Publicado hace 6 años por sangonereta a mediterraneodigital.com

El Valle de Arán no quiere romper con España ni con Cataluña. Los araneses viven del turismo, tienen lengua propia y no quieren enfrentamientos ni con Barcelona ni con Madrid.

Comentarios

gontxa

#1 ¿qué legislación? Yo creo que no...

gontxa

#5 creía que una ley autonómica no puede ir en contra de una ley estatal. Pero vamos... si lo dice "el parlamet" seguro que tienen razón

sorrillo

#10 Esta se "olvidaron" de recurrirla, seguramente por que la votó el PP en el Parlament y por ello no vieron interés político en usar esa herramienta del Gobierno de España que anula leyes.

f

#10 Catalunya da derecho a la Vall d'Aran a decidir sobre su independencia. Si ese derecho se impide, es por culpa del Estado, tienes razón .. pero reconoce que hay diferencias entre Cataluña y España en cuanto a reconocer derechos básicos de los ciudadanos, como por ejemplo, por qué administración quieren ser administrados. Así de simple, así de traumático para el ego español.

Robus

#1 Efectivamente!

¿Quieren irse? Pues que hagan un referendum y si sale "Sí" bueno, pues molt bé, pues adios.

Ahora, supongo que sería por irse por su cuenta, porque no creo que nadie quiera estar en España si puede evitarlo.

sangonereta

#1 Pero tu has leido la noticia? Si justamente se quejan de que no les dejan tener autogobierno como desean jajajaja. Lee por favor que los prejuicios vana a matarteeeeeee.
Copio y pego por si te da pereza leertelo todo:
Desde 2011 tenemos el autogobierno congelado, nos deben ocho millones de euros, el presupuesto del 'conselh' ha bajado un 10% desde 2011, mientras que el de la Generalitat subió un 4% este año. La partida para fomentar el aranés es de solo 60.000 euros, y es una lengua cooficial que usa habitualmente solo el 17% de la población. La Generalitat gasta más en fomentar el catán en Valencia y da millones a la prensa catalana. Hay leyes para Arán aprobadas, pero en un cajón. Satisfechos no estamos.

f

#28 joder, tienen la opción de independizarse ... te parece poco?

sangonereta

#31 A mi me la suda, a ellos parece ser que les parece poco... Si lees la noticia completa lo comprobarás.

PorAqui

#4 Pues según los barretin boys no les vale, que la constitución es facha y que no van seguir los pasos para reformarla, prefieren cagarse en el resto de españoles, romper una convivencia buena y familiar que tenemos, y declararse en rebeldía. Todo ello para evitarse unos cuantos impuestos y no tener que mantener al resto de vagos españoles supongo...

V

#7 y tener una República!!

r

#7 "convivencia buena y familiar que tenemos" si fuera así no estaríamos en esto. ¿Quien querría marcharse de algo tan idilico?

PorAqui

#16 Dime donde te están matando o no permitiendo hablar en catalán? Joder si es un puto chollo para vosotros, habéis cercenado la posibilidad de que cualquier español se traslade a Cataluña sin tener un nivel mínimo de catalán, eso aunque me parezca injusto creo que la ley os lo permite.
Que mas queréis, tenéis todo un registro de concesiones que ya lo quisiera para ella Baviera o algun otro estado federal.
¿Sois como la Liga Norte que no quiere pagar a las pobres ratas del resto de Italia? Porque eso si que me parece fascista

r

#21 soy madrileño

D

#9 Igual quieres que aspire a un Valle de Aran libre? Pues vaya aspiracion que me presentas.

A este paso llegaremos a tener fractales de nacionalismos, promovidos por tus politicos, tanto los regionales como los del gobierno central.

Lo dicho, divide y venceras, y alguien quiere dividir intencionadamente.

Alla tu si te unes a su guerra en la que solo habra un vencido (tu) y varios vencedores (politicastros crea problemas)

Robus

#14 Divide y vencerás... justo lo que queremos los indepes!

PorAqui

#17 Ayyy mi perrete..... Los radicales es lo que pretendéis, cuanto mas follón haya mejor, os importa tres cojones el bienestar social.

D

#9 Si no gusta la de 1978, pues se propone de nuevo cambiarla a todos los españoles.

Robus

#15 Los españoles que hagan lo que quieran... yo no me meto en sus asuntos y espero que ellos no se metan en los catalanes.

D

#18 De momento todos los ciudadanos de Cataluña siguen siendo españoles.

Robus

#20 No, y lo mejor es que ahora está quedando claro que no lo hemos sido nunca... al menos para el resto de españoles.

"A por ellos! oeeee!" roll

D

#22 Eso es una tontería. La mayoría de los españoles apreciamos a todos los territorios del país, con sus semejanzas y diferencias. La gente que jaleaba a los policías usaba las formas del fútbol porque es como así se expresa la gente en público.

D

#15 O no, porque cuando ha "hecho falta" cambiarla para regalarle la pasta de todos a sus amigos bankeros lo han hecho sin consultar con nadie

D

#24 En eso te doy la razón, pero muchos somos los que no estamos de acuerdo con el PP.

r

#4 Se voto hace 40 años. Si aguantan otros 40 se podrá decir que nadie votó la Constitución

D

Votarán los 9000 en la plaza mayor.

sangonereta

Por que han tumbado la noticia?

V

Pues que se vayan,...

ttonitonitoni

Y nosotros los catalanes estaremos ahí para darles todo nuestro apoyo y cariño. vivètz la Val D'Aran!!!