Publicado hace 6 años por martin.paulus.3990 a diariocritico.com

Cataluña bien podría haber elegido el mismo camino que Euskadi y Navarra: un régimen fiscal propio. Jordi Pujol de CiU rechazó la propuesta. En 2013 en una entrevista con Europapress lo declaró como "error".

Comentarios

D

#1 +-3%

d

#2 Pujol se arrepiente de que se quedo con el 3%, cuando si hubiera aceptado el sistema fiscal propio habria multiplicado por 100 ese porcentaje...

D

#16 un justo y merecido 300% para yoda marchando

c

#16 Los Pujol podrían haber tenido el sistema fiscal "Gallardón" o "Matas", si lo llegan a saber... Calla, calla.

D

#6 Hasta que en el pais vasco digan que se acabó la broma... y entonces estaremos jodidos. Porque aquí hace tiempo que muchas de las empresas viven de las subvenciones públicas y luego la cantidad de empresas públicas que hay.

Yo que trabajo en el sector industrial y veo como está, lo solemos comentar con amigos y los que trabajamos en la empresa privada tenemos la misma visión y los que trabajan de funcionarios o empresas públicas nos dicen que estamos locos, que aquí somos los mejores.

itomailg_ito

#23 O yo lo he entendido mal, o tu lo has entendido mal.

En #6 te dice que el PV recibe mas dinero de españa que del que da, y siendo una comunidad rica. y tu dices que hasta que en el pais vasco digan que se acabó la broma.....

Si al PV, esto es un chollo.... mira como no se quejan.

D

#75 Hasta que digan "desde el gob.central" que en el pais vasco .....es lo que quería decir, no se entiende bien puede lleva a confusión.

itomailg_ito

#76 ok,

D

#7 #9 #14 Solo contesto al articulo.

Solo toca al final y de refilon lo de Mas. Ya se ha intentado y les han dicho que imposible.

El problema es como estariamos mejor, con pacto fiscal o asi.

D

#21 Pues depende qué pacto fiscal.

Si es un pacto para una comunidad en el que aporta lo mismo que aportan ahora... será idéntico. Si aportan más pues sería mejor y si aportan menos sería peor.

Además, ten por seguro que si por cualquier motivo, como una huida de empresas, no pueden llegar al cupo y tienen que adeudarse más aún entonces la culpa será de todos los demás.

D

#9 Lo que has dicho no tiene sentido alguno. Lo siento un regimen fiscal propio es como un paraiso fiscal. Entonces España que tiene regimen fiscal propio es tmb un paraiso fiscal? Qué nivel de comentario

D

#35 A nivel fiscal, es un paraíso dentro de España.
Recauda de todo el pais y solo paga una cuota.

D

#45 Los vascos recaudan de todo el país? Ahh, no sabía que yo pagase impuestos en el país vasco, primera noticia que tengo.
Pensaba que con pagarlos en Soria ya valía.

A mi que me da que mientes, no sé porque.

D

#46 Las empresas vascas como Eroski, recauda un IVA en toda España y se queda en Euskadi y ese IVA se queda el 100% allí ¿que te parece amigo?
Sin embargo en un PV independiente. Eroski dejaria el IVA recaudado en el PV y el de España en España.

D

#47 Ahhh, entiendo, entonces todas las empresas vascas están robando a España. Tengo una duda hay empresas españolas en el país vasco? Imagino que no, porque claro tendría que pagar sus impuestos en Madrid, y entonces tu teoría se cae, porque resulta que el número de empresas españolas es mucho mayor que el número de empresas vascas. Por lo tanto España saca mucha más tajada del país vasco con el IVA en empresas, de lo que hace el país vasco.

De momento mientes. Prueba otra vez con otro argumento que no sea una mentira, anda!

D

#48 La palabra robar, la pones tu ;).
Te hago ver, que el régimen fiscal vasco es injusto para el resto de españoles que no tienen dicho régimen . Ya que es un dinero que no cobraría el Pais Vasco siendo independiente y si lo está cobrando por tener dicho privilegio.

D

#49 Claro, y el dinero que las empresas españolas sacan del país vasco es mucho más, pero tu no comentas de compensarles por ello. Yo creo que más bien intentas manipular contando una película muy bonita, pero que es falsa.

Me has recordado a cuando los catalanes dicen España nos roba, ahora tu dices lo mismo con el País Vasco, es cuanto menos curioso y tiene un tufillo rancio interesante.

D

#50 ¿que dinero sacan las empresas españolas del Pais vasco? ¿Si sois 4 gatos?

D

#54 Ya estamos con una suposición estúpida para argumentar algo que no tiene ni pies ni cabeza.
Lo primero soy de Soria, soriano de toda la puta vida. Imagino que sabes donde cae Soria en el mapa, espero que a ese nivel llegues, porque el de tus argumentos telita.

Pues si las empresas españolas no sacan nada de los vascos, para que están allí? Si Mercadona no saca un euro, para que abre sede? Si tampoco saca nada al Campo o Carrefour o muchas otras, me puedes decir para qué abren sedes? Qué nada, tu sigue argumentando sin pies ni cabeza, que como estás pillado en tu argumentación, sueltas tonterías.

D

#61 Te hace falta una lección de barrio Sesamo.

Pais Vasco => 2.5 Millones
Resto de España => 42.5 millones

A ver si con estos datos, los proporcionados en los anteriores comentarios, te haces a la idea de porque el Concierto Vasco es un chollo.

D

#63 Yo no soy el que no es capaz de distinguir a un soriano de un vasco. Así que no vengas a dar lecciones de nada.
Claro, porque las empresas vascas venden a 42.5 millones de personas, no hay más empresas en todo el país. Vas por andalucia y en cada esquina un Eroski, el resto de supermercados, ni existen.
Aquí mismo en Soria, yo salgo y TODO empresas vascas, por todas partes jajajajajajajajaja
Telita absurda el argumento.

En cambio, vas al país vasco y te encuentras un supermercado con sede en España en cada barrio, haciendo competencia directa a las empresas vascas, que resulta son más caras. Porque el Eroski en el país vasco es carete, dicho por los propios vascos, así que a dónde van a comprar? Pues eso.

Sigue con la tontería anda, que te estás llenando de gloria a decir jilipolleces.

D

#65 Macho, debes de ser retrasadito para no ver que se quedan con los impuestos que recaudan en un mercado de 46 millones, cuando tu comunidad autónoma se está quedando muchisimo menos porque aporta a la caja de todos. Pero nada, tu a lo tuyo.

D

#67 Y bingo, ya llego el insulto. Estaba tardando.

Y volvemos al cuento de España nos roba, ahh, no, que ahora es los vascos nos roban. Bingo al caballero, con la bonita vuelta al mismo argumento.
Si al final va a ser hasta verdad que España roba a los catalanes, visto el nivelazo que gastáis algunos.

D

#68 Tu si que gastas nivel hijo, haztelo mirar anda.

D

#69 Gracias padre. Le acompaño en el sentimiento padre por la muerte de su cerebro, se nota en cada argumentación.

koke21

#50 Las empresas "españolas" que mencionas reparten los impuestos entre toda España porque sus respectivas comunidades no tienen el regimen fiscal privilegiado.
Los impuestos de las empresas "vascas" no se reparte. Se queda allí.

Pequeñas diferencias y ya tal. Solidaridad ante todo.

D

#59 Ni un solo euro de esas empresas españolas va al país vasco, exactamente igual que el dinero de las empresas vasca se queda en el país vasco. Yo no entiendo el problema exacto y mucho más sabiendo que el número de empresas españolas en el País Vasco es muy superior al de empresas vascas en el estado.

itomailg_ito

#64 ¿para que quieren el régimen fiscal si según tu no se benefician en nada?

Lo que está claro es que hay dos varas de medir. Si el régimen fiscal lo tiene el PV, bien. Si ese mismo régimen (idéntico) lo tiene Cataluña, mal.

Solo tienes que mirar el PIB por capita de PV y de la media del resto de España, y ahí veras si les sale a cuenta o no.

https://www.datosmacro.com/ccaa/pais-vasco

En cuanto al PIB per cápita, que es un buen índicador de la calidad de vida, en País Vasco en 2016, fue de 31.805€ euros, frente a los 24.100€ euros de PIB per cápita en España. Esta cifra supone que sus habitantes están entre los que tienen mejor nivel de vida de España, ya que ocupa el 2º puesto en el ranking de PIB Per cápita de las Comunidades Autónomas.

por si quieres comparar. (es curioso el apartado de impuestos)

https://www.datosmacro.com/ccaa/comparar/pais-vasco/cataluna

Y si sigues pensando que no es mejor para ellos el régimen fiscal especial, ¿porque no se lo conceden a Cataluña? Se acabaría todo este problema de golpe.

itomailg_ito

#36 te contesto en #73. Pero da igual, no te molestes.

D

#73 Si no quieres oir mi opinión y no quieres que te conteste, para que me escribes y me preguntas? No entiendo.

D

#4 Hombre, nos ha jodido.

No sé a quién le entró en la cabeza darle un regimen fiscal a País Vasco y Navarra, no sé en qué estarían pensando; pero Cataluña en ese momento decidió no meterse porque no veían claro que pudieran generar todo el dinero que se les iba a pedir año a año.

Ahora que sí que pueden y que los conciertos con País Vasco y Navarra están anticuados y son claramente favorables para ambas comunidades, pues les parecería estupendo tener uno. Por supuesto en esos mismos términos, no en otros más exigentes y más acorde a las realidades de la sociedad actual.

D

#14 Favorables para ambas comunidades? Ostras no sabía que los vascos y navarros fuesen ricos y no pagasen impuestos de los sistemas tan favorables que tienen. Otra tontería más al montón de sin sentidos del hilo!

D

#36 Hombre, siendo de las regiones más e casa y recibiendo mil millones más de lo que aportan ya me dirás tú...

En fin. Este es el nivel.

D

#52 Me puedes indicar en que parte de los presupuestos del estado se destinan mil millones al país vasco y mil millones a Navarra?

D

#53 No he dicho eso. He dicho que reciben más que lo que dan cuando deberían ser donantes.

Enlaces... tienes para una librería entera. Por aquí incluso calcula un déficit solo del País Vasco de 4500 millones http://pareto.uab.es/wp/2010/80310.pdf

D

#55 Casi, pero tu argumentación no tiene sentido alguno y te voy a explicar porque.
En la situación actual tu calculas que el País Vasco y Navarra produce déficit, según tú.
Ahora bien, se quita el sistema foral, el Páis Vasco y Navarra se empobrecen al nivel de Murcia y otras areas del páis, y entonces TODOS tenemos que mantenerlos a un precio muy superior a esos 4500 millones de los que hablas. Porque telita el dineral que nos gastamos en el PER y otro tipo de subvenciones por TODA ESPAÑA, que no serían necesarias con un sistema de cupo propio en cada comunidad autónoma igual que el de País Vasco y Navarra.

D

#62 un poco exagerado... País Vasco tiene un sector industrial puntero en España, a años luz de otras regiones.

De otra forma, tal vez no habría per... Porque no habría dinero para gastarlo en ayudas para el campo. Con lo que se vacía, se marchan todos a las grandes ciudades a buscar trabajo, las empresas de servicios que viven de la producción primaria del sur sufren pérdidas porque los precios suben... No suena nada bien

d

#4 En cualquier caso, ese debate está anticuado. Hubo un tiempo (Pujol, Maragall, Montilla, Mas...) en que el debate era ese: el dinero, la financiación, las infraestructuras... Ahora no estamos en la misma situación. Hace semanas que apenas veo a nadie en la esfera independentista hacer mención de esas cosas. Y como a alguno le digas que "oye, y si renunciamos a lo de la independencia a cambio de un concierto a lo vasco", casi te escupirá en la cara.

Ha llegado un punto en que, sea por unos o por otros, la brecha cultural y emotiva se ha convertido en lo primordial, y el dinero ha pasado a ser secundario. Incluso la fuga de sedes sociales de empresas o la negativa de la UE a mediar o a aceptar a Cataluña como estado, que algunos creían definitivas para cambiar de opinión a la gente, han tenido un efecto muy limitado.

Hemos llegado a tal grado de desencuentro, acentuado cada día más por las noticias que se suceden sin parar (hoy estamos con lo de los Jordis, mañana a saber qué otra metedura de pata hacen Rajoy o Puigdemont), que ya no parece que haya solución. A corto y medio plazo, la sociedad catalana (la sociedad, no determinados partidos o alguna organización como ANC) se ha separado ya de España, y ésta no hace más que ensañarse con ella, aumentando aún más la brecha. Que ésta se convierta en una frontera real entre estados es ya sólo cuestión de tiempo y de algunos movimientos políticos, que no veremos mañana ni la semana que viene, pero quizás sí a uno o dos años vista.

D

#44 Estoy completamente de acuerdo contigo. Incluso si Puigdemont se echara para atras, creo que ya es imposible meter otra vez a la gente en casa y a seguir sus vidas como si nada.

D

Algunos no podrán comprender que quizás los que nacimos después del 78 lo queramos pedir ahora. Será muy difícil de entender. Lo sé, no os culpo.

D

#8 Algunos no podrán comprender que quizás los que nacimos depués del 78 no queramos mas chantajes de terrirotrios "históricos". Será muy dificil de entender. Lo sé, no os culpo.

D

#8 Algunos parece que no entienden que lo que hace falta es eliminar los de Navarra y PV y realizar una financiación equilibrada en todo el estado.

D

#15 o que cada comunidad pueda tener su régimen fiscal propio.

Porque se puede igualar por un lado o por otro.

D

#17 y seguridad social propia?

Maitekor

#15 Pues verás la que se lía. No te das cuenta que esa era una de las condiciones no escritas para que el PV y Navarra siguieran dentro de España y evitar llegar a un conflicto armado mayor. Deberías tirar de hemeroteca para saber cual era la situacion sociopolítica vasco-navarra en aquellos tiempos.

Maitekor

#8 Querrás decir nacidos después de 1960.

Sinyu

Mmmmm creo que esto fue responsabilidad del PSC i el PSUC, al decir k todos los territorios tenian que tener los mismos derechos. CiU tenia minoria en Sau. Pujol fue un mal negocio para los catalanes pero no todo fue su culpa.

martin.paulus.3990

Cataluña bien podría haber elegido el mismo camino que Euskadi y Navarra: un régimen fiscal propio. Jordi Pujol de CiU rechazó la propuesta. En 2013 en una entrevista con Europa Press lo declaró como "error". Seguro que hoy las consecuencias de este "error" es una de las principales legitimaciones para el discurso independentista. ¿Que impide reabrir el diálogo desde aquel lejano punto de partida?

Nathaniel.Maris

#3 Que tardarían más de 18 meses ...

c

#3 En 1978 Pujol no pudo rechazar nada, ya que no era "nadie"...quien rechazó el concierto fue el PSC y la UCD.

c

#3 Se lo impide que tumbaron el "Estatut" punto por punto, siendo este punto por punto copiado en muchos otros estatutos.
¿Que le ha impedido al gobierno español retomar el estatuto durante estos 18 meses? Ya contesto yo, sus votantes.

n

#43 se tumbaron 14 articulos de 200 y pico.

c

#56 De los 14, cuantos eran iguals a los de otras comunidades?

n

#57 ni idea. Cuestion de buscarlo en internet. Apuesto que no son el del reparto fiscal ni la exclusividades en temas de justicia.

Por lo demas, mi comentario venia porque no es lo mismo tumbar el estatut punto por punto que derogar 14 articulos de 200 y pico.

c

#58 No, no es lo mismo. Pero podría haber sido un buen inicio de diálogo, decir, lo vamos a revisar. Han tenido los famosos 18 meses.
He googleado un minuto, pero el concepto ya de por sí era fastidiar. Sino no habrían cometido un error tan garrafal como prohibir artículos aprobados en otros estatutos de autonomía.
http://www.elperiodico.com/es/politica/20100630/el-fallo-aboca-a-una-situacion-inedita-al-sistema-autonomico-356955

Robus

En esa época Catalunya pensaba que España sería un lugar donde se podría vivir en igualdad...

Ya se ha visto que no.

Adios!

a

#25 Adiós y hola! - Puigdemont

D

Europa tendrá que ser la que desmonte los chiringuitos privilegiados de Navarra y el País Vasco.

Maitekor

#18 Pues si los desmontá verás la que se monta. Solo hace falta eso para que el nacionalismo pactista se vuelva independentista.

D

#27 Pues que siga el chantaje, no te jode.

Maitekor

#30 O no, y que se independicen como Cataluña.

D

#18 Yo tmb voto porque Europa elimine chiringuitos, por ejemplo el dineral que da a ayudas a españa, sacadas de alemania, francia o inglaterra. Bueno, ahora que los ingleses se van tocará menos dinerito, seguimos sableando a alemania y francia? Igual tmb podemos robar a los italianos, ya que estamos con nuestro chiringuito privilegiado llamado España.

D

#18 Eso y que Ejpaña la mantengan andaluces y extremeños, si señor.

D

Como que le dejaron elegir, jajajaja. Tambien podiamos haber elegido entre Republica y Monarquia, pero no nos dejaron.

Maitekor

#10 Además solamente votaron los nacidos antes de 1960. Todos los demás, que somos los menores de 57 años no hemos votado nada de eso.

D

#28 Pues no se, no vas a repetir las votaciones todos los años. No me parece valido ese argumento.

Maitekor

#31 Todos los años igual no, pero alguna vez más, sí, no? Ni siquiera se nos dejó votar cuando pusieron al nuevo rey. Se vota más hasta en Venezuela.

D

#39 Es que los reyes no se votan, son de sangre azul, machos y generalmente hemofilicos. Es la diferencia entre una monarquia (España) donde los habitantes son subditos y una republica (Venezuela) donde son ciudadanos libres.

Luego la realidad puede ser otra.

Maitekor

#41 Se puede votar el tener monarquía o el tener jefes de estado elegidos por sufragio.

D

#79 Tu debes de vivir en Yupilandia, aqui hay un jefe del estado, rey, hijo de otro rey igual puesto por Franco. Ninguno de los mencionados fue elegido por sufragio.

Maitekor

#80 Ya lo sé. Digo que sería posible votar tener monarquia o no, porque todo se puede votar y decidir, si hubiera democracia real y voluntad para ello. Pero ya se que hago política ficción porque en España hay cosas que no se pueden tocar, como el "una grande y libre". Respondía a Kayetana que da por hecho que los reyes no se votan, que son por herencia, pero se "puede" (se debería poder) votar si se quiere mantener ese sistema mediaval o no.

D

Pobre Drider que no le gusta que le dejen en ridiculo y va por ahi bloqueando a la gente.
@admin No acabo de entender la utilidad de no poder contestar a alguien que te ha metido en ignorados. Deberia de limitarse a comentarios nuevos.

D

Yo lo que no entiendo es por qué no se ha podido hacer lo que se pretendía 30 años después.

tiopio

No. En realidad todos salen ganando con que no sea así. De esta forma la autonomía no se ve en la desagradable labor de recaudar impuestos y por otra parte, el estado centra juega con la presión de ceder más o menos dinero.

berkut

La izquierda catalana también rechazaba el cupo. Qué ganas de tirar mierda

Maitekor

Pero, los catalanes podían decidir sobre el Estatut o lo tenían que decidir todos los españoles?? Cómo va esto?
Ya elegieron otro Estatut, que desmontaron desde Madrid y ahora han elegido el Estatut total, para que no se lo desmonte nadie.

D

#26 No lo has entendido, que los catalanes en Cataluña están de prestados, que Madrid les ha dejado ese cacho de tierra para que lo gestionen y ya! A ver si se creen con derecho a nada.
Si la historia es clara! Primero fue Madrid, luego España, y luego vinieron los romanos y todo esto, y Cataluña, pues nació ayer o antes de ayer, pero Madrid siempre antes que nada, que sino se rompe Ejpaña!!!