Hace 6 años | Por Espantapájaros a elperiodico.com
Publicado hace 6 años por Espantapájaros a elperiodico.com

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha advertido este miércoles al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de que la institución no se dejará "instrumentalizar" por quienes pretenden saltarse la Constitución de un Estado miembro.

Comentarios

c

#7 1. "Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos." Del art. 6, yo lo entiendo muy claro... pero bien.
2. "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones." art. 16.3 cooperación no es a mi entender curas a sueldo del estado en órganos públicos ni medallas a la virgen. Sin hablar de otros pagos.
3. Esta escrito así. Yo lo veo una contradicción y no veo claro lo de tener dos reyes, pero oye, no nos vamos a poner tiquismiquis.
4. No pongas palabras en mi boca. "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."
A mi entender se ha especulado a tope y no se han usado las herramientas disponibles para mantener una relación precio de la vivienda/sueldo aceptable.
Dicho sea depaso, lo de vender viviendas de protección oficial siempre me ha parecido la mayor burrada.
5. Ídem.
No se de derecho, pero puedo leer.

RojoRiojano

#9 en ningún sitio pone que te los tengan que dar, sino que el gobierno debe crear una normativa y unas condiciones que garanticen el acceso a la vivienda de cualquier español.
Lee a #12

B

#12
-Y lo son, son elegidos por órganos internos del partido. Democrático no implica que todos los militantes deban votar. Así que no es cierto lo que dices.
-La iglesia católica no tiene carácter estatal. No es como Dinamarca donde los curas son funcionarios. Reciben un dinero igual que el resto de confesiones. En cuanto a lo de medallas a la virgen tampoco incurre en contra del artículo. Podría un ministro poner una medalla a mahoma si quisiera la ley se aplica para todos. Falaz de nuevo
-Saber leer un artículo no te da conocimientos de como interpretar el derecho constitucional. Ese artículo no estar reconocido como derecho fundamental, no tiene las garantías procesales y sustantivas, es más bien una declaración de buena intenciones pero sin obligación.
-ÍDEM

Ahora va resultar que con saber leer ya se puede ser juez total las leyes son solo códigos.

D

#14
Sí es un derecho fundamental. La constitución es de fundamentos, no de buenas intenciones.
Por eso se le llama carta magna.

B

#16 No lo son . Lee el artículo 53.3 esta en el capítulo tres el derecho a vivienda por lo tanto mientras no haya una ley que lo desarrolle no está sujeto.

D

#17
Jajajajaja lol

155 por el culo te la hinco (Jurisdicción ordinaria, ¿no?).
La ley de suelo forma parte de la regulación del derecho a la vivienda, así que un ciudadano normal podría ir a un tribunal accesible para él (el Constitucional no lo es).

B

#18 Ir a un tribunal a que? A que el estado le de una casa? No está legislado ese derecho no le des más vueltas. En cuanto al 155 no se especifica en ningún sitio que para su uso deba ser regulado por ley como con otros artículos.

D

#19
Derecho a vivienda digna no es que te den una casa.
Es por ejemplo invalidez de cláusulas suelo en las hipotecas.
Es por ejemplo no especular con el suelo (el propio artículo de la constitución lo indica). Lo cual implica invalidez de muchas acciones tomadas por parte de los ayuntamientos así como la ley del suelo promulgada por Aznar.
Sí está legislado. Y no sólo eso, se puede acudir al constitucional además de la jurisdicción ordinaria.

El 155 es un ejemplo de artículo de constitución el cual se puede discutir en un tribunal no accesible por la jurisdicción ordinaria. Eso significa que aunque no esté regulado por una ley (irrelevante si tiene que estarlo o no), sigue teniendo sus efectos legales, que para eso está escrito en la Constitución.

B

#20 La ley del suelo de aznar por ejemplo la tumbaron los jueces.

El derecho a la vivienda No está legislado si lo estuviera ya tendríamos sentencias. Y no mezcles las cláusulas suelo con el derecho a la vivienda por que las sentencias que lo anulan no iban encaminadas por ahí.

Así que no se ha incumplido por parte del estado la constitución. Y dudo mucho que estando podemos en el congreso que pueden perfectamente ir al constitucional no hagan uso si tan claro ves que se está vulnerando la constitución con el derecho a la vivenda.

D

#21
La ley de Aznar fue tumbada y restaurada con las modificaciones pertinentes, básicamente no invadir competencias autonómicas.
Pregúntale a la PAH acerca de la Ley Hipotecaria.
Un mismo problema se puede atacar de distintas maneras.
El derecho a la vivienda está legislado.

Pero bueno, ya has pasado de la clarividencia a la duda.

B

#22 No dudo, te digo que si tan convencido estas que está legislado como es que no hay ninguna sentencia amparándose en ese derecho ni denuncias de grupos parlamentarios como podemos hacia el constitucional. No hay nada por que no se puede recurrir a ese derecho todavía. La ley del suelo no es para nada una legislación de dicho artículo y tu mismo lo dices cuando el constitucional la tumbó únicamente por que estaba en contra de las competencias autonómicas y locales.

Y lo mismo das ejemplo cláusula suelo etc y ninguna sentencia ha tumbado las cláusulas amparándose al derecho a la vivienda.

D

#23
De nuevo falacia de falsa dicotomía.

B

#24 Al menos enlaza alguna sentencia que apoye tu tesis.

D

#25
Ok. Ya te he enlazado alguna.

B

#26 Cual? El único enlace es el de la ley del suelo de aznar y el mismo artículo indica que el motivo fue de las competencias nada de derecho a la vivienda

D

#27
El derecho autonómico de la vivienda es de Aznar y el tribunal tumbó a Aznar en la playa para marcar abdominales.

D

#29
Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda de Cataluña.

Es preciso resaltar el objetivo de que, en el plazo de veinte años, el 15% de las viviendas principales existentes sean viviendas destinadas a políticas sociales.

Se entiende que el resto de la vivienda no es para política social

[...]


La Ley regula el precio máximo de transmisión de las viviendas de protección oficial atendiendo a la finalidad que, si bien esta transmisión debe ser posible, a la vez debe estar desprovista de tentaciones especulativas. Por este motivo se introduce una referencia a las mejoras en las viviendas de protección oficial, inexistente hasta el momento en el ordenamiento jurídico catalán, cuya finalidad es proteger los intereses de los transmitentes y a la vez evitar que, con la excusa de dichas mejoras, se desvirtúe totalmente el precio normativamente tasado, característico de las viviendas de protección oficial.

Si haces mejoras en la vivienda social te puedes beneficiar de las plusvalías. Anteriormente en Cataluña eso no estaba contemplado por la ley.

[...]

1. Los municipios, para cumplir los objetivos de los planes locales de vivienda y la exigencia de incrementar el parque de viviendas vinculadas a políticas sociales que establece el artículo 73, para facilitar la conservación y rehabilitación de edificios y para evitar la expulsión de ocupantes u otros procesos especulativos, pueden delimitar áreas en las que se puedan ejercer los derechos de tanteo y retracto en favor de la Administración pública sobre edificios plurifamiliares enteros usados principalmente como vivienda y áreas en las que se puedan ejercer los derechos de tanteo y retracto en favor de la Administración pública sobre viviendas concretas. Estos derechos de tanteo y retracto se extienden a la transmisión de acciones o participaciones sociales de sociedades mercantiles cuyo objeto esté vinculado directa o indirectamente a la actividad inmobiliaria y que sean propietarias de alguno de dichos edificios o viviendas.

Derecho de tanteo y retracto: https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2011/03/21/307858-que-es-el-derecho-de-tanteo-y-retracto-sobre-una-vivienda-video


Y aún así no se ha hecho suficiente. Un 15% de vivienda «social» es una cifra arbitraria. La construcción de vivienda es social por definición, no puede atender a criterios capitalistas (especulación).
Por otra parte, si vas a crear un negocio en dicha vivienda entonces desaparecen las ventajas de vivienda «social» y vas a precio libre como si fuera un local comercial.
Es decir, lo único no «social» deberían ser los locales comerciales y viviendas con uso comercial.

D

#6 Lo del derecho a la vivienda y al trabajo es una falacia de libro, propia de incultos. Tienes derecho a tener una vivienda, y a tener un trabajo, sí, pero ¿puedes decirme donde ponen que te los tienen que dar?

d

Imparabla!!!!

D

El Gobierno de España se ha saltado múltiples veces su propia constitución.

B

#2 Podrías dar unos ejemplos?

c

#3 Así sin orden y de ejemplo:
- Donde define el modelo de estado, España es una monarquía democrática.. basada en partidos democráticos.. A mi entender el PP, no es democrático, Rajoy y todos se ponen a dedo.
- Estado aconfesional.. Y no hace falta buscar mucho para ver cuál es la religión subvencionada por el estado.
- Otro gran clásico, todos somos iguales ante la ley. No se puede ser discriminado por raza, origen, sexo. Y ya en la misma constitución te define rey.
- Derecho a vivienda.
- Derecho a trabajo...
Eso sin buscar.

Lobazo

#6 madre mía... lol lol lol

D

#2 es más, yo diría que se la salta con reiteración y alevosía en todos los tiempos verbales.

Lobazo

#2 confundir gobierno y estado deja entrever tu nulo conocimiento jurídico.

D

#11
La constitucion sera del estado, pero también lo es del gobierno como de todos los.españoles puesto que el estado emana del pueblo.

rataxuelle

"Perdón, Señor Puigdemont, pero Alemania tiene el monopolio de la instrumentalización de la Comisión Europea", añadió.