Hace 6 años | Por --562282-- a twitter.com
Publicado hace 6 años por --562282-- a twitter.com

El Valle del Jerte no sólo es una feraz zona de cerezas, también es abundante en todo tipo de frutales y árboles como los castaños. Sus productos son de una calidad excelente y por eso, en ocasiones, hay quien usa esa denominación para vender productos que no son del Jerte.

Comentarios

Amenophis

#5 Con la huerta Navarra es una pasada lo que se hace con los esparragos y los pimientos principalmente.

Mi padre es de Lodosa y gracias a eso conseguimoa botes de pimientos para todo el año al llegar la temporada. Pero conseguirlos en un supermercado es casi misión imposible.

McGorry

#18 Desde hace un tiempo han montado una etiqueta oficial para los espárragos navarros, roja y va en las tapas de los botes. Funciona como una certificación de origen. También ha habido bastante pleito entre los hortelanos y las conserveras por este tema. Una marca que se hacía llamar "Alta Cocina Navarra", famosa por sus espárragos chinos y alcachofas peruanas, ahora se llama "Alta Cocina" a secas

woopi

#5 Lo que me fastidia es que poco a poco están suprimiendo los orígenes de los productos.
Ejemplo ¿De dónde viene el arroz? ¡No lo pone! Ponen falleras, motivos valencianos y blabla... pero del origen nada. Os apuesto a que es de USA. ¿Garbanzos y lentejas de León? Blablabla... origen Méjico (cuando lo pone y en tamaño de letra microscópico)!

El café. Compras un paquete de café, un Bonka por ejemplo. Habla del trópico y un montón de tonterías sobre sus maestros tostadores y tiene dibujitos, como bocetos que parecen África o América, quizás Asia... Vale, puede ser del trópico (¡Ya sé que no es del Polo Norte!). Pero yo quiero saber de que continente y país/es es el origen. En resumen, no lo compro. Pero cada vez es más difícil porque ya no es que lo oculten en letra pequeña. ¡Es que no lo indican en muchas cosas! ¿Es eso normal?

Bueno, y así con casi todo.

McGorry

#30 La mayoría de productos agrícolas tienen que indicar su origen (de cultivo), aparte de la información del lugar de envasado, si es en Europa, o del importador, si el proceso se termina fuera de la UE; en caso de productos a granel , se debe indicar en el punto de venta. Hay unos cuantos productos, entre ellos el café, el cacao o la miel o los cereales, que por razones que se me escapan, o están exentos de esa regulación o tienen normas particulares al respecto.

osmarco

No es ilegal? y si lo es, que esta haciendo Consumo al respecto?

D

#1 Mirar para otro lado

osmarco

#3 ahh, vamos, como la mayoria de las veces. ok, gracias.

Tocara hacer un boicot entonces. Ya que ultimamente esta de moda.

D

#4 Ya, la inmensa mayoria de los consumidores le hace el boicot a Consumo por que sabe que no vale para nada y los de Consumo encantados por que asi se tocan la chirla mucho mas y mas tranquilos.

mmlv

#6 Si, lo típico con los "Espárragos de Navarra" provenientes de China o Perú

D

#6 Legal en españa != aceptable

en cualquier pais es ilegal el uso de una zona geografica para vender productos de otra.

Priorat

#6 Te creas tú el problema. Nadie ha dicho que sea ilegal.

Pancar

#33 Mi comentario es una respuesta a otro que pregunta si esto es legal.

D

#1 No es ilegal ya que aparece la procedencia

Priorat

#13 Se puede votar la noticia que tampoco dice que sea ilegal. Solo lo explica para que no se lleve a confusión la gente.

Meneador_Compulsivo

Vamos que mercadona no etiqueta nada, solo hay una empresa que se llama "campo y tierra del Jerte" https://www.facebook.com/Campo-y-Tierra-del-Jerte-1458049401075642/

... puf

Iván_Medina

Tener de nombre comercial un producto que hace relación al supuesto origen de procedencia debería de ser ilegal. Crea confusión al consumidor y desprestigio a la denominación de origen. Además, discrepo con quienes piensan que los consumidores deberían de estar leyendo las etiquetas de los productos...se supone que las autoridades competentes deberían de estar para velar por el bien de los consumidores, que es para lo que se crearon.

x

Y las patatas de Xinzo de Limia que vienen de Egipto.....

Duke00

#10 ¿Donde te han engañado con eso? Las patatas egipcias las suelen vender como tal y no intentándolas pasar por locales.

x

#15 poco te has paseado por los mercados

Wintermutius

Y las naranjas valencianas de Uruguay, Marruecos o Israel, ...

D

#12 Naranjas valencianas no, naranjas variedad "Valencia", ("valencias" para los amigos). Se pueden cultivar donde te de la gana, es el nombre de la variedad.

De hecho hay unas naranjas "Washingtonas" que no tienen por qué haberse plantado en Washington.

Wintermutius

#22 No. Hablo de naranjas etiquetadas como origen valencianas, manufacturadas en almacenes valencianos, que vienen en palots desde los países que he comentado. Desde Junio hasta bien entrado Noviembre es así

superjavisoft

Como los esparragos cojonudos embotados en Navarra (Y cultivados en China y Peru).

trigonauta

Voy a empezar a envasar vino tinto hecho con «tang» de vino. Mi empresa se llamará «Gran Reserva - Denominación de Origen Calificada Rioja». Lo voy a petar como proveedor de Mercadona.

S

Mercadona debería recapacitar sobre si le trae cuenta estos lios. Espero que le metan un puto por publicidad engañosa.
Cierto es que sus pistachos de Iran son los más ricos que he probado, pero ese eso y traer sus pipas de girasol de Turquia...

D

#2 Es que los pistachos de Irán son los mejores.... pero el problema es maquillar de donde vienen, los aguacates y parte de los kiwis son de Israel y pone de Italia que es quien los importa.

Maria_Eugenia

El otro día compré frambuesas en Mercadona, estaban cultivadas en Huelva, envasadas en Holanda y vuelta a España. ¿Es esto lógico?

Gresteh

Es muy habitual en las conserveras, las Navarras por ejemplo lo hacen todas, tienen producción local y parte de sus productos son de ahí, pero importan mucho, por ejemplo muchos de los espárragos son de china o de chile o perú, se importan hasta la conservera y se envasan ahí como si fuesen locales. Es lógico que no de la producción local para todo lo que se vende, pero la manera en la que se envasan y se promocionan roza la ilegalidad.

wondering

Esas castañas son unas kastanien.

D

Eso pasa por comprar en mercadona, jodeos.

Vrek

Si bien en la etiqueta pone la marca de El Jerte (como sea que se llame) en la misma etiqueta hay una pegatina donde pone "Procedencia: Portugal" al menos en las bolsas que yo he comprado. De donde las compren los portugueses luego no sé, pero al menos pone bien claro que no son castañas del Jerte. El que se sienta engañado es porque no se para a leer la etiqueta, que parece que algunos hay que ponerselo en carteles gigantes para que se den cuenta (y muchos ni así se enteran).

ruinanamas

La denominación de origen falseada, o como cargarse el trabajo de tanto tiempo en un suspiro.

D

A todas luces es publicidad engañosa.

D

Líteralmente no dicen que son castañas del Jerte, pone campo y tierra del jerte, y ese es el nombre de la envasadora de la comarca de al lado del Jerte.

Campo y tierra del jerte, S.A.

Vamos un nombre elegido para precisamente ese fin, hacer parecer lo que no es.

D

Bueno, los envasadores son de la comarca de al lado del Jerte. Les están troleando.

Yo tengo ahora mismo delante las mismas castañas, Origen: PORTUGAL.

Paco_Frisco

El colmo de la ingenuidad: buscar calidad en mercachoni. Es ya una multinacional no una ONG.