Hace 5 años | Por --589023-- a ecoticias.com
Publicado hace 5 años por --589023-- a ecoticias.com

Ni los animales, ni los senderistas, ni los ciclistas que disfrutan del entorno natural, ni aquellos que pasean a su perro por el campo, podrán estar tranquilos durante las próximos meses: ha comenzado la temporada de caza.

Comentarios

Forni

#8 Mucha gente desconoce que tener un terreno obliga a mantener sus especies, y con ello garantizar su habitabilidad manteniendo una determinada cantidad de hectáreas por animal, por ejemplo.

Yo dejé este debate cuando en la huelga de cazadores la directora de PACMA y un periodista que se señalaba como cazador no salían de un debate filosófico de que cazar es matar (un derroche de sabiduría, vamos). Si entráramos de verdad en la regulación existente, en cómo el mayor daño se produce con furtivos fuera de control por culpa de la falta de tránsito como resultado de la despoblación rural y cómo el movimiento ecologista tiene ahí mucho que decir, en el papel del Seprona... en fín... yo no se ni por dónde empezar.

Otramas

#8 La caza no sirve para conservar el entorno, todo lo contrario.
Los cazadores (hablo de dueños de finca de caza mayor) mantienen algo que se ha convertido en una ganadería. Animales criados en cautividad e importados son liberados para la masacre ( he tenido alguna conversación con alguno que me explicaba cómo cruzaban tales con tales ejemplares para conseguir trofeos con mayores cornamentas, por ejemplo).
En los cotos de caza menor , lo mismo, perdices y codornices criadas en jaula.
No he conseguido jamás que me digan cómo esto afecta a la selección y a la evolución natural de las especies. Los predadores son sistemáticamente eliminados: en Andalucía el lobo se da por extinguido.
Lo de las rehalas es un escándalo, así como el trato a los galgos. El campo lleno de plomo. Venenos, lazos y cepos. Todo en nombre de la conservación de la naturaleza.

Como ya han comentado, la conservación pasa por el respeto. Por la anticoncepción si hay demasiados ejemplares de una especie, pero sobre todo por reintroducir carnívoros.
A ver cuándo nos damos cuenta de que los demás animales no son juguetes, ni existen para divertirnos un rato haciendo tiro al blanco.

skaworld

#24 Yo no cazo, no me gusta ni el ambiente ni el acto en si, hablo de que por mucho que joda, las cosas tienen un coste, y buscar financiación para mantener el monte no me parece una salvajada si se hace con cabeza, en ningún momento, en ninguno he hablado de las virtudes de la caza incontrolada, o sea que eso de venenos, caza masiva, lazos y cepos lo metemos en otro saco.

Hay un termino medio entre utilizar un recurso para su mantenimiento y "La escopeta nacional"

Otramas

#27 Ah, sí, eso es el fondo del problema. No todo debería tasarse o ser objeto de comercio.

Perdona, pero los que ponen veneno y cepos son los cazadores. Es de lo más normal en cotos. Que está prohibido lo saben de sobra, pero quieren eliminar lo que consideran "competencia".
De nuevo, hablo de conversaciones con dueños de negocios de caza. Ellos se referían a los animales cinegéticos como "mis muflones/cabras etc.", y reconocían matar a los predadores para proteger lo que consideran un bien (dinero).
Como ves, el problema es asociar dinero con seres vivos, que deberían ser considerados como tales (sujetos, no cosas)

skaworld

#30 #35 Como vuelvo a repetir, hay niveles, yo no hablo por mi experiencia, porque como ya dije ni cazo, ni me atrae, ni me gusta, hablo por mi tio, el cual si es cazador, en mi pueblo, junto con sus coleguis los que si te ven echar una colilla al suelo te calzan una colleja, que solo cazan especies fuera de veda y tienen muy concienciado que el coto y el monte colindante es lo que da vidilla a su aficcion y son los primeros que cuando ven llegar a alguien de fuera a meter el todoterreno hasta la cocina haciendo el gañan se quejan.

La caza como toda actividad humana tiene sus patanes, al igual que dan por culo los bicicleteros que van reventando el bosque fuera de camino, los del motocross, domingueros que dejan la basura.... y no no se prohibe, se regula se intenta dar cabida a todos y se controlan los vándalos.

A

#27 Pues es flipante pasar por donde se han apostado los escopeteros y recoger cientos de vainas de munición en un paraje, qué será en los cotos o por el campo. Cargan con decenas de ellas llenas de plomo, que esparcen a tiros por todo el medio, envenenándolo, pero las vainas vacías deben de pesarles mucho para no recogerlas. Los cazadores, como los pescadores de las latitas de maíz, son la verdadera plaga para el medioambiente y un peligro para quien tenga la desgracia de cruzarse por medio...

M

#2 Según la filosofía del artículo, el senderismo hay que erradicarlo porque aun grupo de gente no le gusta.

#2 Para empezar los senderistas son personas y esta feo matarlas. Además no suelen ocasionar destrozos.

Los animales no tienen los mismos derechos que las personas y, bajo ciertas circunstacias, son bien matables.

Pero manda cojones que haya que puntualizar todo esto.

D

#6 Los animales también son personas

GatoMaula

#9 Especialmente el mosquito tigre, gran persona.

b

#9 Para mucha gente los perros lo son. ¿Se los follarán?

tiopio

#17 Ahora ya no se puede. Es delito follarse a los animales. Los puedes matar brutalmente entre horribles sufrimientos en una plaza de toros, pero no te los puedes follar.

tiopio

#9 Sí, personas no humanas, lo dijo una tía de no se qué partido.

D

#2 ¿ Sabes la diferencia entre matar y molestar, no ?

tiopio

#2 Sólo si van en bicicleta.

#14 La caza masiva altera el ecosistema, claro. Por eso existe la temporada de caza y hay que pedir permisos para organizar batidas (menos mal que me lo pones en negrita si no jamás hubiera pensado que es así). No sé por donde tú vives, pero por aquí hay dos motivos por los que prolifera el jabalí:

1) Falta de depredadores.
2) Creación de grandes y densas extensiones boscosas para cultivos madereros (generalmente con especies no autóctona).

Por lo que la solución para controlar la población pasa por su caza o esterilización (ambos métodos éticos y no mutuamente excluyentes) y dejar de subvencionar el pino o el eucalipto.

Forni

#14 Si las parcelas están valladas conforme a regulación, los jabalíes no escapan. Otra vez ponemos el dedo donde no está el problema. Igualmente, el mayor tránsito se produce por control territorial ante la reducción del número de cazadores (en andalucía ya han habido unas cuantas "purgas")

Otra cuestión, ¿cuándo la caza deja de ser masiva? ¿Y de dónde sacas que el sacrificio es más barato que la caza?

e

#32 lee bien mi comentario antes de criticarlo. de lo contrario estas juzgando cosas que yo no he escrito. gracias

Forni

#33 Es que la esterilización me parece más atroz que todo lo que estamos hablando. Es decir, ¿te parece mejor determinar la genética de los especímenes que se te antoje a la extinción en lugar de que un humano actúe de depredador?

p

#14 el ecotarado del día

e

#47 te has quedado a gusto,.. ignorante

D

#1 Lobos, la solución se llama lobos, osea, restaurar el equilibrio natural que el hombre, en su infinita sabiduría, rompió hace mucho.

GatoMaula

#20 Correcto, hay que llenar de lobos y osos la Puerta del Sol, porque si los sueltas en el Bierzo o en montes donde no vive ni dios la medida jamás podrá alcanzar un nivel óptimo de eficiencia.

D

#1 pon una valla lumbreras

Si no, pasate por la peluquería....

ℑuℒℹ0_ℭℇ5Åℝ

#46 Ya ha llegado el enterado de turno...

A ver que vallado le pones a un corzo para que no lo salte o cómoevitas que un jabalí haga un agujero para pasar bajo el alambrado.

Anda y bájate a la Gran Vía a tomarte un refrigerio.

Tonto.

D

#48 retrasado gastate el dinerito, tú que vas a ser de pueblo o agricultor

Otro listo pisapraos, dando lecciones, lo ves como eres un ignorante que ni has preguntado por lo de la peluquería.....

Pues pon bien la valla y no te entran los jabalíes y ahora los corzos van con pértiga.

Venga a seguir pastando

Por un precio módico te pongo la valla para que no escarben los jabalís y no te salten los corzos con capa....

Noctuar

#1 También hay humanos que destrozan y roban en las cosechas, ¿los matamos a tiros?

¿Si tú haces algo malo te matamos a tiros también?

Los humanos son responsables de lo que hacen pero los animales ni siquiera tienen la noción de estar haciendo algo malo.

ℑuℒℹ0_ℭℇ5Åℝ

#49 Pues no me faltan ganas de pegarle un tiro a los hijos de puta que roban pimientos y en las cosechas en general, pero, lamentablemente, es ilegal mientras que con los debidos permisos y licencias matar animales es legal.

¿En serio hay que aclarar esto?

Noctuar

#50 No estamos discutiendo si es legal o ilegal; estamos discutiendo si es ético o si es inmoral. Aunque violar fuera legal seguiría siendo inmoral. Así que señalar que algo es legal o ilegal no dice nada acerca de su moralidad. Para saber si algo es éticamente aceptable lo evaluamos de acuerdo a una serie de principios racionales como, por ejemplo, el principio de proporcionalidad. Matar a alguien que amenaza directamente tu vida puede ser un acción proporcionada, pero matarlo sólo porque te molesta no es proporcionado. El mismo principio se debería aplicar igualmente tanto si los individuos afectados son humanos o no humanos.

#51 Yo sí estoy hablando de si es ilegal o no lo es porque es a lo que nos tenemos que agarrar a falta de una moral universal y absoluta.

Lo demás son opiniones tuyas que bueno... ahí están, como el aire.

Noctuar

#52 Entonces no te estás ateniendo al tema de la publicación, porque esta publicación no trata sobre la legalidad de la caza sino sobre su moralidad. Acabo de demostrar que existe una moral universal basada en principios racionales que todo el mundo comprende y acepta, como el principio de proporcionalidad. Mis opiniones no se basan en el aire sino en la lógica. Si no sabes de lo que te hablo entonces es un problema tuyo de desconocimiento y falta de información; no es un problema en el contenido de mi opinión.

#53 En mis comentarios doy mi opinión sobre la caza y el control poblacional de especies como el jabalís o corzos es necesaria porque su superpoblación es dañina para aquellos que dependemos de lo que obtenemos de la tierra. Si no lo consideras relevante, allá tú.

¿Así que has demostrado la existencia de una moral universal basada en principios racionales? No tienes abuela, macho lol. Deberías proclamarlo a los cuatro vientos y dejar que creen una corriente de pensamiento que lleve tu apellido.

Lo dicho, tu opinión está ahí, como el aire; junto con la mía y las de todos los meneantes. No te des tanta importancia.

Noctuar

#54 El propio artículo ya explica que se puede realizar un control poblacional con métodos anticonceptivos sin tener que matar a nadie. Por tanto, parece que sigues esa nefasta costumbre de opinar sobre los temas publicados sin leerte los artículos.

He demostrado la existencia de una moral universal de acuerdo a los argumentos que he expuesto. Pero los argumentos no son míos sino de pensadores e intelectuales. Si desconoces todo lo que se ha publicado sobre ética y filosofía moral entonces es normal que te suene a chino todo esto; pero no desprecies lo que no comprendes por falta de educación y reflexión.

#55 En el parrafo partes de un axioma falso (no me he leído el artículo) y ya de ahí te marcas un ad hominem.

En el segundo parrafo te apoyas en argumento ad vericundiam para tener los santos cojones de afirmar que me has demostrado la existencia de una moral universal y absoluta y, finalmente, te marcas otro hombre de paja.

Chico, a ver si al que le va a faltar una lectura o dos es a ti.

Hasta luego.

Noctuar

#56 No parto de ningún axioma falso. Realizo una deducción razonable. Es evidente que no te has leído el artículo o que vienes aquí a opinar sin tener en cuenta su contenido, porque el artículo ya explica que el control poblacional no justifica la caza. No uso ningún ad-hominem porque no hablo de ti sino del contenido de tu comentario.

No he usado el ad verecundiam porque no he dicho que determinada postura sea correcta porque una autoridad la avale sino que sólo he aclarado que mi posición no es de mi autoría, como pretendías endosarme, sino que parto de los argumentos de otros. Por tanto, eres tú quien recurre al hombre de paja.

Casiopeo

A mi me desagrada profundamente la caza, por dos razones: primero por la obvia crueldad de matar impunemente a criaturas indefensas. Y en segundo lugar porque creo que la fauna salvaje no es propiedad de los cazadores, por muchos cotos que haya. Los animales salvajes son propiedad de todos, o de nadie, y cuando matan sin necesidad nos están robando a todos.
Puntualmente puede ser necesario cazar para control de poblaciones que crecen demasiado y producen daños. Pero por deporte lo prohibiria.

Minha

La caza, será como los toros o la religión, moriran por falta de público... espero.

yo ya pongo mi granito de arena, mi padre es cazador y yo no. Yo estoy bautizado y mi descendencia, no. Y por suerte, nunca he sido de toros.

Eso si, lo de los jabalíes es un problema enorme, son plaga desde hace años.

A

#28 Por qué será que la caza, los toros y la misa van en el mismo paquete. Y la correlación con el cuñadismo es cercana a 1.

M

Lo primero, no soy cazador, simplemente por puntualizar.
Entonces hay que erradicar todo, no solo la caza. Siempre hay alguien al que no le gusta una actividad.
El grupo que no le gusten los senderistas dirá que hay que erradicarlos.
Los que no lle gusta la caza, que hay que erradicar la caza.
Los que no le gustan los coches, que hay que erradicarlos.

Y así hasta el infinito, vamos que hay que erradicar todo.

D

#3 No tiene mucho sentido la ley Si no le puedes pegar un tiro a tu gato porque te apetece pero sí a un corzo.

Forni

#11 Tampoco puedes pegarle un tiro a un corzo si te apetece, dependes de licencias y permisos.

D

#13 El sentido de la argumentación es el mismo. No puedo pegarle un tiro a mi gato porque no me dan licencia ni permiso para hacerlo pero me dan permiso y licencia para pegarle un tiro a un corzo.

Forni

#25 ¿Y? Tampoco a humanos. ¿Qué reclamas?

D

#31 joder muchacho, no depende de que unos les guste y a otros no. Si existe una ley que no permite el maltrato de animales domésticos ¿A santo de qué y en base a qué se permite que por temporadas se pueda disparar a un bicho por deporte?

Forni

#39 Depredación, o lo que es lo mismo: despiezar al jabalí, echar el solomillo a la sartén y el resto al congelador. No creo que quieras hacer eso con tu gato. Tampoco creo que deba ser llamado deporte, pero me planteas cuestiones demasiado básicas de qué es un animal doméstico, salvaje, mataderos, granjas...

D

#40 no cazan para consumo. Yo estoy en el monte y le pegan tiros hasta las señales de tráfico. No sé si es ingenuidad o cabezonería, no cazan para comer, casi da vergüenza escribirlo.

Forni

#41 Mi padre es cazador, no hablaba en tercera persona cuando te hablaba de despiezar. Yo no se tus vecinos qué hacen con las escopetas, pero la ley es firme. Si no actúan de forma consecuente, denuncia a Seprona. Insisto: aquí mezclas la caza con la posesión y uso de armas.

D

#42 tu padre y una noble partida de cazadores se dedicarán a cazar para alimentarse y sobrevivir, como nuestros antepasados depredadores no ganaderos. Seguro que no lo consideran una actividad deportiva, pero el resto sí. Y En tanto que la sociedad ya no considera aceptable el trato violento contra los animales (con leyes que lo penan), es lógico pensar que muchos consideremos la cinegética una actividad a erradicar.

Forni

#43 "En tanto que la sociedad ya no considera aceptable el trato violento contra los animales"

No lo veo lógico, en tanto en cuanto el tratamiento ganadero es mucho más violento y agresivo. El año pasado se cazaron algo más 250.000 piezas de caza mayor, que vivieron en estado salvaje hasta ser cazados como podrían haberlo sido por otro depredador. Solo este año la industria del cerdo sacrifica 4.000.000 de cerdos, a saber en que condiciones de "vida" cada uno.

Maestro_Blaster

#3 Oye, que igual la sociedad va avanzando así, adaptando las cosas a las necesidades de la mayoría. Llámame loco!

D

La no supresión o contención del instinto de caza en ciertos seres humanos debería de ser considerado a estas alturas como una patología clínica, diagnosticable y tratable psicologicamente con ayuda de fármacos.
El estado debería de localizar a todos los cazadores, federados o no y facilitarles la visita a la consulta del psicólogo o del psiquiatra, según la gravedad de su patología.
No hay nada más deplorable, despreciable y deleznable que arrebatarle la vida a un animal salvaje sin necesidad. Él unicamente quiere vivir y que la dejen en paz.

p

a ver, cuéntame otra vez lo de los métodos éticos de control de poblaciones de bichos omnívoros, que no me he reído bastante hoy...

D

A ver, que parece que la nueva izquierda está un poco perdida. Aprended lo siguiente, pringáos: los cazadores son muchas veces los mismos que cuidan del campo: guardabosques, retenes de cortafuegos, forestales, etc..

Entendéis ahora porque no llegáis a la "España rural"? Pijoflautas de ciudad que en la vida se han comido ni un arroz con conejo (compartiendo cuchara, los cazadores son "eco-comunistas" de verdad, no como ellos.

Afú! No hay nadie de izquierdas que tenga 2 dedos de luces y que no nos llame catetos, asesinos, ignorantes o tontos a los que somos de pueblo ?!

p

una cosa es cazar, y otra ESQUILMAR.
toda la vida que se genera durante las vidas, se mate en unas pocas semanas....

T

El articulo es un sin sentido de principio a fin.

D

Ni que el campo fuera tuyo por vivir alli, a ver si la ciudad es mía.