Hace 12 años | Por Menealas a plataforma-llengua.cat
Publicado hace 12 años por Menealas a plataforma-llengua.cat

El Catalán es la 8ª lengua más activa en Internet y la 27ª en cuanto a peso económico según el InformeCAT, el informe anual sobre el estado de la lengua catalana.

Comentarios

M

¿Exáctamente por qué se está votando negativo a esta noticia? Gracias.

Sniard

#2 Deberías poner entre paréntesis CAT para indicar que el texto está en catalán. Aunque no creo que voten negativo precisamente por eso.

radamantou

#2 Me parece que quien ha votado errónea da en clavo. Quien ha votado irrelevante es por la alergia que le produce la palabra 'catalán'

u

#2 Porque es simplemente imposible.

danic

#2 Lo de destacar que es la 8ª más "activa" cuando me da a mi que es bastante dudoso y a saber como lo han calculado
(copio y traduzco)
"Casi 10 millones de personas hablan catalán": de 6.800 millones...
"El catalán se encuentra entre las 100 lenguas más habladas del mundo": ojo, entre las 100 primeras suele indicar de la 90 para abajo, sinó dirian "entre las 80 mas h abladas"
"y es la 14ª más hablada de la unión europea" ¿la 14 de europa y la 8ª en el mundo en "actividad"?

"tiene un empuje espectacular en sectores como las nuevas tecnologías: por ejemplo es la 8ª lengua mas activa si tenemos en cuenta el índice de penetración de internet (...) se demuestra también por el hecho de que de las 10 webs más visitadas del mundo 6 tienen versión en catalán"


Has rescatado de ahi el titular, destacando algo que se nombra de pasada y sinceramente, de dudosa rigurosidad sabiendo lo demas, es dificil pensar que una lengua que habla el 0.15% de la población mundial esté en el puesto 8 en "actividad" a no ser que hayan manipulado muy mucho ese concepto para que destaque

M

#7 Entiendo que lo de "8ª lengua más activa" se refiere porcentualmente con respecto al total de hablantes de dicha lengua y al total de contenido que se genera en Internet.

Me parece bastante triste que se intente menospreciar el catalán hasta en una web como Meneame.

danic

#9 No se menosprecia al catalán ni mucho menos (si te fijas si he traducido de la noticia es porque leo catalán sin problemas) es simplemente que la noticia no cuadra, lo de "octava mas activa porcentualmente respecto al total de hablantes de dicha lengua y al total de contenido..." ufff no veo a que te refieres, contenido en internet me da que se generará normalmente mas a mayor número de personas que hablen una lengua, sin duda se genera mas contenido en lenguas de mayor número de hablantes salvo en zonas del tercer mundo pero vamos dudo que sin el "porcentualmente" se llegue a mucho, y como te digo has destacado como titular algo que el artículo original no destacaba y que bueno básicamente es la típica noticia de "somos importantes" que puedes encontrar respecto a cualquier idioma o cualquier región ensalzando las virtudes locales, lo siento pero es así, y ojo, lo de "local" no lo digo con ningún menosprecio, es solo que hay que ser racionales, 10 millones de catalanoparlantes está muy bien pero no deja de ser eso, 10 millones entre 6700 millones, hay que mantener el sentido de la proporción (y para que veas que no es cuestión de menospreciar al catalán: españoles somos 46 millones, también poca cosa respecto a la población mundial, sería igualmente absurda una noticia en plan de "los españoles son los octavos mas activos en internet a nivel mundial", lo que sucede en españa no deja de ser "local")

¿Es malo que el catalán no sea una de las 10 lenguas más habladas en el mundo?: No, ¿porque iba a ser malo? no es ninguna competición

D

#2 putear. Deporte nazional.