Hace 6 años | Por zamurdo a theguardian.com
Publicado hace 6 años por zamurdo a theguardian.com

A veces puede parecer que la única fecha importante que importa más allá de las fronteras españolas es la de "el clásico", pero en una tierra donde la identidad regional es feroz y el fútbol es el rey, hay grandes derbis repartidos por todo el país. Con esto en mente, partimos para España para rodar los cuatro episodios de Derby Days para descubrir culturas, historias y rivalidades que conforman un lado del fútbol español que probablemente no hayas visto antes. El primero fue el Celta contra el Depor.

Comentarios

Ovlak

#5 Eso no pasa entre celtistas y deportivistas ni hartos de vino. La unidad en el derby se limita al himno de Galicia.

Olaz

Da gusto cuando los hooligans no son nazis o fachas.

G

#2 No hay problemas porque los hooligans de ambas aficiones son de extrema izquierda y nacionalistas gallegos, todos con su banderita estrelada...

Nova6K0

A mí un día me hizo gracia, ver a los ultras del Celta con la bandera de Portugal y a los del Deportivo con la bandera de Brasil.

Salu2

D

#3 De Brasil? no sería de Turquía?? (De toda la vida a los del Celta los han llamado Portugueses y a los del Depor Turcos)

D

#6 Es que Bebeto o Djalminha han dejado huella en Coruña.

Nova6K0

#6 De Turquía también, pero fue hace años. Y me hizo gracia, no se si era para ridiculizar el tema del nacionalismo gallego (que sinceramente buena parte se concentra en el sur de Galicia) o que, pero fue así. Los veías por un lado, los del Celta, con la bandera de Portugal y por el otro los del Deportivo, con la de Brasil.

Salu2

D

#10 ¿Y en qué ridiculiza al nacionalismo gallego una bandera de Brasil?

Nova6K0

#11 Ni idea, pero sería para tocar las narices, es solo un suponer (y de hecho solo encuentro esa explicación. Ya que en el Celta también había brasileños).

Salu2

zamurdo

Enlace a Youtube -



Tiene subtítulos en español.

D

Hace años Canal+ convenció a España que a los Barcelona-Madrid había que llamarlos "clásicos" porque los derbis eran enfrentamientos entre equipos de una misma ciudad. Pero no sé por qué extraño motivo eso nunca valió para los derbis gallegos, vascos, andaluces...

Wintermutius

Mis hijos se ponen las dos camisetas del Madrid y del Barça durante el clásico. Y celebran los goles de ambos. Si marca el de la camiseta de dentro, se quitan la de fuera para celebrarlo.

Esa noche, pizza, coca-colas, y helado de postre. Como debe ser. Uno tiene el carnet del Madrid. El otro, ambos.