Hace 13 años | Por floritruco a unalineasobreelmar.net
Publicado hace 13 años por floritruco a unalineasobreelmar.net

Me ofende unanimidad monocorde mediática y bloggera respecto a la imprudencia de las personas que en la noche de San Juan murieron al ser atropelladas... Fueron imprudentes, luego no hay más que hablar, dicen los media. Los bloggers, en su estilo informal, son más directos: fueron gilipollas (luego merecían morir).

Comentarios

D

Si. Basta. Fueron imprudentes. La culpa fue de ellos. ¿Alguna otra aclaración?

D

¿Hay valores de honor, valentia o algo así en pasar unas vias del tren sin ver si viene siquiera un tren? No, así que el ejemplo de "el everest" no sirve.

¿Que tipo de valores son los que la gente cruce por donde van bichos de 700 toneladas y 80 km/h? el de la idiotez.

Se pueden sacar muchas cosas, y no, no creo que lo sque digamos "fueron impudentes" nos alegremos de la muerte de los chicos. Pero la realidad es esa, fueron MUY imprudentes, y se rigió más las leyes de la manada que la del individuo (si uno tira para delante y no pasa nada, los demás nos confiamos)

cucurrucucu

La persona "gilipollas" no merece morir, pero sin duda tendrá muchas más posibilidades de ello que una persona medianamente prudente.

Lamento que fueran gilipollas, y mis condolencias a las familias.

D

Sí.

Siguiente chorrada.

floritruco

Pues nada #7, muchas gracias por vuestra atención. Dejemos sitio a alguna reflexión más interesante y profunda, quizá que Pedro Martínez de la Rosa por fin ha acabado una carrera, o que Florentino Pérez ha dicho hoy nosedonde que España es el mejor equipo de todos los tiempos.

floritruco

¿Aparte de 3, alguien de quienes critican tanto y votan negativo se ha tomado la molestia de leer el artículo?

danic

Son cosas distintas, uno puede tener una persona querida que haya muerto por una imprudencia, duele igual, pero si es una imprudencia hay que aceptarlo

Lo absurdo es buscarle vueltas cuando ha sido una imprudencia, cruzaron por donde no debian, no merecian morir, pero la 'culpa' de su muerte fue su imprudencia y la mala suerte

Un "heroe" no es alguien que hace algo imprudente, es alguien que se enfrenta a algo preparado y sabiendo lo que hace, un alpinista que va con equipo y sabiendo donde se mete, es alguien a admirar, un alpinista que va sin el equipo adecuado o a una montaña que claramente le supera, es imprudente

Un piloto de f1 que sufre un percance y muere, por una averia, por un golpe inevitable, puede ser digno de admiracion, un piloto de f1 que muere por una maniobra claramente mal hecha o demasiado arriesgada, es un imprudente y no tiene nada de admirable, 'jugarse la vida' creandose un peligro extra no es de heroes, enfrentarse a un peligro si

floritruco

Por cierto, también se debate sobre el artículo aquí: http://www.grupotortuga.com/Castelldefels-la-muerte-joven

floritruco

Por si todavía alguien pasa por aquí, copio un post que acabo de ver en el artículo de origen:

Oscar
27 Junio 2010 a las 21:27

Las respuestas fáciles, claras y sencillas: “Ellos fueron imprudentes”, pero claro, nadie de esos acusadores de imprudencias ha pasado unas vías en lugar indebido, no ha bebido jamás una cerveza en la calle, no han saltado un torno del metro… nunca… jamás… siempre fueron buenos ciudadanos que tuvieron claro la línea que marca la imprudencia de ese desafío que supone vivir. Pero claro, si la pregunta de “¿Quién es responsables de eso?” sentimos que nos puede llegar a hacernos partícipes de esas “imprudencias”, entonces la culpa siempre es de otros, y cuando toda la estructura tiene responsabilidad, los culpables claros son las imprudentes víctimas.

Así sólo llegamos a mantener el status securitario, ni a mejorarlo ni a solventar las fallas que hacen posibles catástrofes como la ocurrida en Casteldefells. Porque nadie asumirá la responsabilidad en esos hechos, no vaya a ser que se cargue con toda la culpa, y, ¿qué mejor que acusar a quien no se puede ya desgraciadamente defender?

¿Alguien se está preguntando dónde se invirtió esa parte que pagamos con cada billete de tren para la seguridad en las vías? ¿Alguien ha explicado porqué en esos momentos de aglomeración los efectivos de vigilancia no estaban presentes en el lugar? ¿Alguien se ha preguntado si ese dinero de cada billete fue invertido en semáforos o en coches oficiales?

Muchos sí nos lo preguntamos, y muchos también nos preguntamos sobre la sociedad que viven unos chavales que han antepuesto la celeridad por llegar a la diversión a la precaución por el cuidado de sí mismos. Igual mucho está fallando cuando el ministro del interior corre a hacer una rueda de prensa eximiendo en todo momento la responsabilidad de todo el poder ejecutivo y empresarial.

Lo siento por tanta muerte evitable. Mis condolencias con todos los que están sufriendo esto.

traviesvs_maximvs

Sacado de un comentario. #10 Te adelantaste

Las respuestas fáciles, claras y sencillas: “Ellos fueron imprudentes”, pero claro, nadie de esos acusadores de imprudencias ha pasado unas vías en lugar indebido, no ha bebido jamás una cerveza en la calle, no han saltado un torno del metro… nunca… jamás… siempre fueron buenos ciudadanos que tuvieron claro la línea que marca la imprudencia de ese desafío que supone vivir. Pero claro, si la pregunta de “¿Quién es responsables de eso?” sentimos que nos puede llegar a hacernos partícipes de esas “imprudencias”, entonces la culpa siempre es de otros, y cuando toda la estructura tiene responsabilidad, los culpables claros son las imprudentes víctimas.

Así sólo llegamos a mantener el status securitario, ni a mejorarlo ni a solventar las fallas que hacen posibles catástrofes como la ocurrida en Casteldefells. Porque nadie asumirá la responsabilidad en esos hechos, no vaya a ser que se cargue con toda la culpa, y, ¿qué mejor que acusar a quien no se puede ya desgraciadamente defender?

¿Alguien se está preguntando dónde se invirtió esa parte que pagamos con cada billete de tren para la seguridad en las vías? ¿Alguien ha explicado porqué en esos momentos de aglomeración los efectivos de vigilancia no estaban presentes en el lugar? ¿Alguien se ha preguntado si ese dinero de cada billete fue invertido en semáforos o en coches oficiales?

Muchos sí nos lo preguntamos, y muchos también nos preguntamos sobre la sociedad que viven unos chavales que han antepuesto la celeridad por llegar a la diversión a la precaución por el cuidado de sí mismos. Igual mucho está fallando cuando el ministro del interior corre a hacer una rueda de prensa eximiendo en todo momento la responsabilidad de todo el poder ejecutivo y empresarial.

Lo siento por tanta muerte evitable. Mis condolencias con todos los que están sufriendo esto.

Para mear y no echar gota. Si al final habra que tener guardias para que no crucemos semaforos en rojo, para vigilarnos mientras manejamos cuchillos u objetos punzantes, o para que no nos metamos en el mar con bandera roja y la digestion sin hacer. Esas personas eran totalmente libres de ir por el paso, lugar por el que eran plenamente conscientes que debian ir. Sin embargo decidieron salirse del anden y pasar la via, supongo que para ahorrarse un minuto de espera. Son los unicos culpables de su cruel destino, y ni renfe, ni el ministerio del interior, ni el maquinista tienen ninguna culpa de lo sucedido.

danic

#10 No podemos pretender que se invierta en "evitar que crucemos la via por donde no debemos" , ni guardias ni carteles, se supone que la gente ha de ser responsable de sus actos, lo demas es dar vueltas absurdas a la cuestion ¿invertimos en un muro de seguridad rodeando las vias para evitar que crucen? ¿y si lo saltan? ¿ponemos anuncios luminosos? ¿guardias jurados vigilando que no cometamos una imprudencia? es absurdo

floritruco

Bueno, a mi lo importante de la reflexión que se hace en ese post de la página de origen, y en el mismo artículo me parece que son dos cosas:

1.- La facilidad que tenemos de crear respuestas "fáciles y sencillas" siempre de carácter condenatorio, que ahorren el trabajo de profundizar un poco más en las cosas. Como se dice al principio del post "Ellos fueron imprudentes”, pero claro, nadie de esos acusadores de imprudencias ha pasado unas vías en lugar indebido, no ha bebido jamás una cerveza en la calle..." De algún modo estamos condenando a una gente que hizo algo que igual podíamos haber hecho casi cualquiera en un despiste o momento de euforia o... La respuesta a ese interrogante viene al final del post y sería la reflexión número

2.- "Muchos sí nos lo preguntamos, y muchos también nos preguntamos sobre la sociedad que viven unos chavales que han antepuesto la celeridad por llegar a la diversión a la precaución por el cuidado de sí mismos." Y si os parece que esto no es para pensarlo un poco pues entonces no sé qué cosas tienen que pasar para que pensemos un poco en qué tipo de vida estamos viviendo todos.

Por cierto, qué pena que hayan machacado el artículo y lo hayan mandado a los descartados, porque a mí sinceramente esta conversación me apetecía mucho.

Saludos.

danic

#13 a mi fijate, me hace pensar en lo contrario, en como a veces algunas personas se empeñan en remover algo que esta claro (pasa en muchos accidentes de este tipo) parecen empeñados en buscar 'culpables' donde no los hay ¿se sentirian mejor si se descubriera que fue culpa de tal constructor o tal politico ? En este caso es claro que no existen culpas fuera de esa imprudencia (la imprudencia no es solo una figura semantica, tambien esta recogida en las leyes, por ejemplo a un conductor que realice una maniobra peligrosa se le puede acusar de imprudencia temeraria, que quiere decir algo parecido a este caso, hace algo imprudente que puede derivar en su muerte o en la de otras personas, lamentablemente hay montones de casos al año y no veo que le des tantas vueltas

Sobre el 'tipo de sociedad' te puedo decir que no tiene mucho que ver, ni la edad, ni que fueran de fiesta, como conductor he visto cruzar a lo bruto entre dos pasos de peatones sin mirar a ancianitas, a jovenes, a una mujer con un carrito de bebe (saco el carrito a la calzada detras de un coche y luego se asomo ella, para bajar y pegarle de tortas) tanto en zona urbana, como en pueblecito o interurbana , esa gente no comparte un esquema de 'sociedad', solo comparten el realizar actos imprudentes (¿que lo hacemos muchos? es posible, casi seguro, pero tambien que si cometes un acto imprudente debes aceptar las consecuencias ¿no te ha pasado nunca pegarte una torta por hacer una tonteria? la culpa no la tienen los demas, tu aceptas en ese caso que 'te caiste por andar haciendo el tonto' no buscas que el estado ponga un policia cuidando que no hagas el tonto)

floritruco

#15 O yo no te estoy entendiendo bien en lo que quieres decir, o eres tú quien no vienes comprendiendo lo anterior.

Precisamente todo este debate persigue justo lo contrario de lo que tú crees, al menos por mi parte. Se trata de darse cuenta de que cada vez que pasa algo malo el automatismo es buscar culpables. Y eso es lo que no me parece bien, porque cuando pasa algo malo lo suyo es ponerse a aprender algo de ello. En este caso yo no creo que haya culpables, al contrario de la mayoría de comentaristas, incluído tú mismo, que sí ves unos culpables en la persona de quienes perdieron sus vidas por su propia imprudencia.

Y cuando tratamos de pensar en la sociedad, no se trata de comparar ámbitos geográficos de residencia sino un esquema común que quizá nos une a casi todos. Vivimos en la sociedad de la tecnología, de la utilidad, de la velocidad, de la competencia... No estamos educados generalmente para disfrutar de cosas sencillas, gratuitas, para vivir sin prisas. No tenemos paciencia (que es lo que les faltó a estos jóvenes para hacer la cola en el túnel) porque tampoco tenemos tiempo. Hay que aprovechar. Mucha gente padece estress, ansiedad, depresión. Mucha gente muere de enfermedades modernas relacionadas con una manera de vivir, como el cáncer. Esa es la lección que yo aprendo de la muerte de esas personas. Que hay que tomar nota de que vivimos bajo la influencia de estas inercias y tratar de salirse de ellas en la medida de lo posible.

Saludos.

D

Lo fueron.