EDICIóN GENERAL
958 meneos
2408 clics
Los 'chalecos amarillos' llaman a retirar masivamente efectivo de los bancos

Los 'chalecos amarillos' llaman a retirar masivamente efectivo de los bancos

Un activista del movimiento de los 'chalecos amarillos' en Francia ha llamado en un video a los participantes en las marchas de protesta a sacar todo el dinero en efectivo que puedan de sus cuentas bancarias para debilitar al sector financiero del país y doblegar de esta forma al Gobierno, informa el periódico galo Les Échos. El plan de los activistas consiste en "asustar al Estado legalmente y sin violencia" para obligar a las autoridades a la implementación del derecho a celebrar "referendos de iniciativa ciudadana", ...

| etiquetas: chalecos amarillos , macron
#61 ¿ podrias dexirme o enlazarme cual/es son los patrones en los que se basa el cash hoy dia? Lo he tratado de buscar y no lo encuentro... ( soy un tolete en estos temas?
#201 M0: el total de toda moneda física (billetes + monedas), más cuentas bancarias depositadas en los Bancos Centrales
M1: M0 + cantidades en cuentas corrientes (estrictamente oferta monetaria)
M2: M1 + cuentas de ahorros, cuentas de economía de mercado y cuentas de certificados de depósito. Menores de US $ 100.000
M3: M2 + todos los demás tipos de certificados de depósito, depósitos en moneda extranjera
M4:M3 + el cuasi-dinero (pagarés y otros instrumentos financieros muy poco…   » ver todo el comentario
#201 Resumiendo según el gráfico, dinero físico es el 8% (y me parece mucho)
#12 Menéame es risión permanente. No saben ni cómo funciona la curva de Phillips (hay que ver los comentarios más arriba para constatarlo) o se ponen a hablar de valor de uso y de cambio (como si estuviéramos en 1820), y pontifican como si hubieran descubierto los misterios de la economía.

Ahora hablan de retirar cash del banco, como si los acuerdos de Bretton-Woods no hubieran tenido lugar. O como si el circulante se pudiera cambiar simplemente poniendo un "0" detrás de otro…   » ver todo el comentario
#202 Que los bancos tengan el poder de darte el beneplácito para emprender (en forma de numeritos en la cuenta bancaria de una empresa) no significa que los ciudadanos creen riqueza gracias a los bancos o el sistema monetario. Crean riqueza a pesar de ello.

La curva de Phillips no tiene mucho que ver en esto, además de que normalmente se hace una lectura incorrecta de la misma. Es el pleno empleo el que produce inflación (más gente trabajando significa más distribución de la riqueza. Como los…   » ver todo el comentario
#13 El oro es valioso porque como dice #17 es escaso, porque es bonito para joyería y decoración, imprescindible en procesos industriales y químicos, exploración espacial, como conductor eléctrico, aislante, etc...
Todo eso son valores intrínsecos que tiene el oro y que no desaparecen si desaparece el interés especulativo.
#203 psss, el oro no sirve de mucho industrialmente, antes las placas solares con oro en vez de rendir 50, pues rendian 52, por eso a pesar de ser carisimo solo lo utilizaba la Nasa por ser un caso extremo donde se tiene en cuenta cada milesima de mejora aunque cueste mucho, pero ya no, imprescindible si era el titanio el airbus que ya va por las 400, 600 toneladas si se hicieran los motores y parte de las estructura de acero en vez de titanio de acero, podria partirse en el aire ... titanio…   » ver todo el comentario
#5, lee #47.
#101 Es bastante estable, si no se va "volando"...
#102 es mejor poner algo del estilo de 127.35.240.27 canta mucho menos para que cuele, pero toda la clase A 127.*.*.* está reservada para loopback así que es lo mismo.
#153 Totalmente de acuerdo, para evitar el problema simplemente basta con no volver a pasar por vicaria bancaria. Obviamente con ese dinero uno no tiene que tener pensado ni invertir, ni comprar piso y destinarlo a gastos comunes. Y además, no conozco a nadie que tenga 100k. Con que la medida la secunden 1000 personas que sacasen 5.000€ y los destinasen a los gastos de comida, gasolina, cenar fuera, etc.. ya serian 5 MM€ de aviso, sin problemas con nadie.
#58 La diferencia es que la demanda entre otras cosas viene determinada por la utilidad.
Así que puedes hacer artificialmente alta la demanda de billetes no poniéndolos en circulación, pero no puedes artificialmente crear utilidad, solo escasez.
Por ese motivo haya no o escasez, sea artificial o natural el oro siempre va estar solicitado. Por su utilidad intrínseca.
Otros valores como acciones, criptomonedas o dinero en papel pueden ser más o menos escasos, natural o artificialmente, pero la demanda que tengan no puede crecer por su utilidad si no la tienen.
Y ahí es donde se diferencia el oro de la moneda.
#209 "...no puedes artificialmente crear utilidad..."
Seguro? El dollar es único medio de pago que no puede ser rechazado en EEUU para pagar tus impuestos y tus deudas, no sucede con ningún otro objeto. Por lo tanto, tener dollares es útil para que tus pagos no sean rechazados...
#209 "...no puedes artificialmente crear utilidad..." : el dollar es el único medio de pago que no puede ser rechazado por ley en EEUU...
#248 Eso es común a las monedas de prácticamente cada país del mundo.
Sin esa premisa solo valen el papel que usan.
#250 ¿Y no te parece un ejemplo de como crear una utilidad artificial?
#257 En realidad no.
Las monedas se han creado unicamente con ese fin. Sería directamente basura (algunas ya lo son) si no fuese por eso.
Tienen el mismo fin que un pagaré o una letra de crédito solo que firmadas por un organismo que además hace trampas al solitario.
El oro sirve para lo mismo, los metales preciosos se han usado durante milenos para lo mismo que el dolar, solo que los metales si lo valen per se. Y además como en el caso del oro tiene muchísimas otras utilidades.
Así que no hay comparación posible. El oro vale lo mismo que para el dolar y una infinidad de utilidades más.
#7. No hay banca ética, pero 'sobres de papel éticos conteniendo el salario semanal o mensual' no es algo que quede TAN lejos en el tiempo como la práctica habitual.
#211 La práctica habitual: las empreas e instituciones a veces retener un día más la nóminas le supone un beneficio; ala banca también. Sacar nuestro dinero de los bancos es la verdadera revolución. Hay que inventar otro sistema.
#3 sencilla cero. el pueblo es estúpido. tendrían que orquestarlo famosetes para que el vulgo obedeciera (belenes estébanes, etc, etc, bastantes además)
#212 Yo creo que el pueblo no es idiota, sino que está idiotizado. Pero los medios de comunicación cada vez tienen menos influencia ya que la gente contrasta las informaciones de los medios con otras fuentes de información. No tienes más que leer los comentarios de el País o El Mundo y la gran mayoría rebaten con argumentos las falacias de la línea editorial  media
#5 falso. el poder reside en los medios, que son los que controlan al vulgo. en esto? en absoluto
#213 Es el triángulo de poder, dinero para hacer política y fabricar información, información para ganar dinero y poder político y política para forrarse y controlar los medios de comunicación.
#123 Bueno... Hay gente que solo desea ver cómo arde el mundo; pero aparte de eso, la consecuencia de que la movilización ciudadana hiciese quebrar a un Banco importante sería... (dos opciones)
A - Que los políticos y los banqueros tuviesen cuidado de no cabrear demasiado a la gente en el futuro, para evitar que se repitiesen los hechos.
B- Que los políticos y los banqueros tomasen medidas para impedirle a la gente el control de su propio dinero en el futuro, para evitar que se repitiesen los hechos.

La B tendría más probabilidades, pero no es descartable la A, especialmente al principio.
#14 los ejércitos están para sustentar los sitemas bancarios
#215 Es cierto y es recírpoco.
La historia nos enseña que los gobernantes, al descubrir las estafas de sus banqueros, en vez de castigarlos, les perdonaron para poder endeudarse con su sistema mágico de creación de dinero de la nada (reserva fraccionaria), casi siempre para meterse en guerras.
"en "Carlos V y sus banqueros" se aborda desde una perspectiva económica, aportando información sobre las cuentas del monarca y cómo su deuda afectó al desarrollo de su reino."…   » ver todo el comentario
#29. '...SIempre puedes crear tu propio partido político y participar en las elecciones...'

Si eso fuera cierto en la práctica los españoles ya habriamos colonizado marte y tendriamos nuestra propia Intel o AMD produciendo los mejores procesadores de hardware libre del mundo y Google y Amazon serian en origen multinacionales españolas creadas por españoles.
(CC #35)
#101 Creo que es un gas noble, al menos creo recordar que en algunas tablas de elementos esta en la columna de los gases nobles
#117 Bonito ad-hominem
#221 Es importante señalar el autor de la frase para saber si tiene credibilidad o no.

"Yo no maté a mis hijos"
José Bretón

-Hombre, José Bretón no es precisamente la persona más creíble en este asunto.
-Uuuuh, menudo Ad Hominem!!!

En este caso lo mismo. Henry Ford quería una rebelión racial contra los judíos, Ford pensaba que los judíos controlaban los bancos, Ford DESEABA una rebelión contra los bancos. De ahí sus palabras.
#221 Un buen ad-hominem para atacar otro ad-hominem

O a que venía poner la frase de Ford? Un falso argumento de autoridad?
#56 huelgas que no sean indefinidas querrás decir
#3 No hace falta ni tan solo sacar el dinero en efectivo. Con transferir un número suficiente de cuentas del banco más grande del país a cualquiera de los demás, ya es suficiente como para conseguir doblegar a cualquier Gobierno.

En un mundo ultraliberal, lo que se vota con la cartera cuenta más que lo que se vota en las urnas.
#3 Me parece una locura, las consecuencias las pagaríamos los ciudadanos, o bien te montan un corralito prolongado o los gobiernos tendrían hecharían una mano a los bancos mandando imprimir más billetes, etc. con todo lo que comporta.
#224 El sistema bancario actual es una locura y las consecuencias las pagamos los ciudadanos: especulación, burbujas, crisis, pobreza y desempleo
www.youtube.com/watch?v=6LfRSryUqHU
Tener dinero en efectivo en casa no hace que desaparezca el dinero, podríamos seguir haciendo transacciones, lo que pasaría es que los bancos tendrían menos poder, y de paso podrían surgir bancos que den garantía de depósitos (coeficiente de caja 100%) y los clientes migrarían a estos bancos…   » ver todo el comentario
#164 Espero que estés de broma, pero si un día tienes demanda de uno de esos espermatozoides, te vas a enterar por las malas de cual su precio real.
#225 Entonces que? tiene valor por ser escaso y facil de conseguir o tiene valor porque mi pareja lo ansía como si fuera heroina?
El mayor susto será el dia que la ciudadanía decida no pagar un duro a hacienda, pero claro eso no sería tan legal como retirar tus ahorros del banco.
No falla. Una vez al año alguien pide que se retire el dinero en efectivo... Supongo que eso es porque es muy difícil para un cerebro humano hacerse a la idea de la cantidad de "dinero" que hay en circulación.
#42 Un detalle interesante acerca del oro es que tiene una estabilidad química que no tienen otros elementos, lo que hace que sea casi imposible (o muy costoso) de obtener a partir de otros compuestos. Pero vamos, esto es algo que se sabe desde hace relativamente poco. En esencia estoy de acuerdo contigo.
#79 el banco te dara un ticket diciendo que has sacado tus 100k, mejor prueba que esa.
#230 Es verdad como no se me habría ocurrido antes! Si por algún casual tuvieras que hacer algo con cantidad de dinero en efectivo, te recomiendo que busques un buen asesor porque hacienda te va a salir mucho más cara y sin haber cometido ningún delito.
#122 desde luego hay bancos mejores que otros, no?
#43 Nada, si eso pasara se haría un corralito y santas pascuas. No pasaría nada más que eso.
#130 En Francia desconozco como va el tema, pero en España te harían declararlo como ingreso además de hacerte una inspección en la que tú tienes que demostrar que ese dinero es el que sacaste del banco. La única forma de hacer esto es certificar ante notario en el momento que sacas los billetes del banco la numeración de cada billete que has sacado y que luego coincida con los que tu has vuelto a ingresar.
Si no has hecho eso pagas como si fuera un ingreso nuevo lo que toque de IRPF más una multa que ellos consideren por actividades en negro.
#47 No es verdad, los bancos tienen que tener un % real de dinero cash para evitar la quiebra, si la gente vacia sus cuentas ya sea en efectivo o transferencias a otro banco/sitio, se quedan sin ese cash
#164 En tu caso supongo que costaría mucho dinero convertirte en fértil, todo encaja xD
Eso en España es delito
#192 #104 ¿y eso qué tiene que ver con lo que dice #1?
Ya está bien de enlazar al primer comentario solo para ganar posiciones ¬¬
Aquí no hay cojones para hacer eso.
#13 En realidad el oro sí que tiene un valor intrínseco, que no tiene el dinero. Vamos a diferenciar entre precio y valor, sabiendo que el precio de algo, muchas veces supone su valor, pero no siempre.

1 - El dinero está denominado en una moneda de un Estado. El cual, debe hacerse cargo del pago del crédito que supone. Si ese Estado falla en el pago de ese crédito, el dinero deja de tener ese valor. Su precio cae. Y no hablo de un default crediticio. Es suficiente con que la calificación de…   » ver todo el comentario
si, retiro todo devuelven la luz y con el invierno que llevamos el lio de recibos...anda que retiren los ricos..
#143 #47 #47 no creo que tenga tan pocas implicaciones. Es más el rey está desnudo y esto podría provocar una caida de naipes en cadena.
Si hay algún sitio donde les puedes hacer pupita es por ese lado.
#138 Metelo en una caja de ahorros. Sin coñas. Aunque va a ser complicado hacerlo porque son locales, pero sería un buen plan.
#13 El oro no es dinero, el tiempo es dinero.. que en su momento intercambiamos con oro y ahora con papelitos ..
#249 La sociedad se divide en dos clases bien diferenciadas: los trabajadores y los rentistas. Los trabajadores necesitan poner a disposición de otros su tiempo (y a veces su salud y sus bienes) para adquirir los títulos con los que pagan su vida. Los rentistas tienen ese título gratis, porque hay otras personas (normalmente trabajadores) que les dan esos títulos por algún tipo de imposición contractual que necesitan para obtener techo y sustento (un alquiler, un contrato laboral...)
El dinero no es un "algo" asimilable a un objeto, un material o tiempo. Es una categoría social que mide directamente el poder que tienes para apropiarte del trabajo de los demás sí estás arriba o la necesidad de vender tu trabajo si estás abajo.
#251 Lo siento yo lo simplifico mas. si yo dispusiera de todo el tiempo del mundo, estudiaría todas las carreras , practicaría todas la profesiones, cultivaría mi propia comida y criaría mis propios animales. y así y solo así no necesitaría pagar a otros por el tiempo que les costo a ellos hacer todo lo que yo puedo hacer por mi mismo...
Solo el tiempo impide que yo pueda hacer todo eso... y como el tiempo no es traspasable, nos hemos inventado el dinero , que solo es un comprador de tiempo de otros.
#274 Ya puedes tener todo el tiempo del mundo, que como yo tenga todo el dinero no vas a poder ni recoger una patata sin mi beneplácito.
El dinero es una escala cuantitativa de poder, no se corresponde con una unidad de tiempo ni con algo tangible como el oro.
#104 Aunque tienes razón, es verdad también que Macron justo había bajado los impuestos a los ricos poco antes. Es el problema de que estas cosas las hagan los liberales.
#104 Tiene trampa lo que dices.

El dinero recaudado con dicho impuesto va a los presupuestos generales. Si fueran impuestos cuyos fondos vayan específicamente a planes para cuidar el medioambiente y tal, te lo compraría, pero no es así. Es un impuesto más a los trabajadores de clase baja y media, porque al rico se la suda que le suban un poco el coste.
#253 Son impuestos cuya finalidad es hacer más caros y poco apetecibles los combustibles fósiles para que la gente cambie su uso de la energía y use las energias renovables y los vehículos eléctricos. Evidentemente estos impuestos tendrian que ir enfocados sobre todo hacia las eléctricas y demás empresas para que realicen ese cambio. Y deberían ir acompañadas de ayudas económicas para que la gente se pasara a las renovables y el coche eléctrico.
Según he leído, en el caso francés el dinero recaudado tenía precisamente ese fín.
#59 Ha caído el Susanato y llegan los que quieren privatizar el sistema del todo :clap: :clap: :clap: Gran éxito.
#54 ¿Más?
Creo que desde 2008 no puede ser más evidente que se mean en nosotros y se ríen en nuestra cara. Y ya antes había evidencia suficiente.
#13 Como tú has dicho, convención social hace que tenga un valor exagerado, porque no tiene grandes usos.

Como en la antigüedad, la sal era valiosísima porque era de las pocas maneras que había para conservar la comida, cuanto vale ahora un kg de sal?
#26 El Hindenburg no está de acuerdo con tu afirmación
#260 el hidenburg usaba hidrogeno, no helio, el helio es un gas noble y es practicamente inerte en condiciones normales, por eso es tan raro en la tierra, al no unirse a nada y ser tan ligero, sube a las capas de la atmosfera, donde debido a la radiación solar logra coger suficiente velocidad para escapar al espacio
#273 No has pillado la ironía
Si llevaba hidrógeno y no helio, pero porque?
Por el precio del helio en la época
#200 #102 Estamos en 2019. La IP de mi servidor es, por supuesto, ::1 , ¬¬
#93 Usa protección, usa Cloudfare
#47 Exacto. Yo cuando escucho noticias del tipo: Banco Santander anuncia 6 mil millones de euros de beneficio este año, o Microsoft compra tal empresa por 200 mil millones de dólares pienso: "¿de verdad existe tanto dinero en circulación?" (me refiero a respaldado en oro, plata, o incluso en billetes y monedas).
#265 si, hay unos 80.000 millones de euros físicos en circulación, mientras que el dinero físico más los depósitos bancarios son 8000000 millones de euros, es decir aproximadamente solo se imprime el 1% del dinero existente.

Los billetes y las monedas no respaldan nada, se imprimen cuando hacen falta, es simplemente un medio de intercambiarse dinero. Puedo enviarte dinero a través de una transferencia o puedo ir al banco, que me de papeles por un importe que yo tengo (billetes) y darte a ti esos billetes para que tu a tu vez vayas al banco y lo ingreses. Es un simple medio de transferir el dinero, nada más.
#164 estás confundiendo escasez con gilipollez
#13 No hay ninguna diferencia. El oro es dinero. Es decir sirve como compromiso de pago. O la posibilidad de intercambiarlo en el futuro por un chuletón.

Y es dinero porque es escaso y por tanto no hace falta llevar una tonelada para comprar el pan. No se oxida, es blando y fácil de trabajar. Es incluso bastante inutil y ciertamente el que lo necesita como materia prima paga un precio extra por su otra utilidad como reserva de valor.

Por lo demás, la única diferencia entre el oro y el dinero…   » ver todo el comentario
Democracia de cientos de personas para derrocar al la democracia de millones de personas.
#123 una vez creado el caos, que gobierne el comandante Chávez. O el que corresponda a cada país.
Resumen a partir de los valísosisimos comentarios:
El verdadero poder lo tienen las finanzas; y corporaciones.
El funcionamiento de la banca ha llegado a ser un sistema de robo a los clientes; no sólo manejando nuestro dinero como si fuera de ellos, y haciéndonos pagar a nosotros por usar nuestro dinero, en lugar, de pagarnos ellos por prestárselo.
Además, esta el robo que fue el rescate. Mas la estafa cum-ex, que es un robo directo a las arcas públicas para dar…   » ver todo el comentario
#47 Muy bien. Y cuando nadie pueda sacar dinero del banco, a ver qué pasa.
Relacionado: menea.me/1tqq4 " Los chalecos amarillos no creen en las versiones de la prensa."
Los "chalecos amarillos" han preferido desde el comienzo de su movimiento en Francia los videos en directo, filmados por 'smartphones' y sin montaje, según ellos mucho más auténticos y fiables que los medios tradicionales, que suelen despreciar o criticar. Los chalecos amarillos "rehúsan la esencia del periodismo: la editorialización, el punto de vista" . Por ello prefieren imágenes en directo. "El directo le permite al espectador un mayor margen de libertad en la interpretación (...)" agrega. Un espectador que puede "informarse en otros medios.
Y tu que haces contestando un comentario enlazado al primer comentario? :troll:
No tenia ni idea que los del chaleco amarillo es una copia de los movimientos del 15-M en España .. Hay una tertulia en Fort Apache que es muy didáctica donde se desmenuza y explica todo el tema con rigor y sin los habituales ladridos de Inda y Margüendas.. ... Esta aqui. . www.youtube.com/watch?v=OVUNjWQTKrY
Yo también me voy a contestar "barcalez" .. Resulta que los de amarillo son un movimiento autentico, transversal y totalmente fuera de la influencia los partidos políticos convencionales .. A los que desde mi punto de vista hay que darles las gracias y todo el apoyo por su lucha contra el neocapitalimo que quiere cargarse el sistema de bienestar que garantiza La Republica Francesa .. Y me gustaría dejar aqui escrito - mi admiración por la lucha de los yayos vascos en defensa de las pensiones propias y puede que las del resto de viejarracos este país de cagados y vividores de "la sopa boba"..
¿Donde hay que firmar?
#32 No se trata de eso, a mi juicio el oro tiene un valor principalmente cultural a parte de que efectivamente sea dificil de extraer. Se necesitaba una referencia y se eligió esa, tampoco trato de decir que fuera mala elección, pero me parece que al menos hay algo de cierto en lo que #13 quiere decir.

Al final le asignamos un valor arbitrario a algo arbitrario y se utiliza como convenio. He leído el resto de la conversación de la escaces, y podría decirte que lo mismo pasa con los bitcoint, y que su escaces es "real".
#101 Supongo que por ser Helio será muy poco reactivo, pero te puedo decir que es muy dificil de almacenar. Lo sé por todos los globos de Helio que he tenido, el cabrón se filtra muy fácilmente, y a los pocos días los globos ya no flotan.
#104 Si preguntas a algún aborigen francés te dirá que los chalecos amarillos no son extrema derecha, que agrupan a mucha gente descontenta, y que el impuesto de los hidrocarburos fue el desencadenante y la punta del iceberg.
Lo de achacar la culpa del "calentamiento global", a gente que critica como se está llevando dicha lucha, perjudicando siempre a los mismos, roza la demagogia y tiene bastante mala baba.
#285 Yo no he dicho eso. He dicho que UNA de las armas para la lucha contra el calentamiento global es la imposición a la quema del carbón. Lo puedes ver en cualquier sitio que hable de ello.
Es raro ver en esas manifestaciones siempre personas jóvenes de sexo masculino muy violentas. Eso no representa a una sociedad plural que se mueve por derechos sociales. Huele muy mal.
#197 Hombre, el oro tampoco es muy práctico para ir a comprar el pan. Es complicado que te dén el cambio de un lingote...
#111 Ahora en Francia gracias a muuuucha gente que dió su vida, empezando por la revolución francesa, por defender derechos laborales, derechos humanos, derechos sociales etc. se tiene un estado del bienestar y unos derechos sociales y laborales que toda esa gente se quiere cargar. Como está pasando en muuchos paises, incluido el nuestro.
#289 ¿Se los quieren cargar o precisamente están defendiendo esos derechos?
#290 En mi opinión quieren traer a los partidos fascistas para favorecer a la oligarquia y cargarse todos los derechos sociales y laborales.
¿Alguien sabe si la medida ha tenido seguimiento?
123»

menéame