Hace 10 años | Por javicarrillo a losexamenes.com
Publicado hace 10 años por javicarrillo a losexamenes.com

Un físico o algunos otros profesionales sin ningunos estudios relacionados con la construcción, podrían realizar el certificado energético de una vivienda. Como siempre la guerra de precios es la que manda, habiendo sentado precedente Bankia al certificar 20000 viviendas pagando un precio ridículo, aprovechando la desesperación por conseguir trabajo en nuestro país.

Comentarios

Gilbebo

Ayer tenía en mi edificio a un arquitecto (para unas pruebas en las vigas). Justo las habíamos retrasado porque estaba haciendo el curso de capacitación para el certificado de eficiencia energética.

Me dijo que era imposible hacer ese certificado bien con lo que se está cobrando. Que los arquitectos que más sabían necesitaban en total 5-6 horas por piso para poder comprobar la eficiencia de todos los electrodomésticos (incluso consultando referencias en internet) e instalaciones, rellenar todos los campos y expedir el certificado. Eso los que ya sabían porque estaban entrenados a base de haber expedido en el pasado los certificados de obra nueva. Que me imaginase a alguien que empieza y que además va a un piso de 30 o 50 años.

¿El truco? Poner a todo 'por defecto', en base al año y los metros útiles aproximados (ni siquiera reales) con lo que por internet, por 90 euros, ya lo consigues sin que nadie haya entrado en el piso. Es decir, burocracia inútil a todos los efectos.

Pero la clave quizás no está en el corto plazo...me dijo que la idea a medio plazo es que las compañías eléctricas/gas te cobren diferente tarifa en función de la certificación de tu piso. O sea que si gastas más además te saldrá más caro por unidad. Ahí está el truco me imagino para sacarnos el dinero a todos otra vez, especialmente a la gente mayor que vive en edificios antiguos.

Luego obligarán a que se aisle todo por triplicado (para que así 'volvamos a pagar menos' y lo recuperemos en 10 o 15 años) y ya tenemos otro negocio montado a costa de los que menos dinero tienen con la bonita excusa de la rehabilitación y la eficiencia energética.

D

Tenía entendido que solo pueden realizarla los: Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación, Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales.

jamaicano

#1 Pues no... de todos modos da igual.... hace mucho tiempo que el libre mercado entro de la peor manera en los servicios profesionales... precio precio precio... y claro al final del camino precio de 30€ el certificado de "hagaselo usted mismo" nosotros se lo firmamos.

D

#2 ¿Quién es un técnico competente? ¿Quién puede certificar?
Serán técnicos competentes a efectos del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios a aquellos técnicos que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitants para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o haya acreditado la calificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según se establezca mediante el orden prevista a la disposición adicional cuarta del propio RD 235/2013.


Así, además de los profesionales que tengan la titulación de Arquitectura, y Arquitectura técnica, y en consideración con el Decreto 187/2010, de 23 de noviembre, sobre la inspección técnica de los edificios de viviendas, que dispone que la inspección técnica de edificios de viviendas la lleva a cabo el personal técnico con la titulación anteriormente mencionada, además de los ingenieros de edificación, también serán considerados técnicos competentes a efectos del RD 235/2013, de 5 de abril, los ingenieros industriales y los ingenieros técnicos industriales, dado que son técnicos competentes en materia de proyectos de instalaciones térmicas.

Esto es lo que se extrae tras hacer una búsqueda por ahí.
http://www20.gencat.cat/portal/site/icaen/menuitem.7f7a3d74a5b7845ec644968bb0c0e1a0/?vgnextoid=9601255d7223e310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=9601255d7223e310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default&newLang=es_ES#9

S

Leo el Real Decreto y solo remite a la LOE, y en ella aparecen como técnicos competentes arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros. Dejo aquí el enlace
http://www.certificadodeeficiencia.es/index.php/real-decreto-de-eficiencia-energetica-en-edificios