Hace 11 años | Por --64099-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --64099-- a elmundo.es

Tres referentes vitales de los chicos de la EGB de los años 70 -Miliki, J.R. y Tony Leblanc- se han ido este mes de noviembre.Algunos de aquellos chicos hace tiempo que se quedaron huérfanos de padres. La muerte de esas figuras de la televisión, único entretenimiento que había en casa, nos devuelve a nuestra horfandad. Aquellos chicos merendábamos pan con chocolate con los payasos de la tele, cenábamos patatas con bacalao viendo a J.R. y repetíamos en el colegio "mi padre tiene un barco mecachis en la mar", que era lo que decía Tony Leblanc,

Comentarios

D

#9 Siento discrepar: La juventud de ahora está más preparada porque tienen a su alcance lo que nosotros no tuvimos. Me refiero a la tecnología existente. Tengo un hijo de 15 años y estoy seguro de que tiene infinidad de conocimientos superiores a los que tenía yo a su edad. Cuando me sorprende con un argumento, le pregunto y eso lo has aprendido en el Instituto y me contesta: no en la Wikipedia.

Ergo

#5 Tampoco hace tanto de aquello. ¿O si? Puede que sí. roll

El acento de se quedó en estado de orfandad lol Demasiado pan con chocolate, supongo.

Ergo

Lo único que ha retrocedido es la educación pública. La LOGSE no puede ni compararse con aquella EGB.

D

#1 Cuando yo estudiaba EGB, los mayores decían que era mejor el Bachillerato Elemental. Siempre cualquier tiempo pasado fue mejor en este aspecto. Pero la realidad es que la educación tiene que ir cambiando para adaptarse con los tiempos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

Mullin

#2 Pues yo también estudiè EGB y nunca escuché eso, más bien todo lo contrario. Mis mayores directamente alucinaban con el nivel de conocimientos impartidos (igual que alucinan ahora mis pequeños).
Dejémonos de frases gradielocuentes pero falsas del tipo 'cualquier tiempo pasado fue mejor' y reconozcamos las cosas como son: el binomio EGB+BUP ha sido la mejor educación que ha existido nunca en España. Sólo compara el nivel cultural de gente de cuarenta en adelante con los de veinte.
Aquella sí fue la generación mejor formada y, probablemente, la de mejor nivel de vida.

D

#7 No digo lo contrario. Simplemente he expuesto un caso. La frase grandilocuente,que tu dices, la he puesto en sentido ironico y sin ninguna intención de pedantería. Y gracias por hacerme estar contento de haber ido a EGB.

Mullin

#8 Tal vez te malinterpreté pero es cierto que a veces la nostalgia nos hace recordar cosas mejor de lo que eran, pero otras veces no. Y esta es una de esas veces.
Otra es la calidad televisiva española, por ejemplo. Salvo excepciones, cualquier programa de entretenimiento o no, le daba mil vueltas a lo que echan ahora. Sin ir más lejos, "Los payasos de la tele" no tienen parangón con nada actual ni, por ejemplo, el "Un, dos, tres", etc. Y no es un recuerdo nostálgico hiperponderado, es que los ves ahora y, algo descontextualizados, son más entretenidos y de mejor calidad que sus equivalentes (respecto al público al que van dirigidos) actuales.
Reconozcamos que en educación, en ocio divulgativo (TV) o no, hemos retrocedido. Por ello, me da un poquito de pena escuchar constantemente que estamos ante la generación mejor preparada y eso, eso no es cierto. Siendo lo peor, no el que no lo sean, sino el que piensen que sí lo son, no ser conscientes de su realidad.

sabbut

#1 La muerte de esas figuras de la televisión, único entretenimiento que había en casa, nos devuelve a nuestra horfandad.

pablicius

Tony LeBlanc referente para los niños? Ejem que me perdonen pero...

D

#3 Los niños de Cuéntame, donde hace kioskero y que van a comprarle chuches y tebeos. Entrañable.

Liamngls

Joder, como mola escribir para un diario generalista o al menos hacerlo para un sitio con tirón porque luego parece que lo que escribes es cierto.

"TVE era la ventana al mundo de los primeros chicos de la EGB, que sólo habíamos visto rascacielos en Dallas y carpas de circo por la tele."

Venga, no me jodas ¿los madrileños tampoco habían visto un rascacielos? Hombre, para un coruñes de pro como yo cuando iba al EGB el edificio más alto de A Coruña (24 plantas), no era el edificio más alto del mundo pero a mi ya me parecía un rascacielos.

http://www.urbanity.es/foro/rascacielos-y-highrises-gal/166-coruna-vistas-desde-sus-torres-mas-altas.html

¿Y el circo por la tele? Pero si había circos a patadas y mucho mejores que los de ahora, que jamás fuí a uno pero sí que veía las carpas.

Y lo de Dallas es de traca, pobres niños los que estuviesen por las noches viendo eso, en mi casa al menos salía el amigo Casimiro y a dormir, además de que tampoco recuerdo dónde la ponían exactamente y en que franja horaria pero según la Wikipedia:

"En España, la serie se emitió por TVE entre 1979 y 1982, pasando luego a las cadenas autonómicas integradas en la FORTA."

Ni Dallas, ni Falcon Crest, ni mierdas por el estilo. Yo cuando era chaval veía cosas como Ulises 31 o Comando G y en mis últimos años de EGB ya veía cosas como Captain Tsubasa (Campeones) o Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco).