Hace 3 años | Por tiopio a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por tiopio a elconfidencial.com

'La versión de Eric', de Nando López, con un protagonista trans, gana el Gran Angular de literatura juvenil. Carlo Fabretti consigue el premio Barco de Vapor con otra historia sobre la identidad. La editorial SM, cuya fundación está ligada a la Compañía de María (marianistas) desde inicios del siglo XIX y cuyos primeros libros editados en San Sebastián eran de enseñanza religiosa, ha querido también otorgar el premio Barco de Vapor de este año —para edades infantiles— a otra historia sobre la identidad: '¿Quién quieres ser?', del físico y…

Comentarios

jobar

#3 No son libros infantiles son juveniles, y ahi aunque a algunos les cueste más que menos, ya tienes claro lo que eres y que es lo que te gusta. Igual, que un adolecente hetero quiere leer cosas sobre adolescentes heteros aunque sean magos o vampiros, los adolescentes gays o trans quieren hacer lo propio.

No es peligroso y ni se le acerca.

Angelusiones

A veces me da miedo pensar que estemos de alguna forma inculcando cosas que a los adultos nos cuesta todavía comprender su propia naturaleza. ¿La transexualidad es algo con lo que se nace?¿La orientación sexual es algo que se nace?¿O es todo marcado en experiencias?

A veces veo incluso peligroso exponerle ideas a un niño en clave positivo/guay en vez de mostrarle que es una opción como cualquier otra, iconizando a ese tipo de personas y que pueden hacer dudar a un chaval que no se estaba planteando esa identidad sexual en esa etapa de la vida.

jobar

#1 Eso es una tontería, desde pequeño me encantaban las pelis de James Bond o Indiana Jones, y en esas pelis veía como positivo/guay liarte con muchas mujeres glamurosas.
Resultado: la cabra tira al monte y no puedo ser más marica. Luego tarde algo de tiempo en darme cuenta que ir de fucker por la vida con el rollo de mis ídolos lo único que me servía era para comportarme como un gilipollas con mis parejas.
Y supongo que te cuesta entenderlo a ti, a ellos no lo parece.

Angelusiones

#2 Tu mismo me comentas que te influencio e ibas de fucker comportandote como gilipollas por una pelicula. pelicula que ademas no deja de ser una historia de aventuras. En este caso hablamos de libros infantiles que van orientado precisamente a conocerse a uno mismo y que mal enfocados te pueden hacer enfocarte o creer cosas que no son.

Yo no estoy negando toda la diversidad sexual ni estoy indicando que sea malo. Solo indico que tanto iconizar la heteroxualidad como se ha hecho hasta hace no muy poco como iconizar la transexualidad y/o homosexualidad creo que es un error de base que siendo con niños es ademas peligroso.

WarDog77

#1 No es ni positivo no negativo, ni guay ni una aberración, solo ES, sin más adjetivos.