Hace 6 años | Por croucho a europapress.es
Publicado hace 6 años por croucho a europapress.es

A. P. Alberti: "La Xunta tendría que escuchar a los investigadores, no puede decir que no se había avisado". El Catedrático de Geografía Física se muestra muy crítico con el informe del que disponía la Xunta sobre las "Posibles consecuencias del ascenso del nivel del mar en los procesos erosivos de los acantilados en el monumento natural de la playa de As Catedrais", y que llega a definir como "nefasto". Alberti ya había comentado el 20 de enero que "si la Xunta acepta lo que dice el informe, se hace responsable de cualquier desgracia".

Comentarios

samuel.morse.940

Lo de esta playa se les está yendo de las manos. El resultado de una campaña de marketing del Ayuntamiento de Ribadeo (concejo en el que se encuentra la playa) y de la Junta de Galicia junto con el apoyo interesado de agencias de viajes y gremio de hostelería de la zona hace que una playa que lo único que tiene son sus curiosas formaciones rocosas se convierta en un atractivo turístico de primer orden cuando hasta que se inició su promoción era una playa de escaso atractivo para los locales y veraneantes, al quedar cubierto su arenal por el agua durante la pleamar y ser solo utilizable con marea baja. Existen en la zona multitud de playas mejores y más atractivas que esta de las Catedrales pero el marketing hace milagros.

b

#33 Esta es una de las zonas. A la punta del acantilado, que está en el otro extremo, bastante más lejos, todavía no he vuelto a ir desde el año pasado. Si entonces estaba seco, ahora y no me lo quiero imaginar.

Es que esa es otra. La gente hace nuevos caminos sin darse cuenta de que sus pisadas impiden que la hierba vuelva a crecer. Y en la zona de las fotos que te paso, se ve claramente que el paso de la gente ha acelerado la erosión (erosión que iba a haber de todas todas, pero de forma mucho más lenta).

Ya ha pasado la semana santa. Ahora a ver si en estos 3 meses acondicionan el lugar para verano, pero lo dudo muchísimo.

T

#20 el día que hagan "ocho apellidos galaicos" y se les ocurra rodar "juego de camastros" en Galicia... miedo lol

b

#21 Igual ahora con Fariña os aumenta el turismo también.

T

#22 No la he visto, pero dudo que pueda aumentar nada en particular. Las zonas por las que se movían los narcos, principalmente la Ría de Arousa, ya tiene su cantidad de visitantes al uso, así como Sanxenxo y similares.

Ya digo, no la he visto, pero como no sea el Pazo de Baión el que visiten, no acabo yo pensar qué podrían querer visitar masivamente. Eso y que Fariña no es Juego de Tronos, claro.

b

#24 Lo que yo te decia ayer

T

#31 Aunque no he ido, me recuerda al "banco más bonito del mundo" que hay entre Ortigueira y Estaca de Bares, en el sentido de que no sé ahora, pero en las imágenes en las que se ve lo que hay alrededor, no crece la hierba de tanta gente como la que va. Y eso que el sitio hay que ir a propósito.

b

#24 otra perspectiva.

D

Jo? que piel más fina...
Me he pateado bastante pero bueno. El problema de esa playa es que entra mucha gente...suene como suene.De hecho ahora hay ciertas restricciones.

Gracias.

croucho

Espero que el informe y la seguridad no vayan de la mano de la sempiterna TRAGSA. http://www.tragsa.es/es/comunicacion/noticias/Paginas/playa-de-las-catedrales.aspx
Esa que se encarga? de los incendios en Galicia, a la que se acusa de no haber hecho nada contra la velutina, por no hablar del ERE y la privatización? encubierta; empresa muy relacionada con la familia Cuiña, no? .... Podría seguir durante horas...

k4rlinh0s

La verdad esto es un accidente relativamente previsible, hay que aplicar ciertas normas de ss en este caso, ahora ya es a toro pasado pero hay muchas maneras de evitar esto, la primera y mas simple es una malla de recogida a tope con los arcos, simplemente es hacerla del mismo color a modo de las que se usan en cintas de vaciado de túneles o minas, yo trabajo en uno y pese que sacamos mas de 2500 m3 de tierra al día nunca hemos tenido accidentes x caida de cascotes.

Al-Khwarizmi

#11 Suena a que afearía el entorno natural, ¿no serviría prestar cascos de minero o similares a los turistas?

k4rlinh0s

#12 el problema es que si el cascote o la piedra es de grandes dimensiones o incluso superiores a 5/6 kg desde una altura considerable te mata igualmente.

D

Quisieron aprovechar el filón gastando lo mínimo posible en seguridad.A ver ahora con Fuciño do Porco, ya empieza a haber saturaciones de turistas y no es que sea un sitio seguro que digamos.

https://goo.gl/maps/ghvDqxjcvCP2

T

#14 No sé cerca de qué sitio vives tú, pero en las Catedrales no es factible. O cortas el acceso u olvídate.

No sé si has estado en esta playa, pero es peculiar. Si vas por arriba, hay alguna valla pero siempre te la puedes saltar y siempre te puedes caer abajo. Claro que ahí está la consciencia, o falta de ella, del turista.

Si la visitas a pie de arena dependes, primero, de que la marea te lo permita. Es por eso lo de que haya que poner límites y blablablá. No es que el exceso de visitas sea perjudicial para el sitio. No soy geólogo ni nada por el estilo pero eso simplemente una exageración. Hay tropecientas playas en Galicia con tamaños similares y eso no va a producir una mayor degradación porque vaya más o menos gente. Otra cosa es si la gente se quiere llevar piedrecitas de recuerdo, pero ahí da igual cuántos vayan pues sería cuestión más bien de tiempo.

La limitación depende, digo, de la marea. Depende de si son vivas o no y de la hora a la que coincidan, pero el acceso a la playa está muy limitado en horas. Es por eso que cuando se puede ir, van todos a la vez. Yo la primera vez que fui no lo sabía y me encontré con la marea arriba de todo. Incluso coincidió que había dos tíos con sendas motos de agua por donde unas pocas horas antes o después se podría ir andando, pero en aquel momento era como metro y medio de profundidad.

Así pues, si vas a ir, hay que enterarse antes de las horas a las que se puede acceder y, claro, quiere ir todo el mundo a las mismas horas. Si no fuese así, podrías ir a tu puñetera bola.

Y en el caso que nos ocupa, está el que se trata de un puñetero acantilado, y en los acantilados pueden desprenderse piedras. Está complicado predecirlo pero esas cosas pasan. Como dice el del artículo, cuando llueve mucho (y vaya que si ha llovido mucho desde diciembre en Galicia) es más probable que suceda. Pero en ese caso no es que 800 personas sean muchas tampoco, es que mejor no permitir el acceso directamente hasta que haya habido unos días de sol en los que la tierra se haya podido afirmar un poco y que alguien haya podido revisar, hasta donde sea posible, la zona. Pero vete tú a prohibir el acceso, claro. Esto no son las Cíes donde le dices al barco que se dé la vuelta.

b

#16 Supongo que con esta foto algun conocido me reconocerá, pero no me importa

Toda mi vida viviendo ahí y ningún problema. Por lo de los 8 apellidos vascos, en cuatro años el turismo aumenta considerablemente y con eso los destrozos y la erosión A eso súmale que hay colas enormes para visitar la punta del lugar, muy peligrosa por la considerable altura y la estrechez del sitio. A la gente se la pela y se suele poner en la punta más extrema. Hasta hoy, que ha hecho un viento considerable

Gente con los pies colgando, sentada encima de tierra que puede erosionarse en cualquier momento.

Yo no se como todavía no ha pasado nada. Y esperemos que no pase.

T

#17 no sé de suelos, pero casi parece más fiable que la praia das Catedrais.

Con respecto a esta, no es lo mismo. La playa tiene marea arriba y abajo dos veces al día, a veces más alta a veces menos según las fases de la luna, pero está ahí. Hace bastante más erosión, digo yo, los miles de metros cúbicos de agua que golpean la roca que los menos de 5.000 que pueden visitarla diariamente, ¿no?

No conozco ese sitio (por raro que parezca, no visto ocho apellidos ni vascos ni catalanes) pero no tiene mala pinta.

De sitios con sobrevisitas ahora que lo comentas, San Juan de Gaztelugatxe, que también pensaban en si hacer la visita de pago o qué. Menos mal que yo ya fui hace año y medio, antes de que la rubiaca y el otro se diesen un paseo por allí y ahora quiera ir aún más gente que antes. Aunque todo sea dicho, en mi visita, un jueves de mediados de septiembre, habría no sé si media docena de personas. Claro que eran las nueve y poco de la mañana. Cuando volvía, como media hora después, ya bajaba un autobús con niños de colegio, todos ellos rubísimos y de ojos azules hablando raro (vamos, que no eran españoles y, aunque hablaban raro, tampoco vascos )

b

#18 Gaztelugatxe se ha llevado la mayor fama por lo de juego de tronos, pero este lugar que te he puesto también se usó para representar rocadragón ( la playa de la isla). Vinieron justo después de acabar en Gaztelugatxe.

Como vecino del lugar estoy viendo que se ha hecho un efecto llamada tremendo y no se ha querido gastar ni un duro en adaptarlo.

Hay zonas que ya están irreconocibles por la erosión y el destrozo generado por los turistas. Y es una pena, más teniendo en cuenta que toda esa zona es un biótopo natural.

#16 Tambien hay que tener en cuenta que en ciertos momentos del año no hace falta entrada y no hay para nada control, tengo visto a turistas subir a los arcos donde hay letreros de prohibido subir y las cuevas dan un aspecto de fragilidad constante, no es algo nuevo, es mas siempre se puede ver alguna piedra caida dentro, para un sitio tan visitado...falta inversión y personal que controle a los turistas, la Xunta es clara culpable.

D

#10 A ver si ahora va a resultar que va a tener que haber seguridad hasta en el cerro de mi pueblo... Es como si hay una avalancha o un alud en una montaña y quedan sepultados unos montañeros que iban correctamente por el paso indicado... ¿Es responsable la administración pública del parque natural por falta de seguridad? Pues no.

Pocos o ningún detalle se conoce de este suceso y no voy a dar mi opinión sin saber nada. Ahora bien, ponerse a clamar por "medidas de seguridad" en cualquier sitio del monte, playa, montaña o río es absurdo. Todo el mundo sabe que si vas por la montaña te puedes resbalar y caerte por un precipicio e, igualmente, puede haber un pequeño desprendimiento y te puede abrir la cabeza una piedra como parece que ha ocurrido...

"En el monte" como se suele decir... Te puede pasar cualquier cosa y es incontrolable. Quiero decir, en una playa llena de paredes de roca y "construcciones" que ha ido tallando el mar con las olas y la marea a lo largo de los años... Pues no parece que sea extremadamente extraño pensar que alguien al pisar pueda desprender una roca... Y esa roca pueda ir a parar a cualquier sitio como, por ejemplo, a la cabeza de una persona... ¿De verdad alguien cree que puede hacerse responsable una administración de una roca desprendida en un entorno así? A este paso como nos pongamos exquisitos me temo que no vamos a salir ni a la puerta de casa... Fijaos lo que pasa con los árboles y el mal tiempo... Todos los años hay que lamentar un buen puñado de muertes por una rama o un árbol caídos en algún parque... Y eso en parques urbanos que están controlados normalmente... Y aún así ocurren accidentes y no se puede prever. Insisto, sinceramente, ¿de verdad alguien cree que se puede llegar al límite de exigir responsabilidades a alguien por una roca desprendida? ¿Qué es lo que queremos? ¿Que se cierre esa playa de por vida a todo el mundo? ¿Que se cierren todas las playas españolas con paredes de roca por si acaso? Es totalmente absurdo. Estamos siendo invadidos por la mentalidad americana... Allí te demandan hasta por tirarte un pedo en el trabajo.

Por cierto, ya está bien tener que aguantar titulares en castellano que luego meten la cuñita en gallego, catalán, euskera, etc... ¿Qué problema hay en escribir Playa de las Catedrales?

D

#27 Es un atractivo turístico explotado hasta la saciedad por la Xunta y Ribadeo, que aprovechan el filón turístico en beneficio propio.La playa se llama playa de As Catedrais.

D

Deberíamos matar a todas las personas al nacer. Si viven, hay muchas posibilidades de que mueran.

D

El turista ese especimen...

D

#1 El que mete a todos los turistas en el mismo saco, ese especimen...

D

#4 Aparte de que en la misma entradilla ya dicen que la responsabilidad, ¡como es lógico!, recae sobre la Xunta, que es quien gestiona ese espacio turístico.

T

#4 Yo no le voy a echar la culpa al turista, ni mucho menos, pero tenemos que tener en cuenta que se trata, a fin de cuentas, de una acantilado sometido a erosión. Independientemente de lo que diga nadie, es normal que se pueda desprender una piedra de vez en cuando.

No sé hasta qué punto es previsible tal cosa, me parece que poquito tirando a menos. Quiero decir, que salvo si impedimos que se acerque nadie a menos de X metros de las piedras (lo cual implica no pasar por debajo de los arcos ni cruzar algún túnel) esto puede pasar. Y aún así no sería fácil de hacer, pues hay dos mareas al día que arrastrarían con cualquier elemento en ese sentido.

m

#4 el turismo masivo acabará con muchos parajes conocidos. al tiempo. no sé si serán 15 años o 100, pero lo hará. y la gentrificación destruirá la esencia de las ciudades.

c

#1 El imbécil ya ha hecho acto de presencia ese si que no falta nunca.

D

#1 Acabo de enterarme de la muerte de la chica.DEP
Ahora entiendo el cabreo.

D

#1 A veces el ansia de karma y el intentar ser el graciosillo ingenioso de turno sale "caro".