Hace 11 años | Por kimnet a directa.cat
Publicado hace 11 años por kimnet a directa.cat

El juzgado de primera instancia Nº1 de Barcelona ha anulado la orden de compra de participaciones preferentes con 32.000 euros de un particular, que se había hecho sin conocimiento de que se trataba de un producto tóxico e irregular. De hecho, el magistrado anula la orden que había ejecutado Catalunya Caixa aprovechando el desconocimiento que cualquier ciudadano tiene de este tipo de transacción financiera. Traducción en #1

Comentarios

kimnet

Catalunya Caixa se ve forzada judicialmente a devolver 32.000 euros en participaciones preferentes


El juzgado de primera instancia Nº1 de Barcelona ha anulado la orden de compra de participaciones preferentes con 32.000 euros de un particular, que se había hecho sin conocimiento de que se trataba de un producto tóxico e irregular. De hecho, el magistrado anula la orden que había ejecutado Catalunya Caixa aprovechando el desconocimiento que cualquier ciudadano tiene de este tipo de transacción financiera.

La resolución fue comunicada el pasado 18 de enero y acontece el primer caso en este sentido en las comarcas de Barcelona. La entidad financiera (actual Catalunya Banc) tendrá que devolver los 32.000 euros más los intereses acumulados durante este tiempo, y también tendrá que hacerse cargo de las costas judiciales del proceso. Desde un punto de vista técnico, Catalunya Caixa ha hecho lo que se conoce como asentimiento a la demanda, y el abogado de la familia afectada Joel Sebastian Nilsson lo considera "un reconocimiento de la mala praxis bancaria".

El letrado manifiesta que son muchas las familias afectadas a quienes las entidades financieras han vendido participaciones preferentes cómo si se tratara de depósitos con capital e intereses garantizados y con la posibilidad de poder recuperar el dinero de manera inmediata. El día a día ha demostrado que bancos y cajas habían actuado de mala fe y que las promesas a sus usuarios eran falsas. Se calcula que son más de 300.000 las particulares afectados, y muchos de ellos se han asociado en varias plataformas.