Hace 3 años | Por jalepo a elmundo.es
Publicado hace 3 años por jalepo a elmundo.es

China ha confirmado que en los inicios de la pandemia de coronavirus destruyó muestras del Covid-19. Así lo ha señalado el supervisor de la Comisión Nacional de Salud de China, Liu Dengfeng, quien ha admitido que el país ordenó eliminar las muestras "en laboratorios no autorizados" a principios del mes de enero.

Comentarios

blockchain

#1 pero forrados, que es lo que importa

vjp

#5 Que hayan tenido varias epidemias (SARS etc) por no regular los mercados de alimentos y sigan en las mismas, que no hagan nada por evitar la imagen de mercado persa donde las empresas venden mierda como si fuera auténtica (mascarillas)... hombre creo que hay cierto recelo, y con sentido, hacia China.

También recordarte que han intentado taparlo (el médico aquel encarcelado y que luego murió es un buen ejemplo) mientras han podido.

D

#7 #11 A ver, que no digo que sean santo de mi devoción, y está claro que es una dictadura más o menos encubierta en un país que avanza desde el tercer mundo, desde la edad media básicamente, hacia el siglo XXI sin pasar por el XX.

katanasaurio

#7 Creo que el médico del que hablas, Li Wenliang, no fue detenido. Solo fue amonestado por difundir la información vía WhatsApp.
jabiertzojabiertzo lo ha explicado varias veces.

j

#15 y Ai Fen también fue amonestada no? por eso ha desaparecido...

katanasaurio

#16 Está claro que fue amonestada y silenciada porque no ha podido dar más entrevistas ni hablar publicamente. Pero tenía entendido que según sus familiares y conocidos sigue trabajando en el mismo hospital, sus redes sociales siguen activas e incluso sale en algunas fotos en el hospital de wuhan con fecha de abril. Después de que se informará de su desaparición.
https://www.google.com/amp/s/www.telecinco.es/informativos/sociedad/doctora-descubrio-coronavirus-desaparecida-sigue-puesto_18_2947620104.html%3famp=true
El link es de Telecinco, pero hay otros medios que hablan de ello por ahí.

No pienses que defiendo la opacidad de China, pero para criticar las cosas malas que tiene no creo que haga falta caer en informaciones desmentidas desde hace tiempo.

j

#5 Permiten mercados de animales, ocultaron el virus, detuvieron e intentaron silenciar ( y le costó la vida) al médico que avisó de ello, lo que les obligó a avisar (sino, posiblemente no habrían dicho nada)... ahora dan datos de mortalidad que nadie con dos dedos de frente se cree....

La credibilidad e imagen de china está por los suelos, y peor va a ir, no creo que tarde mucho en empezar a organizarse boicots...

a

#11 Sabes que mercados de animales hay en todos los países no ?
Por ejemplo en USA ya no se habla de los wet markets porque hubo protestas de mucha gente en USA que depende de esos mercados de animales.
Y en USA el ocultamiento de casos y muertes por parte de muchos estados es flagrante, pero parece que eso no importa.
Es curioso el doble baremo, China es mala luego todo lo que haga es motivado por un plan maquiavélico de dominar el mundo y hacer daño a los demás.
Hace lo mismo occidente y pelillos a la mar, es que es un tema difícil, no lo sabemos todo, los más críticos hablan de incompetencia o estupidez, pero pocos hablan de maldad como con China.

j

#18 Mercados de animales salvajes sin control ni medidas sanitarias no, ni de lejos, y ya sin entrar en comerse los murciélagos después.

a

#19 Tambien por aqui hay animales que un chino los consideraria raros, lo que es exotico aqui es comun alli y viceversa. Y ni siquiera hay que ir a China, se venden animales en los mecados españoles que darian asco en muchos paises occidentales.
Y en cuanto a lo de las medidas sanitarias, me temo que no te has fijado muy bien en algunos mercados "mojados" estadounidenses.

D

#5 Reconocen los errores pero no los resuelven.

Los mercados de los que ya han salido varias epidemias y ahora esta pandemia vuelven a estar abiertos. Las estafas con mascarillas y material continúan.

De qué sirve decir "No lo siento, me he equivocado y sí volverá a ocurrir"?

r

#1 No sé si China lo ha gestionado mal. Lo que es seguro que la administración lo está "agestionando" fatal. Y además intoxicadando y demostrando que ya no son un "socio" fiable.

sotillo

#1 Será por otras cosas pero ordenar la destrucción de muestras de virus en laboratorios no autorizados o con bajos niveles de seguridad es algo normal en cualquier país

vjp

#9 No se si has leido el artículo, otros paises le pidieron muestras para analizar y China se negó mientras, en lugar de confiscar para estudiarlas, se dedicó a destruir el resto de muestras.

j

#9 Normal tener virus peligrosos y tan contagiosos en instalaciones no autorizadas? no se si es normal, pero es una temeridad.

R

De lo que se interpreta en el titular a la noticia real hay un trecho. El titular da a entender que china tiene laboratorios secretos a los que el estado les obligó a ocultar el virus.

Luego lees la noticia y miras otras fuentes y lo que ves es que varios laboratorios se hicieron con la muestra del virus y, al no haber sido autorizados para tener las muestras fueron obligados a a la destrucción de las mismas. Vamos, lo normal.

Pero para variar, desde la derecha no hay vergüenza alguna en manipular. Luego dirán que ellos sólo han puesto datos.

r

Con la foto que han usado ya apunta a noticia capciosa.
Para después poner cosas sueltas para que las relacionemos.