Hace 7 años | Por --345413-- a elnacional.cat
Publicado hace 7 años por --345413-- a elnacional.cat

Una Cataluña independiente no garantizará la pervivencia del castellano, según ha defendido un grupo de lingüistas procedentes de diversas universidades de los Países Catalanes, que hoy han planteado en la Universidad Catalana de Verano (UCE) los efectos de la desconexión de los medios de comunicación españoles o la relegación de "la lengua del Borbón" como asignatura oficial en las escuelas. Gabriel Rufián ha abandonado la ponencia después de defender a un asistente que preguntó en castellano y que fue reprochado por el público asistente.

Comentarios

D

vaya con la revolución de las sonrisas... y luego no les gusta que les llamen fachas...

D

#3 no me hará falta porque, por suerte, nunca pasará. sois demasiado cobardes.

lorips

#5 Con gente dócil y amaestrada como tu solo pasará lo que quiera el poder. Es la gente como tu la que no ha logrado nunca nada.

Por cierto, muy bien don Rufián.

D

#8 jajaja en cambio tú eres un rebelde. en menéame y twitter, claro.

lorips

#3 Es mas amigo mio, en una Catalunya independent quien tiene mas peligro de extinción es el catalán.

D

#7

Lo que más peligra es la inteligencia

D

#7 EXACTO!!!! justo por lo que comento en #10

D

#3 NO EXISTE UN SOLO PAIS DEL MUNDO, ni uno solo, CON 2 LENGUAS oficiales en igualdad; absolutamente ninguno, o bien el pais se divide en zonas linguisticas, o hay 2 idiomas o mas idiomas oficiales pero uno es anecdotico o minoritario (en el % global del pais me refiero)
NO TIENE SENTIDO, piensalo un poco, en una misma comunidad, al final la gente usa el idioma del compañero de trabajo, del de la tienda de la esquina, del local de turno, etc etc, QUE SENTIDO tiene, que todas las regiones, usen en igualdad 2 idomas??? a largo plazo yo no estoy de acuerdo con el analisis que hacen que desaparece el castellano, puede ocurrir lo contrario, que desaparezca el catalan al no servir ya como hecho diferencial para separarse de españa, ni como herramienta politica. LO QUE ES SEGURO es que a largo plazo (50 años o mas), no podran sobrevivir 2 idiomas a la vez en la misma region y en igualdad, SI ESO PASARA; cataluña seria la primera excepcion mundial e iria contra todo el sentido natural que tienen los idiomas.
Sin ya la necesidad de instrumento politico que hacen del catalan, quiza el catalan pase a un 2º plano, despues de todo ya no tendria sentido gastar la porrada de dinero que gastan en enseñarle a ecuatariones clases de catalan nocturnas; por poner un ejemplo visual....
Pero el resultado es lo que digo, al final solo podra quedar uno!!

POR EJEMPLO, todas las ex republicas sovieticas lo 1º que hicieron cuando se separaron de la URSS, fue eliminar el ruso como idioma oficial, vease lituania, ukrania, estonia, letonia, moldavia etc etc TODAS!!!

D

#15 LA OFICIALIDAD la quitaran, como de hecho quitaron la oficialidad del ruso todas las ex republicas sovieticas, TODAS (casi):

lituania, ukrania, estonia, letonia, moldavia ; ya solo tienen lituano, ukraniano, estonio, letonio, y moldavo como idiomas oficiales; por ponerte un ejemplo, mira mi comentario #10

En una cataluña secesionada, al resto de españa no le vendria tan mal que los catalanes se distanciaran del castellano, asi nos quitamos una competencia de trabajadores para ir a españa a trabajar, como funcionarios ya lo tenemos asegurado al separarse; pero tb con el resto; al fin y al cabo ya se produce el agravio de que no podemos ir alli; pues que sea bidireccional. Que se coman el catalan con papas

D

#2 si se independiza por que deberían garantizarla??? A caso Francia garantiza kenguas que ni sean el francés??

Pero dudo mucho que desapareciese. Convivirían por negocios como el turismo (acaso en Andorra no saben castellano y catalán??)

ur_quan_master

#6 No podrían ni garantizar su viabilidad económica como estado independientecomo para andar manteniendo idiomas. roll

D

#14 eso lo dices tu... Mientras no se les deje hacer no se puede decir si se mantendrían o no.

D

#2

Noticia gilipollas del día ... y hay gente que se la cree.

D

Gabriel Bibiloni, profesor de la Universidad de las Islas Baleares, apostó por empezar a hacer una "desconexión" de los medios de comunicación españoles, haciendo énfasis en los televisivos. La creación de un sistema nacional de televisión digital terrestre o la erradicación del castellano como asignatura de enseñanza son algunas de las otras medidas que contempla Bibiloni.

El encargado de concluir la conferencia ha sido el filólogo Josep Murgades, firme detractor de la cooficialidad de lenguas en Cataluña. "Para evitar un agravio comparativo", Murgades ha equiparado la "lengua del imperio borbónico" como una de las "200 lenguas del mundo" que se hablan en Cataluña, por lo que considera que la única lengua que se debería de hablar en un nuevo Estado es el catalán.

D

Biba hel bino!!

S

Que abandonen tambien los numeros romanos. Putos colonizadores.

D

#4 y el alfabeto latino... Mira que no hacen mas que apropiárse de las cosas

K_os

Para erradicar el castellano de Cataluña tendrían que convertirla en Corea del Norte.