EDICIóN GENERAL
429 meneos
3769 clics
China devuelve el golpe a Trump: deprecia al yuan y para las compras de productos agrícolas a EEUU

China devuelve el golpe a Trump: deprecia al yuan y para las compras de productos agrícolas a EEUU

El Banco Popular de China (PBOC) rebaja punto y medio la banda comercial de se moneda a 6,9225 dólares, su nivel más débil desde diciembre de 2018, lo que implica que la depreciación del yuan en los mercados. La divisa china se desploma un 1,37% frente al dólar.

| etiquetas: china , trump , golpe , deprecia , yuan
Comentarios destacados:                          
#15 #7 No es tan fácil ni de lejos.
Venezuela pude vender su petroleo en yuanes, pero si vendiéndolos en dólares no es capaz de tener reservas suficientes, ¿crees que le sale a cuenta hacerlo con un yuan devaluado? poco probable.
Las importaciones las puedes hacer en subastas o mediante contratos, o mediante futuros, pero todos se hacen en dólares, los seguros se compran también en dólares, así como los transportes internacionales, y todos suben de precio al devaluar tu moneda.
En cuanto a dinamizar el mercado interior cerrando las importaciones, no ha funcionado jamás. Un ejemplo muy cercano en lo geográfico e histórico lo tienes en la España de la autarquía.

Para #14 también, devaluar tu moneda no tiene por que aumentar tus exportaciones de forma automática. De nuevo el ejemplo lo tienes en la España, que en el 82 devalúa la peseta un 8% y del 84 al 92 las exportaciones se desplomaron casi un 25%.
Lo que quiero decir es que las relaciones no son tan sencillas como afirmar que devaluar significa exportar más. Esto puede ocurrir, o no, dependiendo de otros elementos que también intervienen.

En cuanto a las exportaciones agrarias a China desde EEUU, no te puedo comentar por que no sigo el tema y no se ni que volumen suponen, ni si tiene opción de importarlo desde otros países, etc.
Chino pisando la trompa a un republicano :troll:  media
#2 Compensa pagar un 1.37% más por tus materias primas si consigues vender un 10% más por ser más barato.
#6 Por fin me va a salir a cuenta mi hipoteca en yuanes 8-D
#6 ¿Cuánto del PIB chino es mercado interno?

Como sea bastante...

Y aunque fuera poco, ¿qué pasa con los viven fuera de los circuitos más industralizados? ¿Condenados a esperar unos cuantos años más para bañarse en los placeres de la clase media?
#60 muy poco, no se acerca apenas a los países desarrollados. Hace unos años intentaron apreciar el yuan y tratar de crear una clase media y un mercado interno equiparable a los países desarrollados y fracasaron, haciendo una devaluación enorme. Probablemente por ese fracaso se ha animado EE.UU. a empezar la guerra comercial, China necesita exportar para que su economía no colapse ya que aún no está madura.
Este movimiento no forma parte de los planes a largo plazo de China, es una reacción a la guerra comercial, me temo que si EE.UU. sigue apretando China tenga que pasar a la desesperada o claudicar.
#6 Estimado ¿Compensa para quien?
Tenga presente que la devaluación es una especie de impuesto de transferencia en general a la masa de asalariados y al mercado interno en general.
#63 algo que va en contra de la estrategia y las necesidades de China
#6 el problema es si no se gana ese 10%
En este caso, si es deliberado, parece un movimiento para compensar la pérdida de exportaciones debido a los aranceles. Lo paga el chino de a pie. Igual que llevan pagando las subvenciones a la exportación de todos estos años.
En el peor de los casos no es deliberado y el yuan cae porque han abusado de las herramientas de política monetaria, que se estarían empezando a agotar.
#92 El yuan hace más de una década que está infravalorado en los mercados y debería apreciarse.
Seguro que sus empresas manufactureras estarán encantadas cuando tengan que importar petroleo y materias primas más caras.
#3 china recibe petróleo de Venezuela como pago a los prestamos e irán , que ahora mismo no tiene donde colocar su petróleo seguro que les hace una buena oferta a los chinos pagando en sus monedas nacionales.
Al depreciar el Yuan , así mismo , como bien has dicho ,automáticamente sube el precio de las importaciones, pero no tanto en materias primas que que se compran en subasta como de productos manufacturados lo que dinamizar el enorme mercado interno chino con productos de fabricación…   » ver todo el comentario
#7 No es tan fácil ni de lejos.
Venezuela pude vender su petroleo en yuanes, pero si vendiéndolos en dólares no es capaz de tener reservas suficientes, ¿crees que le sale a cuenta hacerlo con un yuan devaluado? poco probable.
Las importaciones las puedes hacer en subastas o mediante contratos, o mediante futuros, pero todos se hacen en dólares, los seguros se compran también en dólares, así como los transportes internacionales, y todos suben de precio al devaluar tu moneda.
En cuanto a…   » ver todo el comentario
#15 China tiene acuerdos con muchos países, a cambio de recibir inversión China firman acuerdos que les garantiza acceso a materias primas a muy bajo precio; tienes a Ecuador de ejemplo.
#18 y España
#18 Aunque tengas firmados esos acuerdos, los sigues teniendo que pagar en dólares (muy probablemente) así como los seguros y el transporte, que también los pagas en dólares.
Si antes el dolar estaba a 6,80 yuanes y ahora lo devalúas un 20%, el coste de las importaciones sube. Te da igual si antes lo comprabas barato o caro, el precio es mayor tras la devaluación.
#15 lo que ocurrió en España a partir del 82 fue la desindustrialización para entrar en Europa.
#7 Mis ojos!!!! "... a paralizado"
#42 lo mas relevante para ti y lo único reseñable,de todo mi comentario es... Un error ortográfico.
:palm:
#47 No he dicho que sea lo más relevante ni lo único reseñable pero sí algo importante que sería bueno corregir.
#42 Te faltan 4 signos de apertura de admiración, :-D
#7 Un apunte sobre el comercio interior chino y las similitudes con España. China ahora mismo está desarrollando una política calcada del desarrollismo económico de los años 60s que consiste en abrir el mercado al exterior, pero a cambio de que las empresas extranjeras se asocien con las nacionales y produzcan dentro del país. De forma parecía a como en España SEAT se creo a partir de fabricar localmente los productos FIAT ahora mismo si te compras un Volkswagen en China estas comprando un producto fabricado localmente por un consorcio chino-aleman. En ese contexto la depreciación del Yuan estimula el consumo de productos internos, que no es lo mismo que productos puramente chinos.
#78 esto no la sabía...
El petróleo ya esta en china.
#3 Está claro que a alguien le tiene que perjudicar, pero estas decisiones no se toman a la ligera, sino que son resultado de numerosos cálculos y simulaciones. El gobierno chino habrá previsto que el efecto global será positivo para su economía.
#26 Claro hombre, los sesudos políticos tomando decisiones en materia económica ¿que podría salir mal?
xD xD xD xD xD xD
#36 Desconoces totalmente cómo funciona la toma de decisiones en un estado si piensas que los políticos deciden según lo que les parece. La cosa es mucho más compleja. Los políticos tienen la última palabra, pero las opciones, las recomendaciones y los informes son redactados por agencias y consejos técnicos de todo tipo que pertenecen a los distintos ministerios. El problema más bien radica en que la teoría económica imperante no tiene métodos de simulación confiables, pues la ortodoxia usa un…   » ver todo el comentario
#43 La economía mainstream/neoclásica tiene dos fallas fundamentales muy serias:
- El no tratar a la economía como un sistema complejo y por tanto no recurrir a las herramientas y métodos relacionados con las ciencias de la complejidad; como la teoría de sistemas dinámicos, que mencionas, más mecánica estadística, redes complejas, teoría de procesos estocásticos, modelos basados en agentes, etc. (Estas vías en el mejor de los casos están solo en ciertos ámbitos de la investigación y siguen bajo…   » ver todo el comentario
#3 Seguro que China depende al 100% de EEUU para importar petróleo y no tiene más amigos ni más intereses y seguro que tú les vas a enseñar a los chinos economía y relaciones internacionales y diplomacia :troll:

Los que le van a enseñar todo eso a Trump son los chinos. Ya lo están haciendo, por cierto.
#31
1. Los chinos no solo importan petroleo.
2. Aunque no se lo compren a EEUU lo pagan en dólares igual.
#37 No necesariamente, justamente la parte mas importante de las tensiones se llama petro yuan con aproximadamente un volumen del 8 % de los petro dolares. La idea es que no crezcan.
#3 china es principalmente exportador, sus manuffactureras compensaran eso con mas ventas o subiendo el precio (que en dolares quedará igual)
Es realmente patetica la tactica de negociacion del pelo de gato.
Intimidar a la otra parte en una negociacion solo funciona si tienes ventaja apreciable, no al reves.
#5 bueno, la carrera como empresario de este sujeto no ha sido nunca un camino de rosas :-D
#5 Reflejo de la estupidez y el ego vigente. Creerse más que los otros por el estatus quo de los EEUU, romper las bases a favor de su ego como si fuera el único amo y las consecuencias que están teniendo entre todos los países implicados (Y como principal perjudicado EEUU)
#4 carapolla está en uso :'(
#38 No es lo bastante descriptivo. :troll:
#38 carapolla_2763 está libre
Vaya, a EEUU no le gusta la política cambiaria china. xD ¿Hay algo que le guste a EEUU del resto de naciones? Aparte de la sumisión absoluta, digo.
Chúpate esa, calvo de la papada.
#1 Solicito crear un apodo mas apropiado para ese sujeto
Que resuma su hipocresia, su edad, su baja potencia sexual :troll: :troll:
#4 ¿Pedro Sánchez, Rajoy, Aznar…? Tienes para elegir.
#19 que cansino
#68 Sufre. :troll:
#70 no es para tanto hombre
#72 Tú lo has dicho.
#1 Devaluar el yuan para las exportaciones tiene consecuencias no demasiado agradables para el mercado interno. Y para el mercado exterior es un signo de debilidad que se pretende camuflar con artificios.

Al final habrá más masa monetaria china circulante y lo que interesa es convertir esa masa en bienes, no que les sobre demasiado "rondando" por ahí.
#58 Es que no es nada positivo para los chinos. No me gustaría que me lo hiciesen, eso significa que todos los ahorros que tuvieses (e incluso contratos que tengas firmados) han perdido valor.

Igual hay más motivos que simplemente tocarle las narices a Trump.
#58 supongo que pueden hacerlo si disponen de una cantidad ridícula de reservas en dólares.

Pero para la gente de clase media es toda una bofetada.
Para los pobres, más pobreza
Eh leído muchos economistas anti dólar diciendo que el yuan quiere ser moneda de reserva.
¿Quién puede querer una moneda que se devalúa por antojo político?
#13 Se devalúa para mejorar el ratio de exportación, si eso te parece un "antojo político"...
#13 Pues la misma gente que quiere invertir en el dólar, el cual también se devalúa por "antojo político" en cuanto USA lo necesita. Exactamente igual que ha hecho el yuan ahora.
#13 ¿Quién puede querer una moneda que se devalúa por antojo político?
Todos los que hayan comprado dolares en las ultimas decadas
#13 Quien comercia con ella en función de su interés.
Para dudas estudie el abandono del patrón oro por Richard Nixon
#13 La idea es hacer una moneda basada en oro entre Rusia, China, Irán, India y unos cuantos más que suman maś de la mitad de la población mundial, esa probablemente acabe siendo la próxima moneda mundial, desde luego sería bastante más fiable que el dolar.

De momento ya tienen funcionando un sistema de intercambio basado en oro entre China y Rusia, ya no usan el dolar en sus intercambios.
Esto es una locura. Todos despreciando sus monedas y a los ahorradores que les den.

Luego que sí los bienes raíces suben de precio. El dinero cada vez vale menos.
#10 si no has visto venir este problema, no sera por que no te han avisado:

- Guerra comercial USA vs china desde el día 1 de la era Trump orquestada a golpe de twit
- Mercados bursátiles (menos USA ) en todo el mundo en plano desde el 2008
- Bolsa USA en su mas longeva fase alcista de la historia ( contrastar con el punto anterior)
- Tipos de interés en negativo
- curva del bono USA invertida
- volumen y precio del oro disparado

pero vamos que si par ti es culpa de la manipulación de las monedas gubernamentales, pues nada, ignoramos todo lo anterior.
#27 Tampoco hace falta ser tan agresivo. No digo que sea culpa de, digo que inyectar más dinero no es la solución. Pero vamos, desde mi posición de comentarista de Menéame. Los que saben sabrán lo que hacen para mantener el equilibrio, supongo.
#27 la bolsa americana ha perdido hoy un billón (no mil millones) con la tontería.
#84 perder en un mercado financiero es un término muy relativo ya que el precio de los activos lo marca la demanda, y eso incluye a todos los inversores, con lo que cualquier activo puede cambiar de valor en muy poco tiempo, solo porque el interés cambia, no por qué exista un cambio real en su valor.
#10 Compra oro y bitcoin, es lo único seguro ahora mismo, olvídate de la renta variable, la fija, el dolar y el euro, que van a estar un par de años bastante malos. Cuando la crisis llegue al suelo será el momento de cambiar oro por bolsa.
"Las guerras comerciales son muy fáciles de ganar", dijo el imbécil en su día. Y así estamos, con medio mundo pendiente del humor del que se levante ese gilipollas.
#59
Pero si EEUU esta ganando.
Si los demás gobiernos libres no lo quieren seguir ese no es su royo.
Que desastre, dicen por aquí los expertos que las devaluaciones son siempre horrorosas, sin duda China se va a ir a la mierda después de esto. :troll:

Menos mal que aquí tenemos a la santisima UE y a su euro, que nos impide a los PIGS cometer esas tropelias ¡Amen!
#9

¿Comparas la economía de cualquier país del tamaño de España con el de China?

No me extraña nada tu nick, ya lo dice todo.
#9 No te creas que la EU no imprime también grandes cantidades de moneda...
#9 por una vez estamos de acuerdo
A Trump no se, a mi de momento me han levantado casi 1000€ en bolsa entre el viernes y hoy :wall: :wall:
#17 En bitcoin habrías ganado un 20% en ese tiempo :-P
#20 puede, pero me parece una aberración invertir en un producto puramente especulativo, la verdad.
#22 tan especulativo como cualquier producto financiero o en valores refugio como el oro o la plata. Lo de ser una aberración invertir en Bitcoin o en bolsa ya se lo dejo a la moral de cada uno pero seamos consecuentes con los hechos y las realidades y menos dramáticos.
#41 obviamente es una valoración moral ;)

#39 por suerte sigo ganando, pero un poco menos que el jueves
#22 La bolsa es un epicentro de altruismo y buenas obras para la humanidad.
#75 para nada, pero entre invertir en especulación o invertir en empresas que pueden generar riqueza y empleo, me quedo con lo segundo
#22 Joder, te he votado positivo antes de leer tu comentario #17... No entiendo tus dilemas morales con el bitcoin si inviertes en bolsa, casi veo peor lo otro. Por lo menos si el bitcoin se va a la mierda por la especulación, sólo ser verán perjudicados quienes hayan invertido en él. Con la bolsa se puede ir a la mierda una empresa (y todos sus trabajadores) o incluso la economía entera de un país, porque unos cuantos se diviertan apostando si va a ir mejor o peor.
#22 Pues ahora que ha empezado la crisis lo único seguro es el oro y el bitcoin, olvídate de todo lo demás durante un par de años, vuelve a comprar bolsa cuando valga la mitad que ahora.
#17 es lo que hay... ya subirá, aunque sea en unos años... espero que al menos lo tengas invertido en algo donde den dividendos... eso al menos ayuda a amortiguar el golpe, aunque sea invirtiendo a largo.
#23 tengo varios portfolios con diferente nivel de riesgo, bastante diversificado. De todas formas este año pese a un par de caídas fuertes (ambas tras anuncios de Trump) en general va bastante bien (en torno al 8%, que para mí nivel de riesgo es más que suficiente con las turbulencias que hay).
#28 Yo debería tener lo mío más diversificado... evitaría sangrías como la de la última semana que me ha costado casi un 7%, eliminando todo lo que había recuperado este año (en esas inversiones llevo perdido más de un 25%), pero realmente tampoco me importa en exceso, donde lo tengo invertido le saco aproximadamente un 4-5% de dividendo anual, así que puedo permitirme esperar a que vuelva al menos al nivel al que compré, una vez llegue al nivel al que compré simplemente habré recuperado lo…   » ver todo el comentario
#56 Mira la cartera permanente, es muy sencilla y es una puta línea recta, da igual que haya crisis o no (eso sí, en época de bonanza rinde menos que la bolsa, lógicamente, pero en época de crisis sigue funcionando igual de bien).

Si te gusta implicarte más en la gestión, lo suyo es comprar oro y bitcoin ahora que estamos empezando una crisis, y en cuanto la crisis llegue al suelo venderlos y comprar bolsa.
#17 no te han levantado, lo has metido a un juego y has perdido. La bolsa es lo que tiene, que es especulacion en su mayoria
Desplomar y 1,37% en la misma frase...
Entiendo que si la deuda de España era por ejemplo de 100000 millones de Euros al cambio euro yuan anterior, al depreciarse el yuan la deuda baja proporcionalmente, no? , o sea que no es tan malo para Europa
#30 A partir de ahora, los productos chinos serán mucho más baratos que los productos europeos, con lo que en Europa y EEUU se agudizará el problema de la desindustrialización.
#45 Eso se arregla con aranceles.
#74 Impuestos indirectos que pagaran los usanos.
Je, je, y aún hablan del yuan como moneda de reserva, cuando ni los chinos la quieren... todos los chinos sacando su dinero del país a la mínima que pueden...
Por si hace falta aclararlo para los defensores de la peseta devaluada: China puede darse el lujo de devaluar su moneda porque producen la gran mayoría de los productos localmente. Incluso encareciendo la importación pueden arreglarse perfectamente.

Un caso muy distinto es el de España u otros países que dependen enteramente de la importación para todo lo que sea tecnología medianamente avanzada. Devaluar la moneda en un país "normal" implica hundir en la pobreza a todos sus…   » ver todo el comentario
Disfruten lo votado.
Quien haya redactado el titular y la entradilla, merece una buena patada en los cojones u ovarios.
Wachi, se abaratan las compras en Aliespress :troll:
Están en un tira y afloja a ver quien puede más tirando de una cuerda que terminará por romperse.
Hala, a comprar en AliExpress
Lo más gracioso de los chinos es que, siendo en teoría comunistas, ganan al capitalismo en su propio juego xD
Y quien se supone que ha salido perdiendo con esta medida? ?(
#24 los agricultores estadounidenses, en su mayor parte conservadores y votantes de Trump
#98 buen movimiento para golpear a Trump, pero quien pierde al depreciar el yuan? ?(
#99 china es el mayor poseedor de deuda pública americana, si deprecias el yuan frente al dólar me da que se quedan igual y encima joden a Trump. Ese gustazo no tiene precio :troll:
No veo claro que puedan suplir por completo el mercado de granos con la producción de otros países.
Y a mi me compensa que se quede mas granos en el mercado interno para producir carne, que ya había subido mucho por culpa de la exportación a China.
Con aranceles que irán a estimular cualquier truco Chino no habrá problema hasta que el mercado interno y de los países del área se estimule, disminuya la ingobernabilidad, el narcotráfico, el trafico de personas, la emigración...
A corto plazo…   » ver todo el comentario
Pero a lo que vamos ¿Esto implica bajada de precios en AliExpress?
#93 Mientras Europa no responda devaluando el euro (y no lo hará, o no mucho, estamos ya con tipos negativos), sí. También implica que Europa no venderá ni un tornillo al exterior.

Acaba de empezar la crisis, y va a ser bastante más gorda que la anterior, no sé si el dólar y el euro sobrevivirán, igual aprovechan para hacer el famoso reseteo monetario.
Ojalá europa apoyara a china y eeuu se quedara solo en el mundo
#96 Por ahí van los tiros, sobre todo Francia y Alemania están muy interesados en seguir comprando petróleo a Irán, y llevan tiempo comprando oro a espuertas, no te extrañe que dejen caer el euro y se unan a la "supermoneda" basada en oro que están preparando entre Rusia, China, Irán y otros.

Puede ser el final de la estafa ponzi que montó Nixon cuando abandonó el patrón oro.
Propaganda sensacionalista típica de este usuario de meneame. Este portal se está convirtiendo en un cúmulo de fake news tendenciosos, usad el cerebro amigos!
#62 Creo que no te interesa mucho la economía mundial ni la nacional, la hostia que se han dado hoy las bolsas mundiales ha sido de campeonato.
Así que de fake news nada.
«12
comentarios cerrados

menéame