Hace 4 años | Por slopplethorpe a nytimes.com
Publicado hace 4 años por slopplethorpe a nytimes.com

El Partido Comunista chino quiere tratar de estimular una explosión demográfica y busca que las mujeres retomen roles conservadores de género. Los empleadores penalizan los embarazos, la brecha salarial se ha vuelto mayor y las leyes de divorcio favorecen a los hombres.

Comentarios

Dain

Españistán!

Ah no, coño, perdón.

urannio

La China actual no está preparada ni acondicionada ni pensada para tener dos hijos, ni siquiera uno... muchas cosas tendrían que cambiar... mientras tanto EEUU y suburbios estarían en el otro extremo

travelmcfly

Lo que dice el título no es lo que dice el artículo
Conozco varias mujeres que han aceptado trabajos GRANDES a sabiendas de que planeaban embarazarse y luego iban a faltar al empleo y recibir el sueldo sin asistir.

Hart

Publicidad anticomunista.
Lo que cuenta el artículo está pasando en todos los países del 1° mundo.

Arcueid

#1 Hombre, que las mujeres ganen el 67% en promedio del salario de los hombres, que no se les permita quedarse con el domicilio familiar casi por defecto en casos de divorcio y que el presidente del país/partido anime a que "retomen su rol especial en la familia" es algo que no se escucha en cada país del 1er mundo.

En lo que sí estaré de acuerdo es que hay que dar cierto margen de duda a este tipo de noticias. Pero que a la mujer se la presiona o se espera de ella que se case pronto y tenga hijos no es algo aislado de China. En Japón también; aunque más sibilino y (creo) sin tanta brecha económica ni afirmaciones tan directas.

---

> “Cuando los creadores de políticas del Estado necesitaban las manos de las mujeres, las enviaron a trabajar”, dijo Wang Zheng, profesora de Estudios de la Mujer e Historia en la Universidad de Míchigan. “Ahora quieren presionarlas para que se casen y tengan muchos hijos”.

Esto, por ejemplo, sí se podría dar en muchos sitios. La versión oficial de cada país intentará mover el rol de hombre o mujer en su beneficio: si falta mano de obra por guerras, por requerir mano de obra más barata en ocasiones, etc... Buscarán que la mujer se incorpore. Si no, sería sólo por captar votos y la aplicación por tanto sería muy irregular.

> "También hay señales más amplias de insatisfacción entre las mujeres chinas: el índice de matrimonios cayó el año pasado a su punto más bajo desde que Xi llegó al poder, y la tasa de natalidad cayó a un nivel que no se había registrado en setenta años. La tasa de divorcios también está aumentando, y las mujeres inician la mayoría de los casos. En Pekín, las autoridades informaron que en 2017 hubo un divorcio por cada dos matrimonios. “No están teniendo hijos ni se están casando”, dijo Lü Pin, una prominente activista feminista china. “Esa es su manera de rebelarse”."

De ser verdad esas medidas para "desincentivar" que la mujer trabaje (o podemos decir que presionen para que dependa de otra persona, preferiblemente su pareja); ojalá hagan esto de forma continuada y veremos cómo va el pulso con su gobierno.

D

#1 Tu imaginación no cuenta como país del primer mundo.

Smidur

#1 Comunistas, no se les puede pedir más...

sotillo

#4 Pues suena a capitalismo, esto en la URSS sería imposible