Hace 15 años | Por Yiteshi a denverpost.com
Publicado hace 15 años por Yiteshi a denverpost.com

La intervención es la nueva medida de Chávez para ampliar el papel del Estado en la economía y dirigir al país sudamericano hacia lo que llama "el socialismo del siglo XXI". El anuncio fue hecho después de que Chávez ordenó la expropiación de una planta procesadora de arroz, propiedad de la empresa estadounidense Cargill Inc. Relacionada: Presidente Chávez ordena expropiar la empresa transnacional Cargill
Hace 15 años | Por taufpate a rnv.gov.ve
Publicado hace 15 años por taufpate
a rnv.gov.ve

"El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó expropiar la empresa Cargill de Venezuela. Le hizo la misma advertencia a Empresas Polar (La más grande empresa productora de alimentos del país). "No Vamos a tolerar y repito la empresa Polar podrán creer sus dueños que son de sangre azul, si no entran por la goma los vamos a expropiar se lo advierto", enfatizó el jefe de Estado, en reunión con su ministros desde el Palacio de Miraflores."

Comentarios

D

#6, no se trata de desterrar la inversión sino que ciertamente los beneficios que obtenga la empresa repercutan de manera positiva y con unos mínimos en el pueblo venezolano. Si la empresa solo quiere explotar el país y vivir a costa de los venezolanos, Venezuela no necesita ese tipo de "inversiones".

La empresa debe estar sometida al poder popular y no es un ente intocable.

D

#2 exacto. Y #1 cuba es lo que és, gracias a que EEUU la tiene embargada desde hace 60 años, que sinó, sería la perla del Caribe.

Yiteshi

#7 y #8 Eso es justamente lo que no entienden los chavistas, el Estado es un pesimo empresario y todas las industrias que ha nacionalizado Chavez se han ido a pique... pero bueno, patria socialismo o muerte roll

Yiteshi

#2 Dime una sola ventaja de desterrar la inversion extranjera, o cómo eso genera bienestar en un país. Venga... En Canada o Noruega atacan la empresa privada de esta forma ??? No lo creo.

natrix

#6 Canadá y Noruega, Y EEUU, y Europa en pleno generan empresas poderosas a costa de países cada vez más empobrecidos.

Decisiones como estas echan a esos explotadores (mira el artículo de Cargill en la wikipedia en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Cargill#Criticism y flipa) y lo ponen en manos de los trabajadores.

¿Qué bienestar produce esa empresa siendo sueca que no pueda generar la misma empresa siendo venezolana?

odin180277

Eso va a llevar a que muchas empresas extranjeras no decidan invertir en Venezuela, por el miedo a ser expropiadas, con lo que al final se traduce en que la nacionalizacion que presuponen que es riqueza para todos se convierte en Pobreza para todos por falta de inversion, ya que no hay empresas locales, solo el estado y las extranjeras no invierten.

aquilifer

A ver si Zapatero va tomando ejemplo de este señor, ya está bien de que las empresas se queden con todos los beneficios del trabajo de sus empleados.

zup

¿Este tío está pensando en la de empresas que van a huir de Venezuela? Lo digo porque habitualmente a las empresas les interesa la rentabilidad, y eso de hacer inversiones en un país para que luego se quede todo el gobierno...

natrix

#15 No se trata de eliminar empresas, sino de que lo que hacen empresas extranjeras lo hagan empresas venezolanas y el beneficio repecuta en los venezolanos.

aquilifer

¿Nadie entiende que las empresas extranjeras no llegan para traer dinero sino para llevárselo?

p

las multinacionales ya están acojonaditas de invertir en países con un marco legal poco garantista de las inversiones privadas, pero con estas cosas aún van a tener muchas menos ganas, realmente le está haciendo un flavo favor a su país

M

si mucho expropiar pero los ultimos datos que hay sobre las petroleras que expropio hace tiempo dicen que funcionan muchisimo peor que antes de la expropiacion. Si venezuela tuviera un dirigente/s minimamente normal no harian falta expropiaciones, el problema no es de las empresas extranjera, el problema es la cantidad de parasitos que viven del estado, y la nula intencion de intentar progresar por si mismos. De que le va servir a chavez expropiar y expropiar empresas?? en unos años lo veremos, un pais con el petroleo nacionalizado, las plantas de arroz y demas nacionalizadas en 5 años no tiene que quedar ni rastro de hambre ytodos los habitantes tienen que nadar en riqueza, ya veremos si es verdad o el dinero del petroleo se va para otro sitio...

tocameroque

Chavez en lugar de fijarse como objetivo parecerse al primer mundo( Canadá, Suecia, Francia....) ha puesto sus miras en convertir a Venezuela en un país como Cuba, Birmania, Liberia, Albania o Bangladesh...

Yiteshi

#14 y #16 Asi es, se han ido a pique. Incluso la petrolera PDVSA disminuyó considerablemente su capacidad en los ultimos años, y afronta una deuda gigante. El resto ya es cuento viejo, preguntale a cualquier venezolano...

r

#10 El tener una empresa en una país supone puestos de trabajo, creación de industria satélite que a su vez crean más puestos de trabajo, si sigue haciendo estas cosas se traducirá en disminución de la inversión extranjera, esto dará lugar a paro, esto a más paro aún y de ahí a la ruina de un país por muchas materias y recursos que tenga.

dadelmo

#27 Amigo, solo como reflexión, considera por lo menos que podrías estar siendo manipulado por el gobierno venezolano. Chavéz simplemente esta buscando apoderarse de todas las industrias del país, para lograr eso, no le cuesta nada satinizar las empresas privadas. ¿Has leído 1984 de George Orwell? Vamos, te lo recomiendo. Al gobierno venezolano nunca la he importado manipular las cifras para buscar seguir sus intereses.
#28 ¿Has visto como estaba PDVSA hace siete años?

zup

#14 El tema es que Chávez se está pasando tres pueblos. Ha ido de extremo a extremo. Existen maneras de beneficiar al pueblo sacándoles dinero a las empresas, pero nacionalizarlas es extremista.

Por cada empresa nacionalizada, hay una docena que o bien están cortando las inversiones o bien no van a establecerse en Venezuela por miedo a que las nacionalicen. Eso (como mínimo) convertirá a Venezuela en un país con tecnologías de tercera.

Si yo tengo una empresa y quisiera montar una delegación en sudamérica, la montaría en un sitio donde la inversión fructificara. Eso me llevaría a evitar zonas de guerra (a veces creo que partes de México y Colombia pueden considerarse así) y en general cualquier zona donde puede que mañana no esté la empresa (¿nacionalizarla valdría?).

En el caso de que ya tuviera presencia allí, está claro que no me conviene meter pasta. Los centros de diseño estarán mejor en otro país (para que el gobierno no venda mi tecnología), y si es necesario mantener la fábrica, puedes poner ahí los robots y máquinas retirados de otras fábricas por obsoletos (o hacer como hizo cierta empresa de Navarra, que cerró la línea de producción y utiliza las naves únicamente para distribución).

En casos extremos (o si nacionalizan una fábrica), puede llegarse a la deslocalización del resto de empresas de un grupo. Además, grupos grandes pueden permitirse "perder dinero" enviando productos desde otras fábricas a sus clientes mientras establecen infraestructura en otro país cercano. Y, si el gobierno se pone chulito, incluso ofrecer sus productos a más bajo precio que en la fabrica nacionalizada, para quedarse con el cliente.

¿Crees que una fuga de tecnología y empresas y la falta de inversión van a beneficiar a largo plazo al país?

D

#6 bueno, pare empezar, la fábrica de arroz que ha expropiado, se dedicaba a fabricar SOLO el arroz que le daba beneficios... y la han expropiado por no fabricar arroz del que el gobierno le obliga a vender a precios mínimos para que el pueblo tenga acceso a un producto básico a un precio mínimo.

Por ladrones, los han jodido... esta igual.

fral

#23 Pues yo soy venezolano y la verdad no sé cuales son esas empresas que se "han ido a pique", menciona algunas y muestra los datos por favor.

Y por cierto, PDVSA es hoy mucho más rentable de lo que era antes de este gobierno, tiempo en el cual, por cierto, estuvo a punto de ser privatizada porque su rentabilidad estaba por lo suelos, lo que era la estrategia en aquel momento para venderla y que sólo unos pocos se beneficiaran haciéndose millonarios con ese negocio.

PD: Cuando muestres los datos negativos de todas esas empresas que se han ido a pique, comparalos también con los datos negativisimos de la economía venezolana en los últimos años, y digo "cuando muestres" porque tengo la certeza de que alguien como tú que conoce Venezuela desde Caracas hasta no sé donde, no hablaría sin tener datos veridicos y faciles de comprobar a la mano, ¿cierto?

PD2: Para conseguir los datos negativisimos de la economía venezolana sería bueno acudir a instituciones serias como la CEPAL. http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/5/34845/P34845.xml&xsl=/de/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl

Yiteshi

#41 Lo del 85% lo saqué de aqui http://www.fao.org/spanish/newsroom/news/2002/9788-es.html pero no es el 85 si no el 80%.

Por lo demás, creo que entonces tenemos que esperar unos 10 años más para ver si el proyecto de Chavez funciona o no, mientras te recomiendo este post de aporrea bastante ilustrativo y con buenos datos sobre el problema que enfrentan con los actuales precios del petroleo: http://www.aporrealos.com/forum/viewtopic.php?t=19291&postdays=0&postorder=asc&start=0

edito: Otro de aporrea con buenos datos sobre el petroleo: http://www.aporrealos.com/forum/viewtopic.php?t=19598&postdays=0&postorder=asc&start=0

Yiteshi

#37 Fral no entiendo qué es una "mejora" en la economía para ti. Cómo se puede calificar de "buena" la economia de un país que tiene que importar el 85% de lo que consume, por que el aparato productivo está desmantelado ??? Y qué me dices de la inflación...

Por qué Chavez no se preocupó por diversificar la economia venezolana cuando tuvo la oportunidad, en vez de ir por Latinoamerica regalando maletines llenos de dolares ?? Eres consciente del despilfarro y la forma en que Chavez ha empeñado tu país ?? Crees que un Estado con casi 3 millones de empleados publicos es sostenible con un barril de petroleo a 40 dolares ??? Si no me equivoco, el 50% del presupuesto anual de Venezuela depende de los ingresos por petroleo...

Reza para que los precios del petroleo suban otra vez compañero, o verás en lo que termina la revolucion bolivariana.

Sobre las cifras de la OPEP, mostraban un menor volumen de producción que el reportado por Chavez, estuve buscando el articulo pero solo encontré esto: http://independent.typepad.com/elindependent/2007/08/venezuela-cul-e.html

Aprieta Fral, por que la crisis golpeará duro a Latinoamerica y no hay patria socialismo o muerte que lo pueda evitar.

g

#23 "En materia de utilidades netas y ganancias, PDVSA se colocó en 2007 en la octava posición en el escalafón mundial, al registrar un balance de 6.273 millones de dólares, 15% más que en 2006. Más abajo se ubicaron Pemex, con 4.287 millones y Ecopetrol con 2.800 millones. La empresa espera que para el mes de diciembre de 2008, se culminará la cuantificación de las reservas de petróleo en la Faja del Orinoco. Al finalizar dicho proceso, Venezuela poseerá reservas probadas en el orden de los 316.000 millones de barriles, muy por encima del tradicional líder Arabia Saudita, cuyas reservas probadas se estiman en 219 millones de barriles"

http://es.wikipedia.org/wiki/PDVSA

Vaya crisis tienen algunos

D

Partís de un supuesto acojonante: "Se van y no invierten porque las nacionalizan y en consecuencia no hay que nacionalizar"
Lo que hay es que nacionalizar EN TODAS PARTES para que no tengan donde uír a explotar gente coño!!!

D

Si da igual, la empresa privada a la primera recesión te pone en la calle, no te mantiene a costa de los beneficios acumulados para pasar el bache, ya contratará más gente cuando pase la ,mala racha.
Como no obliguen los gobiernos a hacerlo bajo amenaza de nacionalización...

Yiteshi

#25 Qué tal la electricidad ??? Ahí tienes un ejemplo. Y sobre PDVSA, busca los datos de la OPEP, que contradicen totalmente las cifras de Chavez sobre produccion petrolera.

Yiteshi

#24 La inversion extranjera en Venezuela y el resto de la region:

http://doc.noticias24.com/0808/inv261.jpg

D

#24 ¿Crees que una fuga de tecnología y empresas y la falta de inversión van a beneficiar a largo plazo al país?

Si son empresas depredadoras, SI.

Mira que se les pide poco: 85% de producción normal y 15% de producción a precio tasado por el gobierno, para que sea accesible a las clases mas pobres.

Todo lo demás es avaricia, y Venezuela, no la necesita.

D

Un simple apunte técnico: la mejor tecnología para la fabricación de papel proviene de las empresas suecas o norteamericanas. Me gustaría saber si en esta decisión se ha considerado las dificultades que surgirán en un futuro, en materia de inversiones tecnológicas ...

(Trabajé en el sector papelero en varias empresas)

D

Recomendaría encarecidamente a los leyente que se vean el documental de Zengeist para corroborar que efectivamente la China de hoy en día no es menos capitalista que EEUU, lo único que cambia es el grado de intervencionismo que tiene un gobierno, esto es, como y para qué se gestiona una empresa y sus beneficios:

1 - Se gestiona para conseguir beneficios para el empresario.

2 - Se gestiona para conseguir beneficios para el pueblo.

La diferencia es obvia.
Venezuela como casi toda Latinoamercia no acaba de despertar aún teniendo tantos recursos. Tengo más de 30 años y siguen en las mismas que hace 20, caciquismo, corrupción y monopolios. Cuando cambie todo esto y los estados latinoamericanos empiecen a recibir el trato que merecen por la explotación de sus recursos por empresas extranjeras y por la opresión del imperio capitalista americano.

fral

#34 "Qué tal la electricidad ??? Ahí tienes un ejemplo."

Imagino que te refieres a la empresa "Electricidad de Caracas", si es así, me estás diciendo que ese es un ejemplo de una empresa comprada por el estado que se ha venido a pique pero, no muestras los números que respalden esa afirmación. Por lo que sé esa empresa sigue trabajando y decir que se ha venido a pique es bastante desacertado ¿no crees?. Por otra parte, sí puedo decir que el sector eléctrico en Venezuela es uno de los puntos débiles del país porque la infraestructura eléctrica es un tanto (bastante) mala y me impresiona que este problema persista con cada año que pasa, pero no es un problema nuevo sino que viene desde que tengo memoria, aunque claro, eso no le quita responsabilidad al actual gobierno por no haber solucionado ya todos esos problemas, aunque si se está trabajando en ello.

"Y sobre PDVSA, busca los datos de la OPEP, que contradicen totalmente las cifras de Chavez sobre produccion petrolera."

Bueno, ya no hablamos de la rentabilidad de PDVSA sino de su capacidad de producción de petroleo. Bueno, a ello entonces:

OPEC:
http://www.opec.org/home/Monthly%20Oil%20Market%20Reports/2009/pdf/MR022009.pdf

Si mal no recuerdo, en la página 39 hay una tabla muy bonita, claro que toda la información del documento es interesante.

PDVSA:
http://www.pdvsa.com/interface.sp/database/fichero/free/4357/429.PDF

Ese es el informe anual, por lo tanto es del año pasado, no he encontrado el de los meses acutales (admito que no he buscado mucho tampoco).

Pero bueno, dado esos dos documentos, no logro ver cuales son los números de la OPEP que contradicen totalmente a los números de producción de PDVSA.

Vamos, al menos admitele algo a este gobierno, que es que ha mejorado enormemente la economía venezolana, ya luego seguimos hablando de lo autoritario, vulgar, democratico o no que es Chavez.

D

Recomendaría encarecidamente a los leyente que se vean el documental de Zengeist para corroborar que efectivamente la China de hoy en día no es menos capitalista que EEUU, lo único que cambia es el grado de intervencionismo que tiene un gobierno, esto es, como y para qué se gestiona una empresa y sus beneficios:

1 - Se gestiona para conseguir beneficios para el empresario.

2 - Se gestiona para conseguir beneficios para el pueblo.

La diferencia es obvia.

g

#29 ¿Hace 7 años? Pues la wikipedia tiene las respuesta.

"Entre los años 2002 y 2003 la empresa petrolera venezolana fue objeto de un fuerte reestructuración, ocasionada en buena medida por la situación política interna enfrentada por Venezuela durante esos años.[7] Durante el mes de diciembre de 2002, parte de los trabajadores de PDVSA acataron un paro general empresarial indefinido, convocado por partidos de oposición -aglutinados en la llamada Coordinadora Democrática-, la empresa privada -representada por la patronal Fedecámaras- y varios sectores de la sociedad civil, para exigir la renuncia de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela. Como consecuencia de ello, la producción de crudo, así como las actividades de refinación y comercialización cayeron en más de 90%. Las pérdidas monetarias (estimadas) de la nación producidas por dicha suspensión de actividades, ascienden a más de 10.000 millones de dólares,[8] mientras que aproximadamente unas 18.000 personas (unas 2/3 partes de la fuerza laboral de la empresa) fueron despedidas por abandonar sus puestos de trabajo y plegarse al paro. Una vez finalizado el paro, PDVSA tardó aproximadamente año y medio en retomar condiciones de operación normales."

dadelmo

#31 Siete no, ocho entonces

dadelmo

#10 Quiero responder tu planteamiento. Eso que dices es simple demagogía, estas apelando a los sentimientos del pueblo más básicos de manejar sus propias riquezas. Eso suena muy bien (y me gustaría que así fuera, en serio), pero si algo nos ha enseñado los miles de años que tenemos civilizados, es que eso lleva a mal administración y más pobreza. En ningún lugar ha funcionado ni nunca funcionará
¿Tú sinceramente crees que Chávez es el salvador de los pueblos latinoamericanos? ¿Sinceramente crees todo lo que hace es para echar a los malditos capitalista que quieren explotar al pueblo? Vamos a dejar de ser ingenuos, cualquier gobernante que se apoderá de todas las industrias de un país lo hacer por PODER no por BONDAD.
Es triste decirlo, pero el mundo necesita esas empresas, necesitan esos empresarios que se quedan con gran parte de las ganancias pero saben generar productos, abastecer el mercado y crear la oferta necesario, es lo que ellos hacen. Suena crudo y a mi también me parece un asco, pero es así y si no conocemos nuestra sociedad nunca vamos a surgir.

r

#17 El tema es que si no hay inversión a lo mejor las empresas venezolanas no tienen recursos(ecónomicos y tecnológicos) para explotar las materias. Te pongo de ejemplo el petróleo, extraer petróleo de Venezuela hasta hace unos años no era rentable del todo porque había que invertir mucho dinero, empezó a tener más boom cuando empezó a subir el precio de éste, si el precio del petróleo baja, habrá un momento en que deje de ser rentable

e

a) las empresas deben obedecer las normas del parlamento, porque a este lo han elegido y a las empresas no. b) Si Venezuela fuese Dinamarca seguramente la oligarquia habria emigrado a otras partes porque no le gustaría vivir en un lugar que se pagan altos impuestos y hay que aceptar que los demas la mayoría- tienen derechos reales al trabajo, a la educación, a la sanidad, etc. c) Si la oligarquia venezolana hubiera creado la riqueza suficiente en su momento y dado las oportunidades que ahora reclama seguramente no habría perdido nunca las elecciones. d) Me parece que el bienestar del pueblo venezolano le importa un rábano a estos señores que se reunen con el facha de Aznar para intentar recuperar los privilegios que ven amenazados. Los latinos merecen un destino mejor que el que sus amos y los ianquies les han reservado y es normal que lo busquen en quien parece haberlo comprendido. Ahora el tiempo dirá si eso es así o será un desilusión más, pero señores, no nos tomen a los demás por gilipollas con la lagrimita del rico ofendido.

fral

#32 porque no mejor dices a donde quieres llegar, es para que se entienda tu comentario.

fral

#40 "Fral no entiendo qué es una "mejora" en la economía para ti."

Por enecima vez te pongo el enlace al documento que explica lo que yo y muchos creemos que es una mejoría en la economía del país:
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/34845/LCG2401e_Venezuela.pdf

Allí están los números, y son difíciles de negar.

"un país que tiene que importar el 85% de lo que consume,"

¿ De donde sacas esa cifra de 85% ? Eso es una de las cosa que no me convencen de tus comentarios, escribes cifras impactantes pero no colocas ningún documento que las respalden. Sin embargo si es cierto que la cantidad de alimentos importados por el país es un porcentaje demasiado alto, lo que es peligroso porque nos hace dependientes de otros PERO hay que revisar la historia. Si bien el actual gobierno ya lleva 10 años en el poder, resolver un problema de infraestructura tan grande como el que le dejaron los gobiernos anteriores a Venezuela no es para nada fácil y no tomara ni de broma poco tiempo por lo que diversificar la economía es un trabajo enorme que tomará mucho más tiempo de lo que quisiéramos porque pasa por reactivar sectores que llevaban muchas décadas descuidados (como el agrario) y crear toda una infraestructura para muchos sectores y eso toma tiempo y recursos.

El gobierno actual, equivocado o no, ha enfocado sus primeros esfuerzos en levantar la principal industria del país, que por si lo olvidabas estaba por los suelos cuando llegó Chavez, y con ello generar beneficios económicos para todos los venezolanos, invirtiendo en lo social, mejorando en primer lugar la calidad de vida y claro, también ha invertido en otras industrias para diversificar la economía, porque aunque no lo admitas sí se han creado muchas nuevas industrias y si se ha aumentado bastante la producción nacional pero el problema es muy grande y llevará mucho tiempo solventarlo por completo. Negar tan obstinadamente los resultados positivos obtenidos por este gobierno en el aspecto económico me parece cuando menos torpe. Una cosa es decir que todo está mal y otra muy diferente es decir que pudieran estar mucho mejor.

"Y qué me dices de la inflación..."

A mí me ha parecido bastante errada la política que ha seguido el gobierno para manejar la inflación, pero hay algo muy importante que no mencionas y es que los salarios se han mantenido en todo momento por encima de la inflación y el desempleo está en sus cifras más bajas desde hace no se cuanto tiempo, por lo tanto el impacto que ha generado la inflación no ha sido tan grande como muchas pretenden hacer creer.

"Por qué Chavez no se preocupó por diversificar la economia venezolana cuando tuvo la oportunidad,"

Ya lo mencioné arriba. Equivocado o no, se trató de rescatar la principal industria del país para generar beneficios lo más rápidamente posible para luego empezar a desarrollar nuevas infraestructura y lograr diversificar la economía, pero no pretenderás que un problema de más de 50 años se solucione en una década.

"Eres consciente del despilfarro y la forma en que Chavez ha empeñado tu país ??"

Soy consciente de que la situación económica ha mejorado mucho gracias a este gobierno pero que las cosas se han podido hacer mucho mejor todavía.

"Crees que un Estado con casi 3 millones de empleados publicos es sostenible con un barril de petroleo a 40 dolares ??? Si no me equivoco, el 50% del presupuesto anual de Venezuela depende de los ingresos por petroleo...

Reza para que los precios del petroleo suban otra vez compañero, o verás en lo que "

Creo que ya estoy cansado de tantas profecías apocalípticas para con Venezuela desde el mismo inicio de este gobierno. Cuando alguna de sus profecías se cumplan, entonces ya hablaremos.

Y por último, qu eya se me ha hecho largo el comentario:

"Sobre las cifras de la OPEP, mostraban un menor volumen de producción que el reportado por Chavez, estuve buscando el articulo pero solo encontré esto:"

Ten en cuenta dos cosas: 1) Ese articulo es de hace unos 3 años y los documentos que coloqué en mi comentario anterior son mucho más actuales. Y 2) El mismo autor del articulo deja claro que todas esas cifras e información que muestra pueden no ser exactas y arroja bastantes dudas sobre su mismo articulo así que permíteme al menos dudar. Pero y a todas estas, porque hablamos sobre cifras exactas de producción si de todas todas los resultados están a la vista, con barriles más o barriles menos.

Aprieta Fral, por que la crisis golpeará duro a Latinoamerica y no hay patria socialismo o muerte que lo pueda evitar.

Pues esperemos que tu profecía no se cumpla, pero si la crisis mundial termina afectando a Venezuela entonces, ¿le echarás toda la culpa a Chavez? si es así, entonces supongo que también culparías a todos los gobiernos de todos los países que ya se han vistos arrastrados por la avalancha que sólo unos pocos crearon.

fral

#41 Veo unos cuantos errores ortográficos y gramaticales en mi comentario anterior pero ya me da flojera ponerme a corregirlos

fral

uff Disculpen los comentarios consecutivos pero también tengo que responder a #6.

"...En Canada o Noruega atacan la empresa privada de esta forma ??? No lo creo."

No lo sé, pero tampoco creo que ni Canadá ni Noruega tengan la larguísima historia de abusos que se han cometido en Venezuela por parte de muchas transnacionales. Comparar a un país como Venezuela con países como Canada o Noruega no es muy realista, en todo caso la mejor comparación sería con otros países latinoamericanos.

El hecho es que ya no se puede permitir que las empresas, por muy poderosas que sean, hagan lo que les den la gana sin respetar las leyes de los países en los que operan.