Hace 15 años | Por Csharp a ppandaluz.es
Publicado hace 15 años por Csharp a ppandaluz.es

El Consejo Andaluz del Agua, presidido por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, se ha reunido hoy para aprobar el canon de infraestructuras urbanas del agua, que grava a los ciudadanos con nuevas cargas en sus recibos. Las asociaciones de consumidores han informado ya que este gravamen puede suponer en algunas zonas de Andalucía del 120 o 130 por ciento.

Comentarios

Csharp

#6 te diré porque Chaves, está donde está. Por que de vez en cuando se saca de la manga cosas como esta: Gobernación reconoce que el plan contra el paro de Chaves se asemeja a un PER

Hace 15 años | Por Csharp a abcdesevilla.es


Compra votos, nada mas

AitorD

Bueno, Chaves está donde está porque así lo ha querido una mayoría de andaluzas y andaluces desde hace tanto que no me acuerdo. Así que nada que objetar. Si ellos no están conformes, ya harán lo que consideren oportuno en las próximas elecciones.

c

#4 No es por ser talibán, pero deberías repasar las reglas básicas de la otrografía. Principalmente por ese "biene", "acta" mal usado, ese "vever" que daña mis retinas, además de algún que otro error de sintaxis.

Una subida tan radical del agua es muy perjudicial para la economía de todos los hogares, pero sobre todo de los mas humildes. #2 Estoy contigo. El agua debería ser más cara, pero con el consumo mínimo a precio de saldo.

Aquí Chaves se ha colado de lleno. Pero cuando se tenga que lavar la cabeza, pagará una factura astronómica

alecto

#4 El agua no viene del cielo, y menos en una comunidad en la que escasea y que necesita invertir mucho en infraestructuras para poder dotar a todos sus habitantes de un servicio decente de agua potable. Por si no lo sabes Andalucía incluso reclama agua a otras comunidades en las que tampoco andan sobrados, y a pesar de ello, de esa escasez y esas demandas, resulta que tienen precios más cercanos a donde sobra agua (Norte de España) que a donde falta*. Si no se paga un precio desincentivador por su consumo nadie ahorrará.

Estoy con #2, pero sólo en parte. Debería ser de una forma estratificada, cosa que por ejemplo ya me aplican a mi ahora mismo. No es algo lineal, hay un mínimo base (pequeño), y luego se suma una cantidad x por persona. Eso se paga al precio normal (y no tirada de precio como propone 4, porque así estás incentivando que en todas las casas se pase al siguiente nivel), lo que pasa de ese cupo hasta duplicarlo cuesta 2,5 veces el precio del cupo. Lo que supera ese umbral 5 veces. Os aseguro que esa tarifa es muy desincentivadora al exceso de consumo.

* Los datos más actuales que he encontrado, año 2006:

Comunidades "escasas": Canarias 1,74; Baleares 1,61; Murcia 1,53; Cataluña 1,11; Com.Valenciana 1,30; Aragón 1,04; Ceuta y Melilla 1,01. Madrid 1,27 (la sitúo en este grupo porque sí tienen mucha agua, pero el consumo está muy concentrado geográficamente y necesitan mucha infraestructura, lo que para mi justifica un precio elevado)

Andalucía 0,96 €/hm3

Comunidades con agua suficiente (e incluso muy abundante) lo que exige mínimas infraestructuras: Rioja 0,93; CyM 0,87; País Vasco 0,87; Extremadura 0,84; CyL 0,83; Asturias 0,78; Cantabria 0,71; Galicia 0,71.

Si los datos no han cambiado mucho desde entonces, me parece vergonzoso que una comunidad que no tiene agua y que la reclama a otras permita que los ciudadanos la paguen a un precio casi igual al de lugares donde sólo hay que levantar una piedra en el monte y enganchar un tubo para tener traída en la casa...

andresrguez

#10 No se porque es complicado de aplicar, con los sencillo que un operario de la compañía del agua venga cada mes a leer el contador y punto.

andresrguez

Aquí parece que Andalucía tiene manantiales infinitos de agua y lo que comenta #14 de que lo leen los vecinos..en fin, ya me parece un poco de república bananera como bien dice #15

Por cierto El agua es muy barata en comparación con los costes de tratamiento que necesita para el consumo y los posteriores costes para su depuración.

Más información sobre plan

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/pueblos/10000/vecinos/deberan/tener/planes/sequia/elpepuespand/20081205elpand_8/Tes

alecto

#14 ¿Los contadores no los revisa alguien de la compañía??? ¿En qué mundo vivís?

PD: Según otras noticias rastreadas sobre este plan (buscaba un precio medio que fuesen a fijar, sin mucho éxito) lo que #2 sugiere (y yo apoyo en #11) no está tan lejos de lo que prevé el plan. Está previsto penalizar el derroche de agua con aumentos del precio a partir de una cantidad, el cánon "tendrá carácter progresivo en el caso del uso doméstico contando con factores de corrección en función de la unidad familiar" (entiendo que por número de habitantes de la casa).

Dos cosas me han sorprendido y mucho: En 2015 se impondrá la tarifación por consumo. Se prevé alcanzar acuerdos con entidades financieras, especialmente cajas de ahorro, para "la sustitución de contadores comunitarios por individuales". -- > ¿¿es que no pagais ya por consumo individual??

De este enlace saco algún dato: http://www.abcdesevilla.es/20081125/andalucia-actualidad/junta-quiere-igualar-precio-200811242222.html

En la actualidad, el precio del agua que pagan los andaluces varía en cada ciudad y la media de lo pagamos por consumo doméstico oscila entre los 0,89 euros por metro cúbico en Jaén hasta el 1,31 en Huelva, según datos de la Asociación Española de abastecimiento de Agua y Saneamiento.

O sea, que hay zonas donde el agua se paga al precio de algunas comunidades con abundancia de agua (tarifa de hace dos años, además). Pues sí, creo que debería unificarse un poco, y subir. No sé cuánto debe subir, pero como poco deberían pagar como en Madrid, Cataluña o Valencia en todo el territorio.

andresrguez

#19 El problema de los consumos mínimos es que no es el mismo un consumo mínimo en donde solo vive 1 persona, o dónde viven varias y muchas veces las empresas tienen problemas a hora de seleccionar un consumo mínimo o lo que se considera un consumo estándar

B

#2 Pero en ese caso no le saldria rentable los negocios a la tercera comunidad de España en corrupción, comunidad normalmente conocida como El cortijo de Chaves (Lo peor es que este el PP o el PSOE/IU en una comunidad, la corrupción viene acompañada de la mano).

Se autorizan campos de golf y macrourbanizaciones mientras se anuncian restricciones de agua
Se autorizan campos de golf y macrourbanizaciones mientras se anuncian restricciones de agua



La Junta aprueba hoy el decreto que desbloquea 12 campos de golf en Granada
La Junta aprueba hoy el decreto que desbloquea 12 campos de golf en Granada
Hace 16 años | Por --55315-- a ideal.es


Andalucía aprueba el decreto del golf que fomentará la especulación y currupción urbanística
Andalucía aprueba el decreto del golf que fomentará la especulación y currupción urbanística
Hace 16 años | Por skout a ecologistasenaccion.org


La industria del golf arrasa los parques naturales de Andalucía
La industria del golf arrasa los parques naturales de Andalucía
Hace 16 años | Por KaosUrbano a kaosenlared.net


.. etc etc

Triste

Csharp

perl spam??? lol lol

carme irrelevante? lol lol normal como no vives en Andalucia...

AitorD

#8 Mi comentario #6 tenía una intención totalmente irónica. Lo que quería decir es que tienen lo que ha votado una mayoría (igual que los madrileños con Aguirre), así que ellos mismos.

mataharimala

Es la estrategia de los políticos, siempre hacernos pagar. Mejor sería que premiaran el control en el consumo rebajandola a quienes modifiquen sus costumbres. pero estos todo lo arreglan haciéndonos pagar.
A los sencillos esto nos va a significar un gasto bestial, y a los adinerados les importa un wewo, seguirán consumiendo lo que quieran porque pagando San Pedro Canta.

alecto

#2 #12 y de hecho a mi, en Galicia, me aplican un sistema semejante, como he indicado en #11, donde los precios, por cierto, son de €/hm3

alecto

#20 las industrias ya pagan tarifas aparte, y en consumo doméstico no creo que el sitio donde vivo sea el único que aplica un cupo mínimo para luego penalizar sobrepasarlo. En este caso el mínimo va por personas censadas (lo que de paso incentiva que te censes allí donde vives, que hay mucha gente que no lo hace)consumo marginal +y = consumo una persona; consumo marginal mas 2y= 2 personas y así sucesivamente

a

Esto creo es un atropello, el agua que nos biene del cielo y es más cara que el aceite, y seguro no será acta para vever.
,

Csharp

#24 di que si, matemos al mensajero

D

#6 ¿eso vale también para Espe? J: lol

D

Creo que es la primera vez que comparto un voto con perl (y espero que sea la última porque si no, algo va mal) y es que aunque seguro que lo de Chaves es una medida abusiva, no me puedo permitir menear una página del PP (ni de PSOE, UPD o IU, vamos), así que voto spam porque lo último que me apetece es ayudar a hacer campaña a cualquier partido con representación institucional. Lo siento.

D

#12

No es necesario que la lectura la lea alguien de la compañia.
Yo mismo la puedo dar llamando por telefono. ¿Te parece razonable?

Para que se aplique un sistema que penalice a quien más consume, los contadores deberían estar fuera de las casas o ser leidos de forma remota. Y que el control recaiga en la compañía, no en los vecinos

B

#14 el problema esta en saber donde va ese aguita, si a la piscina del chalet del verano y al campo de golf, a eso es a lo que voy..., que los excesos de una economia basada en el turismo y las subvenciones agricolas y demás no tengan que (para variar) pagarla los Andaluces para que cuatro hijoputas se forren leñe...

I

Creía que era el de Venezuela. Y me decía... ¡Este sí que tiene poder!

B

#10 una vivienda no va a consumir los litros que consume el campo de golf o una piscina... como minimo ejemplo. Todos los contadores se leen periodicamente y se aplican las tarifas, no es complicado hacer cálculos.

D

#2

La mayoría de los contadores de agua están dentro de las casas, al contrario que la luz.
Así que la medida es un poco complicada de aplicar.

j

está claro que robar tienen que hacerlo como sea....tienen que seguir manteniendo su nivel de vida , ahora llega Navidad y tienen que tener buenos alimentos...

escalibrur

Deberian especificar donde es esa subida del 130%, porque hace unos años salio un pueblo de granada (creo) que por una movida de hace no se cuantos siglos, tenian el agua gratis, solo pagaban algo simbolico para el mantenimiento de la red, pero podian gastar todo lo que quisieran, vamos barra libre...

tabardillo

No importa.Los andaluces somos masoquistas y seguiremos votando a Chaves hasta que se jubile.