parece que estas diciendo.

JohnnyQuest

#63 Eso parece que estás entendiendo, que es distinto. Dale una vuelta.

Priorat

He de decir que tengo un punto de simpatía hacia los argumentos esgrimidos en el artículo.

pax0r

Por esto se los chinos se van a quedar con todo..

e

Muchas veces se dice que el capitalismo es mejor que el comunismo porque al final han triunfado los paises que implantaron el capitalismo. ultimamente China sube como la espuma y EEUU esta flaqueando.
Realmente no existe un capitalismo ni un comunismo "puro" todos son un hibrido al gusto del pais.
Del comunismo de China veo muchas cosas que me gustan y otras muchas que me disgustan, lo mismo ocurre con EEUU o mi propio pais. Pero cuidado, que nadie se engañe, tiene muchas cosas en comun. La diferencia es solo cuestion de estetica y retorica.
Revisando la historia ningun imperio ha sido eterno.....Un dia u otro EEUU dejara de serlo y quien tiene la pinta de ocupar su puesto?

sieteymedio

Cualquier gobierno hace algo que afecta al pueblo: ....

China hace algo que afecta al pueblo: COMUNISMOOOOOO DICTADURAAAAAAAA

La imagen que ilustra el articulo es de traca

I

Osea que aquellas empresas a las que se las acusaba de trabajar y espiar para el gobierno chino son las que ahora no castiga, a las demás sí. Casualidad.

Sorprende que aquí se aplauda ahora que las empresas trabajen para un gobierno. Cuando ha sido un hecho que siempre se ha criticado en otras ocasiones que han habido escándalos en otros países como Estados Unidos por lo mismo. En fin.

fcruz

Cuánto ignorante repite mantras que hay por aquí. Incapaces de aprender, adaptarse, o salir de su opinion en blanco o negro.

R

El gobierno decide lo que es tecnología "de verdad"? No vas a poder distraerte en tu tiempo libre con videojuegos? Economía planificada? . Menudas tonterías que hay que leer.

C

Estoy leyendo unas cuantas disertaciones interesantes, así da gusto.

l

Papá Estado. Papá avisa, papá castiga, papá enseña, papá es paciente... mejor hacerle caso a papá.

JohnnyQuest

#25 Sin papá estado no hay derecho no a la propiedad privada. Ese eslogan es un hombre de paja muy bonito, seguro que a alguno le hace sentir mejor por escribirlo.

a

#31 como el estado defiende el derecho a la propiedad privada, tiene derecho a todo lo demás

JohnnyQuest

#57 No.

Pablenista

Mmmm el sueño del podemita/socialista medio.

1 2