Hace 5 años | Por minossabe a gentedigital.es
Publicado hace 5 años por minossabe a gentedigital.es

Para el sindicato, esta idea agrava "las dificultades de las familias más desfavorecidas para acceder al bachillerato, problema que se ha intensificado en los últimos años por la falta de plazas públicas". Por ello, ha llamado a la comunidad educativo a movilizarse contra esta medida. Además, es una medida que seguirá agrandando la brecha entre ricos y pobres en Madrid. Para garantizar la igualdad entre madrileños, CCOO exige la apertura de, al menos 121 unidades en centros públicos y la ampliación de la plantilla en 200 nuevos profesores.

Comentarios

D

Creo que como el bachillerato no forma parte de la educación obligatoria no es normal encontrar centros concertados que impartan esta etapa.
Por lo visto, en vez de concertar centros privados, lo que se hace es dar a todos los padres un cheque para que, si eligen un centro privado, paguen con el esta opción, cubriendo con él todo el coste de esa escolarización.
Aquí he defendido ya esta opción para le enseñanza obligatoria. Soy partidaria de que a todos los alumnos se les de ese cheque, elijan la privada o la publica, ya que ese sistema, al contrario de lo que dicen en el articulo, iguala más la libertad de opción de los padres al eliminar el factor económico de esa elección.

c

#2 Ya.....

Que a. los ricos les salga más. barato a. costa de los más pobres.

Que creen un impuesto especial a rentas altas para eso, a ver si te sigue pareciendo bien.

D

#4 Te equivocas del todo.
Primero estas presuponiendo que los no ricos rechazarian, si les dieran ese cheque, llevar a sus hijos a colegio nio publucos. Ese es un error de bulto. Con dinero o sin dinero cada padre podria elegir la opcion mas cercana al ideal educativo que pretende para sus hijos.
Segundo,decirte que los ricos también pagan impuestos y tienen por tanto todo el derecho a llevar ansus hijos a la escuela publica o concertada.
Pero es que además de eso tienen dinero. Dinero con el que se pueden permitir pagar cualquier opción educativa que elijan para sus hijos.
Con el cheque escolar se daría esa libertad también a quien no tiene ese dinero.
Según tu ¿Solo los ricos deben tener la opción de poder elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos?
Eso si que seria ser y defender el elitismo

c

#5 Primero estas presuponiendo que los no ricos rechazarian, si les dieran ese cheque, llevar a sus hijos a colegio nio publucos
No es cuestión de rechazar. Es cuestión de no poder permitírselo, tal y como pasa ahora en la concertada: "Actividades", Uniformes y demás cuotas ocultas....

Segundo,decirte que los ricos también pagan impuestos y tienen por tanto todo el derecho a llevar ansus hijos a la escuela publica o concertada.
El pago de impuestos debería otorgar únicamente el derecho de ir a una escuela pública, gratuita y de calidad.
El que quiera una escuela privada, que se la pague.

Pero es que además de eso tienen dinero. Dinero con el que se pueden permitir pagar cualquier opción educativa que elijan para sus hijos.

Que lo hagan. Pero sin contribución del estado.

Con el cheque escolar se daría esa libertad también a quien no tiene ese dinero.
No. Se le daría esa opción a ALGUNOS. Igualmente se necesita una renta alta. Habitualmente no encontrarás pobres en colegios concertados.


¿Solo los ricos deben tener la opción de poder elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos?
Qué entiendes por "tipo de educación". El estado debe ofrecer enseñanzas científicas y objetivas. El resto de cuestiones es cuestión privada. Que cada uno se lo pague.
Las Matemáticas, Lenguas e idiomas, Música, Ciencias .... etc no tienen "tipo de educación".

Ahora, si te refieres a separar a los "niños bien" de la "chusma".... es un buen sistema.

D

#6 No se donde vives. En Andalucia si encuentras a muchos "pobres" en colegios concertados. De hecho tienen prioridad para entrar ya que al examinar las solicitudes tiene nas puntos las rentas mas bajas.
No , según nuestra constitución son los padres los que eligen la educación que consideran mas adecuada para sus hijos , la educacion basica es obligatoria y por eso el estado tiene la obligacion constitucional de costear también la educación a los que quieren una opción diferente a la pública..Para garantizar ese derecho se creó la educación concertada, en mi opinion una opción peor que la del cheque escolar. ¿ la diferencia? Ahora el dinero se le entrega al colegio concertado mientras que con el chueque escolar se le entrega a los padres.
Y no, la educación no es aséptica nunca, Ni siquiera la materia más absrracata, en educación es aséptica,puesto que la imparte un profesor, que imparte su materia de forma globalizada, esto es interrelaciinando con todas las demas, en la escuela no todo es matemáticas y física. Y si quieres convencerte asomate por la escuela pública catalana.
Si hay tipos diferentes de educación y es retrogrado y elitista pretender que solo los ricos tengan la opción de elegir.

D

#6 Creo además que confundes educación concertada con educación privada.
La primera es totalmente gratuita y los criterios para acceder a una plaza escolar son exactamente los mismos que a una plaza de educación pública.
La única diferencia es que los concertados tienen derecho por ley a tener un ideario propio.
Pero lógicamente si un centro tiene, por ejemplo, ideario católico pocos alumnos procedentes de la emigración musulmana vas a encontrar en él.

Romfitay

Vendría bien que alguien explicara qué es el cheque Bachillerato a los que no somos de Madrid

jolucas

#1 Es básicamente financiar la enseñanza privada o concertada, desviando dinero de la enseñanza pública. Mediante un cheque-subvención.

Algo a priori inmoral, y que roza lo ilegal.

chorche77

#1 Pagarles a los pijos el colegio privado hasta el instituto.