Hace 5 años | Por --591816-- a sansebastian1813.es
Publicado hace 5 años por --591816-- a sansebastian1813.es

El origen del castillo se pierde entre las nieblas del pasado. Según los documentos existentes en los archivos de Simancas y del Servicio Histórico Militar, podemos fechar su inicio en los años de la Edad Media, aprovechando los restos de unas construcciones anteriores. El primer rey que realizó construcciones defensivas en esta villa, y que se encuentra documentado, fue Sancho "el Mayor". Se sabe que construyó una atalaya defensiva en los alto del monte Urgull, y se rodeó la ciudad con un cinturón defensivo.

Comentarios

leporcine

hace poco me enteré de que todos los pueblos de la zona que comparten ese nombre, mota, motilla... hacen referencia a antiguos asentamientos de la edad del bronce.

T

#1 Castillos de la Mota hay unos cuantos. Yo creo que el primero que conocí con ese nombre es el de Mota del Marqués, Valladolid, cuyos restos son imponentes para el que lo ve por primera vez en la A-6, sobre todo en sentido Madrid más que al revés.

Pero, según parece, los sitios con ese nombre se deben a que "mota" significaría algo asi como "colina", "cerro", "otero", algún lugar elevado sobre los alrededores. A lo mejor no en todos lados, pero habiendo un castillo...

D

#2 Sí, una mota es una elevación, natural o artificial

leporcine

#3 Eso es, y los artificiales datan del año de maria castaña.