Hace 6 años | Por jelzimoñac a nytimes.com
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a nytimes.com

El cerebro llegó en abril; lo entregaron en el sótano del hospital sin mayor alboroto, como todos los demás. Hubo algunas diferencias con este —no porque fuera más importante, sino porque era más célebre—. El fórnix, un cúmulo de nervios en forma de C, estaba igual de deteriorado: ya no tenía su peso relativo. También el hipocampo. Incluso algunos de los más célebres cerebros con enfermedades que la neuropatóloga había estudiado, de hombres de mayor edad que habían muerto, no tenían signos tan evidentes de destrucción cuando los examinaban.

Comentarios

c

#3 yo pensaba lo mismo, ¡qué cantidad de falta de datos concretos! Será porque en EEUU identifican rápidamente el caso.

La enfermedad: ETC, encefalopatía traumática crónica.

rataxuelle

#9 Supongo que tendrá una explicación judicial. El análisis cerebral se hizo con el permiso de la novia-viuda y es crucial para determinar lo que le quede de herencia después de pagar a los abogados.

S

#13 porque para llegar a profesional has jugado desde niño, high school,....has recibido hostias durante 15 años, o solo de profesional

rataxuelle

#16 Hasta los 18 años necesitas el consentimiento paterno para jugar al fútbol americano.

S

#17 ya, bueno, imagino que ningun jugador profesional de la historia empezó a jugar a los 18.

No se que has querido señalar....

rataxuelle

#19 He querido señalar dos cosas: (1) que toda la investigación científica está relacionada con un interés: que la NFL pague los daños y perjuicios a los jugadores y que tres años y 40 partidos parecen muy pocos para semejante avería cerebral; y (2) que a los cinco años los niños en Estados Unidos no juegan al fútbol americano sino, en el mejor de los casos, al flag football sin contacto.

S

#21 ok. De todas formas, no sé si con cinco, pero yo he visto vídeos de niños que dudo tuvieran más de siete, con casco y protecciones, nada de flag football.

En cualquier caso me gustaría saber estadísticas por lesiones y posición en el campo, como apuntabas. Alguna relación tiene que haber....

rataxuelle

#21 #22 Clasificación de los afectados por posición. Hay hasta un kicker y un punter. https://www.nytimes.com/interactive/2017/07/25/sports/football/nfl-cte.html ¿Qué golpes reciben esta gente?

S

#24 como kicker y punter muy pocos, obviamente. Pero habrá que ver si esos pocos casos toda su vida jugaron en esa posición.

En cualquier caso, estás tratando de argumentar que a lo mejor no hay relación entre los golpes y la enfermedad?

rataxuelle

#25 Lo que estoy tratando de argumentar (y no soy la NFL) es que la relación necesita mucha más investigación para depurar la relación entre causa y efecto. Y el ejemplo es que a unos tipos de jugadores que muy circunstancialmente reciben golpes, y normalmente en las piernas, como kickers y punters (una posición muy especializada desde hace décadas) también han desarrollado la enfermedad.

S

#26 coño, no niego que haya que investigar a fondo la cuestión....pero no sé a qué otra causa podría responder. Quizás a drogas? Medicación para el dolor? Si es así, hay relación con lo que se suministra a boxeadores, sea legal o no?

Quiero decir que, aparte del contacto violento, no veo que otra cosa pueden tener en común esos deportes, que son los únicos donde se ha detectado esta patología. Si, están los casos aislados de un par de kicker y punter, pero como te digo, me gustaría saber si siempre lo fueron o si compaginan esa posición con otra. Se que no es así en la NFL pero seguro que equipos de high school no tienen jugadores específicos para esas posiciones.

rataxuelle

#28 #30 Los de la línea por lo general no se golpean, se empujan y se agarran. Y es por ello que el ratio contusiones cerebrales por jugada es el doble entre los defensive backs que entre los jugadores de la línea y los linebackers y el triple entre los receptores con respecto a estos últimos. Es decir, que parece como si hubiese mecanismos de desarrollo distintos entre las contusiones y la encefalopatía crónica traumática. Es decir, la idea natural de que, como es un deporte violento, por fuerza tienen que acabar sonados de la cabeza puede que no sea así como tan fácilmente demostrable.

S

#31 si agarras te llevas un flag por "holding"

Interesante el dato, es un tema preocupante para los deportistas. En la peli comentan (no se si es cierto y como obtienen esa conclusión) que si solo el 10% de padres que actualmente dejan a sus hijos jugar al football se lo prohibiesen por miedo a este tema, en unos años se acabaría la NFL tal y como la conocemos.

Por eso el secretismo que parece o pareció rodear este asunto.

rataxuelle

#33 Todo el debate gira en torno a un asunto (dinero, por indemnizaciones) y a una hipocresía (la NFL sí y la NCAA no). Y la ciencia, por ahora, no tiene una respuesta clara sobre el mecanismo causa-efecto. ¿Y si solo los tarados genéticamente triunfasen en el fútbol americano? Y el caso de Aaron Hernandez, por paradójico que parezca, favorece a la NFL: 40 partidos es muy poca muestra como para que te provoque daños tan severos.

PD: La película es una película (por tanto, realizada para ganar dinero a costa de los espectadores) y no un reportaje de investigación, por mucho empeño que pusiese la NFL en taparla.

S

#34 interesante tu argumento.....pero vaya, me quedo con la navaja de Occam.

Es una opinión personal, claro, pero en este caso me parece que la explicación más sencilla es la obvia. De todas formas insistes únicamente en la carrera profesional de Hernández (40 partidos) e imagino que este hombre jugaría a esto desde el instituto, al menos, es decir, centenares de partidos (eh, y entrenamientos, que nos los hemos dejado olvidados como si fueran caricias!), y pretemporada....

Si, hay que investigar a fondo, no lo niego, pero a mí me parece palmaria la relación del contacto violento con la patología.

diskover

¿Soy yo o el artículo no hay quien lo entienda?

rataxuelle

#18 Junior Seau se suicidó (como Hernandez pero sin estar en la cárcel), se supone que también con la cabeza agujereada.

Sigo pensando que los que más impactan cabeza con cabeza son los receptores contra la secundaria. Los linemen son más de empujarse y agarrarse y los linebackers de placar. La cuestión es que, dentro del limitado número de casos analizados, la distibución de la enfermedad no se ajusta a la distribución de contusiones cerebrales por posiciones o a los impactos graves que recibe cada posición, lo cual pone en entredicho la causa-efecto entre hostiones y cerebro destrozado.

S

#20 no se.....yo creo que lo primero que choca en la línea son las cabezas y los linebackers placan con todo el alma. Al final me parece a mi que el choque frontal entre las cabezas de los linemen, aunque menos "vistoso", genera más fuerza G que los placajes que reciben los receivers.

Y al final, es ese golpear continuo del cerebro contra el cráneo lo que provoca la lesión. Ten en cuenta que los linemen chocan en cada jugada. Un receptor puede recibir un placaje extremadamente violento una o dos veces por partido.

S

#28 si, también lo comento en #22

falconi

Que indaguen en el cerebro de un boxeador o un luchador de UFC, a ver qué se encuentran que sea normal.

eldarel

Vaya artículo mal escrito. Parece el primer capítulo de una novela.
Por un lado juega al despiste con la identidad del propietario del cerebro.
Por otra te dice que para la ciencia es un bombazo, por la edad de la persona cuando murió, pero no detalla la enfermedad.
Menos mal que #4 aclara algo.

sad2013

#7 muy de acuerdo. He entrado a los comentarios buscando algo más de información.

D

#4 La película se llama Concussion, es un poco densa pero es de esas películas que a parte de explicar bien lo ocurrido en la NFL te hace recordar que Will Smith sigue siendo buen actor.

AlfredoDuro

El dinero es el dinero, es un negocio muy grande y los jugadores saben muy bien a lo que se enfrentan

C

Pero la pasta es la pasta y al público estadounidense quiere ver a hombres, machos, muy machos estrellarse contra otros, en un salvaje enfrentamiento de gladiadores modernos para satisfacer el impulso violento y sádico de su público.

Mateila

"No creerán lo que encontraron": Demencia pugilística. Se sabe desde hace décadas que afecta también a jugadores de fútbol americano. Artículo sensacionalista, titular clickbait...

rataxuelle

#11 En realidad lo más intringante del caso es que no son los que reciben los golpes más impactantes, como los receptores, aquellos a los que se les queda el cerebro más esponjoso, sino a los que se empujan sin golpearse en la líneas que separan la defensa del ataque. La ciencia sobre lo que ocurre en los cerebros en un partido de fútbol americano aún está en mantillas.

S

#12 las hostias que caen a los receptores pueden partirnos por la mitad pero rara vez es cabeza con cabeza. Los linemen y linebackers son los más afectados.

Por cierto (para los aficionados) Junior Seau murió de esto? Ahora no lo recuerdo...

Maseo

#18 #12 Otra posible razón es que los receptores no reciben impacto en cada jugada sino en algunas de aquellas en que reciben el balón. Un receptor concreto puede que participe solo en una de cada varias jugadas. En cambio los de la linea de defensa se golpean en todas y cada una de ellas.

D

Por la forma en que está redactado el titular, prefiero enterarme de la película en los comentarios.

D

Titular clickbait. Negativo