EDICIóN GENERAL
121 meneos
566 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El caso Gabriel, convertido en espectáculo en televisión: "No se le puede llamar periodismo a eso"

Desde el domingo, cuando apareció el cadáver de Gabriel Cruz, los informativos y programas de actualidad se han convertido en un seguimiento casi monográfico del caso, con tratamientos diferentes que en ocasiones han generado quejas. Analizamos con expertos de distintos ámbitos esta atención mediática, y qué instituciones deberían garantizar que se respeten los derechos de las víctimas y sus familiares

| etiquetas: caso gabriel , tv , periodismo , espectáculo
Es que hoy en día el periodismo son los padres y El Diario es solo un ejemplo más de ello.
Han convertido los "medios" en un enorme "El Caso"
Carroñismo puro y duro. Hoy si que apuesto por desconexión total en Netflix o HBO.... salvo para ver La 2 Noticias.
Yo estoy viendo las noticias en Cuatro y dan asco. Al presentador le deberían quitar el título de periodista, si es que lo tiene.
Sólo tienes que entrar en Facebook y ver a una masa completamente aborregada pidiendo Cadena Perpetua con ojos hinchados por el odio y te darás cuenta de que simplemente les dan lo que piden.

La culpa no es de los medios, es de la borregada. Les dan lo que piden.
#5 por lo visto, por lo que dicen, es que la cadena perpetua acabará con este tipo de crímenes. Y yo me pregunto, cuando se implante y se den cuenta de que no es así, qué pediran? Pena de muerte? y cuando se implante la pena de muerte y todo siga igual? qué pedirán? qué viene después? ...

A la gente se le va la olla cosa fina.

#15 al más estrepitoso de los fracasos, diría yo.
#14 Acabará con la reincidencia. Eso es innegable.

Y con la ventaja de que si se ha cometido un error el preso puede ser liberado, el ejecutado no.
#17 Pero no acabará con este tipo de crímenes, que es lo que ciertas plataformas están vendiendo vía Facebook y otras redes sociales. De hecho, es que esta senora que ha matado a este nino, era reincidente?

Por otro lado, piensalo, podría reincidir dentro de la misma cárcel. Y para buscarle más enjundia al tema, igual alguien me argumenta con hechos la tasa de reincidencia de presos por delitos de sangre en Espana, más que nada para dimensionar el problema si es que lo hay.
#18 No necesito datos, es una cuestión ideológica.

Yo no considero que un crimen así merezca la pena que luego se corra riesgo de reincidencia por pequeño que este sea. Y estoy radicalmente en contra de la pena de muerte, que no tiene vuelta atrás.

La parte de revisable no es un eufemismo, sirve por ejemplo para que si un asesino, pongamos terrorista, se disuelve la organización a la que pertenece, se puede revisar,ya el riesgo de reincidencia se puede decir que ha desaparecido.

Te digo…   » ver todo el comentario
#19 muy bien pero seguirá ocurriendo y quiza haya otros métodos más eficientes y más ambiciosos para una sociedad que el que se propone. No voy a negar que un crimen así revuelve conciencias y que después de ver las declaraciones de el chicle alardeando de que en 7 anos estará fuera uno se pregunta si será así y si así es si no es momento de poner penas excepcionales a este tipo de actos. Yo creo como tú que en ocasiones las penas parecen livianas.

Yo sí te digo una cosa, se carga a mi hijo

…   » ver todo el comentario
#18 De hecho, es que esta senora que ha matado a este nino, era reincidente?
Al parecer , si
#35 cómo que al parecer, es sí o no...

hablaba de reincidencia tras salir de la cárcel de todas formas.... discutíamos lo de la pena permanente y tal...
#14 #5 Algunos estamos a favor de la cadena perpetua de siempre y por supuesto que no va impedir que estas cosas ocurran. Para mi una persona que comete un asesinato, es decir premeditado, con toda la intención de arrebatar una vida. Pierde el derecho a vivir en una sociedad y se le debe excluir de ella.

Por supuesto gente como vosotros se pone en la piel del asesino, lo duro de la condena y que a fin de cuentas una vida humana tiene un precio. El precio ya varia, cuanto mas a la derecha mas años cuanto mas a la izquierda mas bajo. Yo opino que no tiene precio.
#20 No, yo no me pongo en el lado del asesino, listillo, me pongo en mi lado.

Cuando se implanta la cadena perpetua, aparece el principio de proporcionalidad, por lo que el resto de las posibles penas o condenas deben adaptarse a esa nueva pena, la cadena perpetua. No puede haber un salto entre los delitos que puedan condenarse a perpetuidad y el resto, por lo que se produce un endurecimiento proporcional del resto de las penas, se endurece el sistema punitivo, aumentando la represión.

Ahora…   » ver todo el comentario
#27 No tienen por que endurecerse el resto de delitos. Como te he dicho antes todo es una cuestión de tasación. Que la vida humana suba de precio no quiere decir que el robo deba subir. Toda esa historia la tienes para poder justificar que si has puesto precio a un asesinato y que lo tienes tasado. Un ejemplo cercano holanda, tiene perpetua irrevocable y no veo que holanda sufra de una represión para el resto de delitos y sus ciudadanos.

Asi que la justificacion de que estas en contra por que entonces suben las penas de los demas delitos es falsa.
#31 Por partes:

1) Prisión permantente revisable es un eufemismo. Si a alguien se le condena a cadena perpetua, no se revisará su condena hasta al menos los 30 años de la pena máxima que había hasta 2015.

2) Se da la puntilla al sistema de reinserción. No puede haber excepciones, y ésta lo es. No puedes tener a presos pensando en su reinserción, y a otros no.

3) Se endurecen las penas, al aumentar la proporcionalidad, te lo creas o no. Si hay delitos que suben de categoria, el resto también,…   » ver todo el comentario
#33 Por partes

1)La revisable es simplemente una estancia minima en prision sin fecha de salida .Puede ser 10,15,30 o los que determine el legislador, mira el entorno Europeo y cada pais tiene sus minimos. Una vez pasado ese tiempo el reo sale SOLO si un comite determina que esta reinsertado, en caso contrario se prorroga.

2)Ya dije en mi anterior comentario que ciertos delitos no veo necesaria la reinserccion, tu le das un valor a una vida yo le doy otro. Que tu tases un asesinato en 10-15…   » ver todo el comentario
#34 La que aplaude eres tu, muy preocupada que un asesino a sangre fria (no hay otra forma de definir un asesinato) pueda pasar demasiado tiempo en prision. Pobrecito, hay que luchar para que ese pobre hombre pueda volver cuanto antes a la calle a disfrutar de la vida.

Pues nada, chaval, ve a colgar memes al face.

Y no te olvides de relacionarlo con Podemos.
#37 Yo no cuelgo memes, lo que no entiendo es por que te resistes a admitir que tienes tasado lo que vale una vida humana, ya has dejado claro que 25 años es una barbaridad ¿cuanto crees tu que es el precio justo? ¿debe estar un reo un mínimo de años en prision? Por que se podría hacer revisiones de condena cada 6 meses, igual un asesino podrían considerarlo apto para la sociedad en el primer año de condena ¿por que tenerlo mas tiempo?
#33 Se da la puntilla al sistema de reinserción. No puede haber excepciones, y ésta lo es. No puedes tener a presos pensando en su reinserción, y a otros no.


Por que no ?
#36 Porque deberían estar en sistemas penitenciarios diferentes.
#38 No entiendo por que . El mismo sistema puede asumir que unos son reinsertables y otros no
#20 no te ofendas, pero cuanto más tengas la cabeza metida en el esfinter, más pajas mentales te harás con "algunos" y con "nosotros" :-P
#5 un país en el que el partido más votado es el PP y el canal con más audiencia Telecinco está abocado al fracaso.
Mi apuesta es que los 'medios' de la casta lo utilizan para dar bombo a la mierda esta de la pena de prision revisable de los cojones, los pepeciudadanos la apoyan con vehemencia, y los de Podemos caeran en la trampa como siempre.
No hay más.
Corroñeros buscando rédito económico, político o de audiencia. La misma bazofia.
Llamadle como os de la gana, que a ellos les importa un rábano. Mientras haya ordas de telespectadores consumiendo su carroña en maximos de share, con La Sexta y su Expediente Marlasca contraprogramado. Luego van de cadena seria que hace periodismo mejor que la tele pública...
#8 exacto, y yo aun digo mas

habria que ver las estadisticas por sexos para ver quienes son los grandisimos (o grandisimas) consumidores de estos programas de dudoso gusto y etica y que con su audiencia justifican tal cosa

Mucho me temo que la realidad iba a ser dolorosa para algunas
Pues mirad como aborda el tema un periodista dominicano:
www.youtube.com/watch?v=CbbtBd7srSI
de algo tienen que llenar las horas televisivas para que la gente este entretenida y no piense en como va el pais.
Como si esto fuese de ahora,se lleva haciendo años,desde los tiempos de Marta del castillo como poco.
Realmente, la TV da asco...

Esta es la causa de porqué lo único que veo es Boing (y algún programa puntual de TV3 )
Vomitivo.
Habrá que minimizar otras noticias.
Por lo menos servirá para poner la perpetua. Periodismo es lo que ellos digan.
Decían que era importante esa cobertura mediática para encontrar al niño. ¿Y ahora? ¿Cuál es la utilidad?
Yo pensaba que el apoyo que ha recibido esa familia no tiene precio. Menos mal que ya está el articulista para protegernos de los malvados programas de televisión.
Si no hubiera un interés económico y sobre todo político detrás, estas cosas no pasarían.

El marketing en favor de la prisión permanente revisable le está saliendo barato al PP.
No hay nada raro en el caso Gabriel, es lo mismo que pasó con el Chicle(caso Diana Quer), Jose Bretón...
Todo caso que tiene repercusión desde hace tiempo se ha convertido en un espectáculo mediático. No se porque ahora desde algunos sectores se quejan y dicen que se le esta dando especial sensibilidad (en algunos casos dicen que por el color de su piel y ser mujer), todavía recuerdo con el Chicle ver en conexiones a los reporteros en la puerta de la nave entrevistando a un policía que iba a cambiar un candado...
es el mismo caso que las niñas de alcasser. lo peor del ser humano despues de pasar por la facultad.
Son muy interesantes estas noticias sobre las noticias. El periodismo se convierte en noticia, muy bien.
No sé, pero precisamente el diario de Escolar tampoco es que pueda hablar muy alto estos días en los que ha dejado entrever sus fobias y sus filias de manera más que evidente aprovechando la situación y de la misma forma que hacen las carroñeras que veladamente critican.

Al final todos estos dramas lamentablemente sirven para colocar a cada cual en su sitio.
comentarios cerrados

menéame