Hace 5 años | Por --80934-- a elnacional.cat
Publicado hace 5 años por --80934-- a elnacional.cat

Cenar temprano o dejar pasar al menos dos horas antes de ir a dormir se asocia con un menor riesgo de sufrir cáncer de mama y de próstata, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona. El trabajo, publicado hoy en la revista International Journal of Cancer, las personas que cenan antes de las nueve de la noche o dejan pasar al menos dos horas antes de ir a dormir presentan un 20% menos de riesgo de este tipo de cáncer que las personas que cenan después de las diez de la noche o van a dormir inmediatamente después de cenar.

Comentarios

D

Siempre que leo estas noticias me pregunto cómo pueden aislar las variables de un dato tan poco aislable como la relación del cáncer con los potencialmente ilimitados hábitos de quienes lo padecen y de quienes no.

Obviamente se percibe cuando hay causalidad directa. Pero, ¿la hora de la cena? WTF.

Vodker

#2 yo lo que me pregunto en "estudios" como este es quien financia estas tontadas.

D

#2 yo tampoco me lo creo, los países noreuropeos que cenan muy pronto tienen menor incidéncia de estos cánceres ? lo dudo

numero

Con tanta investigación y tantos consejos, la vida se complica cada día más.

cromax

A ver, que sumó este a tabaco, alcohol, azúcar, demasiado gluten o demasiado poco, aunque también poco azúcar es malo. Grasas (aunque no aceite), exceso de proteínas, falta de ellas. Dormir 8 horas, echar una siesta de 20 minutos, hacer al menos media hora de ejercicio... Aáargh! No me da la vida para cuidar mi vida.

Arzak_

Comer a la una y cenar entre siete y ocho de la tarde. Como lo hacen la gran mayoría en otros países.

pablicius

Suena al típico estudio que encuentra una correlación estadística, pero luego es incapaz de ofrecer ni la más remota sugerencias de cuál es el posible mecanismo que justifica que esa correlación implique algún tipo de causalidad.

Gilbebo

#8 Desde el cuñadismo absoluto. Si dejamos que la digestión avance lo suficiente antes de quedarnos dormidos y que se ralentice igual evitamos que se genere algún tipo de tóxico. La otra podría ser que la calidad del sueño fuese mucho mejor con el estómago 'menos lleno' y eso redunda en un menor stress -> menor inflamación de tejidos -> menor probabilidad de que se produzcan mutaciones. Insisto que desde el cuñadismo porque ni soy médico ni biólogo. Eso sí, imaginación la que quieras

D

Venga hombre no me jodas... Supongo que este será uno de muchos estudios que luego son rebatidos por otros que son verdaderamente serios...

D

Leer menéame solo en ratos libres también...

Mister_T

Si eso fuese verdad los ingleses serían inmunes a ambos cánceres.