Hace 4 años | Por Froku a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por Froku a elperiodico.com

"Los donantes de órganos deben estar en ucis, pero en estos momentos están saturadas y hay un alto riesgo de infección"

Comentarios

x

Y este es el peligro del COVID.
No que te estés 15 días en la UCI sino que tengas un accidente y no te puedan antender.

D

Los muertos por no recibir transplantes a tiempo no se van a contabilizar en las portadas de los medios, ni tampoco los órganos que se van a desperdiciar cada día.

gonas

#1 vaya desperdicio de órganos.

Priorat

Habrán realizado los que son urgentes, los que no pueden esperar un días mas. Bastante normal.

Además, hay que decir que las causas habituales de muerte por las que se acepta un donante deben haber descendido bastante.

#1 No digamos memeces. Muy poca gente necesita un órgano en días. Normalmente estan en listas de espera meses o incluso años.
Y te habla uno casado con una a la que decidieron trasplantar 48h antes de que se lo hicieran. Pero es super inhabitual. Y esos 7 son esos casos. Y de hecho 48h es super inhabitual. El tienpo medio de espera de un código 0 (urgente) es de unos 10 días.

D

#4 Pues de memo a memo, para tener un caso en tu familia podías enterarte de los criterios clínicos que se aplican y los índices de mortalidad que resultan en esas listas. Un paciente en diálisis con al menos tres factores de riesgo (trasplante renal previo, cáteter y >55 años por ejemplo) tiene una esperanza de vida de menos de 5 meses. Si te parece que en esta situación perder un mes es baladí...

Además ¿de dónde cojones sacas eso de "normalmente" y "super inhabitual" de manera tan genérica? Mi mujer es enfermera y uno de nuestros mejores amigos fue durante un tiempo compañero suyo como coordinador de trasplantes en el CHUAC de Coruña. Supongo que sabrás que las listas de espera incluyen criterios clínicos, pues bien, en algunas especialidades nos contaba que cada mes se moría gente recién llegada a la lista porque no había órganos suficientes para cubrir el tope de la lista con casos de extrema urgencia. De hecho terminó dejándolo por la presión de que en ese trabajo cuentan las horas no solo por la viabilidad de los órganos (que algunos aguantan lo suyo) si no por los pacientes y su estado clínico.