EDICIóN GENERAL
330 meneos
2156 clics
Un catedrático de la USC alertó hace meses de los riesgos del "exceso" de visitantes en la Praia das Catedrais

Un catedrático de la USC alertó hace meses de los riesgos del "exceso" de visitantes en la Praia das Catedrais

A. P. Alberti: "La Xunta tendría que escuchar a los investigadores, no puede decir que no se había avisado". El Catedrático de Geografía Física se muestra muy crítico con el informe del que disponía la Xunta sobre las "Posibles consecuencias del ascenso del nivel del mar en los procesos erosivos de los acantilados en el monumento natural de la playa de As Catedrais", y que llega a definir como "nefasto". Alberti ya había comentado el 20 de enero que "si la Xunta acepta lo que dice el informe, se hace responsable de cualquier desgracia".

| etiquetas: usc , catedrais , ribadeo , xunta , acantilado
#1 El que mete a todos los turistas en el mismo saco, ese especimen...
#1 espécimen eres tú. Resulta que vas a un sitio turístico que aparece en todas las guías, promocionado por la comunidad autónoma a todo bombo, no te sales de los recorridos señalados, cumples con las normas de quien oferta el espacio turístico, se te cae una piedra encima de la cabeza que te mata y hay especímenes nauseabundos como tú que insinúan que la culpa es del turista.
Tu comentario refleja una ignorancia supina y una falta de empatía de psiquiatrico.
#4 Aparte de que en la misma entradilla ya dicen que la responsabilidad, ¡como es lógico!, recae sobre la Xunta, que es quien gestiona ese espacio turístico.
#4 Yo no le voy a echar la culpa al turista, ni mucho menos, pero tenemos que tener en cuenta que se trata, a fin de cuentas, de una acantilado sometido a erosión. Independientemente de lo que diga nadie, es normal que se pueda desprender una piedra de vez en cuando.

No sé hasta qué punto es previsible tal cosa, me parece que poquito tirando a menos. Quiero decir, que salvo si impedimos que se acerque nadie a menos de X metros de las piedras (lo cual implica no pasar por debajo de los arcos ni cruzar algún túnel) esto puede pasar. Y aún así no sería fácil de hacer, pues hay dos mareas al día que arrastrarían con cualquier elemento en ese sentido.
#4 #7 #10 Pues como persona que vive cerca de un lugar parecido, yo creo que la inconsciencia del turista ( aunque este no es el caso)+ la dejadez de las autoridades, convirtiendovel lugar en una atracción turística sin invertir ni un puto duro en seguridad/ infraestructuras, es un polvorín.
#14 No sé cerca de qué sitio vives tú, pero en las Catedrales no es factible. O cortas el acceso u olvídate.

No sé si has estado en esta playa, pero es peculiar. Si vas por arriba, hay alguna valla pero siempre te la puedes saltar y siempre te puedes caer abajo. Claro que ahí está la consciencia, o falta de ella, del turista.

Si la visitas a pie de arena dependes, primero, de que la marea te lo permita. Es por eso lo de que haya que poner límites y blablablá. No es que el exceso de visitas…   » ver todo el comentario
#16 Supongo que con esta foto algun conocido me reconocerá, pero no me importa

Toda mi vida viviendo ahí y ningún problema. Por lo de los 8 apellidos vascos, en cuatro años el turismo aumenta considerablemente y con eso los destrozos y la erosión A eso súmale que hay colas enormes para visitar la punta del lugar, muy peligrosa por la considerable altura y la estrechez del sitio. A la gente se la pela y se suele poner en la punta más extrema. Hasta hoy, que ha hecho un viento considerable

Gente con los pies colgando, sentada encima de tierra que puede erosionarse en cualquier momento.

Yo no se como todavía no ha pasado nada. Y esperemos que no pase.  media
#17 no sé de suelos, pero casi parece más fiable que la praia das Catedrais.

Con respecto a esta, no es lo mismo. La playa tiene marea arriba y abajo dos veces al día, a veces más alta a veces menos según las fases de la luna, pero está ahí. Hace bastante más erosión, digo yo, los miles de metros cúbicos de agua que golpean la roca que los menos de 5.000 que pueden visitarla diariamente, ¿no?

No conozco ese sitio (por raro que parezca, no visto ocho apellidos ni vascos ni catalanes) pero no…   » ver todo el comentario
#18 Gaztelugatxe se ha llevado la mayor fama por lo de juego de tronos, pero este lugar que te he puesto también se usó para representar rocadragón ( la playa de la isla). Vinieron justo después de acabar en Gaztelugatxe.

Como vecino del lugar estoy viendo que se ha hecho un efecto llamada tremendo y no se ha querido gastar ni un duro en adaptarlo.

Hay zonas que ya están irreconocibles por la erosión y el destrozo generado por los turistas. Y es una pena, más teniendo en cuenta que toda esa zona es un biótopo natural.  media
#20 el día que hagan "ocho apellidos galaicos" y se les ocurra rodar "juego de camastros" en Galicia... miedo :-/ xD
#21 Igual ahora con Fariña os aumenta el turismo también.
#22 No la he visto, pero dudo que pueda aumentar nada en particular. Las zonas por las que se movían los narcos, principalmente la Ría de Arousa, ya tiene su cantidad de visitantes al uso, así como Sanxenxo y similares.

Ya digo, no la he visto, pero como no sea el Pazo de Baión el que visiten, no acabo yo pensar qué podrían querer visitar masivamente. Eso y que Fariña no es Juego de Tronos, claro.
#24 Lo que yo te decia ayer  media
#31 Aunque no he ido, me recuerda al "banco más bonito del mundo" que hay entre Ortigueira y Estaca de Bares, en el sentido de que no sé ahora, pero en las imágenes en las que se ve lo que hay alrededor, no crece la hierba de tanta gente como la que va. Y eso que el sitio hay que ir a propósito.
#33 Esta es una de las zonas. A la punta del acantilado, que está en el otro extremo, bastante más lejos, todavía no he vuelto a ir desde el año pasado. Si entonces estaba seco, ahora y no me lo quiero imaginar.

Es que esa es otra. La gente hace nuevos caminos sin darse cuenta de que sus pisadas impiden que la hierba vuelva a crecer. Y en la zona de las fotos que te paso, se ve claramente que el paso de la gente ha acelerado la erosión (erosión que iba a haber de todas todas, pero de forma mucho más lenta).

Ya ha pasado la semana santa. Ahora a ver si en estos 3 meses acondicionan el lugar para verano, pero lo dudo muchísimo.
#24 otra perspectiva.  media
#16 Tambien hay que tener en cuenta que en ciertos momentos del año no hace falta entrada y no hay para nada control, tengo visto a turistas subir a los arcos donde hay letreros de prohibido subir y las cuevas dan un aspecto de fragilidad constante, no es algo nuevo, es mas siempre se puede ver alguna piedra caida dentro, para un sitio tan visitado...falta inversión y personal que controle a los turistas, la Xunta es clara culpable.
#4 el turismo masivo acabará con muchos parajes conocidos. al tiempo. no sé si serán 15 años o 100, pero lo hará. y la gentrificación destruirá la esencia de las ciudades.
#1 El imbécil ya ha hecho acto de presencia ese si que no falta nunca.
#1 Acabo de enterarme de la muerte de la chica.DEP
Ahora entiendo el cabreo.
#1 A veces el ansia de karma y el intentar ser el graciosillo ingenioso de turno sale "caro".
Los gallegos sabemos que hay problemas en algunos puntos. Este es uno. Otro, sin duda, es el traslado de turistas a las Illas Cíes... www.meneame.net/story/dos-ricas-familias-gallegas-tras-caos-viajes-isl
Parece que los responsables miran para otro lado.
Jo? que piel más fina...
Me he pateado bastante pero bueno. El problema de esa playa es que entra mucha gente...suene como suene.De hecho ahora hay ciertas restricciones.

Gracias.
Quisieron aprovechar el filón gastando lo mínimo posible en seguridad.A ver ahora con Fuciño do Porco, ya empieza a haber saturaciones de turistas y no es que sea un sitio seguro que digamos.

goo.gl/maps/ghvDqxjcvCP2
#10 A ver si ahora va a resultar que va a tener que haber seguridad hasta en el cerro de mi pueblo... Es como si hay una avalancha o un alud en una montaña y quedan sepultados unos montañeros que iban correctamente por el paso indicado... ¿Es responsable la administración pública del parque natural por falta de seguridad? Pues no.

Pocos o ningún detalle se conoce de este suceso y no voy a dar mi opinión sin saber nada. Ahora bien, ponerse a clamar por "medidas de seguridad" en…   » ver todo el comentario
#27 Es un atractivo turístico explotado hasta la saciedad por la Xunta y Ribadeo, que aprovechan el filón turístico en beneficio propio.La playa se llama playa de As Catedrais.
La verdad esto es un accidente relativamente previsible, hay que aplicar ciertas normas de ss en este caso, ahora ya es a toro pasado pero hay muchas maneras de evitar esto, la primera y mas simple es una malla de recogida a tope con los arcos, simplemente es hacerla del mismo color a modo de las que se usan en cintas de vaciado de túneles o minas, yo trabajo en uno y pese que sacamos mas de 2500 m3 de tierra al día nunca hemos tenido accidentes x caida de cascotes.
#11 Suena a que afearía el entorno natural, ¿no serviría prestar cascos de minero o similares a los turistas?
#12 el problema es que si el cascote o la piedra es de grandes dimensiones o incluso superiores a 5/6 kg desde una altura considerable te mata igualmente.
Espero que el informe y la seguridad no vayan de la mano de la sempiterna TRAGSA. www.tragsa.es/es/comunicacion/noticias/Paginas/playa-de-las-catedrales
Esa que se encarga? de los incendios en Galicia, a la que se acusa de no haber hecho nada contra la velutina, por no hablar del ERE y la privatización? encubierta; empresa muy relacionada con la familia Cuiña, no? .... Podría seguir durante horas...
Deberíamos matar a todas las personas al nacer. Si viven, hay muchas posibilidades de que mueran.
Lo de esta playa se les está yendo de las manos. El resultado de una campaña de marketing del Ayuntamiento de Ribadeo (concejo en el que se encuentra la playa) y de la Junta de Galicia junto con el apoyo interesado de agencias de viajes y gremio de hostelería de la zona hace que una playa que lo único que tiene son sus curiosas formaciones rocosas se convierta en un atractivo turístico de primer orden cuando hasta que se inició su promoción era una playa de escaso atractivo para los locales y veraneantes, al quedar cubierto su arenal por el agua durante la pleamar y ser solo utilizable con marea baja. Existen en la zona multitud de playas mejores y más atractivas que esta de las Catedrales pero el marketing hace milagros.
comentarios cerrados

menéame