Hace 2 años | Por --677550-- a mundo.sputniknews.com
Publicado hace 2 años por --677550-- a mundo.sputniknews.com

"Anuncio que presentaremos ante el Congreso de la República, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206 de la Constitución vigente, un proyecto de ley para reformarla que, tras ser analizado y debatido por el parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en referéndum popular", dijo el jefe de Estado durante su primer mensaje al país como jefe de Estado. En su alocución desde la sede del Congreso y frente al Pleno del parlamento, Castillo indicó que la...

Comentarios

D

#2 y tu comentario lo razonas de qué forma?

D

#7 Comunista haciendo cosas de comunista. Te invito a leer este comentario en un año y hablamos, estaré encantado de decir "me equivoqué" si tal, pero ya he vivido esto y dudo que me engañe la experiencia.

Aiarakoa

#11, un año dices lol ¿pues no dice Pedro Castillo que en el imperio inca la gente convivía en armonía con la naturaleza y resolvía sus problemas antes de la llegada del imperio español?

El tirano populista de Pedro Castillo, espero por el bien de los peruanos que su proyecto de reforma constitucional no sea reconstruir el Perú precolombino, su sendero es mucho menos luminoso de lo que él nos pretende hacer creer.

cc/ #7

D

#12 Que sí, pero pinochet reformó la constitución o simplemente se limpió el pompis con ella? Es que no lo sé

Aiarakoa

#13, Pinochet dio un golpe de estado e instauró una dictadura. A mí todas las dictaduras, la de Pinochet, las de Lenin/Stalin/Jruschev/etc, la de Hitler, la de Franco, la de Mussolini, la de Strößner, la de Salazar, las de Mao/Xi/etc, las de la dinastía Un, etc, me dan asco.

¿Y a ti, te dan asco todas las dictaduras? ¿o solo algunas?

Y tú, ¿qué opinas de la burricie del nuevo presidente del Perú y su visión onírica de la tiranía inca precolombina?

D

#14 Pues ni idea, la verdad

Lo que sí sé seguro es que en Perú viven millones de personas en unas condiciones de miseria que aquí nos dejarían boquiabiertos, y que desde aquí ya estamos vaticinando la catástrofe (puede haber una catástrofe peor que la situación actual?). Así que mejor observamos y a ver qué pasa. Yo ya te digo... no me veo capaz de predecir el futuro y saber lo que va a pasar.

Aiarakoa

#15, "Pues ni idea, la verdad"

Ni idea, ¿de qué? ¿de si lo que ha dicho Castillo es mentira o verdad? Que es sencillo: ha dicho que antes de la llegada del invasor colonial español, en el imperio inca encontraban una manera de resolver sus problemas y convivían en armonía con la naturaleza, pero que con la llegada del invasor español habrían llegado las castas y la desigualdad. Pero el imperio inca era en realidad más desigual y más religiosamente cerril si cabe que el español, que ya de por sí era como toda Europa un pozo de desigualdad social y miseria. Entonces, ¿qué opinas sobre que Pedro Castillo mienta así?

"Lo que sí sé seguro es que en Perú viven millones de personas en unas condiciones de miseria que aquí nos dejarían boquiabiertos, y que desde aquí ya estamos vaticinando la catástrofe (puede haber una catástrofe peor que la situación actual?)"

Sí, puede. PIB per cápita en Perú y Venezuela:

- 1999
* Perú: 1786 €
* Venezuela: 3878 €
- 2020
* Perú: 5488 €
* Venezuela: 2886 €

Pueden tener los que ahora tienen miseria la misma miseria que ahora y, además, meter en la miseria a gente que ahora mismo no esté en tanta penuria. Claro que se puede estar peor.

D

#16 muy interesantes los datos macroeconómicos, pero igual no reflejan la realidad de los millones de personas que han vivido en chabolas durante ese periodo de tiempo ajenos a unas cifras que lo que realmente reflejan es la situación económica de una minoría

Aiarakoa

#17, son datos macroeconómicos que muestran, dado que creo que no están ajustados al poder adquisitivo ni tienen en cuenta la (hiper)inflación, que Venezuela en conjunto es varias veces más pobre que cuando llegó Hugo Chávez al poder; es verdad que cuando murió Chávez era bastante más alto el PIB, aunque también es verdad que cuando Chávez murió el petróleo estaba a más de 100 $/barril, mientras que luego se metió en una banda de 30-80 $/barril. Y cuando tu economía es tan dependiente de una sola materia prima y además está corroída por la mala gestión y la corrupción, el resultado inevitable es una mayor pobreza.

Y el desabastecimiento.

#18, "es que deberíamos ir dejando de hablar de dictaduras"

No.

Que ya es curioso que ante mi pregunta sobre Perú #13 [[me salgas con Pinochet]], y cuando #14 [[te clarifico que condeno las dictaduras, todas, y te reclamo si haces lo mismo]] entonces vengas a divagar sobre que "que todo orden político tiene unas peculiaridades, pero hablar "la democracia es según mi criterio, y lo demás es dictadura" creo que no se ajusta a la realidad". Bueno, no es curioso, es típico: no quieres condenar la dictadura soviética ni otras dictaduras afines a tu manera de pensar.

Igual que Pedro Castillo miente sobre el Perú precolombino y te pones de perfil no queriendo opinar, cuando bien raudo y veloz habías saltado en #7 a #2, #11, quien te anticipó el pelaje de este tipo cuyo sendero desde luego que no es tan luminoso como él nos quiere vender.

Sí, eres un menda sospechoso.

D

#19 tú consideras que eeuu es una dictadura?

Disculpa la brevedad, pero es que lo considero una pregunta clave.

Aiarakoa

#20, EEUU no es una dictadura. EEUU tampoco es el país más democrático del mundo y, de hecho, no encabeza las clasificaciones mundiales a ese respecto; por ejemplo, The Economist's Democracy Index lo baja de los 8 puntos (25º lugar) que son el umbral de una democracia plena y lo sitúa como democracia, sí, pero defectuosa.

Claro, es la misma clasificación que da 2'76/10 a Venezuela (143º), 2'84/10 a Cuba (140º), 6'53/10 a Perú antes de la llegada de Castillo (57º, democracia defectuosa cerca del umbral de los 6 puntos que haría que dejase de ser democracia), etc. Porque en tu cabeza, ¿es más democrático Cuba o Venezuela que EEUU? Es por saber la cantidad de grillos que la habitan.

Porque aquí la clave no son tus preguntas, ya que preguntas mucho (y te contesto todo) pero no contestas nada; la clave es que tú exiges condenas a Pinochet (y lo condeno a él y al resto de dictadores), exiges que diga si etiqueto o no a EEUU como dictadura*, exiges y exiges pero no das nada. No opinas sobre las mentiras de Pedro Castillo, no opinas sobre que nombre primer ministro peruano a un fan de Sendero Luminoso que considera que Cuba es una democracia, no opinas sobre que Cuba sea una dictadura. Exiges pero no das.

D

#21 EEUU no es una dictadura. EEUU tampoco es el país más democrático del mundo

No... es un imperio antidemocrático que impone por la fuerza su sistema político y económico en todo el mundo, y muchas de las veces mediante la violencia. ¿En todo el mundo? Espera, que con Rusia y con China no puede, ni siquiera con Cuba.

¿Y a ti, te dan asco todas las dictaduras? ¿o solo algunas?

Y a ti, ¿te da asco todo esto? (ya que te gustan tanto los enlaces):

https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Cóndor
https://es.wikipedia.org/wiki/Operación_Gladio


Si quieres buscamos otros, que los hay.

Es que me pides que condene las dictaduras, pero solo las de tu catálogo. Por eso hablo de reformular el concepto de dictadura, ya que creo que el tuyo es sesgado, y parece que es dictadura solo lo que te interesa. Entonces, muy bonito tu ranking democrático, pero ahora me dices cuál de los países de tan baja calidad democrática que citas en él ha ido a hacer la guerra a Vietnam, a Corea, a Afghanistán... ¿Han ido Cuba, Venezuela, Perú, Bolivia? Entonces ¿por qué os joden tanto esos países cuando no tienen gobiernos liberales y ante los abusos de EEUU calláis? ¿Alguna de tus dictaduras expolia los recursos de otros países o amenaza con bloquear oleoductos a miles de kilómetros de su territorio?

Hago preguntas, claro, pero porque quiero poner las cosas dentro de contexto, para que afirmaciones hechas fuera de contexto no parezcan verdades sin serlo.

Es cierto que no te he contestado sobre lo que dijo Castillo del Perú precolombino. Pero creo que es el aspecto menos importante en este meneo, que trata del cambio en la constitución de Perú, y no sobre la cuestión totalmente residual de las, para ti, presuntas gilipolleces que diga un político frente a la importancia, esta sí, de un cambio que podría ser importante para Perú. Es un argumento totalmente falaz el tuyo, el de cargar contra él por lo que ha dicho, y no por lo que ha hecho. ¿Y a ti qué te importa lo que diga?

¡¡¡Puede reivindicar lo que quiera!!!!, ¿no lo entiendes?

En el país en el que yo vivo se reivindica la religión católica constantemente y la figura de un jefe de Estado que recibe tal condición de manera hereditaria, y tenemos a gran parte de la clase política con las manos manchadas de mierda cuando no de sangre... ¿y a ti te preocupa lo que ha dicho el presidente de Perú sobre su cultura precolombina? ¿Pero es que acaso eres algún experto en la cultura incaica? Si tienes algún enlace con datos sobre índices de pobreza en el Perú precolombino estaría bien que lo aportases para confrontar con los datos actuales.

Es que esto de lo que trata es de la pobreza, y no de los bailes regionales.

Y del mismo modo que el colonialismo es la raíz innegable de mucha de los problemas que hay hoy en día en África, de la que, por cierto, los fervientes defensores de "la democracia" no os soléis acordar nunca, la religión y la organización social y política impuesta por los conquistadores en América también les ha dejado mucha injusticia... ¡A los pobres! ¡¡No a los señoritos y a los terratenientes! (¿que esos son los demócratas, verdad?) ¿Y tú qué problema tienes con que reivindique su cultura? ¡Si es que hasta Fray Bartolomé de las Casas se quejaba en el siglo XVI de toda esa mierda que habían traído los conquistadores, y los problemas se arrastran desde entonces!

En definitiva, que en Perú hay un presidente elegido democráticamente, pero tú ya te das el lujo de tacharlo de dictador, porque parece que ya has visto en tu bola de cristal lo que va a hacer.

Aiarakoa

#22, "No... es un imperio antidemocrático que impone por la fuerza su sistema político y económico en todo el mundo, y muchas de las veces mediante la violencia"

¿Hablamos de si EEUU es una dictadura, o de si me desagrada su política exterior? A lo primero ya está contestado: democracia defectuosa en comparación con otros países OECD pero democracia al fin y a la postre. A lo segundo su política exterior es intervencionista, marrullera y frecuentemente ilegal.

"Es que me pides que condene las dictaduras, pero solo las de tu catálogo"

No, tú eres el que contestaste a mis críticas a Castillo con un ¿y Pinochet qué?. Pues Pinochet a tomar por culo como todos los tiranos.

Ah, pero tú no mandas a tomar por culo a todos los tiranos, porque hay tiranías que no te desagradan por afinidad ideológica. En tu debe queda, háztelo mirar.

"Entonces ¿por qué os joden tanto esos países cuando no tienen gobiernos liberales y ante los abusos de EEUU calláis?"

No seas ignorante ni falaz. A Trump y su mierda de política exterior, a Obama con sus líos en Siria, Ucrania, el espionaje a países NATO, impulsar las primaveras árabes para terminar dejando vía libre a islamistas, salir huyendo de Irak dejando que Daesh creciese, etc; a Bush y su mierda de intervenciones en Afganistán e Irak y, sobre todo, su pésima gestión de la posguerra que engendró el demonio Daesh, Clinton en los Balcanes... no me caben en un comentario todas mis críticas a la política exterior estadounidense.

Así que no soy responsable de tus carencias. Si eres incapaz de condenar ciertas dictaduras no te revuelvas si yo las condeno todas ni trates de inventarte lo que pienso o dejo de pensar.

"Es un argumento totalmente falaz el tuyo, el de cargar contra él por lo que ha dicho, y no por lo que ha hecho. ¿Y a ti qué te importa lo que diga?"

Con las mismas, ¿y a ti qué te importa lo que yo diga? Ah, que Castillo puede hablar (y mentir) pero otros no podemos criticarle.

Sí podemos. ¿No te gusta? Échale azúcar para que te pase mejor por la garganta.

"En el país en el que yo vivo se reivindica la religión católica constantemente y la figura de un jefe de Estado que recibe tal condición de manera hereditaria, y tenemos a gran parte de la clase política con las manos manchadas de mierda cuando no de sangre... "

Y ponemos a parir, con razón, a cualquier ministro que blanquee al franquismo. Así que si Castillo nombra primer ministro a un sujeto que justifica las docenas de miles de asesinatos de Sendero Luminoso, hay que decirlo. Y si te jode que se diga, te aguantas.

"¿y a ti te preocupa lo que ha dicho el presidente de Perú sobre su cultura precolombina? ¿Pero es que acaso eres algún experto en la cultura incaica? Si tienes algún enlace con datos sobre índices de pobreza en el Perú precolombino estaría bien que lo aportases para confrontar con los datos actuales."

Ya puse datos para que se vea que la Arcadia feliz del Perú precolombino que describe Castillo es mentira. Una sociedad esclavista, estamental, aún más tiránica y desigual que la España del siglo XVI (que ya es decir), nada que ver con lo dicho por Castillo.

Que lo que dijo Castillo sobre el imperio inca es mentira quedó demostrado. ¿Quieres aprender más? Búscate la vida, no soy tu profesor particular.

" que esto de lo que trata es de la pobreza, y no de los bailes regionales"

A ti te importa un carajo la pobreza de los demás. Te puse en #16 y en #19 los estragos de ciertas políticas y lo has ignorado. Si quieres aprender los profesores particulares se pagan (y se aprovechan, para no desperdiciar el esfuerzo invertido y que así no tires dinero y tiempo).

"del mismo modo que el colonialismo es la raíz innegable de mucha de los problemas que hay hoy en día en África, de la que, por cierto, los fervientes defensores de "la democracia" no os soléis acordar nunca" "ahora me dices cuál de los países de tan baja calidad democrática que citas en él ha ido a hacer la guerra a Vietnam, a Corea, a Afghanistán... ¿Han ido Cuba, Venezuela, Perú, Bolivia?"

Cuba hizo la guerra en Angola. Pero no para descolonizarla, que ya lo estaba, sino para instaurar un gobierno comunista títere. En la década de los 70, allá por la época en la que EEUU estaba terminando su invasión militar en Vietnam en fracaso.

Ahora tenemos a EEUU, Rusia y China como superpotencias neocoloniales (la UE en esto pinta poco a día de hoy, solo Francia tutela ex colonias como Chad). Pero tú solo te acuerdas de EEUU.

Y de nuevo mientes y marras sobre lo que yo opine sobre el colonialismo. Eres tan mediocre que en lugar de contestar a lo que digo tratas (en vano) de inventártelo. Para un mejor funcionamiento de la economía mundial y un auge de los derechos y libertades en todo el mundo es preciso apoyar que las ex colonias avancen hacia regímenes verdaderamente democráticos con modelos económicos y de comercio exterior que les hagan mínimamente autosuficientes sin sufrir expolio por parte de terceros países.

", la religión y la organización social y política impuesta por los conquistadores en América también les ha dejado mucha injusticia... ¡A los pobres! ¡¡No a los señoritos y a los terratenientes! (¿que esos son los demócratas, verdad?)"

¿Eres impermeable a la realidad? ¿es que no lees la religión y la organización social y política que tenía el imperio inca, y la injusticia y desigualdad que dejaba a los pobres, no al inca y su corte?

El modelo llevado desde España modernizó las sociedades precolombinas, en las que pasó a haber menos desigualdad, menos esclavitud, nada de canibalismo (que se daba en algunas tribus concretas, no de manera generalizada), más cultura u educación para más % de la población, etc.

El problema principal es que eso, que fue avance en el siglo XVI, para el siglo XIII y XIX era estancamiento en comparación con EEUU, Francia y otros países donde se produjeron revoluciones liberales que no llegaron a Iberoamérica. Los Bolívar y compañía decían inspirarse en esas revoluciones pero, en realidad y en general, solo aspiraban los criollos a expulsar a la metrópoli para quedarse todo el pastel de la riqueza americana, tratando mucho peor a los indígenas de como estaban éstos con España. Pero de eso suelen "olvidarse" tanto los AMLO, Correa, Fernández y compañía como los palmeros sin cultura que desde aquí les ríen las gracias.

Al menos en África han pasado 50-70 años y hay países con gente viva que nació en época colonial...

... en Iberoamérica han pasado ya 200 años. Basta ya de intentar echar la culpa a España de los males de gobiernos de mierda. Aquí no le echamos la culpa a Octavio ni a al-Mansur.

" ¿Y tú qué problema tienes con que reivindique su cultura?"

¿Problema?

Con que reivindique su cultura, la de verdad, nada. Con que mienta y venda un falso ideal de cultura precolombina tiránica y mierdosa como si fuese el edén, todo.

"¡Si es que hasta Fray Bartolomé de las Casas se quejaba en el siglo XVI de toda esa mierda que habían traído los conquistadores, y los problemas se arrastran desde entonces!"

Y gracias a gente como él y otros, se trató a los indígenas en Iberoamérica de forma muy diferente a como los trataron en Norteamérica: en EEUU casi no hay, en Iberoamérica hay millones (siendo casi mayoría en algunos países).

En definitiva, menda sospechoso: lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta. No creo que tengas arreglo, y no voy a ayudarte gratis y puede que incluso ni si me pagases. Ahí te dejo solo diciendo disparates y mentiras y haciendo alarde de ignorancia. Si no te gusta leer lo que pongo ya sabes, no me leas; yo voy a seguir diciendolo y protestando ante estos populistas de tres al cuarto que tanto te gustan.

Agur.

D

#14 Es que deberíamos ir dejando de hablar de dictaduras y acostumbrarnos a hablar de regímenes políticos, que creo que es un término más acertado.

Porque, claro, la palabra dictadura es como más gráfica, pero existen tipos de regímenes políticos que son simplemente nominales, osea... "yo soy muy democrático y tal, pero como no obedezcas mis instrucciones te lanzo cuatro misiles", y coño... eso se corresponde con el significado de la palabra "dictar", osea, yo dispongo y tu obedeces.

Así que creo que todo orden político tiene unas peculiaridades, pero hablar "la democracia es según mi criterio, y lo demás es dictadura" creo que no se ajusta a la realidad. Y claro que considero que hay regímenes más o menos justos que otros, pero no me guío por el catálogo del establishment.

Veelicus

#2 que yo sepa en EEUU no van a cambiar nada, tampoco lo necesitan, los que estan en el poder llevan en el decadas.

D

Reformar una constitución es lo normal llegado el momento. Lo anormal es no hacerlo.

Yiteshi

#6 Depende para qué. Si es para otorgar más libertades civiles, fortalecer la justicia o la economía, muy bien, pero en Latinoamérica desde hace dos décadas le meten mano a la constitución sólo para favorecer al gobernante de turno y me late que esta no será la excepción.

Boicot_Israel

Por lo que he leído en twitter nacionalización de empresas y conservadurismo en lo social, en contra del matrimonio LGBT e igualdad de género pero que según Castillo dependerá de lo que diga la asamblea constituyente

pitercio

Una constitución sin libertad constituyente, es decir hecha por la nación independiente del poder constituido, no es constitución.

n1kon3500

#4 tendría que estar por ley lo de máximo 2 legislaturas

A.more

En España no la quieren tocar para perpetuarse en el poder. Que es peor?

P

#3 Pujol estuvo 23 años presidiendo el gobierno catalán. Aznar, pese a todo lo que se le puede criticar, se comprometió, si era reelegido,a dos legislaturas.