Hace 6 años | Por --550559-- a nytimes.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a nytimes.com

Con la primera planta geotérmica de la región y una red eléctrica que aprovecha cada vez más granjas solares y parques eólicos, Chile tiene uno de los proyectos de energías renovables más ambiciosos en la región.- América Latina ya tiene la electricidad más limpia del mundo, pues ha dependido por mucho tiempo de represas para generar buena parte de su electricidad. Más allá de tales proyectos hidroeléctricos, las inversiones en energías renovables se han disparado en la región.

Comentarios

D

#4 Pues ya sabes lo que tienes que hacer, lo que hacen los alemanes,

Rascarse el bolsillo e instalarlartelas en vez de protestar, tiene su decreto al autoconsumo como el nuestro, y un año antes, y alli nadie se queja del canon, ni lo llaman impuesto al sol Realidad del autoconsumo fotovoltaico en Alemania

Hace 8 años | Por --379974-- a solarweb.net

curaca

#5 Eres un hereje, y lo sabes. Estás derribando uno de los mitos más arraigados de meneame.

sevier

#5 Sólo leyendo el resumen indica esto.
Este gravamen sólo se aplicará a las nuevas instalaciones de tejado por encima de 10 kW
Con mo cual eso elimina prácticamente a todos los hogares, en España pagan todos, por lo tanto muy diferente a Alemania. Alemania 1, España 0'

wondering

#9 En España tenía entendido que tiene lo mismo, sólo pagan por encima de 10 kw.

sevier

#11 Ojalá fuera así, no recuerdo el R.D. pero no es así, además no paran de sacar R.D. para marear más a empresas y consumidores, con textos farragosos que dan pie a confusiones, para luego interpretar lo que a ellos más convenga.

wondering

#12 Pues no sé, no estoy siguiendo el día al día de este tema, así que podría equivocarme, pero hay varias noticias y notas de varios medios que hablan del límite de 10kw:

De abril de este año: https://blog.sotysolar.es/desmontando-el-impuesto-al-sol-autoconsumo
Aún con todo esto, y pese a lo restrictivo de la norma, la presión pública ha logrado algunos cambios significativos, fundamentalmente en instalaciones menores de 10kW donde el RD ya no es de aplicación

De enero de este año: https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-comenzara-a-cobrar-el-impuesto-al-sol-en-pocas-semanas/
"Cabe recordar que están exentos de este pago las instalaciones de autoconsumo de menos de 10 kW de potencia, así como las instalaciones de las islas Canarias. En Baleares han podido disfrutar de la exención este tiempo pero desde enero tendrá que abonar finalmente el impuesto al sol, y además de doble manera."

De octubre del año pasado: https://www.e-zigurat.com/noticias/impuesto-al-sol/
El cargo se compone de los peajes de acceso, menos las pérdidas en redes, más los servicios de ajuste. Con esto se refiere a pagos como por ejemplo por capacidad y servicios de ajuste o interrumpibilidad. Existen algunos casos exentos a este cargo:
– Instalaciones de potencia inferior a 10 kW.
– Instalaciones ubicadas en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
– Instalaciones de cogeneración y de frenado de trenes hasta 2020.
– Se establece un cargo reducido en Mallorca y Menorca.

sevier

#13 Esto es mejor mirarlo directamente en mo R.D. puesto que los redactores no entienden muchas veces lo que escriben, ya los ponen los R.D. para marear. Además, visto lo que ocurre con esta panda de chorizos, ¿Quiénes me asegura que hoy no pague y mañana salga un nuevo R.D. que te haga pagar con retroactividad? Miles de españoles estamos sufriendo esto.

wondering

#14 Pues no sé, pero es que bajo esa regla de 3 da igual las leyes que se propongan. Toda per sé son malas, porque quien te dice que no las vayan a revertir con retroactividad, no?

D

#9 Pues como en España, en ambos paises estan excluidas las instalaciones >= 10 kw

"pues no hay "Impuesto al Sol" para menos de 10 Kw." No desprecies el sol: Situación del autoconsumo y por qué debemos fomentarlo en España

sevier

#16 por favor, lee antes todos mis comentarios.
Gracias.

D

#17 Y te inventas cosas como los distintos reales decretos, y solo existe uno el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre
“los consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo tipo 1 conectados en baja tensión cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW estarán exentos del pago" https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-10927

sevier

#18 Ese será el último, seguro que no hay más. No pienso perder tiempo en buscar, pero me apuesto que hay más.

tul

#2 y nada de costa tampoco lol

D

#2 pero tenemos, un volcán

D

#2 Tenemos a cristo rey.
Y una españa unida

D

Años luz (barata) de ventaja que nos llevan.

Kasterot

Todo el mundo intentando mejorar su ¨FACTURA¨ y aqui habiendo estado en la cresta de la ola en ciertas renovables, favoreciendo a los intereses de los amigos