Hace 2 años | Por Artur.ro a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por Artur.ro a eleconomista.es

España se queda sin materias primas para fabricar pinturas, y con unos costes imposibles...

Comentarios

Y

#22 wat? Sera las maravillas del partido comunista de china, no? Que son los que no regulan en favor del medioambiente.

J

#37 Ni que fueran los comunistas los únicos que no regulan en favor del medio ambiente, añade a la lista Japón, Rusia, EEUU... En Europa somos los únicos que hacemos el paripe, y si nadie mas lo hace ya me dirás de que sirve.

chemari

#37 #51 No hablo de China, sino de nosotros. Que somos los que ponemos la pasta y cerramos los ojos.
Que a China, India y otros tantos paises se la suda el medio ambiente no es nada nuevo.

balancin

#22 seguro que en otros sistemas eso no ocurre, ya ves China no exporta materias primas contaminantes... wait

rojo_separatista

#33. por qué tienes que competir? Para qué están los aranceles?

rojo_separatista

#45, veo que pillas la idea.

balancin

#38 La Gran solución. Qué te lo diga Trump

rojo_separatista

#49, exacto, a Trump le funcionó bastante bien la política proteccionista y a los Chinos también.

balancin

#78 Basado en qué datos?

K

#80 Puedes mirar los datos economicos y de empleo de Trump. Eran muy buenos. De hecho casi gana las elecciones por eso a pesar de todo lo demás.

balancin

#81 No sé Rick. Con toda la payasada de dar la espalda a las ciencias y a las nuevas tecnologías a favor de minería y petróleo.

Ningún empleo volvió a EEUU, no supo entender que la gente se tiene que reinventar y dejar de competir con la mano de obra asiática.

Quién sepa entender un gráfico sabe, que lo que hizo Trump es incipiente y parte de una herencia.

Luego se puso a gestionar el Covid super bien y dejó el desempleo como ya sabemos.

Gracias al proteccionismo #78 el mundo está más está en record de gasto militar y acercándose a un gran conflicto.
Pero probablemente, eso no os molesta. Es parte del plan revolucionario

K

#91 El problema del empleo por el covid es algo mundial... Se ha perdido empleo en todas partes mientras duro el covid.
Alli en USA dieron ayudas directas por esa perdida de empelo que le vino bien también para ganar votos.
Pero hasta la llegada del covid sus numeros economicos son buenos.

balancin

#95 Una cosa es perder empleo por la situación mundial.
Otra es perderlo porque tienes una epidemia descontrolada en tu país, tras haber dado la espalda a todos los avisos de tus asesores científicos (+ todas las cagadas que metió).

Y no es el único argumento por cierto. Lo importante: no consiguió hitos relevantes de empleo, o económicos, tan solo heredó una tendencia.

Por cierto, no comenzó ninguna guerra, pero aumentó el gasto militar, lo cual es casi lo mismo

balancin

#97 Goto #91 sobre eeuu

Sobre China son quienes son por abrirse al mundo.
Fueron la primera potencia mundial histórica y lo dejaron de ser por cerrarse.
Que exporten lo que exportan siendo proteccionistas, habla fatal de ellos.
Quiere decir que le meten a los demás sus baratijas por el gaznate y cierran las puertas.
Ningún país digno hace eso, solo uno con suficiente poder

D

#33 la culpa es de las leyes medioambientales?

D

#43 Pensar que las leyes medioambientales no causan problemas colaterales es muy ingenuo.

D

#61 Quien ha dicho tal cosa? Combates una posición que no defiende nadie.

J

#62 trataba de ilustrar que tú comentario deja mucho fuera.

Al final se trata de prioridades. Si priorizamos el plazo corto, pasamos de protección medioambiental, y si nos preocupa el largo plazo, nos vamos al otro extremo.

Al final hay que encontrar un balance.

El problema es que competir con quién no repercute los costes reales (pasando de regularizaciones medioambientales, laborales, etc) es muy difícil. Es como jugar con reglas diferentes.

D

#67 "trataba de ilustrar que tú comentario deja mucho fuera."

¿? Mi comentario dejaba fuera algo básico como que pasar de la protección medioambiental es malo? Wow, gracias por matizar. Ahora sí, está mucho más completo. Es más, yo añadiria que el plastico tarda mucho en desintegrarse.

l

#67 puedes meter aranceles a quien no repercute, pero el problema base es otro, y es que repercutiendo los costes reales acabas con la "democratización" del consumo. Dile tú al españolito medio que no puede repintarse la casa o el coche cuando están hechos una mierda, que en agosto no puede cogerse un avión baratito para irse de vacaciones o que no puede comprarse mensualmente un modelito nuevo en zara porque con su sueldo de mierda no puede pagar la internalización de los costes sociales y medioambientales de todos esos productos y servicios. Al final una multitud de cosas volverán a ser solo cosa de clase media y alta.

Ya ves la que se ha montado con lo de la electricidad. La gente no quiere renunciar al lujo de consumir en hora pico ni quiere pagar lo que realmente vale. El resto de cosas son lo mismo.

D

#53 si,la primera cuidar de tu salud y de tu entorno.

En un mundo con tal disparidad de leyes y normas, los aranceles son necesarios

elgansomagico

#43 En el caso de la fibra de vidrio, principalmente sí. Se disparaban los costes y era imposible competir contra otros. Además de que en este caso, debido a las leyes, la fabricación en sí se complicaba demasiado, haciéndolo casi imposible. Además hay que tener en cuenta que la viabilidad de una fábrica de estas depende del mercado externo mucho más que del interno

Con esto no digo que estén de más o de menos las leyes, pero que a veces nos tiramos piedras sobre nuestro tejado sí que lo digo. Entiendo que hay industrias que estaría bien tenerlas aquí.

anor

#33 ese es el truco que ha usado China desde hace décadas, han fabricado productos muy baratos con lo cual hacían inviable producción en Occidente y de esa manera ha terminado controlando gran parte de la economía. Es lo que ocurre con la libre circulación de mercancías: tiene efectos muy negativos en muchos ámbitos sobre todo en el económico

Logeado

#47 ¿Quieres decir que ahora que controlan la mayor parte de las materias primas y la producción nos tocará pagar lo que nos pidan porque somos totalmente dependientes? 😮

anor

#70 en el futuro parece claro que será así, si no se le pone una solución suponiendo que no sea demasiado tarde

n1kon3500

#50 creo que se dice dumping

D

#55 Donuts

anor

#55 yo escribo una cosa escribe otra. El teléfono a tiene sus propias ideas. Además mi teléfono es chino...

vonbraun1969

#50 se que no ha sido intencional, pero joder, que bueno 😂

J

#33 por eso esto son buenas noticias si revierte en desarrollar la producción local.

En lugar de imprimir euros que acaban en el sistema financiero, invierte en línea de crédito para reabrir y modernizar fábricas.

Logeado

#58 Buen chiste. Como el de que de la pandemia saldríamos mejores.

D

#72 yo lo he salido mejor. He aprendido slgun lenguaje y me he iniciado/medio chapurreo un nuevo idioma. He bajado 18 kilos y ademas me ha ayudado a profundizar mi relacion con mi familia y a valorarla mucho mas.

Quien no ha salido mejor es por que no ha querido

Logeado

#85 Me refiero a como sociedad.

Edheo

#33 #1 O lo que es lo mismo, otra de esas medidas europeas, que aniquilan la competitividad de productos locales, y premian la importación de género no idóneo del extranjero, mucho más competitivo, esquilmando de nuevo todo tejido competitivo local.

Algo que ha pasado siempre especialmente en agricultura, donde teniendo en españa el mejor género con diferencia, no puede siquiera subsistir ni generar atractivo porque es una vida destinada al continuo esfuerzo sin siquiera pagar costas.

No digo que esté mal proteger el ecosistema o los procesos de calidad... pero habrá que proteger la economía a su vez, no? Como está ahora, hace aguas por tos laos

ochoceros

#6 #11 Va a ser más peligroso cuando empiecen a pasar factura las deslocalizaciones con la comida. Entonces nos daremos cuenta de todo lo que dependemos del exterior, lo poco que aprovechamos la agricultura y la falta de industria de apoyo a la misma (herramientas, tractores, fertilizantes...).

WLM

#46 Muy de acuerdo. Muchos sectores se están desglobalizando, no veo por qué la agricultura habría de ser una excepción.

Al-Khwarizmi

#11 Sí, eso sí, luego las acusaciones a los chinos porque "mientras aquí nos ponen normativas anticontaminación, allí contaminan a saco impunemente" que no falten.

Lo de que buena parte de esa contaminación sea para fabricar lo que nosotros consumimos y deshacerse de la basura que nosotros no queremos, ya tal.

D

#11 También se puede leer de otra forma. Las empresas que estaban aquí y cumplían con los requisitos, tuvieron que dejar de fabricar, cerrar la empresa y/o cambiar a otro sector porque no podía competir contra los precios tan bajos de China, que al pasarse por el forro todos los convenios medioambientales, podía hacer lo que le saliera de los cojones y bajar precios. La gente, en lugar de comprar productos de España que cumplan los requisitos, preferían pagar a los chinos, por menos dinero. Luego, no es solo que las empresas de aquí todas son basura.

autonomator

#5 no hay color

johel

#12 Queda un monton de color marron y ya veras como nos lo reparten.

D

#5 Estamos hablando de escasez y subida de precio de materias primas. Ya no es solo un problema de falta de competitividad de nuestra industria en un mundo globalizado.
La subida de precios de la que hablan parece algo inevitable. Lo bueno es que de toda crisis surgen oportunidades

jer_esc

#13 oportunidades para los que lo suben, pero para los que apenas alcanzaban a pagarlo?

J

#57 los que consigan seguir fabricando o alternativas a las materias que no llegan, van a triunfar y ganar como nunca.

D

#13 en la que te dascuenta de que los materiales son finitos, y le has entregado la capacidad de produccion a un pais pseudo dictatorial?

D

#5 hablamos de materias primas

D

#5

Antes nuestros empresarios (y los otros) son capaces de des localizar a África,

u

#19 De hecho ya se está deslocalizando en África. Lo de la deslocalización es una historia no es tan sencillo. Es cierto que fabricar aquí genera empleo, pero en genral salvando España que somos los raros de Europa no hay tampoco mucho desempleo, y sumando la gente que nos produce cosas en Asia, África y otros lugares hay más gente trabajando en fabricarnos cosas que europeos en Europa. No tenemos fuerza laboral para fabricarnos todo teniendo en cuenta el nivel disparatado de consumo que tenemos.

D

#32 Ya, será por eso. Millones de desempleados en Europa respaldan tu teoría.

u

#75 ¿Qué teoria?
En Asia hay decenas de millones de personas, produciendo para nosotros, eso es impepinable. En toda Europa hay 15 millones de desempleados. Pero es que ademas quitando España, Grecia y puede que Italia el paro en casi todos los paises de la UE esta en torno la 5% y todo lo que sea 5% o menos se considera pleno empleo, es gente que está cambiando de un trabajo a otro.
No digo que no haya que producir aqui, me parece bueno y estratégico, y a España que tiene muchos parados le vendria muy bien. Pero aun asi, para mantener el consumo actual siempre va a ser necesario deslocalizar.

Nyn

#5 Lo mismo se dijo con las mascarillas y aquí se empezaron a fabricar. Después de un tiempo en el cual se pueden comprar a China sin problema y debido a que son mucho más baratas las fábricas españolas van cerrando.

Ahora mismo es imposible competir.

x

#20 Las mascarillas de DIA, MASK4U, se fabrican en Don Benito(Badajoz). Y son de muy buena calidad.
https://s3.dia.es/medias/hb3/h38/10224986882078.jpg

sireliot

#31 Y las FFP2 del CSIC se fabrican en España, son más finitas que el resto, permiten respirar mejor, protegen igual y aguantan mejor el agua.

https://proveil.es/mascarillas-epi-anticovid/

Lo de ser más finitas me ha salvado este curso, porque en clase se me oye bien sin tener que forzar la voz.

D

#40 a mi me ha salvado ser padre, pero como repetirlo para el año que viene es complejo, me las apunto.

sireliot

#59 Felicidades por el churumbel!

MiguelDeUnamano

#40 Suerte que has explicado por qué es bueno que sean "finitas"... al empezar a leer el comentario me he rallado pensando qué podía tener de bueno que una mascarilla tuviese "fin o límites". lol

sireliot

#88 Mi manía de usar diminutivos...

Me he echado unas risas con tu comentario, pero ahora estoy teniendo flashbacks de límites y asíntotas cry

u

#5 El problema en este caso no es ese, el problema es que tenemos fábricas aquí que producen pintura, pero la materia prima está en China y no llega.

D

¿ No se quería potenciar la industria española ? Pues aquí está la oportunidad. Que compren en España.

#25 de lo que se quejan en el artículo es del precio.

u

#30 Del precio de la materia prima claro, de todas formas lo he leído mejor y bueno, es "materia prima", realmente son compuestos que se fabrican no es materia prima pura, yo estaba pensando en minerales o algún tipo de materia prima de verdad que se extrajese allí, así que por ese lado igual no tengo tanta razón en lo que he dicho antes.

D

#5 Ojo, que lo de las pinturas debe contaminar tela...

Bryson

#3 La ocasión la pintan calva para empezar una empresa de materias primas.

D

#9 Las materias primas no crecen en los árboles, o sí, pero no necesariamente en territorio nacional. La mayoría salen de África y América del sur.
Y la influencia de Europa y sobre todo de España en estos lugares se ha reducido a la mínima expresión.

m

#14: No es "pinta y colorea", pero todo se puede conseguir haciendo las cosas bien.

Pink_Hydrogen

#9 En eso estamos, pero los industriales se han acostumbrado muy mal y les va a costar cambiar la mentalidad.
EDito; De hecho más que industriales ahora hay mercaderes. Vamos que como país lo tenemos muy mal.

Bryson

#3 No quiero ver a esos chinos ni en pintura.

A

#3 Hombre, a los que tengan remesa de materia prima les viene que ni pintado... Pero para los demás pintan bastos.

Gintoki

#3 Lo tuyo es pintar con brocha fina, ¿eh?

ApacheJoe

#3 Eres muy negativo. Lo ves todo negro.

anor

#35 ¡Como para ver el futuro de color de rosa!! Yo me he quedado blanco con la noticia.

D

#3, efectivamente

Mosquitocabrón

#3 Yo diría más bien un a-ve-ya-na, pero seguro que hay alguna meneanta que vea algún tono diferente....

J

#3 la inflación se avecina....

D

#3 los calvos no pintamos nada en esta ocasión

Peazo_galgo

#1 Es lo que tiene ir obsesivamente a lo más barato sin tener en cuenta nada más...deslocalizar es fácil, pero volver a fabricar aquí no, es lento y caro y pobre de ti como hayas perdido el famoso how-know... A no ser que hagas como con el tema de las mascarillas: traer maquinaria (china igualmente por cierto) que lo haga todo directamente siguiendo el libro de instrucciones.... Nosotros tuvimos que parar en una asociación la edición de unos llaveros bordados por cierto, porque hasta el hilo venía de China y el sitio donde lo encargamos no encontraba proveedores que no fueran de allí.... Tremendo

m

España cada vez pinta menos.

Kereck

#8 La verdad que pintan bastos.

Veelicus

tachaaan, y esto es el principio

Elduende_Oscuro

Tic, tac, ... : "Más del 85% de las empresas manifiesta no recibir lo necesario para trabajar correctamente. Preocupa especialmente la falta de isocianatos".

Empiezan los problemillas secundarios de la escasez de petróleo.

¿Qué es el poliuretano?
El poliuretano se creó en la década de 1930, aunque no comenzó a aplicarse hasta que se desarrolló la maquinaria adecuada para ello, allá por los años 50 del pasado siglo. Es un producto que utiliza dos materias primas fundamentales: el petróleo y el azúcar. Una vez sometidos a un proceso de transformación química, estas materias primas dan lugar a otros dos compuestos básicos que son líquidos a temperatura ambiente: poliol e isocianato. https://formulaciones.es/que-es-el-poliuretano/

D

Por fin una buena noticia para los que se ven obligados a hacer faenas en casa los fines de semana...

B

Es el momento de hablar con Australia.

Moreno81

La solución es la globalización decían. Para que vamos a mantener las fábricas y la producción aquí si las podemos mandar a países como China que nos vale 80% menos...

Bueno, pues he aquí el motivo, ahora a llorar. Hemos convertido España en un país de servicios cuando era un país de producción. Se apostó por vender en lugar de reforzar entre Aznar y Gonzalez desmontaron todo.

A ver ahora que hacemos, porque esto puede ser sólo la punta del iceberg.

D

¡¡¡Caaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal, caaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal, niña que traigo cal!!!

Amos.aver

Los hemos engañado como a chinos.
😷

Nandete

Estamos en la antesala de una fase de inflacion no vistas desde la peseta.

dartacan25

Aquí España no pinta nada

SrTreC

#68 la situación pinta en bastos

Fingolfin

China no puede dejar de exportar a España nada porque somos parte de la UE, en todo caso deja de exportar materias primas a la UE y como consecuencia a España.

ccguy

#29 China puede dejar de exportar a donde le da la gana, como si decide prohibir envíos a un código postal concreto.

ccguy

#41 China puede dejar de exportar a España perfectamente. Que tú lo puedas comprar desde Francia y desde ahí mandarlo a España (habrá que ver si te sale rentable) no tiene nada que ver con la realidad de que China ha dejado de exportar a España.

a

Entre la deslocalización y la desindutrialización... de nada sirve dejar de fabricar aquí por la contaminación si en el otro lado del mundo lo siguen haciendo (y contaminando).
Que se consuelen en que al menos años anteriores se habrán aprovechado del precio de las materias, ahora a aguantar hasta desabastecerse, sin industria propia es lo que queda.

felpeyu2

Mucho tiempo esperando el fin del petróleo y parece que se avecina el fin de todas las materias primas...

Jangsun

#79 Con 8000 millones de personas y creciendo sin parar, creo que se van a acabar antes de lo que muchos piensan, sobre todo esos que comentan por aquí que el planeta no está superpoblado...

D

Aunque se está hablando de materias primas entiendo que los isocianatos o la resina epoxi que se mencionan son productos químicos creados en laboratorios.

D

Es bueno porque nos prepara para lo que viene.

l

Los que han parado de producir son ellos con el confinamiento y ahora quieren arrancar todos de golpe, y claro, el mercado no es tonto y huele la desesperación.

Efnauj72

Ahora a ver cómo pinto el chalet.

M

Esto mismo está pasando con el hierro. Las fábricas no reciben material y el que venden lo hacen a precio desorbitado, y para mas inri, si te dan hoy un precio, mañana ya no vale, lo que está afectando al sector de la construcción.

Ya nos vienen avisando desde hace meses: hay posibilidad de rotura de stock con el hierro.

1 2