Hace 9 años | Por bachoca a elplural.com
Publicado hace 9 años por bachoca a elplural.com

Podemos sería la fuerza más votada en Cataluña en unas elecciones generales, con un 20,4 % de estimación de voto y una horquilla de 10-11 escaños, si bien CiU ganaría las elecciones con 11-12 diputados tras la distribución provincial, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

Comentarios

D

#6 patriotismo fascista?? Que te has fumado??
Osea que si defiendo la independencia de un territorio conquistado, que nada tiene que ver con España (ni lengua, ni costumbres, ni cultura... Pero si con la otra parte que esta al otro lado de los pirineos) soy un fascista?? Pero si no me permites decidir por nuestro futuro lo haces por pensar en las personas... Venga, que mas?

Podemos de momento no gobierna nada y esta empezando a recular... A ver en que queda todo el programa...
De momento en Gipuzkoa la han cagado y mucho poniendo al alcalde de Donostia Eizagirre (bildu) como "miembro de la casta" (un tío que lleva años yendose durante parte de sus vacaciones a campamentos saharauis a ejercer su oficio, el de médico, sin propaganda ni difusión, por solidaridad, como tiene que ser).

D

#15 Pues para no tener nada que ver con España, te expresas de puta madre en un medio dominado por el español. Ya me gustaría que todos los españoles tuvieran ese dominio del idioma.

D

#20 pues no ves las cagadas ortográficas...(el corrector ayuda), pero mi lengua es el Euskera. Si el uso de la lengua me hace tener "que ver"... Lo mismo soy medio ingles y no me he dado cuenta.
Afortunadamente domino 2 lenguas y no estaría mal tener el mismo dominio del francés por proximidad. Una vergüenza que no se entiende.

D

#22 Mira, sin nacionalismos podrías estudiar en francés si te diese la gana, porque se antepondrían los criterios prácticos a la imposición de la lengua o la "defensa de la cultura".

Y como ese ejemplo hay miles de casos en los que se ve como los nacionalismos destrozan el mundo. Abre la mente.

D

#24 estudiar en francés?? Ya hay colegios privados que enseñan en esa lengua, no hace falta inventar nada nuevo. No es cuestión de nacionalismos.en Donostia tienes franceses, ingleses y hasta alemanes. Pata el que los quiera. Yo aprendo lo del lugar donde vivo y en mi tiempo libre lo de los demás.

D

#25 No todo el mundo puede pagarse colegios privados para escapar de el sinsentido del adoctrinador sistema educativo público.

También te diría que dividir el área de influencia de los hospitales por razones nacionalistas no tiene sentido, pero también me dirías no se que para eso están los privados.

En este mundo hay muchísimos problemas causados por los nacionalismos, con dinero los puedes superar todos, pero ese no es el tema.

D

#29 siguiendo tu racionamiento. Yo quieto aprender en francés, otro en polaco, otro en turco o en esperanto... De cuantas personas formamos las clases?? Cuantos profesores?? Eso si que es un sinsentido.

Lo de los hospitales... Mucha gente de la provincia de Burgos viene a Araba a lod hospitales por quedar mas cerca el de Vitoria (además de los servicios de osakidetza)... Mira el caso de Treviño.

D

#33 Si vives en una zona fronteriza con francia, tiene sentido estudiar en frances, si vives en una zona con gran proporción de turcos tiene sentido estudiar en turco. Se trata de aplicar el sentido común. El sentido común es mejor norma que basarse en reinos medievales de hace siglos.

Si al caso de Treviño iba precisamente, la niña fallecida porque no solo pueden atender consultas de fuera de la comunidad si son urgentes. Otro sinsentido.

D

#34 me estas dando la razón. El nacionalismo español no permite que osakidetza actúe en Burgos.


Y la lengua... aquí hay una. El euskera (y no desde reinos medievales precisamente, si fuese por eso mira la toponimia y fliparias hasta donde llegaba el euskera) y por cercanía, creo que deberían de ser cooficiales el castellano y francés. Con la normalidad que se hace en otros pauses como Suiza.
Ahora, limitarte solo al francés o al castellano me parece una autolimitacion y una estupidez.

D

#37 Solo hay un nacionalismo, hasta que no lo veas no podemos seguir discutiendo, porque tu vas a culpar a otro bando y lugar de ver la raíz del problema.

D

#38 ya lo se, hay un nacionalismo, pero muuuchos nacionalistas la mayoría españoles que no lo reconocen. Y no niego que yo hoy dia sea nacionalista, el día que podamos decidir sobre nuestro futuro (y no me regiero este chanchullo de vitar cada 4años) seguramente seria solo un vasco.

D

#41 Lo dudo, eso es como dejar de creer en dios o cambiarse de equipo de futbol. Es una ideología irracional, no puedes racionalizar cuando dejarlo. Si pudieras ya lo habrías hecho.

D

#44 dejar de creer... Nunca creí en dios (con 40años, no habra muchos sin comulgar). No es una creencia. Es lo que le leído, entendido y asimilado. El curro se lo pegaron los historiadores, no teólogos.
El dogma para los creyentes. Yo se lo que soy. Tengo una meta.
El día que lo alcance, ya se vera. Pero llegado el dia no creo que tuviese sentido estar dando la kaka con el " yo soy vasco, vasco, vasco" (cambia vasco por español y mira a lo que te su en), teniendo el medio de vivirlo en el día a día (no me hacen falta ni pulseras ni banditas en el coche).

D

#37 cuanta gente de burgos quiere clases en euskera??? cuanta gente del pais vasco quiere inmersion en ingles antes que euskera???? NO SE PUEDE SABER porque en el pais vasco no quieren la inmersion en ingles en las escuelas publicas, porque seria el fin de la inmersion del euskera, y lo mismo con el frances....
Lo mismo pasa en cataluña.
El euskera (que se inventó hace 40 años, por cierto) y el catalan son y seran siempre irrelevantes como idiomas, se alimentan a si mismo, el medio (el idioma), se convierte en un fin en si mismo, la lengua no como medio, sino como fin. NO VALE SABER ALGO, o entender algo, lo importante es saberlo y entenderlo en un idioma en particular.
Pero lo mismo es, a largo plazo, todo seguira el curso natural de siempre:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_languages_by_time_of_extinction
Y sino, mira el dinero que le han metido al euskera desde hace 40 años, y cuentame cuanto % de gente en el pais vasco lo dominan al 100%, y en navarra??? nahh son 5 pelagatos. Con el catalan es diferente pq en 5 meses cualquier idiota lo domina.

D

#22 Todos los años voy a la Euskal Encounter en Barakaldo, Bilbo. En mi clan a mitad son catalanes y la otra mitad madriles. Y el ingles es mi primera lengua, lo hablo mejor que el Español y aunque tengo una licenciatura, soy un Bachelor of Science.

Al final tenemos tu y yo mas en común, que tu con tus vecinos o yo con los míos.

D

#31 lo dudo. Mi ingles es mediocre, tu y yo solo tenemos en común que los dos hablamos castellano. Con gente del otro lado comparto cultura, lengua materna, afición por el deporte rural etc etc... Creo que no todos somos de videojuegos.
Bilbao no lo piso. Soy mas de Donostia

D

#35 Pues a Patxi no me lo suelo encontrar por meneame...

P.D. Mis vecinos, una es Rusa y el otro creo que es Ucraniano, porque no veas las bronca que le pega la rusa... Retumba el edificio. Sigo pensando que tengo mas en común contigo

D

#36 puedes llamarme Patxi (seguro que te resultara mas fácil que mi nombre... Largo y con -tz.)
Yo en mi circulo de amigos tampoco tengo ningún Patxi, sera por que son jóvenes y no estaba de moda

D

#39 Patxi es un meme de la Euskal, sacado del anuncio de Euskaltel



Ya te puedes imaginar a 5000 laner@s, gritando PATXIIII!!!!!!!! a todas horas...

D

#42 ufff menuda locura... Cuanto daño hizo el anunció de Euskaltel

D

#35 Pues compartes muchas cosas con él si a esto añadimos historia, y marco juridico administrativo...

D

#45 historia... Desde cuando?? 200años?? Eso no es nada. Marco jurídico... Impuesto. No cuenta.

D

#47 no cuenta? lol

"no juego"
"no vale"

La historia es así esta llena de imposiciones. Durante muchos años no son tales. Los marineros vascos en las americas iban de buen gusto por poner un ejemplo:

- Lenguas romanicas: catalan, castellano, frances.... No valen fueron imposiciones

- Mallorca catalano-occitana-cristiana ... no vale...

D

#49 POR SUPUESTO, se llega al absurdo maximo. SI LOS IDIOMAS se convirtieran en un fin y habria que protegerlos hasta su maxima expresion, entonces por ejemplo el catalan no existiria, porque el catalan viene del latin, y entonces como se hubiera protegido al latin, no hubiera ocurrido el catalan, y asi con todos....es absurdo hasta mas no poder.
OTRA Cosa es usar mecanismos por procedimiento y practicos, es decir, hay que legislar por esos motivos, pero no usando el idioma como un fin, sino un medio. ES DECIR, para mi no existe el concepto de que alguien tenga derecho o pueda exigir SABER O ENTENDER algo en un idioma concreto, yo quito la parte final, la de "idioma concreto".

D

#15 Jajajaja. Cuando palmes dona el cerebro a la ciencia, seguro que puede explicar muchas cosas. lol

#17

Es bastante probable que hayamos encontrado al tonto de menéame.

D

#23 yo hace rato que lo he encontrado. Pero bueno, a algunos les cuesta mas. Animo.

D

#27 Es bueno que hayas ido al baño, habrás podido soltar gran parte de eso que llevas dentro y de paso saludar al espejo.

D

#28 veo que te esta haciendo falta un croquis, por que ni reflejándose en la pantalla pillas al tonto de meneame.
Una pista. Esta sentado en tu misma silla.

D

#30 Estoy de pie en el metro... :-

D

Se va recuperando la cordura.

D

#3 que cordura?? la que te gusta?

D

#3 uy sí, los que no piensan como tú están locos.

D

#7 En nacionalismo o el patriotismo no serán una enfermedad mental, pero desde luego no es algo positivo.

D

#9 El nacionalismo español es positivo?

D

#11 ¿Acaso es diferente el nacionalismo españolista de otro regionalista?

Si es que os ponéis en evidencia con esas preguntas.

botifler.org

#13 los nacionalismos son todos igual de despreciables, en mi opinion se sirven de nuestros miedos y nuestros mas antiguos sentimientos tribales para embaucar al personal, pero lo unico muestran es un sentimiento de superioridad de los que lo profesan.
Catalunya ha sido durante el siglo 19 y 20 y barcelona en particular la ciudad mas abierta del pais, hoy esto ya no ocurre y buena medida se lo debemos a los estelados.

D

#9 Están muy relacionados, una enfermedad mental normalmente hace más fácil caer en las garras del nazionalismo.

Por cierto, me he echado unas risas viendo los votos negatifos. A algunos no les gusta que se rompa su burbuja.

D

#12 la tontería del día.
Dile a un suizo que deje de ser suizo para ser italiano, o si no que es un nazi.

Claudio_7777

#2 #3 pero como puede votar la gente a CIU, pijos burgueses de medio pelo. y anda que el bizco... ese seria capaz de comerse al de la coleta y no dejar ni los huesos lol

D

Se avecina un ERE a la casta.

D

Me alegro, siempre he querido estar en el mismo barco que mis compañeros. He compartido sus criticas y hastió, salvo que mi respuesta era mejorar la democracia con participación, y la de su proyecto la independencia. Podemos ir de la mano. Una democracia participativa que sea mas tolerante y respetuosa con su voluntad y con la mia. Ganamos todos.

Soy internauta antes que Español. Yo ya me he independizado.

fofito

#2 ¿y que pagáis de iva en tu país?

D

#4 Los internautas aceptamos que hay un mundo real con sus normas y que estamos obligados a acatarlas. PERO, no responden a nuestros principios, de libertad, cultura, igualdad, neutralidad...

Pago impuestos como todos los españoles, pero no me considero español, al igual que ya no tengo afición por el fútbol, ni pienso casarme por la iglesia o el estado.

D

#8 ¿Soflama? Lo he vivido internamente. No cantes victoria, raramente suele haber ganadores y vencidos. No me alegra tener razón, me alegra que otros compartan lo que hace mucho que defiendo. No es tan complicado apostar por los valores, por las ideas, por las personas, y rechazar nacionalismos.

D

#2 coincidendo con#4 también estaría bien conocer los servicios públicos como educación, salud, pensiones... que ofrece.

ojoalparche

Las noticias en condicional "deberían" ser erróneas. Como dice#1, hasta que no se vote no se sabrá

D

Al final Podemos va a acabar con los independentistas