Hace 5 años | Por --552779-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --552779-- a eldiario.es

El 16,8% de todas las inversiones reales del Estado recaerán en Catalunya, con más de 2.000 millones de euros según lo presupuestado Andalucía es la otra Comunidad que ve aumentada de manera sustancial sus inversiones, con un 44% más, y es la que más recibe, con el 17,5% del total

Comentarios

D

Todo lo que sea bueno para el 20% del PIB del país, es bueno para el país.

Un saludo.

D

#3 Mentira.
Cataluña es una región donde se ha sobreinvertido
Esos 2000 millones se invierten allí por mamoneo político, detrayendo ese dinero por ejemplo del tren de Extremadura.
este tipo de inversiones contribuyen a despoblar la España interior

D

#5 Cataluña no es el 20% del PIB de España?

D

#6 ¿Y?

D

#7 me acusas de mentiroso, pues tú dirás.

D

#9 Es mentira que todo lo se invierta en una región con el 20% del PIB sea bueno para toda España.
¿te hago un croquis?

D

#12 hazme 2 y fotopolla, así la enmarco.

Ze7eN

#16 Es de@nonfotis pero no se lo digas a nadie (imagen editada por admin)

obmultimedia

#9 dejale, parece que todo lo que sea para mejorar la situacion en Cataluña, escuece y mucho.

obmultimedia

#7 ese y? es de ser un ignorante, si cataluña aporta ese alto PIB al conjunto de España, es normal que se pretenta invertir una alta cantidad de dinero presupuestario dado que ese dinero se reinvierte para que siga creciendo ese PIB, no vas a meter dinero en un sitio que no te va a beneficiar ni tan siquiera tener retorno en calidad de impuestos o recaudaciones por el tejido industrial.
Es como si das dinero para construir en un desierto deshabitado, una locura

a

#81 Hombre, no vas a invertir dinero en el extranjero, eso sí que sería de tontos. Lo inviertes en Castllia, cunda o no.

a

#6 No, de España no. Es de fuera de España.

eltoloco

#5 claro, ahora la culpa de la mierda de trenes de Extremadura es de los catalanes...

D

#11 No, la culpa es del gobierno

eltoloco

#13 claro, claro.. la tira de años Cataluña recibiendo menos financiación con respecto al peso del PIB en el conjunto del estado, y ahora que por fin lo van a equiparar, la culpa de ellos por hacerlo. Venga, cuéntale cuentos chinos a otros. Arrush!

D

#17 ¿Desde cuándo hay que financiar inversiones según PIB?

balancin

#30 desde que las estructuras más desarrolladas requieren más mantenimiento y desde que invertir en lo rentable, sale más rentable a todos.

Y a ser sinceros, desde que ponen presión para ello

D

#40 Estupendo, despoblemos el resto de España, y concentremos toda la población en Madrid y Barcelona.
Un plan sin fisuras

balancin

#45 eso creo que es un tema que no va correlacionado al 100%

Por mantener un hospital y una escuela en un pueblo de 10 habitantes, no haces que suba la población.

Primero debes mover muchos hilos, legales, sociales y empresariales.... Pero si crees que eso se hace a golpe de talonario público y ya, mucha suerte

D

#52 Así se ha hecho en Cataluña, a golpe de talonario público.

balancin

#54 si? me entero.
https://www.lavanguardia.com/vida/20130414/54371181086/pueblos-abandonados-catalunya.html

En otros sitios que tanto gustan de mencionar por aquí, como Suiza o el país Vasco, se hace con descentralización.

Deja que bajen los impuestos en una de estas comarcas abandonadas y ya verás

eltoloco

#30 no se en que parte de mi comentario has leído eso, pero en cualquier caso ya te lo ha explicado #40

a

#40 Ahí te voy a dar la razón. Si los extremeños quieren cosas, que se monten su procés.

Menos llorar y más procesar.

D

#84 No hay estaciones fantasma, eso son tonterías de tv3

obmultimedia

#87 pero que tiene que ver TV3 con esto? lo tuyo es enfermizo tio.

D

#87 Guadalajara. Puesta la estación a tomar por culo de la ciudad, sin lanzaderas, con una carretera de mierda.

Pequeño detalle sin importancia: se hizo la estación en unos terrenos de un familiar de Esperanza Aguirre.

D

#96 Pequeño detalle sin importancia: se hizo la estación en unos terrenos de un familiar de Esperanza Aguirre.
Los bulos de siempre, aaaaaaño tras aaaaaaño.
El trazado Madrid Barcelona es el mejor, con y sin estación de Guadalajara, por eso era mejor hacerla en ese momento y no luego después, no es una estación fantasma.

D

#98 https://www.eldiario.es/economia/sospechosa-ubicacion-estaciones-AVE_0_94141050.html
https://elpais.com/diario/2003/10/10/opinion/1065736806_850215.html

Y como extra:

- Esperanza Aguirre: "Ya he dicho en numerosas ocasiones y se lo he dado por escrito a la cadena SER. Ni yo, ni mi marido, ni mis hijos, ni mis suegros, ni mis cuñados, ni mi madre, ni mis hermanos tenemos un solo centímetro cuadrado en todo el término municipal de Yebes.
A ustedes y a todos sus oyentes, el que me encuentre un centímetro cuadrado, le doy diez mil metros cuadrados. Por lo tanto, que dejen de hablar de que yo especulo o recalifico. La recalificación del pueblo de Yebes, de 200 vecinos, a nada menos que 9.000 viviendas, la hizo José Bono cuando era presidente de Castilla-La Mancha. Ahí no recalifica nadie más que la Comunidad Autónoma. Y por lo tanto, estoy ya bastante cansada de escuchar a la cadena SER y a los medios del Grupo Prisa decir que yo me he beneficiado de eso, porque es absoluta y totalmente falso".

- SER: "Yebes no, pero ¿Chiloeches?", preguntó el periodista.

- Aguirre: "Ya he dicho todo lo que tenía que decir", dijo la presidenta, y colgó.


Si en Chiloeches no tenía nada ¿qué le costaba decir "tampoco ahí"?

D

#99 No sé, yo no elucubro.
Yo hablo con pruebas, no con chorradas leídas en público o escuchadas en la cafetera de Berlín
https://politikon.es/2013/01/28/la-dichosa-estacion-de-guadalajara/

a

#99 Pues claro que no. No son tan tontos, habiendo testaferros.

marcusson1974

#11 es que ademas estan convencidos q es asi.

mefistófeles

#14 ¿alguna prueba de esa afirmación? Porque no recuerdo haber leído/escuchado en ningún sitio que nosotros le echemos la culpa de nuestro tren a cataluña...

#33 ¿es que tú usarías esos trenes?

de todos modos, quien no quiera entender el verdadero motivo de esta subida, que no lo entienda, pero vamos, está claro como el agua...

marcusson1974

#51 Ninguna prueba , solo los comentarios que leo por ahi en diferentes periodicos.
uso los cercanias de aqui que ya es bastante arriesgado.

D

#11 Hasta hace nada la culpa de los mierdatrenes de Cataluña era de Extremadura. Y yo tengo links.

themarquesito

#27 ¿Quién dijo tal sandez?

Baal

#11 del centralismo sobre todo, y si, Barcelona es tan centralista como Madrid y Bilbao

D

#33 O de los juegos olímpicos de Barcelona, o del Forum de las culturas

D

#70 Yo aquí solamente te veo a ti poniendo negativos a todo el mundo y con una actitud muy faltona.
No sé si el problema no lo tendrás tú.

Ze7eN

#72 A todo el mundo no, solo a quién intoxica con información falsa, miente y vomita prejuicios contra algún colectivo. Básicamente tú.

D

#76 No proyectes

Ze7eN

#10 Efectivamente. Creo que antes recibia un 13%.

Y eso que, legalmente, y según el Estatut de de Cataluña, debería recibir un 18%.

D

#18 Esa parte está eliminado del estatut

Ze7eN

#24 No, no lo está ¿De dónde te sacas eso? lol

c

#24 Otra trola:

145
DISPOSICIONS ADDICIONALS
Disposició addicional tercera
Inversions en infraestructures
[1. La inversió de l’Estat a Catalunya en infraestructures, exclòs el Fons de compensació interterritorial, s’ha d’equiparar a la participació relativa del producte interior brut de Catalunya amb relació al producte interior brut de l’Estat per un període de set anys. Aquestes inversions poden emprar-se també per a l’alliberament de peatges o la construcció d’autovies alternatives.]

https://www.parlament.cat/document/cataleg/48089.pdf

D

#35 No es de obligado cumplimiento
Mírate sentencias

c

#38 Pero estar, está, no como decías que no estaba... tampoco es de obligado cumplimiento ninguno de los pahgos en inversiones, salvo si son para Florentimo.

D

#44 No es de obligado cumplimiento porque se modificó según sentencias.

c

#47 No se modificó nada de esta disposición adicinal, a ver si lees antes de escribir.

themarquesito

#10 A la hora de proyectar inversiones en infraestructuras no sólo se considera la población, también hay que tener en cuenta otros factores como infraestructuras ya existentes, superficie, densidad de población, necesidad de vertebración del territorio, etc.

a

#10 Lo típico de estos presupuestos de inversiones en Cataluña es cumplir un 33%, exactamente.

D

#32 o más dinero para los motores para que éstos ingresen más impuestos en las arcas que puedan ser repartidos a las comunidades más necesitadas. Lo que viene siendo echar carbón en la locomotora. De 1º de sentido común.

F

#42 Claro que sí, atendiendo a tu razonamiento, haría que las empresas más rentables no pagasen impuestos, ni los más ricos del país tampoco, es lo que viene siendo echar carbón en la locomotora, de 1º de sentido común. Que leche, les daría dinero público, para que la locomotora no parase nunca

D

#55 donde pone eliminar impuestos a las empresas? si quieres me invento cosas yo también. Negativo por inventar.

F

#57 Es lo mismo que darles dinero, pero si tu lo prefieres, no eliminaría impuestos, les daría directamente dinero público, a los más ricos siempre, que son los que tiran de la locomotora, es de 1º de sentido común.

D

#61 ok.

F

#63 Ok, ¿qué significa? ¿Te parece bien la opción?

D

#64 que paso de ti lol . Nunca te han puesto un "ok" por whatsapp?

F

#67 Pues no sé, llámame iluso pero pretendía mantener un debate, que debería ser uno de los motivos por los que existe menéame ...

D

#69 Perdona y disculpa. Pensé que eras el usuario que me estaba llamando mentiroso.

Hablemos.

Es lo mismo que darles dinero, pero si tu lo prefieres, no eliminaría impuestos, les daría directamente dinero público, a los más ricos siempre, que son los que tiran de la locomotora, es de 1º de sentido común.

En todas las experiencias "parecidas" que he tenido en la vida, siempre empujar y alimentar la locomotora hace que con el tiempo el resto del tren se vea beneficiado y empujado. Desde experiencias "reales" a experiencia en "videojuegos". Siempre es el mismo patrón: ayudar a quien tira hace que con el tiempo tire de los demás más eficientemente y al final todo se acelera más rápido y de una manera más óptima.

D

#71 Jajajajajaja
Que hay que invertir más en las locomotoras porque lo has experimentado en un videojugo.
El problema es que en este caso la locomotora por mucho que se invierta en ella, siempre dirá que no quiere compartir los "beneficios" con los otros.
Por eso Cataluña ha pedido un sistema foral.

#69

D

#73 yo no he dicho que se destine el dinero a los ricos. He dicho que veo bien que se destine más inversión a Cataluña, donde el 100% de la población no es rica. Y por qué? porque es el 20% del PIB de España. Si hoy genera X impuestos hacia las arcas, con más inversión generará X+Y. Esa "Y" será el beneficio extra para el resto de comunidades.

Churros con merinas.

CC #74

D

#74 tu del comentario te quedas con lo que te interesa. Más que nada porque no sabes rebatirlo.

Un beso cielo.

F

#74 Es una idea y me parece perfectamente defendible, pero muy de izquierdas no es la idea

Piensa que en realidad estás apoyando favorecer a los más ricos ya que son los que más producen.

D

#042 cc #32
Ese argumento se puede usar con los ricos, como saben ganar mas dinero que lo pobres, hay que bajarles los impuestos y subírselos a los pobres.

Baal

#3 payo dame argo

D

#43 Es lo que enfocáis mal, supongo que con toda la intención de manipular.
No se trata de que un extremeño reciba más dinero, sino los mismos servicios.
Entiendo que eso a la derecha nacionalista catalana, le joda bastante.

#39

D

#50 Falso.

D

#58 Por los tuyos

wondering

#50 Yo creo que se refiere a los servicios. Un ejemplo que no sé si es real: si en una región la población está más dispersa, mantener la sanidad podría salir más caro para que toda esa población tenga los servicios sin tener que desplazarse cientos de kilómetros.

O dicho de otra forma: se trata de añadir los servicios que se reciben en el enfoque a la hora de decidir dónde debe invertirse cada euro, en lugar de hacer una simple cuenta de euro/persona.

Baal

#50 a ver donde están esos servicios que los vea, donde están? Si quieres te digo donde esta toda la plusvalía de las empresas que explotan los recursos naturales de Extremadura....

D

#43 La parte de "per cápita", directamente la ignoramos, que si no quedamos en evidencia.

Ze7eN

#48 La financiación se mide en millones de euros, no en millones per cápita. Vuelve a leerte la noticia.
Tú lo has dicho, literalmente, la ignoráis, y quedáis en evidencia. El único que la está teniendo en cuenta soy soy, que está teniendo en cuenta el número de habitantes.

a

#48 Para la cápita, sí, y algo para el campo también.

Baal

#86 cierto, el centralismo es uno de los motivos de la cada vez mayor brecha con la periferia.

D

#85 por qué no te quejas de las infraestructuras de Madrid y si de las catalanas?

Ze7eN

#89 Club de fans de las radiales de Madrid.

D

#22 Ahhhh, que el fascismo español depende de las urnas. Pues si antes era raro, ahora me lo pones raro de cojones.

D

Qué fascismo más raro.

Wir0s

#2 ¿Y eso viene a santo de que?

No es que el PSOE me caiga mucho mejor, pero los que han hecho de la catalanofobia su bandera han sido los ppeperos. Los del psoe lo hacen a "titulo personal" no como partido.


Y luego están todos los años invirtiendo por debajo de lo acordado no importan para nada. Pero oye, tu a lo tuyo.

Liet_Kynes

#2 No es tan raro. Franco también invertía en Cataluña

D

#26 Cierto. lol

Baal

#26 ese fue el mayor centralista de todos.... Desangro la periferia para ponerla en manos del centralismo, el centralismo es Madrid Barcelona Bilbao y Sevilla

balancin

#2 no es fascismo, se llama brazo negociador.
A unos les fue muy bien con bombas.
A estos les empieza a funcionar el independentismo.

Visto de afuera, pareciera que en Madrid, no entienden otros términos

b

#34 les empieza?

balancin

#41 juzgando por este titular, es la primera buena noticia desde España para Catalunya, que leo en mucho tiempo

Catalunya gana peso en el destino de las inversiones del Estado con un incremento del 52% frente a 2018

ttonitonitoni

Aunque una mejora, sigue incumpliendo el estatut que tanto habia que respetar..... que chorprecha, la Constitución y el estatut es solo para que lo cumplan los demás...

D

#28
Si el estatuto dijera que hay dar el 99% de lo recaudado en todo el estado habría que cumplirlo, verdad que es absurdo?

ttonitonitoni

#75 pues bastante, pero es lo que tienen tus argumentos falaces, que mareas la perdiz con reducciones al absurdo haciendo perder el tiempo a todos.
Me alegra que veas que es absurdo lo que dices y que no tiene nada que ver con el caso.

D

#93
la reduccion al absurdo es para explicar que una CCAA no puede condicionar el presupuesto de las demas.
Da igual si dice un 18%, un 10%, 30% los catalanes no tenemos derecho a imponer esas condiciones.

D

#75 si lo aprueban en el Congreso, donde aprobaron el Estatu, sí. Dónde está el problema? Vigila lo que votas.

sangonereta

Espanya ens roba...

marcusson1974

Ya era hora que nos dieran una mica de calerons

M

Yo comparaba mi localidad de Asturias donde me he criado y la localidad de Cataluña donde trabajo, las dos mas o menos parecidas de tamaño, la catalana un poco mas grande y veo que donde resido en Cataluña tienen: estación de tren, 2 hospitales en un radio de 3 kilómetros, otro a unos 25 kilómetros, como mínimo 3 centros de salud, 3 campos de fútbol, 3 piscinas, un autobús que recorre todo el día las localidades cercanas en bucle, una sede de la universidad, una carretera nacional que lo atraviesa, otra nacional a unos 20 kilómetros que atraviesa toda la comunidad, una autopista (de pago) que recorre todo el Levante... luego lo comparo con mi localidad de Asturias, de todo lo anterior existe un hospital (que el PSOE mantiene bajo mínimos) y un centro de salud dentro del hospital, no hay nada mas, ni estación de tren ni carretera nacional, ni autopista cerca, ni nada... luego viene mi compañero independentista y me dice que es una vergüenza que Cataluña es la comunidad peor tratada, que en la zona no se invierte nada, se te queda cara de tonto y le dices: y a vosotros que os falta?? entonces se queda pensativo y después de un rato me dice: que el AVE pase por aquí!, va a pasar a 20 km, pero se ve que es un desagravio.

A algunos, les des lo que les des siempre les va a parecer poco, si llega a pasar el AVE te van a pedir un aeropuerto, o un puerto (aunque no este el mar cerca) y no se dan cuenta por que no salen de su localidad y solo ven TV3, que hay muchos sitios similares en España y sus servicios son la mitad de la mitad de la mitad de los que ellos disfrutan.

samsaga2

Un 52% y aún así sigue siendo un 2% menos de lo que le corresponde por ley.

D

#62 Esa ley no es vinculante.

p

tanto independentismo y banderita de España tenía que servir para algo....

D

#94 para que tras trece años se cumpliese el Estatut que aprobó toda España en el Congreso de los Diputados. By the way.

No había que cumplir con las leyes, cielo? Pues ésta llega 13 años tarde, fíjate tú.

Y si no te gusta esa Ley Española vota a otros.

D

Que os quede claro a todos: el dinero que pagan los ricos en impuestos se debe invertir en servicios para los ricos.
Sed todo lo de izquierdas que queráis, pero invertir ese dinero en servicios para los pobres está mal.
Tan mal como el tren de Badajoz.

Ze7eN

#1 ¿Insinúas que, Andalucía, que es la comunidad autónoma que más recibe (un 17,5% como dice la noticia), son ricos?

D

#4 Afirmo que Andalucía y Extremadura deben ser las comunidades que más dinero per cápita reciban. (Por cierto, especialmente Extremadura).
Y que si defendemos que Cataluña reciba un 18%, también debemos defender que ni un duro de Pedralbes se emplee en Terrasa ni en El Raval. Y similarmente, que prohibimos definitivamente la progresividad en los impuestos.

a

#39 El raval es parte de la nación catalana y puede recibir dinero catalán.

noobgamer

#1 Parad el mundo que yo me bajo...

a

#1 ¿Para qué coño quieren un tren en Badajoz?

1 2