Hace 3 años | Por CoreyCole a theguardian.com
Publicado hace 3 años por CoreyCole a theguardian.com

ahora hay un debate global centrado en todas aquellas naciones que construyeron su riqueza al negar a los negros la humanidad

Comentarios

silvano.jorge

#1 incluído España, y eso qué tiene que ver.

D

#11 Pues claro que si, en ningún momento he dicho que no hubiera, de hecho [y creo que tendría que haberlo puesto en negrita], he puesto TODOS.
No solo hubo esclavitud entre el siglo XVI hasta el siglo XIX, y no solo lo practicaron los europeos. Aún hay esclavitud, pero eso no interesa. Los mismo africanos tenían la esclavitud como algo normal, y enriquecieron muchos reyes, los mismo árabes lo veían como normal, los romanos, los chinos, los aztecas, en definitiva, no hay ningún país. Incluso algunos esclavos africanos que fueron hasta América, tuvieron esclavos cuando eran libres en sus países.

Lo de la reparación de la esclavitud británica no tiene sentido ya, ya que suprimió hace décadas. Si se hace eso, debería de hacerse con todos.

Garbns

#1 nada nada, según algunos ni en África, oriente o Sudamérica hubo nunca guerras, violaciones, esclavitud, ni nada de eso. Solo el hombre europeo es culpable de todo esl

GeneWilder

#5 Es la nueva estupidez de etiquetar grupos humanos y basándose en esas etiquetas establecer niveles de ofensas históricas infligidas o recibidas. Todo un jodido postureo que no resuelve una mierda las desigualdades actuales que son básicamente ricos frente a pobres.

placeres

#5 ya porque el nivel de esclavismo, que había antes de la llegada de los occidentales era siquiera similar a lo crearon los blancos.

Una cosa es que hubiera un cierto tráfico intercontinental de esclavos, que las tribus se esclavizaran entre sí , y otro el nivel, completamente distinto, que los europeos alimentaron, creando niveles cuasi industriales.

Me recuerda a un camello justificando su negocio.

Mysanthropus

#10 Pero entonces el problema fue la esclavitud o el número de esclavos que hacía cada uno?

Edito: Creo que en la antigüedad (pienso por ejemplo en el imperio romano), que eran sociedades cuya economía era básicamente esclavista, ese argumento no se sostiene.

m

A ver cuánto tardan los italianos en pedir disculpas por lo que hicieron sus antepasado durante los imperios romanos.Puestos a hacer el gilipollas....

D

#6 O los árabes por invadir España 8 siglos ... ¡8 siglos! Imagina la multa roll
Los noruegos por los saqueos de los vikingos
Otra vez los árabes con las incursiones piratas berberiscas.
Los alemanes que nos invadieron llamándose visigos...
Los sirios y libaneses (fenicios) y tiunecinos (cartagineses) y griegos que invadieron tierras españolas hace 2000 años han de pagarlo.
Los alemanes otra vez, que sus suevos dominaron Galicia.
Los franceses que nos invadieron con Napoleón
Los ingleses que han invadido en algún momento casi todos los países del mundo

Absurdeces esas "reparaciones" siglos o melenios después, pero hay gente que ve clarísimo tener que reparar con los negros y con los indígenas americanos ¿Por qué? Porque los blancos son los malos y los buenos no-blancos. Política

ﻞαʋιҽɾαẞ

También habría que reparar el daño que hicieron los cromañones a los neandertales. ¿O fue al revés?

tusitala

Lo que habría que reparar son las intervenciones militares que se producen hoy en día para controlar los recursos naturales.

D

#7 Eso no, los estadunidenses van allí a llevar la democracia, con balas, cañones y ametralladoras, y si el gobernante de ese país es contrario a los EEUU, aunque sus habitantes sean completamente libres, tengan una constitución, hagan elecciones y demás, se le "suicidará" para poner a otro favorable.
Por favor, todo el mundo sabe que van a llevar la democracia, eres un inculto.

D

Esto de las reparaciones de cosas que sucedieron en el pasado sobre la esclavitud me suena un poco a un intento de quitarse de encima el sentimiento de culpabilidad para no reconocer que hoy en día sigue habiendo el mismo racismo pero de una forma aparentemente más civilizada. La historia es la que fué y por mucho que se intente reparar no se puede cambiar lo que ocurrió. El caso por ejemplo de EEUU es que simplemente sigue siendo una sociedad muy racista, pero en vez de buscar la forma de eliminar ese problema se dedican a mirar al pasado para intentar reparar lo que ya no pueden reparar.

Hubo racismo es casi todos los países, pero EEUU se sigue sintiendo culpable porque lo sigue siendo.

V

Otra tontería más de este estúpido mundo. La esclavitud es necesaria para crear imperios y expandirlos.

Y en 2020 quién no se crea esclavo de algo es un necio.

J

Si vamos hacia atrás es bastante complicado ir hacia adelante