Hace 2 años | Por FranAlva a gentedigital.es
Publicado hace 2 años por FranAlva a gentedigital.es

La responsable de salud laboral de CC.OO. de Catalunya, Mónica Pérez, ha destacado este lunes que los accidentes laborales mortales en 2020 aumentaron un 21,54% con un total de 100 defunciones a causa de un sistema de prevención "fallido" por parte de las empresas. De esta manera lo ha señalado en la presentación telemática del informe anual 'Balance salud laboral 2020', en la que ha añadido que del conjunto de empresas catalanas solo el 23,8% tiene un Plan de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)...

Comentarios

K

#7 Porque afecta sobre todo a hombres.

Enésimo_strike

#8 como víctimas principales, pero es una lacra para toda la sociedad y afecta q su conjunto.

K

#9 Estoy de acuerdo, lo que digo es que si afectase mayoritariamente a mujeres estoy seguro de que se hablaría más de ello.

F

"Por otro lado, ha destacado la bajada de los accidentes leves (-24,54%) y graves (-18,57%) notificados que --según la responsable de salud laboral-- se debe a esa infranotificación y a la "ocultación" sistemática."

Complicado creer que las muertes suban un 21%, mientras el resto de accidentes bajan en torno a otro 20%.

D

#1 Por que?

Una muerte no la puedes ocultar (o siempre será algo muy difícil de ocultar).

Pero un accidente leve (por ejemplo un corte en el dedo, o torcerte el tobillo...), o incluso graves, si me apuras, puede ser más fácil callárselo. Desde luego incumpliendo toda legalidad. Pero más "fácil", sin duda.

Eso es lo que indica que ocurre el párrafo que destacas.

Igual te he entendido mal.

F

#3 Me interpretas mal: es justo eso lo que digo. Que es difícil creerse que si las muertes han subido, no lo hayan hecho el resto de accidentes. Por eso esta persona está hablando de ocultación sistemática. Es lo que hacen: te dicen que no es laboral y que te vayas a la sanidad pública y así no consta en las estadísticas como accidente laboral.

D

#5 Ok.

Aclarado 👍


Entendí que veías "poco creíble" que las muertes subieran un 21%.

ACEC

Es raro... Tendría sentido si se hubieran contabilizado las muertes por covid en ambientes sanitarios, pero habla de incremento en industria

Caresth

#2 Habrá que leerlo con calma pero tiene que ser algo como que aplican alguna reducción por haber estado confinados y parados. Salió el año pasado varias veces que los accidentes laborales habían bajado muchísimo, pero que no había que alegrarse porque era por la falta de actividad. Creo que estarán aplicando algo como "la actividad se redujo en un 50% y los accidentes son los mismos = 100% de subida"

fofito

#4 lo que no se puede calificar mas que como escandaloso

Caresth

#11 Hombre, si se demostrase que habiendo la mitad de horas trabajadas hay el mismo número de accidentes, sí sería escandaloso.
Por otra parte, muchos sectores no cerraron, la industria, por ejemplo, muy poco. Igual simplemente es que en las zapaterías no hay accidentes mortales. Si se mantuvo el nivel de siniestralidad en la industria pero lo enfrentas a la reducción de horas en todos los sectores, seguramente dará un aumento de la siniestralidad. Pero no sería un aumento real.