Hace 11 años | Por rodrii89 a octavaplanta.es
Publicado hace 11 años por rodrii89 a octavaplanta.es

Aunque a primera vista podáis pensar que este artículo va a girar en torno a una defensa de Cataluña y de los catalanes, pronto intuiréis que no van por ahí los tiros. Cataluña es una de las zonas más desarrolladas de nuestro país, y uno de los nudos empresariales más importantes dentro de nuestras fronteras. Aglutina a muchas de las empresas más importantes y dinámicas de los diferentes sectores de la economía, y a lo largo de la historia, la burguesía catalana se ha caracterizado por su audacia, capacidad de trabajo y aciertos empresariales.

Comentarios

D

#1 Lo de tener en mente que el mercado español es un mercado abierto al comercio con todo el mundo desde hace cuatro días, que antes de eso lo que existían eran mecanismos de proteccionismo o incluso de autarquía salvajes, y que durante ese tiempo España entera era mercado interior para los productos catalales lo olvidas tranquilamente, ¿verdad?

Y por supuesto, que una vez establecido un mercado, es mucho más sencillo mantenerlo que cuando tienes que abrirlo por primera vez, también, ¿verdad?

¿O estás defendiendo en serio que los productos catalanes como conjunto superan manifiestamente en relación calidad/precio a sus competidores franceses, alemanes, belgas, daneses,...? Si es que no, ¿como es que los superan tranquilamente en el mercado español? Si es que sí, ¿como es que no dominan manifiestamente esos otros mercados?

A parte de que los productores de cava te pueden contar la alegría que les supuso que desde ERC se menospreciasen los sentimientos del resto de España. Y el cava catalán sí es mejor que el del resto de España, y sus mejores marcas están en niveles parecidos a los franceses.

D

#3 1- Como tú mismo dices, España entera era proteccionista, no solo con Catalunya. La Mancha podría haber copado el mercado español si sus productos hubiesen sido competitivos. Pero no lo eran.
2- Es tan fácil quitar el mercado como que entren productos más competitivos. No es tarde: si Asturias puede competir con los productos catalanes, no importa la preponderancia catalana en el mercado español, puede hacerlo. Repito que el origen de los productos no es razón de compra para nadie (para casi nadie, fuera de algún fanático).
3- Sí, muchos productos catalanes superan en calidad/precio a sus competidores europeos. En España más por la ventaja competitiva de la situación geográfica.
4- Los productos catalanes sí dominan en el mercado exterior. Catalunya exporta el 25% de sus productos. Madrid, la segunda, el 17%.
5- Los productores cava, de quejarse (que ya no lo hacen porque eso les obligó a ir al mercado exterior, con bastante éxito por cierto), deberían hacerlo ante la vergonzosa campaña del Partido Popular de boicotear los productos de una parte de su país, en el umbral de la peor crisis económica de la historia, y no de un partido político al servicio de sus votantes.

D

#6 No, sugiero que durante décadas la industria catalana se ha apoyado para su crecimiento en un mercado interior varias veces superior al propio tamaño de Cataluña y que tenía en exlusiva. Y adicionalmente, como muy bien recuerda #5 al discutirme, porque tiene la indudable ventaja competitiva de la situación geográfica... en España.

Bayonne y Oporto están a distancias similares o incluso menores de Madrid, Málaga ó Sevilla, y sin embargo no estaban en España. Ningún producto catalán ha tenido que esforzarse en exportar para poder vender en León ó Huelva. En cambio, los productos portugueses, franceses,.. o chinos, sí, han tenido que seguir todos los pasos (legales y comerciales) de la importación y exportación. Repito, hasta hace cuatro días.

Y #5, repasa un poquito los comentarios de la época: a quien pusieron a caer de un burro los productores de cava no fué precísamente a Rajoy, fué a Carod Rovira por jugar con las cosas de comer. Otra cosa muy distinta eran los comentarios del meneante medio, que es bastante poco subconjunto de las sociedad en que vive.

u

#3 sugieres que la gente española compra productos catalanes, porque estan hechos en catalunya? lol lol

u

#1 Creo que queda claro que estas minitiendo. O sugieres acaso, que se compran productos chinos, o que usan mano de obra esclava, o que no son generados tras escabechinas como la deforestacion en el Amazonas? Eh? Eh?

#2 para bien o para mal, creo que te equivocas de lleno. La UE no tiene sentido de identidad grupal. A alguien italiano no le importa mas un irlandes por ser de la UE que un Indio. O a un polaco no le importa mas alguien por ser frances que por ser australiano. Es mas, veo claras rencillas internas que vienen a ser lo contrario Vease aleman-polaco, frances-italiano, frances-ingles, frances-aleman, frances-español etc etc

sangaroth

#4 Me he expresado mal entonces, quería decir lo mismo que comentas; el sentimiento 'patriótico' a nivel de Estado, y que en conjunto no veo mal al excluir también producción externa a la UE donde las condiciones las considero de competencia desleal (y el argumento de economía en desarrollo no me cuela dadas sus condiciones y mal reparto de la riqueza generada)

e

#1 Perdona, pero creo que estás muy equivocado, una salida forzada de Cataluña, haría que, al menos durante una generación, mucha gente se lo pensara antes de comprar productos catalanes, no es lo mismo leer made in spain en un producto catalán (no te enteras de donde viene), que leer made in Catalunya.

Además, estoy seguro de que habría mas daños colaterales a la industria catalana, lo mas probable es que las grandes empresas allí ubicadas ahora, con mayoría de su mercado en el resto del país, cambiaran la sede social y pasarian a ser españolas, para minimizar pérdidas.

D

#8 ¿Qué generación? ¿La del 50% de paro? Por favor...
El mercado español no es ya interesante ni competitivo, ni para Catalunya ni para ninguna CA. Todos los productores están intentando como sea reinventarse y salir a vender en el exterior. Esto es lo que hay. Cuando eres una potencia económica te puedes permitir hacer el mangurrín y boicotear al primero que pasaba por allí por cuestiones políticas (bueno, en realidad no puedes, pero te parece que puedes), pero cuando estás hundido sacar a relucir la fuerza de tu mercado para dar lecciones políticas es bastante fantasioso. España no puede prescindir de ningún producto barato, lo fabrique una hipotética catalunya independiente, china o badajoz.

D

#10 ¿Porqué tenéis en tanta consideración los sentimientos nacionales de los independentistas catalanes, y menospreciáis con tanta facilidad los mismos sentimientos del resto de los españoles?

¿Cuántas veces hemos leído aquí, cuando ha empezado a salir la conversación de si a cataluña le interesa o no económicamente ser independiente, la respuesta de que no es por economía, es por sentimiento? ¿Y en cambio menosprecias tan fácilmente la capacidad de alguien de comprar algo unos céntimos más caro simplemente porque lo han fabricado en un sitio que les cae mal? ¿No vemos defender muchas veces en estas páginas que no compremos productos de Zara por utilizar la explotación en china, o de Apple, y vemos como forzamos a las empresas a cambiar o simular cambiar cosas porque esos avisos funcionan?

e

#10 Bueno, estamos todos en hipótesis, también tu.

En mi opinión, una Cataluña independiente a la fuerza, como se pretende, fuera de la Comunidad Europea con total seguridad, al menos por unos cuantos años, viendo como sus productos incorporan aranceles para ser comprados fuera, y con cierta hostilidad del que hasta ahora es su principal mercado (todo el mundo es humano y se mueve por sentimientos, y los separatistas deben entender esto mejor que nadie), como mínimo, no lo tendría fácil y desde luego, mucho mas difícil que ahora.

Para cuando quisiera darse cuenta, se habrá convertido en otra cosa, al estilo de Bosnia o Montenegro, por ejemplo.

Yo, desde luego, ni me gustaría verme en esa situación.

D

#10 Se me olvidaba: jodidos estamos, es cierto (y Cataluña no menos que el resto del país, cuentaselo a los recortes de Mas), pero definir como hundido un mercado con una renta per cápita de 23.000 € (vale, sin Cataluña 21.000, me imagino), pues no sé, se me hace un pelín exagerado.

D

#8 Un par de ejemplos: hace unos años, Iberdrola (creo recordar) manifestó que en caso de independiencia de Euskadi, trasaladaría su sede a Madrid. Y La Caixa, el buque insignia de la empresa catalana por excelencia, y quizá la caja de ahorros con gestión más profesional de España, ha manifestado reiteradas veces que tiene mucho más negocio en el resto de España que en Cataluña. Con el añadido para esta última, de que si finalmente se fusiona con Bankia como algunos pronostican, ya no sería mayoritariamente catalana. (http://www.ahorrocapital.com/2011/12/fusiones-de-bancos-en-espana-durante.html)

sangaroth

Auguro un sentimiento 'patriotico' en toda la UE a fin de incentivar las economías locales, cosa que en el fondo no veo nada mal (sobretodo teniendo en cuenta los productos externos a UE donde las condiciones a cumplir y salariales son competencia desleal).
Luego el tipo Boicot como mas de una vez se ha realizado con Cava y otros productos simbólicos, la verdad que cada uno haga lo que le de la real gana. Como decía mi abuela: Justicia!!, pero no por mi casa!
Ps: Como Catalán apoyo la reclama de injusticia denunciada y reconocida, como catalanista no trago a partidos demoCristinanos nI Ultraconservadores.