Hace 8 años | Por PatrokIo a nytimes.com
Publicado hace 8 años por PatrokIo a nytimes.com

China anunció el jueves que establecerá su primera base militar permanente fuera de sus fronteras y desveló un plan para reorganizar su ejército en una fuera más ágil capaz de proyectar su poder en el extranjero. Djibouti también alberga bases militares permanentes de otros países como Francia o los Estados Unidos.

Comentarios

manuelpepito

Djibouti también alberga bases militares permanentes de otros países como Francia o los Estados Unidos Cuando empiece la tercera guerra mundial ese pais va a ser una fiesta.

D

#4

Y encima es un país enano: 23.000Km^2 y poco mas de 800.000 habitantes. Me parece a mi que la principal fuente de ingresos del país es la concesión de bases extranjeras lol

manuelpepito

#5 Es un negocio del carajo. Alquilas el terreno a bases y sacas una pasta y si legalizaran el juego, el alcohol y la prostitucion y se forran.

Azucena1980

Mira, puede ser una salida para la maltrecha economía catalana independentista. Una base china en Altafullá, otra rusa en Cambrills y otra americana en Blanes y a vivir de las rentas.

ikipol

Pues sí que han cambiado de rumbo...

D

Ya es complicado que los países cedan soberanía para una base.. por tanto ha de ocurrir en países relativamente débiles, como este.

Como China tiene intereses crecientes en África y un tráfico naval muy importante es normal que busque una forma de ubicar puntos de apoyo en zonas que le afectan.

Ya no es solo por proyección, sino por manifestar que es una potencia propagandísticamente.

Actualmente tiene acuerdos con Pakistan para usar puertos, está construyendo bases en atolones e islas para reclamar aguas en el Sur del Mar de China y ampliando su flota, incluso con portaaviones.

Lo gracioso es que hasta se ha llegado a decir que China intervendría en Siria, pero por ahora, nada de nada.

D

Territorio estratégico, uno de los últimos estados de África en independizarse. Y con importante presencia militar francesa.

Por cierto, en español es Yibuti.

LuisPas

lo pasan Djibouti

Novelder

Antigua colonia francesa, parece que Francia ha perdido influencia en este pais y mas en la zona tan estratégica donde se encuentra .