Hace 6 años | Por Aucero a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Aucero a elconfidencial.com

La Generalitat se ha quejado de que los datos de liquidación del modelo de financiación del año 2015 publicados ayer por el Ministerio de Hacienda colocan un año más a Cataluña por debajo de la media de la clasificación de comunidades de régimen común.

Comentarios

Minha

#10 Eso no lo discute nadie con un poco de empatía y sentido común. A mi lo que me mosquea, es el uso que se hace de esos recursos.

k

#10 No, redistribución de la riqueza quiere decir que el que mas tiene paga mas para luego recibir todos igual.

D

#22 Eso es aplicable a personas, no a una comunidad grande. Las comunidades no tienen estado de necesidad, solo algunas de las personas en la comunidad precisan de ayudas. Dar menos a toda una comunidad es discriminar por comunidad.

D

#18 #17

Redistribución de la riqueza quiere decir que la riqueza que antes estaba en un sitio ahora está en el otro.

Sin más ni más.

Si se reparte equitativamente o no, es lo de menos.

De todas maneras, siguiendo vuestro teorema de "pago más pero repartimos a todos por igual"

Cataluña cumple ese criterio bastante bien. Está la 10ª en recursos recibidos de 19 comunidades (en el centro) y además un desvio de 1.5% sobre la media es muy poquito.

Realmente cumple vuestro criterio bastante a la perfección, si quieres llamar "expolio" a ese desvío, llamalo "expoliocito ¡¡¡cuqui!!! Pero que cosa más mona de expolio!!! ¡¡¡ahí mirale como mueve las paticas!!! ¿Tiene ya nombre? menudos mofletes tiene este expoliocito, madre mía... está pa comeeeeerselooo".

Es bastante más apropiado.

c

#68 Un 1,5% de "desvío" no lo dice ni Montoro, ni Borrell.

D

#69 Lo dice el confidencial

"Según los datos, Cataluña se sitúa 18,6 puntos por encima de la media en recursos contribuidos, pero la posterior redistribución la sitúa 1,5 puntos por debajo de la media"

Vamos, este artículo, no sera...¿que no te lo has leido?. ¿Que estás hablando en función dela película que te han vendido sin informarte?.

c

#70 Yo sí me lo he leído, si Catalunya se sitúa en aportación un 18,6% por encima de la media, y tras el reparto se queda en un -1,5%, el desvío total es de 21,1%... y entre 7 y 8 puestos se sitúa la pérdida de puestos en PIB una vez reapartidos los impuestos, todo esto lo dice la noticia....expoliocito.

D

#74 te copio un texto de una referencia en la materia:

"No, redistribución de riqueza es que quien más tiene, más paga, y luego todos reciben igual para los servicios públicos"

18.6% por encima de la media quiere decir que como eres de los que más tienen, pagas más. Y según el experto en la materia, esto es correcto.

-1.5% tras el reparto quiere decir que estás un poquitín por debajo de lo que te toca si repartimos a todos por igual.

El desvío total es del 21.1% pero el experto en la materia dice que eso es correcto siempre que se reparta a todos por igual.

El desvío sobre el reparto de todos por igual es de tan solo un 1.5%.

Por lo tanto (según el experto en la materia) la conclusión es correcta hay un expoliocito de 1.5% que aún así deja a cataluña en la media (la posición media sería 9.5 y cataluña ocupa la 10ª posición).

c

#75 No, para que alguien se quede un 1,5% por debajo, otros se tiene que quedar un 1,5% por encima, el desvío, para "todos igual", respecto a estos últimos es un 3%.

D

#78 si hombre, y si lo comparas con el desvío máximo saldrás peor parado todavía.

Pero eso no es ver lo perjudicado que estás respecto a lo que el experto considera justo.

Aquí lo que se trata de ver es como de alejado está Cataluña sobre lo que el experto consideraría justo, para ver cómo de oportuna es su queja.

Y ese desvío es del 1.5%

Si tu argumento es: "hay que reducir los privilegiados" podemos estar de acuerdo, pero Cataluña tendría que esperar a que se compensarán las que están peor paradas que ella. De hecho: teniendo en cuenta que Cataluña ocupa la posición 10a de 19, dentro de las damnificadas Cataluña sería LA ULTIMA a compensar.

(Siempre si pretendemos ser justos, claro. Si lo que queremos es tener jeta, entonces no).

c

#79 No hay 19 CCAA con Régimen Común.

D

#80 cuando tienes razon, tienes razon. Son 17 (mitad 8.5).

Cataluña estaria la segunda por la cola en solucion de agravios.

Espoilocito cuco cuco ¡HAY QUE MONO!

Ha pasado a: y le estan saliendo los dientrs yaaaaaa????

c

#10 No, redistribución de riqueza es que quien más tiene, más paga, y luego todos reciben igual para los servicios públicos, lo otro es expolio.....segun el sistema actual un catalán que gana 800 euros, y los hay a millones, recibe menos que el hombre más rico del mundo porque éste vive en una CCAA pobre como es Galicia.

c

#30 A Amancio Ortega puede que le de igual lo del reparto de presupuesto, pero a a mí no me da igual que le cuenten como pobre a la hora de repartir impuestos.

z

#18 Premio al comentario manipulador, los gallegos son amancios ortegas, los catalanes cobran 800. Que huevazos.

c

#92 Te devuelvo el premio y lo renombro como premio a la mejor comprensión lectora del foro...huevazos tamaño avestruz.

z

#93 Si ya, claro. ¿Cuanto dices que recibe Amancio Ortega?

c

#94 La misma parte de "solidaridad" que cualquier ciudadano de su CCAA.

z

#96 ¿Ah si?¿Y paga lo mismo en impuestos? ¿Menos que un catalán que cobre 800?

c

#97 No estábamos hablando de si paga o no paga.

z

#98 No, redistribución de riqueza es que quien más tiene, más paga, y luego todos reciben igual para los servicios públicos

Si, lo dices tu mismo aqui.

c

#99 Pues eso, lo malo es que no se cumple ni el primero, ni el segundo supuesto.

gonas

#10 No es exactamente así. Cada uno aporta en función de sus ingresos y luego todos reciben por igual.
Pero hay otro dato que no se tiene en cuenta. Madrid por ser la capital, tiene ciertos gastos que se cuentan como que recibe más, pero ese dinero no repercute en los madrileños. Y luego hay regiones que por "motivos históricos" contribuyen menos. Al más puro estilo medieval. Puede que los nobles perdieran sus privilegios, pero las regiones, que han sido mas fieles al rey, siguen con ellos.

D

#8 Luego no les puedes decir nada si te responden desde un iphone.

lorips

#4 Tu de independentista no tendrás nada pero los que no quieren cambiar nada son los que están contentos contigo. Con gente como tu como si le quieren dar la mitad a Catalunya que como hablas en tercera persona y no va contigo te da igual. Hay dos propuestas y tu eliges la que te perjudica.


#2 Yo cuando uno de izquierdas catalana me llora porque faltan recursos públicos le digo jódete por rico, ¿según la izquieda (y Rajoy) existe el derecho a vivir de los demás sin hacer nada por cambiar? , ¿cuál es la recompensa de currartelo?

x

#43 la recompensa de currartelo es saber que gracias a tu esfuerzo y el FLAC en Cataluña tienen dinero para insultarte desde multiples canales de television publica. Por robarles...

D

#43 Según tu razonamiento, la gente de clase alta puede decirle a la de clase baja: Josete, no existe el derecho a vivir de los demás, haberte esforzado más.

A la gente de izquierda catalana que quiere más recursos para servicios públicos, que evalúe porque los cargos políticos de la Generalitat son los mejor pagados de España, y que estudie quien decidió privatizar los servicios públicos de Cataluña y quién salió beneficiado de ello.

D

#2 No. La redistribución de la riqueza es que unos pagan más que otros pero todos reciben lo mismo.

Recibir distinto es discriminación.

x

#88 No te lo crees ni loco. Como que si los hijos de un Botin estudiaran con una beca te iba a parecer redistribucion de la riqueza.

z

#2 Es acojonante. Junqueras se ha hartado de dar conferencias sobre el expolio, machacando con la idea de que lo de los ricos, para los ricos. Y gente que no es rica, se lo ha creído.
Del superávit comercial no dicen nada. Dudo que exista en el mundo un país tan homogéneo que la actividad no se concentre, pero estos no lo cuentan.

D

#15 Eso sí que es un tema preocupante. Espero que si consiguen el pacto fiscal, obliguen a las empresas a tener sede en territorio fuera de cataluña para vender fuera de cataluña.

D

#15 danone es francesa

Trigonometrico

#15 Tal como dices, es una empresa catalana, lo demás no importa.

D

#20 Es un tema racista el catalán, mean colonia, hablan la lengua de los dioses, juegan al tikitaka. El resto somos barbarie, que nos follen.

StuartMcNight

#32 El resto que nos follen no. El resto somos gilipollas. Como comprenderas no se van a meter los catalanes a pedir pactos fiscales para Madrid o Baleares o la independencia de esas regiones.

Eso lo deberiamos hacer los que somos de esas comunidades. Pero claro, estamos muy ocupados con ser muy españoles y no ser como los catalanes.

D

#37 El resto creemos en la igualdad de oportunidades y en la solidaridad entre los pueblos.

StuartMcNight

#39 Cuentale eso al mileurista que vive en Mallorca que vive significativamente peor que el mileurista de Badajoz.... que se joda oye.

D

#42 Los mileuristas de Mallorca suelen ser extremeños que van a hacer la temporada veraniega, los malllorquines cobran bastante más de media.

StuartMcNight

#46 lol Al loro que ahora se inventa la vida en mi comunidad autonoma y trata de hacerme creer que es la realidad.

Ya se lo dire a todos mis amigos que lo que estan cobrando no es la realidad, que lo ha dicho pepinote.

D

#50 La culpa igual no es de España, si no de los alemanes que os suben el precio de las cosas. Igual lo mejor es salir de la UE, y cerrar el aeropuerto.

StuartMcNight

#53 Yo no he dicho que la culpa sea de España. Pero bueno oye, al menos ya hemos pasado a la defensiva y de forma implicita has reconocido que el mallorquin mileurista vive peor que el extremeño mileurista. Ahora solo falta que reconozcas que hablar de solidaridad entre pueblos sin tener en cuenta ajustes con el coste de vida es lo mismo que decir "jodete mallorquin porque tus vecinos son mas ricos que los mios".

D

#61 Vivís en una isla, tenéis subvencionado todo el transporte. Tenéis todos los servicios y conexiones con el mundo. No me jodas. Si tanto envidías a un mileurista extremeño vete a vivir a cualquier pueblo de allí.

StuartMcNight

#71 Hombre... el famoso "pos vete a Cuba". Bueno oye, al menos ya ha quedado claro que el problema no era redistribuir riqueza y solidaridad entre los pueblos. Que como vivan los pueblos te da absolutamente igual.

Pero oye, deja deja que yo tambien quiero jugar.

"Si tanto te gustan los impuestos mallorquines, vete a vivir a Mallorca en lugar de exigir que te los manden a tu region".

Sawyer76

#32 Algo de eso hay en una parte de la sociedad catalana, si. Simplemente se creen mejores que el resto de España. Y están bastante equivocados. Tienen algunas virtudes, pero no son mejores que nadie.

D

#20 Argumento válido: Independencia para Madrid

Mejor aun, calculemos dentro de Catalonha
Independencia para Barcelona, que aporta un huevo y no se queda tanto en proporción

Mejor todavía, independencia para el Raval, que aporta un huevo y no se queda tanto en proporción a Barcelona

Aun mejor, independencia para la calle de..

D

#38 Volvamos a la tribu y las bandas callejeras.

D

#41 Por lo visto sí, pero sin navajas ni chupas con emblemas
Todos con calculadoras y un asesor fiscal para ir posicionándonos

D

#38 ¿Independencia para Madrid?

Madrid es rica por lo que roba al resto de España (por eso también le sale fiscalmente a pagar más).

¿Tú crees que Madrid querría dejar de ser la capital de España e independizarse? Si lo hiciera es precisamente cuando empezaría a empobrecerse, cuando ya no pudiese seguir robando a las comunidades periféricas.

La tarta del PIB se reparte muy irregular e injustamente en este país; por eso veo bien que las comunidades mimadas se secesionen, o que en general se produzca una separación entre las comunidades beneficiadas y ricas y las comunidades perjudicadas y empobrecidas; así los ricos ya no podrán seguir enriqueciéndose a base de robar y empobrecer a los pobres.

¿Sabes que Andalucía es como tres Cataluñas pero Cataluña recibe más inversión estatal que Andalucía? http://www.elconfidencial.com/economia/2015-08-04/presupuestos-generales-estado-2016-partidas-comunidad-autonoma_955707/

Si se produjese una separación entre estos territorios, cesaría la descompensación que beneficia a Cataluña en perjuicio de Andalucía.

D

#95 Pero hombre
Si Madrid eliminase zonas que no aportan sería aun mas rica
Barrios improductivos llenos de gente mayor o de parados que no sirven para la economía
Se hace la cuenta de la lechera y te pones a pedir la independensia
Como en la comunidad autónoma de Catalonha

Tú no busques excusas para no hacerlo
Busca agresiones contra Madrid por parte de otros, victimizas a los madrileños y solucionado
lol

D

#100 Las zonas pobres de España son pobres porque las regiones ricas de España como Madrid las saquean, y por esto estas regiones ricas son ricas. Vamos, que las regiones pobres son las únicas que aportan, por esto son pobres, y las regiones ricas son las que no aportan, por esto son ricas.

D

Y a lo recibido le quitan el 3%

D

Hubo una época en que los gobiernos en España dependían de lo que quisiera CiU. Si en vez de pedir y pedir pa su terruño en un parlamento nacional hubieran utilizado su influencia política para hacer cambios remando todos juntos en la misma dirección ahora esto no estaría así. Se han pasado muchos años con la llave del gobierno y pidiendo y pidiendo pa su terruño y ahora pasa lo que pasa.

lorips

#16 A ti los de DolcaCatalunya te timan con datos absolutos en lugar de relativos. No hace falta ser muy listo para saber que Andalucía debe ser la que mas funcionarios tenga en total a pesar de no tener (porque no quieren) competencias en policia y prisiones. Ahora me miras números relativos y flipas.


En Extremadura hay población rural pero resulta que en Catalunya tambien y por mucho que vendais que los separaristas no quieren colegios en Extremadura resulta que es mentira, ¿te acuerdas del que buscó un pacto?, ¿y de lo que dijeron cuando con el estatut proponía ayudas finalistas? Claro que como recuerda #11 si no hay extorsión parlamentaria no se consigue cambiar nada como estamos viendo con el pnv y mientras haya españoles como #14 que crea que joder a los catalanes es bueno para españa no iremos a ninguna parte.

D

#59 No te molestes en quotearme, a los sectarios los ignoro

lorips

#65 Yo ni siquiera ignoro a los que por falta de vocabulario en castellano tienen que utilizar palabras como "quotearme". Si no te gusta que te respondan vete al bar.

D

#66 que si, que muy bien

D

#59 No creo que engañen a nadie con números absolutos o negativos, la noticia lo deja bien claro sin lugar a dobles interpretaciones ni ánimo de engañar.

Tampoco creo que los catalanes no quieran colegios en Extremadura. Ni muchísimo menos aunque idiotas puntuales a los que se la demasiada importancia haya en todos lados.

lorips

#76 ¿tu sabes lo que son números absolutos o relativos? Porque si no sabes eso no estás capacitado para leer un periódico ni opinar de nada. Quizás por eso DolkaCatalunya es tu periódico.

No es ninguna sorpresa que Andalucía sea la primera en funcionarios y Catalunya la segunda. La sorpresa sería que fuera Cantabria.

D

#81 La verdad es que nunca entiendo ni nunca entenderé esa necesidad que tienes de insultar a la gente.

lorips

#84 Vaya, ahora te ofendes cuando lo que has demostrado es no tener el suficiente sentido común para saber que lo mas normal es que la comunidad con mas extensión y habitantes tenga mas funcionarios.


Repasa el tema "números absolutos/números relativos" y vuelve en septiembre.

D

Pobrecitos, que como son ricos y ganan más , pagan más.

Minha

#3 Escuchaba por la radio mientras comentaban esta noticia, que cierta región, tiene un 30% de sus trabajadores con sueldo público, por el 11% que tiene catalunya (datos aprox).

Yo de independentista no tengo nada, pero entiendo que se cansen de estas cosas...

O por ejemplo, si una región recibe más, que no dedique esos recursos a comprar votos (subvención cambio muebles, etc).

pepel

#4 Has de tener en cuenta que gestionar elevados volúmenes de desempleados requiere de una engrasada maquinaria administrativa.

sotillo

#5 y pensionistas

D

#4 yo aporto más al estado en un año que muchos que reciben subvenciones, por ejemplo, al alquiler en toda su vida.
¿Entiende usted que esté harto de esas cosas?

D

#7 Lo que eres es poco solidario. Luego dirás que eres de izquierdas y que pena la gente que se muere de hambre.

D

#28 Luego dirás que eres de izquierdas
MEEEEECC.
¡Error!

No hace falta ser de izquierdas para que de pena que la gente se muera, de hambre o de lo que sea.

Por cierto, la solidaridad es voluntaria. Los impuestos son... impuestos
http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=imponer

Aucero

#4 Escuchaba por la radio mientras comentaban esta noticia, que cierta región, tiene un 30% de sus trabajadores con sueldo público, por el 11% que tiene catalunya (datos aprox).

Extremadura. Lo puedes decir, no es delito.

sotillo

#9 Castilla León y la Mancha no creo que esten muy lejos

D

#24 Pues lo están. Y para empezar, es Castilla y León, y Castillla-La Mancha.
El reino de León cuna de parlamentarismo. Exportadora de energía al resto de la península.

gonas

#4 nadie te va a negar que en España hay muchos cosas que arreglar. Pero el comportamiento de los partidos separatistas, lo único que hacen es empeorarlas. Se han dedicado siempre a extorsionar al gobierno de turno para conseguir lo que quieren. Y nunca han buscado apollos para arreglar lo que supuestamente esta tan mal.

Minha

#11 totalmente de acuerdo. Me ha costado mucho escribir el otro mensaje, aquí un día eres facha y otro indepe

D

#4 9,25% Cataluña y 23,45% Extremadura.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/empleo-publico-oscila-entre9-ocupados-catalunya-23extremadura-5727724

Algo lógico con la despoblación. Por mucho que quites colegios para unificar poblaciones tienes que darles un servicio público y digno a todas las personas.

También es en Cataluña donde más funcionarios se han contratado los últimos diez años.
https://www.dolcacatalunya.com/2016/06/catalunya-ja-te-165-000-funcionaris/

gonas

#16 y con todos los privilegios de Extremadura la gente se sigue hiendo a Cataluña.

D

#21 te da tiempo a editar y cambiar hiendo por yendo. Estoy al tanto para quitar este mensaje también.

Minha

#16 con los datos publicados ayer es un poco diferente, pero no soy experto, no se quien da los datos correctos:

http://www.rac1.cat/programes/el-mon/20170713/424088793543/catalunya-te-el-percentatge-mes-baix-de-funcionaris-i-treballadors-publics-de-lestat.html

c

#33 Tanto por ciento de funcionarios respecto al total de empleados, y aquí si que no hay discusión posible:

D

#4 En Catalunya hay pocos empleados públicos porque CiU apostó por una administración pública que contrata empresas para dar los servicios públicos. Pide explicaciones a CiU y al 3% que cobraba por cada contrato público.

D

#4 el argumento de los funcionarios es estúpido. Comparar una zona urbana donde con un sólo hospital cubres 2 millones de habitantes con una extensa agrícola donde necesitas 5 hospitales para 600.000 habitantes repartidos por el territorio no tiene sentido.

E

Siempre es asi. Mucha gente tienen ese pensamiento :Quiere que pague el rico para que el pobre reciba, pero si ellos son los ricos no quieren pagar. Y enarbolan que les estan robando.

Me hace mucha gracia la hipocresia que hay en todos estos temas.

He leido que hay una plataforma en Barcelona que dice que si Cataluña se independiza de España, ellos pediaran, para los territorios costeros entre Tarragona y Barcelona que comparten características y anhelos comunes la independencia de Cataluña, ya que estos territorios aportan el 85% de PIB de Cataluña y en el reparto en la comunidad solo reciben un 15%. jajajaj

http://www.bcnisnotcat.es/

StuartMcNight

#55 Si querias hablar de densidad, Madrid, Pais Vasco o Canarias son mas densas.

StuartMcNight

#49 Andalucia es la comunidad mas poblada de España.

D

#52 Pero es la segunda más grande en extensión también, y eso desvirtúa el gráfico

c

#54 Ya, pero computarán también en Londres, Paris, Amsterdam, Berlín...y no pasa lo mismo que con Madrid.

D

#54 Pues resulta que tiene menos porcentaje a pesar de todo.

c

#72 Roma y Atenas, que no Grecia, al nivel de Madrid, pero estos no son setados descentralizados...Bruselas y Berlín muy por debajo de Madrid...miente que algo queda.

Las demás, infinitamente menor el ratio que en Madrid.

c

Y otro gráfico más demoledor todavía,: porcentaje de funcionarios de "oficina" respecto al total de funcionarios como pueden ser maestros, policías, médicos, etc.

D

#47 Por la economía de escala, cuanto más poblada está una región, menos funcionarios de oficina se necesitan. Compara ese mapa que has puesto con un mapa de población y te llevaras una sorpresa.

c

#49 Pues he comparado Madrid con Catalunya y no me salen tus cuentas.

D

#51 Tienes que tener en cuenta que creo que en Madrid computa también todos los nacionales y eso desequilibra la balanza.

D

#47 Lo de Madrid tiene mérito siendo capital del centralismo mas recalcitrante que nos roba y come nuestros hijos, blablabla...

c

#57 Sí, que tiene mérito, sí...siendo la capital de un estado descentralizado, o eso dicen, es la capital de Europa que debe tener el ratio de funcionarios de oficina más alto de Europa, gran mérito, sí señor.

D

#60 Vaya, si Roma no es Europa, ni Grecia, ni Berlín, ni Bruselas, etc miente que algo queda.

D

Si lo que dice la noticia es cierto, tendrían que explicar también qué datos económicos fueron base para el cálculo que resulta en eso que dice la noticia de "tercera en aportaciones y décima en recursos recibidos".

Lo digo porque la fiscalidad tiene un aspecto corrector de "irregularidades económicas" extrafiscales. Dicho con otras palabras: el Estado te empobrece fiscalmente de manera injusta (en beneficio de otros) precisamente si extrafiscalmente te enriqueciste a costa de otros, de manera injusta. La injusticia fiscal existe porque es compensadora y correctora de la injusticia extrafiscal. Injusticia se compensa con injusticia de signo contrario para que el resultado final sea la justicia.

El ejemplo más claro es el principio de progresividad impositiva, cuya justicia nadie pone en duda: consiste en imponer "injustamente" una mayor carga fiscal sobre quienes "injustamente" tienen sueldos más altos, sobre la base realista que ningún ciudadano niega de que cuanto más alto es el sueldo ganado por alguien, más se debe ese sueldo a lo que se roba del esfuerzo ajeno y menos a lo que se contribuye del esfuerzo propio. Está claro que el 99'999999% de lo que ganan Bill Gates o Amancio Ortega es irregularidad económica, es decir corrupción institucionalizada, es decir dinero robado a quienes trabajan de verdad. Cuando Amancio Ortega dona dinero para la lucha contra el cáncer solo está devolviendo dinero que robó.

Que alguien me diga "a mí me obligan a pagar un 50% en impuestos mientras que a otros solo les cobran un 20%" es tergiversador si esa persona sin embargo se calla que gana 100.000 euros al MES por estar en un despacho con aire acondicionado rascándose los huevos. No me digas cuántos impuestos tienes que pagar, dime también por qué tienes que pagarlos, porque la fiscalidad aspira a la justicia y por tanto es correctora de injusticias: Hacienda será injusta contigo si tú eres injusto con los demás.

No me vale que me digan que Hacienda perjudica fiscalmente a Cataluña pero luego se callen POR QUÉ o POR QUÉ CONCEPTO, es decir, las bases del cálculo. La economía hay que considerarla en su globalidad; no vale hablar de desequilibrios entre algunas partidas sin tenerse en cuenta qué ocurre entre las restantes partidas, incluidos los conceptos extrafiscales.

Y hablo incluso de compensaciones correctoras de tratos favorables a Cataluña que son hasta de índole FISCAL también:

http://www.elconfidencial.com/economia/2015-08-04/presupuestos-generales-estado-2016-partidas-comunidad-autonoma_955707/

http://www.lavanguardia.com/politica/20160518/401877083157/cataluna-comunidad-con-mas-inversion-estatal-en-infraestructuras-desde-2006.html

http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/victimismo-independentista-infraestructuras-instituciones-cataluna-secesionismo-corrupcion-inversion_11_1040105980.html

1 2