Hace 3 años | Por --665588-- a elespanol.com
Publicado hace 3 años por --665588-- a elespanol.com

"Cuando cuentas en Europa lo que sucede en Cataluña, la gente alucina", admite Ana Losada en referencia a la inmersión lingüística. "Llevamos tiempo viviendo una injusticia, una aberración, pero, como es lo común, pensamos que es lo normal". La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha logrado lo que parecía impensable: que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya accedido a investigar la discriminación del castellano en los colegios catalanes.

Comentarios

qwerty22

#15 yo he visto al ministro Illa respondiendo en catalán. Los que lo hablan no creo que tengan problemas.

StuartMcNight

#22 lol Has visto a Illa pero por lo visto no has visto a ningún miembro del gobierno catalán.

Olé esa ración de posverdad.

D

#88 Qué gente, por dios




p

#15 Pero es que el español es la lengua oficial del país y por tanto no debería haber ningún inconveniente en hablar en español en cualquier territorio de España, del mismo modo que no debería haber ningún problema en hablar catalán siempre que el emisor y el receptor quieran, es un matiz importante, por qué es una falta de respeto obligar a una persona a hablar en un idioma en concreto y más si viene de otra parte de España y no conoce el Catalán.

StuartMcNight

#25 En resumen... catalanes, si quereis hacer en Cataluña lo que los castellanos hacen en España... montaros vuestro propio país.

¡Gran mensaje! Me pregunto que podría salir mal.

p

#46 En resumen... Cataluña quiere usar su idioma para imponer la independencia y montar sus chiringuitos políticos en contra de la voluntad de gran parte de los catalanes.

Estoy hablando de respetar a la gente que no habla el catalán y no en imponer unas determinadas políticas, ni ideología. El idioma y la política son dos cosas diferentes.

StuartMcNight

#53 lol Madre mía la comprensión lectora.

Igual deberías volver a una escuela con inmersión visto el fracaso de la tuya en enseñarte a leer.

p

#61 Mi comentarios no tiene mucho que ver con los que dice la noticia, sino el criticar que un político sólo conteste preguntas en catalán, por lo que tu comentario #46, no tiene sentido a no ser que quieras acusar a los políticos periodistas de que querer montar un chiringuito por preguntar en español. El catalán es un idioma que se usa en una determinada región de España, por lo que lo más normal es que puedas encontrarte políticos que no hablen catalán y por ello no respondan en ese idioma, pero lo normal es que los políticos puedan hablar y responder en español o en catalán en una determinada región y fuera de está se emplee el español, para no tener que repetir el mensaje en varios idiomas.

StuartMcNight

#82 A ver... amigo comprensiones... que estas perdido:

Tu comentario en #25 me dice a mi que en España como es un estado y puede ha definido que su lengua oficial es el castellano... entonces no hay problema en que el gobierno responda a los ciudadanos se les responda en un idioma diferente al suyo. Es decir... no hay falta de respeto alguna en hablar en castellano con gente que no lo habla.

En cambio... hacer eso mismo en Cataluña es una falta de respeto.

Por tanto... tu mensaje es claro. Catalanes catalanohablantes... solo teneis una opcion para que hablar catalan en Cataluña no sea visto como una falta de respeto. Haced lo mismo que España. Conseguid un estado propio y convertir al catalan en lengua oficial.

Ese es el mensaje que les estas mandando TU. Es la unica opcion que les estas dando TU.

Piolon

#25 no pensais mas que tonterias

p

#91 No es ninguna tontería denunciar la discriminación de ciertas personas por cuestiones del idioma, es un problema real, que crea muchos problemas y afectan a la convivencia entre españoles.

KimDeal

#25 en Catalunya hablar catalán no es obligatorio, ni hay ningún problema por hablar castellano, no digas tonterías.
Otra cosa es que en algunos ámbitos se exija al menos entenderlo, pero ese es otro debate.
Personalmente estoy en contra del modelo de inmersión lingüística exclusivamente en catalán, pero tampoco tolero que se digan mentiras.

S

#15 en meneame escribes en español pero al gobierno le quieres preguntar en catalán porque ¿no sabes español?...

Find

#32 Cómo no lo va a saber, si es una lengua impuesta por la constituciónTM

S

#59 es lo que tiene pertenecer a un país, que tienes que aprender su lengua.. qué locuraaaa!!!!!

Find

#63 Es diferente "Tener" a que te obligen. En EEUU ni siquiera tienen lengua oficial

D

#7 "pero solo responde en rueda de prensa a preguntas en catalán."

No me creo que eso sea cierto.

leporcine

#7 Pues si quieren hablar en catalán que lo hagan, pero que no lo traduzcan, si no les entiende el resto del país la culpa es suya.

D

#3 Correcto.

Sinyu

#3 Por mucho que se intente legislar a favor de la diglosia nunca será propia de un país

D

#9 Exacto, es imposible forzar artificialmente la imposicion de un idioma u otro, y menos en el caso donde uno es 100 veces mas dominante que el otro , pero por intentarlo que no quede. Es la unica manera que tienen de mantener chiringos y endogamia funcionarial.

Sinyu

#11 Creo que no me has entendido, la mayor parte de leyes y sentencias protegen a una sola lengua y esta no es el catalan. Que uno mismo viva en su país y le sea difícil (no imposible) vivir en el idioma propio de Catalunya es triste. Y cuando ves a determinados sujetos que encima quieren eliminar las pocas leyes que lo protegen, se te cae el alma a los pies.

Adson

#24, otro lol -=> #10

#28, y otro, joder, chachos -=> #10

Sergio_ftv

#10 ¡¡¡ay coño!!! me autoflagelo, sorry

p

#8 Yo conozco a gente que fue a Cataluña por un tiempo y la mayoría de los catalanes no les hablaba por no saber catalán y claro con ese comportamiento si lo ves es normal que hablen mal de allí, aunque poco tenga que ver con la realidad y sólo sea por qué tuvieron la mala suerte de tratar con muchos radicales independentistas de esos que odian a la mayoría de los habitantes de su propio país y por cuestiones políticas .

Find

#37 Gente no, milllones!

p

#64 Ya lo se que no hablo de millones, pero con ese trato a gente que viene fuera de cataluña, a la hora de opinar puede generalizar y creer que la mayoría de los catalanes desprecian al resto de los españoles y eso es un problema.

Find

#89 En mi opinión esa situación es anecdótica. Quien quiere creer eso le sobran motivos

p

#93 En mi opinión también es una situación anecdótica, pero es una situación que se da mucho más de lo que piensan muchos y a largo plazo puede afectar a la convivencia entre catalanes y el resto de españoles, creando odio entre ambas partes de manera innecesaria.

sid

#4 Millones? En Catalunya hay 7 millones de personas , cuantos millones han dicho buenos dias y no les han contestado?
Por otra parte , a veces digo "bon dia" a la gente y no me contesta? Donde debo denunciar esto?

jonolulu

#4 Eso te pasa hasta en Valladolid, hulio

fidelet

#4 En una tienda? No les atienden? En Cataluña? lol

Una, no son millones.

Dos, esos tenderos/ empleados son lkamadis gilpollas por los mismos catalanes.

leporcine

#4 A mi me paso una historia en Gerona hace tiempo, fui a desayunar a un sitio donde se me ocurrió preguntar si tenían gazpacho, respuesta: "Aquí no hacemos de eso". Pues nada majete, así os va a ir muy bien, haciendo amigos.

StuartMcNight

#56 ¡Intolerable! ¿Como se le ocurre a un restaurante no tener gazpacho en la carta?

leporcine

#87 #78 que no tengan me parece normal, yo pregunto por si acaso, pero la respuesta tiene tela, con un no tengo hubiera valido y se hubiera llevado un dinerito, cuatro personas en plan dame de todo, nos lo gastamos en frente.

El_Cucaracho

#56 Pues yo conozco bastantes bares en Madrid en los que no se puede desayunar gazpacho

Yo diría que la mayoría.

frg

#4 Si que les contestaron, lo que pasa que les dieron un "Bon día" como réplica, y lo malinterpretaron.

ElTioPaco

#4 a mí me contestaron en catalán, y no hubo forma de conseguir que me hablaran en castellano por mucho que explique qué no tenía ni idea del catalán.

Pero aunque esas cosas ocurren (porque por mucho que lo enviéis, ocurren) tengo suficiente seso para saber que el problema de ese tendero no era ser nacionalista, sino ser subnormal.

Hoy en día la mitad de mi equipo de trabajo está en Barcelona y son ellos mismos los que se disculpan cuando se les escapa una frase o correo en catalán, ni siquiera hace falta que yo diga nada.

Pero claro, a diferencia de aquel tendero de pueblo costero, en mi empresa intentan contratar pocos subnormales.

Pero que ocurre, ocurre.

D

#2 soys racistas y tratáis mal a los palestinos pero no a los españoles? Cuál es la diferencia de trato de uno y otro? Deberíais tratar a todas las personas por igual.

D

#40 paren las rotativas, las compañias privadas usan el idioma al que mas lleguen a sus clientes!!! quien lo diria verdad????
Esto es como cuando querian que las compañias de cine doblaran al catalan y dijeron, nanai de la china, con un par se plantaron y os comeis vuestras imposiciones absurdas con patatas.

P

#66 Lo siento pero te he dado un baño de realidad. ¿Te gustaría esta situación? ¿Qué pasa, no tenéis suficiente con el dominio aplastante del castellano?

Geirmund

#26 PUES NO LO sé, habría que PREGUNTARLE a Soros y SU plan destruir Europa TAL Y como la conocemos.

D

#34 te lo pregunto a ti, como es posible que me digas que un 5% de castellano da para saber castellano mejor que en castilla.
Pero un 50% no valga para saber catalan?

sid

#36 Lo dicho , se reclama el derecho a ser ignorante

D

#43 Pues igual que no puedes exigir aleman, frances; por que es ignorante decir que prefieres antes frances o aleman que catalan?
el saber y dominar un idioma NO ES GRATIS, son miles de horas , esfuerzo, tiempo, dinero.
NI UN SOLO COLEGIO privado de cataluña, y te reto a que me saques un ejemplo, ni uno solo, tiene inmersion total en catalan, vaya, que casualidad, los ricos, famosos, influyentes no quieren saber nada de la inmersion total en catalan.
Como es posible que los privados puedan elegir NO CATALAN, pero no puedan elegir NO matematicas? pues pq el catalan es accesorio, es innecesario y no es parte del curriculo obligatorio vehicular.
Hazme la lista de los 10 colegios mas caros de cataluña, NI UNO SOLO tiene inmersion total en catalan, es mucho pedir para mi hijo lo mismo que tienen los ricos? yo quiero inmersion en INGLES, o frances, o aleman, damos esa opcion? o reclamas ser ignorante?

sid

#48 Tu lo que estas pidiendo no es que el que se hable el castellano en los colegios sino lo que estas pidiendo es que NO SE ENSEÑE CATALAN.

D

#51 Que se enseñe a quien quiera, pero tu no quieres eso, tu quieres IMPOSICION, a lo mejor yo prefiero que mi hijo la hora de catalan la tenga de refuerzo de ingles o para aprender frances, te parece?
Lo que yo pido es que lo que sea innecesario, accesorio, y que no haga falta para poder comunicarte, sea opcional, tu no quieres eso, tu no quieres opcional, quieres IMPONER, pq sabes que con libertad se os acaba el cuento.

StuartMcNight

#54 Es curioso que cuando tu mismo hablas de que la única lengua que estamos OBLIGADOS a conocer sea el castellano y en cambio la imposición sea del catalán. lol

Eres un chiste eulerian.

D

#70 Demos libertad, sin imposiciones, te compro el argumento.
Como en cataluña hay 2, y es un jaleo, lo justo 50% de ambas, o eso te parece mal?
O mejor, que haya colegios donde solo se de catalan, y colegios donde solo se de castellano. Y QUE CADA PADRE ELIJA; te parece bien la libertad? o te parece mal¿?
Vosotros no quereis libertad, porque con libertad, se acaba el chollo nacionalista.

Locodelacolina

#43 O práctico e inteligente, ¿para que almacenar un idioma de tan corto alcance?

D

#83 yo no he dicho con mas de una lengua oficial, vuelve a repasar lo que dije.

Find

#85 Si no te obligan de manera directa, sí lo hacen de manera indirecta

D

#95 Mentira, una cosa es dar en el cole un idioma y otra dominarlo. Mira cualquier pais que me digas, donde dominan el 50% de 2 idiomas oficiales? eso no existe!!!! en suiza llegan al 30% que dominan frances y aleman, para de contar.

treu

#50 Frances en francia, aleman en alemania, catalán en cataluña. Pero según tu un idioma u otro es mas riqueza cultural lol
Nada confirmas ese cierto odio con el idioma

D

#55 y aleman en suiza, y en liechstestein, o frances en canada, y en valencia cual? valenciano?
El idioma es un medio, no un fin, tu quieres que sea un fin, no un medio, tu lo usas politicamente, tu no quieres libertad, quieres imposicion.
"Pero según tu un idioma u otro es mas riqueza cultural "
YO no quiero que mis hijos aprendan por riqueza cultural, sino por necesidad linguistica, por utilidad. Para riqueza cultural el latin, no te fastidia; tu tienes una vision florero y artificial del idioma pq sabes que de otra forma no te comes una higa, ademas, ahora resulta que el catalan o euskera tienen la misma riqueza cultural que el ingles o frances. Es de chiste lo tuyo.

treu

#62 Tus supuestos hijos ya aprenden por necesidad linguistica, o acaso no saben hablar castellano o ingles? Relajate que empiezas a emplear otro tono. No sabia que por defender un idioma es de "chiste"
Lo de chiste es lo tuyo, que estás contestando a todo aquel que te contesta y no estás de acuerdo estás de mitín o algo?

D

#76 "No sabia que por defender un idioma es de "chiste""
ES DE CHISTE que digas que culturalmente es lo mismo el catalan, el euskera, que el ingles o frances. SÍ, lo es. Los idiomas son herramientas artificiales, es como un martillo o unas tijeras.
"Lo de chiste es lo tuyo, que estás contestando a todo aquel que te contesta y no estás de acuerdo estás de mitín o algo?"
ahora esta mal contestar a la gente? te parece mal que te conteste?

treu

#80 "ES DE CHISTE que digas que culturalmente es lo mismo el catalan, el euskera, que el ingles o frances"
Lo siento pero, CULTURALMENTE es lo mismo el catalan en cataluña que el frances en francia . Pero nada tu a tu odio con el catalán! lol
Siguiendo tu lógica habria que poner solo el inglés, a tomar por saco el castellano también, que esto es un mundo globalizado y el inglés es mucho mas útil.

Y a partir de aquí dejo está discusión que no llega a ningún sitio

D

#94 No, no es lo mismo, la produccion literaria, cinematografica, artistica en general, del frances en francia, que es 100x veces mas que la del catalan en cataluña.
"Siguiendo tu lógica habria que poner solo el inglés, a tomar por saco el castellano también, que esto es un mundo globalizado y el inglés es mucho mas útil."
No, porque hay mucha gente que no sabe ingles, en cambio todo el mundo sabe castellano en cataluña. De todas maneras en un futuro no muy legano no tengas la menor duda que los idiomas nacionales iran desapareciendo, y eso sera muy buena noticia, nadie llorara por lo miles de idiomas que iran muriendo por el camino, nadie excepto catalanes y vascos por lo visto, que teneis un serio problema de ego y complejo de terruño.

treu

#36 Te guste o no, es idioma oficial, lo que llaman riqueza cultural. Empiezo a pensar que tienes cierto odio con el idioma

D

#45 Y no es mas riqueza cultural aprender frances o aleman? o dominar bien el ingles?
tengo odio a lo inncesario, inutil, artificial e impositivo.

D

#39 desconozco cómo funciona en Melilla. Pero si te digo que me gustaría que mi hija aprendiera en castellano y el catalán fuera una asignatura más, básicamente porque no quiero que mi hija le cueste expresarse en castellano como a los catalanes y empiece a hacer aaaa, aaaa, aaaa, para hablar.

D

#39 #39 desconozco cómo funciona en Melilla. Pero si te digo que me gustaría que mi hija aprendiera en castellano y el catalán fuera una asignatura más, básicamente porque no quiero que mi hija le cueste expresarse en castellano como a los catalanes y empiece a hacer aaaa, aaaa, aaaa, para hablar. Porque para aprender un idioma mejor el inglés. Prefiero que se exprese regular por hablar perfecramente inglés que no un idioma que no le va a servir para nada.

StuartMcNight

#90 لا أعرف كيف يتم ذلك في كاستيلا. لكن إذا قلت لك إنني أرغب في أن تتعلم ابنتي العربية والإسبانية لتكون موضوعًا آخر ، وذلك أساسًا لأنني لا أريد أن تواجه ابنتي صعوبة في التعبير عن نفسها باللغة العربية مثل القشتاليين والبدء في فعل a ، a ، a ، للتحدث. لأنه لتعلم لغة أفضل ، الإنجليزية. أفضل أن يعبر عن نفسه بانتظام من خلال التحدث باللغة الإنجليزية بشكل مثالي على عدم استخدام لغة لن تكون ذات فائدة له.

D

Lo que deben haber alucinado es con el circo que hay aquí montado. Y sobre todo con el episodio de la independencia de 2017.

D

Esa lucha está perdida, los idiomas son herramientas, y como tales los hay mejores y peores.
Son mejores cuanta más gente los hable y cuanta mejor sea su literatura
El español gana por goleada

El_Cucaracho

#38 Por esa regla de tres deberíamos dejar el castellano y aprender inglés.

D

#77 El español tiene mejor literatura y más hablantes nativos

Geirmund

#38 Eso pasa con todos los idiomas, fíjate el español en USA, las nuevas generaciones de latinos no lo quieren hablar al asociarlo con la pobreza y la marginalidad.

KimDeal

#38 eso es mentalidad propia de la gente monolingüe. Una persona con facultades mentales normales puede manejar 2 o 3 idiomas distintos en su dia a dia, con total normalidad.

D

NO EXISTE País del mundo, y reto a alquien que me saque un contraejemplo, donde ni siquiera el 50% de la poblacion domine 2 idiomas oficiales, y en cataluña pretenden que sea el 100%, osea NO EXISTE ni el 50% y en cataluña quieren que sea la amplisima poblacion.
Pues siento decirlo, es imposible, el mecanismo de como funciona un idioma hace imposible que a largo plazo en una misma region todo el mundo hable 2 idiomas, es absurdo, y por eso no existe precedente MUNDIAL. A largo plazo solo puede quedar uno.
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_languages_by_time_of_extinction

Geirmund

#6 Y entiendo que ese uno debe de ser el catalán, lo contrario es un genocidio lingüístico que hace que en Europa alucinen.

D

#14 genocidio linguistico no fue eliminar el latin? o que el latin conquistara por la fuerza los idiomas de la hispania pre romana?
Como puedes hablar de genocidio cuando el catalan viene de otro genocidio?
EL CASO ES LO MISMO, solo puede quedar uno, si tu crees que va a ser el catalan, pues enhorabuena, el tiempo dira.
Quita la obligacion del catalan, y veras cuanto durabais.

Geirmund

#21 Sí, el respeto por la cultura y tradiciones de un pueblo que tú mismo reconoces en este comentario que no perjudican en absoluto al aprendizaje del castellano.

#19 Aquí lo que ha faltado es un poco de Soros.

D

#137 Te cito:

#19 Quita la obligacion del catalan castellano, y veras cuanto durabais.

D

#18 EXACTO!!!! todo el mundo habla español, nadie dice lo contrario. Por tanto es absurdo que les exijas catalan cuando ya saben español, o me he perdido algo? Tan complicado es decir que aprenda catalan quien quiera sin imposiciones? No sera que sin imposiciones ni dios tendria interes?

treu

#21 Haz esa misma propuesta con el inglés

D

#31 El ingles es una necesidad linguistica, el catalan no, siempre tengo el castellano para que me entiendan todos los catalanes.
Ademas, el catalan no se exige en la educacion privada, en los colegios extranjeros no se da catalan mas que como lengua extranjera 3 horas a la semana, el idioma catalan no es parte del curriculo.
cc #30 el ingles es necesario desde un punto de vista linguistico, y comunicativo, el catalan no. HAY MUCHA diferencia entre a) poder comunicarte con alguien, o b) poder comunicarte con alguien en un idioma particular. b) no es importante. lo importante es a).

sid

#21 Es verdad y el ingles que tampoco se imponga.
Exigimos el derecho a ser ignorantes.
Libertad ya

Find

#21 El español sí que es una lengua impuesta. La Constitución obliga a su conocimiento

D

#68 pero es que el 100x100 de los paises del mundo obligan de manera directa o indirecta a conocer un idioma oficial. EN CAMBIO AL REVES, ni un solo pais del mundo impone 2 idiomas oficiales a su poblacion. hace falta un idioma para ser pais, 2 es accesorio y no se puede imponer.

Robus

#21 depende de si consideras que es bueno que tus hijos conozcan el idioma del país en el que vives o no... así de simple.

Cada vez me parece más que deberíamos hacer como Bélgica... donde en la parte Balona no puedes ni encontrar un menú del día en francés.

D

#79 El idioma del pais del que viven en cataluña es el castellano porque es oficial, y porque el 100x100 de catalanes lo dominan.
Si me voy a vivir a un pais donde el 100x100 dominan el idioma X, con saber X, me doy mas que contento, no quiero ganar medallas de "integracion", existen catalanes que no saben catalan, muchos cientos de miles, y no dejan de ser menos catalanes, o si?

D

#21 Luego te presentas a una entrevista para un puesto de trabajo, te exigen saber hablar y escribir en catalán, pero como tú no has querido aprenderlo en el cole entonces te descriminan por el idioma. Es un win/win para ciertas personas a las cuales saber más de un idioma es cosa de gente extraña, “lazis” y nosecuantas cosas más.

D

#100 Si claro, que una empresa seria de Barcelona va a rechazar a un buen trabajador porque no hable catalán
lol
Eso solamente pasa en empresas de chichinabo subvencionadas
Pero que empresas catalanas rechacen a trabajadores por no hablar una lengua minoritaria es un favor que nos hacéis al resto de España, así que por favor seguid haciéndolo

D

#100 Es un fin en si mismo, dudo que empresas privadas importantes rechacen por no saber catalan, de todas maneras ese es el objetivo, pero es casi imposible que pase. ADEMAS; nadie dice de no saber catalan, yo hablo del metodo de inmersion. Al final cualquier persona en cataluña con el tiempo aprende catalan, es inevitable.

b

#21 Si le das la vuelta suena igual? Que aprenda castellano quien quiera.
Al final para ir por el mundo ninguno los dos idiomas es relevante.

j

#18 voy a Cataluña de paso hacia Aragón o C. Valenciana, y también de vacaciones por la parte de Gerona. Y es absurdo que, si hablan también español, les hables en español a la cajera del supermercado, al de la gasolinera, al del bar de carretera, y te conteste en Catalán y con cierto tonillo.

Es odio y falta de educación. Y sin sonrisas ni nada.

gale

#6 Yo creo que se pueden poner mil ejemplos. Se me vienen a la cabeza Galicia o Suiza. Pero, vamos, habrá mil ejemplos de zonas bilingües. De todas formas, lo importante no es el largo plazo, es respetar los derechos de las personas ahora.

D

#27 No, galicia no es un pais, y en suiza no existe un 50% de la poblacion que domine 2 idiomas oficiales:
https://en.wikipedia.org/wiki/Languages_of_Switzerland

mira la tabla. Ni el 30%!!!

gale

#41 ¿qué más da un país o una región para la política lingüística?

D

#6 La única lengua de conocimiento obligatorio por ley en Cataluña es el castellano, melón.

D

#49 Pero no me lo has explicado, como es posible que un 5% de castellano da para dominar castellano pero 50% de catalan no de para dominar catalan, como sabes que 50% de catalan no valen para dar catalan? has hecho el estudio cientifico? los niños que van a colegios privados donde no hay inmersion total en catalan no saben catalan? Y si la familia es 100% de inmersion catalana? entonces que?

Sendas_de_Vida

#52 porque ese 5% se complementan con el 100% de sus familia.
Dichos valores son más dependientes del entorno familiar. Una familia catalana 100%, le dará el mismo porcentaje. Una familia de otro idioma también le dará el 100% de ese idioma.
Es la familia quien da la fortaleza al idioma que va a utilizar en su vida. Los colegios apenas influyen.
Conozco una familia japonesa, hablan japonés y lo escriben, por sus padres, y hablan el castellano y el catalán por el colegio y el entorno.

D

#67 "porque ese 5% se complementan con el 100% de sus familia."
osea q el 100x100 de las familias usan el castellano de forma privada???
"Una familia catalana 100%, le dará el mismo porcentaje. Una familia de otro idioma también le dará el 100% de ese idioma."
Pero vamos a ver, si fuera 50% ambos idiomas, cual seria el problema? no se puede saber catalan con un 50% de catalan desde los 3 años hasta los 18??? eso me estas diciendo?

Sendas_de_Vida

#71 yo solo puedo decirte que es la familia y el entorno familiar quien decidirá con que idioma hable. el colegio influye muy poco.

D

#81 entonces para que exigirle a un sudamericano, o a uno que viene de madrid, asturias o murcia, y viene con 12 años, el catalan al 100%, no ves que es totalmente absurdo????
Ademas, repito, por que no vale el 50%?
A las familias que hablan catalan les vale 50% de catalan para que sepan catalan?? SI, verdad???
A las familias que hablan catalan, les vale 50% de castellano para que sepan castellano? si, verdad?? (les valia el 5%!!!!)

Entonces me explicas el problema?

Sendas_de_Vida

#86 porque dentro del sistema educativo son los valores familiares quienes tienen un puntal dentro del mismo. En España funciona así.
Sólo si se hace un Consejo Escolar dentro del centro de puede determinar en qué idioma se quiere. Va por votación de todos los sectores de la Comunidad Escolar, padres, profesores, personal administrativo.
Y no conozco ningún caso que incluso se haya planteado esa posibilidad. Y no es nada difícil hacerlo.

D

#96 excepto QUE CASUALIDAD; el 100x100 de privados, ves? como es posible que cuando pagas millonadas te quiten la inmersion total en catalan.
Ese es el pequeñito detalle que siempre se os escapa a los defensores de la inmersion....como es posible que los colegios mas ricos, de mas nivel, donde van famosos y poderosos, no quieran ni tengan inmersion en catalan????? por que???

StuartMcNight

Osea tía... en la UE flipan mucho... les digo que en Valladolid, Albacete y Toledo el 100% de las clases son en castellano y los padres no eligen el idioma..... y en cambio que en Barcelona, Vic y Berga el 100% en catalán ... y ya ves tio... no lo entienden. Es algo que no se puede explicar. ¿Como va a ser posible que en Cataluña se haga lo mismo con su idioma propio de lo que se hace en el resto del estado? En la UE me dicen... osea Caye, a las colonias hay que imponerles el idioma.

D

#20 A VER EXPLICAME ESTO, porque no lo entiendo, te voy razonando.

95% de clases en catalan y 5% de castellano dan para que todos salgan hablando castellano mejor que en castilla.
Pero 50% de catalan y 50% de castellano no darian para que todos supieran catalan???? me lo explicas.
Por qué 5% de castellano les vale para saber castellano mejor que en castilla, pero 50% de catalan no les vale para saber catalan?

ME LO EXPLICAS porque no lo entiendo, por favor?
Como sabes que un 50% no da para que salgan sabiendo ambos?? de donde te sacas eso? osea 50% durante 15 años de estudio 50% en catalan no daria para aprender catalan?

Sendas_de_Vida

#26 a nivel de calle. Tengo mucha relación con padres argentinos, los niños, de 16 y 18 años han ido al público. Hablan mejor y escriben mejor el castellano que el catalán.
La razón es que las familias son las que determinan el nivel del habla y su inclusión en el día a día de utilización.
Además, mi experiencia de cuando fui Consejero Escolar y en concreto con padres de diferentes países así me lo confirma.
El Colegio no es tan influyente como muchos creen, es la familia.

StuartMcNight

#16 No se. ¿Por que no eligen los padres el idioma de la educación en Melilla?

D

#13 en albacete solo el castellano es oficial. En cataluña no, solo el castellano es obligatorio su conocimiento. Y ni siendo obligatorio te dan clases en castellano.

b

#33 He vivido toda la vida en Catalunya, de padres catalanes, en primaria sólo hacía la clase de castellano en castellano, y sabes qué? Lo hablaba perfectamente, como todos, porque quieras o no aquí te relacionas con gente que prefiere un idioma a otro, y te adaptas y aprendes rápido.

En la eso la mitad de clases se daban en catalán y la otra mitad en castellano, porqué? Pues porque algunos profesores preguntaban a los alumnos en qué idioma preferían las clases, y no había ningún problema. De hecho según lo viví yo el catalán entre los alumnos era marginal, si eras catalanoparlante te comunicabas con otros catalanoparlantes en castellano, quizás porque en tu grupo había algunos que no entendían fluidamente el catalán, o quizás por miedo a ser señalado por ser "catalufo". La realidad, por mucho que no quieras verla, es que el catalán se pierde, sobretodo en las zonas muy pobladas. La realidad es que muchos niños que no hablan el catalán en casa cuando salen de la eso apenas pueden comunicarse fluidamente con este idioma. La realidad es que si hablas en castellano te entenderán en cualquier sitio (con contadas excepciones), mientras que si hablas en catalán verás que no.

A todos los que ponéis el grito al cielo por la "imposición" del catalán en Cataluña, venid a verlo con vuestros propios ojos, vais a estar como en casa. Y si tenéis algún problema, que lo dudo muchísimo, culpad al idiota que se queja porque habléis español, igual que nosotros culpamos al idiota que se queja cuando nos oye hablar en catalán fuera de Cataluña, porque sí, me ha pasado no una, ni dos, de hecho no puedo contarlas con los dedos de las manos, idiotas que me oyen hablar en catalán entre mis amigos y se tienen que meter con algún comentario desagradable. Cuando salgo a vender a ciertas ferias ni siquiera respondo de dónde soy, porque si lo hago muchos no me compran. ¿Queréis tolerancia en Cataluña? La encontrareis, igual que la encuentro yo fuera de ella, y seguramente mucha más.

Un saludo.

D

Que en Cataluña, Valencia, Baleares o Euskadi hagan inmersión lingüística, es bueno para el resto del país.
No critiquéis a los políticos catalanes por errores que perjudican a sus habitantes y nos benefician al resto.

Dejad que se jacten de sus estúpidas políticas decimonónicas y usemos sus errores en nuestro favor cómo estamos haciendo ahora

D

#73 FALSO, yo no puedo trabajar de funcionario en esas comunidades, pero al reves si. Seria peor para ellos si hubiera ruptura, como yo pido, a mi no me vale el status quo, que haya ruptura ya veremos cuanto tardan en exigir klingon. Ahora tienen klingon para protegerse en su funcionariado.
Ademas, si por temas de trabajo te tienes que trasladar a esas regiones, y te piden klingon pq no les vale con castellano, ya veras la gracia que te hace.
Evidentemente los mejores profesionales pasan de aprender klingon y los mejores medicos y demas huyen de esas regiones, en eso sí que ganamos.

D

#92 Mira qué bien le va a Baleares
Que no encuentran médicos
Es lo que han votado, que los disfruten
Mientras tanto el resto de regiones aprovechemos eso para nuestro beneficio.

Si lo único que os preocupa es ser funcionarios.....

D

#98 Ya, pero eso es una victoria pirrica.

S

Por favor, que fascista esta charnegaespañolanuncacatalana! Si en cataluña, mientras hagas lo que ellos digan, sobre todo en temas lingüísticos y nacionalistas, te tratan como una oveja en el redil más, como un burro y palo con zanahoria como otro cualquiera...

1 2