Hace 6 años | Por --501427-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 6 años por --501427-- a elsaltodiario.com

La mujer de un teniente de la Guardia Civil —llamada María José— declaró este martes reiteradas veces en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que Adur Ramírez de Alda, uno de los ocho jóvenes que está siendo juzgados acusados de lesiones y amenazas terroristas en el caso Altsasu, vestía una camiseta roja la noche en la que los agentes fueron atacados. En una fotografía que han difundido los padres de los jóvenes se puede apreciar que ese dato no es cierto.

Comentarios

D

#8 el video no ha valido.

D

#15 sabes de que video hablo? Enterao

D

#19 de que video hablo? Va gallo?

D

#25 ¿te tengo que explicar yo lo que está en tu cabeza? En fin, ya veo que es una pérdida de tiempo hablar contigo.

Un saludo.

D

#39 eres un cuñao,no sabias ni de que te hablaba, vete a OKdiario cuñao

mosisom

#40 Hulioooooo

Veelicus

#15 Lo filtraran cuando mejor le convenga a la defensa, igual sirve para desenmascara todo.

D

#24 si fuera una prueba tan contundente, no veo motivos para no haberlo filtrado ya, o hace un año incluso. Me parece que vende más decir simplemente que no las aceptan y no decir que a lo mejor no lo han hecho porque no aportan nada útil al caso.

D

#28 #24 Joder con la defensa, qué abogados tan brillantes que pudiendo sacar a los acusados de la prisión preventiva han decidido esconderlo.

D

#34 brillantes e hijodeputa...

Veelicus

#28 El caso es que han denunciado que todo aquel que aportase videos, fotos, etc de lo que paso esa noche acabaria siendo acusado, asi que nadie ha debido presentar cierta informacion para que no les metan un puro, pero eso no impide que se puedan filtrar cosas de manera anonima.
Esto es lo que dijo ayer la madre de uno de los acusados.

D

#48 ¿De dónde te sacas que todo aquel que aportase vídeos sería acusado?
Gara news, invent news.

Veelicus

#51 Lo dijo la madre de uno de los acusados, en tiempo dara o quitara razones, solo tenemos que esperar.

D

#55 Ah, que lo dijo la madre de uno de los acusados......
Ay las madres patriotas vascas, sus niños nunca han hecho nada.

Veelicus

#58 Lo tuyo es un poco grave... haztelo mirar.

D

#61 Dijo la sartén al cazo.
Yo no tengo que hacerme mirar nada.

Pero ya es el segundo INVENT que te cazo, junto con el del supuesto atestado que nunca mostraste.

Veelicus

#62 Tu a lo tuyo, lo que comentado lo dijo ayer la madre de uno de los acusados en Mas Vale Tarde.

D

#70 Me alegro.
¿Pruebas?
Supongo que estarán en el mismo cajón que el famoso atestado que te inventaste.

Veelicus

#78 El atestado existe, o crees que no existe un atestado de lo ocurrido?, en base a que sino se presenta la denuncia...

D

#90 Otra cosa es que diga lo que tú dices.

Z

#48 Según parece había varias personas grabando la agresión, o la pelea, si no han salido esos vídeos exculpatorios ya a lo mejor no son tan exculpatorios, vamos, es de traca.

Veelicus

#68 paciencia, ya iran saliendo.

Z

#72 No, paciencia deben de tener los que estań en la cárcel mientras sus compañeros y ejem amigos tienen vídeos exculpatorios guardados en el cajón.

J

#8 básicamente, si no se puede identificar inequívocamente a alguien por cometer un delito, no se le puede acusar. La presunción de inocencia esa de la que se habla pero que no se aplica.

Aunque eso va a dar igual, estos ya no salen del trullo.

D

#16 ¿y dices que el color de la camisa en una de las declaraciones es la única forma inequívoca de identificar a esta persona? Que son de pueblo y a lo mejor se conocen bastante bien, de hecho la policía foral ha declarado que los de ahí conocían a las presuntas víctimas y sabían quiénes eran.

Como ya he dicho, hace más de un año, decenas de implicados, de noche, con tanta agitación......lo del color de la camiseta me parece un poco clavo ardiendo. Pero ya dirán los jueces que saben más de esto que yo, y seguramente que tú.

D

#8 una de las tantas pruebas,
con mayor o menor validez,
no aceptadas por la jueza picoleta espejel.
Alguna novedad?

D

#26 conoces el resto de pruebas o hablas por hablar?
La jueza picoleta se ha encargado de dejarlo atado y bien atado, antes del juicio.

D

#50 disculpa, no había leído tu nick.

Ya no pierdo más el tiempo contigo pues.

Un saludo.

D

#54 es una buena excusa.
Libertad presos altsasu ya.

Derko_89

#8 Hombre, la foto se tomó el día 14 por la noche, y los hechos ocurrieron la madrugada del 15, pocas horas más tarde.

D

#27 no, si ya ves en mi comentario que asumo que será algo así, pero me parece bastante gracioso un "error" tan evidente en un artículo redactado para favorecer esa versión precisamente. Debería haber especificado un poco más las fechas y horas de los hechos.

D

#37 Yo también opino que los testimonios de los policías forales van a tener mucho, pero mucho peso en el juicio. Por ser policías y por ser forales me parecen testimonios de altísima calidad.

S

#37 correcto todo, no fue una simple pelea de bar.

Pregunta: fue terrorismo?

Es que es de chiste.

D

#46 Para mi, sin ser jurista, no.

Eso lo tendrá que decidir el juez, veremos.

Mis quejas vienen por la actitud de algunos meneantes que luchan contra los hechos para modificar la realidad a lo que les apetece.

S

#74 a mí me molesta esa frase que dices de "que lo decida un juez" que tanto oigo, como si eso justificase el trincar a culquier persona. Total, luego "ya decidirá un juez".

No te quiero ni contar estar 500 días en prisión. Todo tiene que tener una justificación, no se puede detener a nadie alegremente y esperar "a que decida el juez". Estos hechos no reúnen ni de lejos las condiciones de "terrorismo", por lo que este circo tiene un trasfondo muy peligroso. Justificarlo con "que decida el juez" nos lleva por una senda de imprevisibles consecuencias

D

#76 Yo creo que las cosas deben dirimirlas los que tienen esa responsabilidad. Ponerme ahora de experto en derecho me parece de quinto de cuñado.

La prisión preventiva no es un caso aislado que le ocurra solo a estos sospechosos. En España y en el resto de europa un problema pues mucha gente pasa años en la cárcel antes de comenzar el juicio, lo que es una locura.

S

#77 EVIDENTEMENTE que tiene que dirimirlas un Juez. Pero hay que tener una acusación justa, y aquí la Fiscalía ha ido a retorcer el artículo de terrorismo hasta que le "encaje" en este tema. Y ya sabes de quién depende la fiscalía, verdad?

Lo que tienes que entender es que un país democrático no puede detener titiriteros, a estos tíos, etc, etc,.... acusados de apología del terrorismo o directamente terrorismo cuando sus conductas no tienen encaje en el artículo del código penal correspondiente. Y luego decir alegremente "bueno, ya lo decidirá un Juez, el sistema funciona". La privación de libertad es la medida extrema que hay que intentar evitar.

No sé, no puedo entender cómo justificais una deriva antidemocrática tan brutal de un gobierno X. Se está usando el miedo y la amenaza como táctica para acallar voces discordantes y os da igual. Este gobierno de miserables está usando la carta del "todo es ETA" para justificar tropelías.

No lo entiendo

D

#79 Hombre, yo sí lo entiendo.

Tuve a un amigo trabajando en Intxaurrondo y vi cómo no podía tener amistades fuera del.cuartel por precaución, tenía que mentir sobre su trabajo a los vecinos, era muy recomendable que pasara las 24 horas del día encerrado en el cuartel... Por no hablar de las medidas de seguridad tan extremas que hay que te da la impresión de entrar en un cuartel militar de la ONU en Irak.

Especialmente chocante para mí, que he vivido y trabajado un par de años en San Sebastián y que solo me he encontrado a buena gente. Es más. Solo a gente realmente excelente a la que me era imposible no querer.

La fiscalía estima que estos chicos les dieron una paliza para que la guardia civil tenga miedo, tenga pánico de hacer su trabajo en la región. Para "que aprendan" y para hacerles ver que ni son bienvenidos ni van a poder circular en paz en su tiempo libre.

Partiendo de esa premisa a mí sí que me parece terrorismo. Sin embargo no estoy de acuerdo con la ley en particular y creo que debería adaptarse mejor a los tiempos que corren, no estamos en los ochenta y cincuenta años por esto es una locura.

Por eso creo que esto lo tendrá el juez en cuenta y los dejará libres. Porque la mínima pena posible es exagerada.

S

#80 pues fijate, yo creo que el delito está correctamente redactado.

El problema ha sido en retorcer lo sucedido para encajarlo ahí. El espíritu de la ley con la frase "infundir terror en la población o en una parte de ella" evidentemente tiene otro enfoque que el que pretenden colar.

Porque entonces dime si no podrías asimilar exactamente el mismo delito de terrorismo cuando se da una paliza a un homosexual, a un inmigrante, a un judío.....

Son agresiones "para infundir terror a una parte de la población" y no se consideran terrorismo. Para ellos se asimiló el delito de odio. En el caso de Alsasua no puede aplicarse porque no está pensado para colectivos como la policía, pero para ellos tenemos el delito de Atentado a Agente de la Autoridad.

D

#82 No creo que una paliza a unos homosexuales sea para infundir terror en todos los homosexuales. Creo que es porque desprecian alugunas naturalezas diferente a la suya.

En este caso sí que creo que es para enviar un mensaje a todo el cuerpo de la guardia civil. "No sois bienvenidos"

Veelicus

#37 Que hubo una pelea, es evidente, y que hubo lesionados tambien.
Que esto no es terrorismo tambien lo sabe cualquiera.
El problema es que si la condena es leve, entonces se abre la veda a apalear a G.C y policia.
y el otro problema es que si la condena es por terrorismo, entonces el estado de derecho español queda a la altura del betun, y en unos años el TEDH volvera a decir de españa lo que ya sabemo.

Shotokax

#37 ¿y qué han declarado como para que se demuestre que esto es un acto terrorista?

D

#60 Yo no he hablado de un acto terrorista.

Shotokax

#73 lo decía porque es de eso de lo que se les acusa y, mirando las declaraciones, no me parece que se pueda demostrar por ningún lado que esto sea terrorismo.

Smidur

#37 La camarera decía que el guardia civil iba con una camiseta blanca impoluta y mientras la policía foral dice que el guardia civil llevaba una camisa blanca efectivamente, pero llena de marcas de las patadas y pisotones que había recibido . Hasta han dicho que pidieron apoyo porque la gente se les echabs encima
El testimonio de la policía foral los va a sentenciar.
spero que les caiga unos cuantos añitos....

ElRespeto

#8 El hecho ocurrió hace más de un año, pero su declaración inicial es de ESA MISMA NOCHE, donde aportó detalles explícitos sobre la camiseta del acusado.

D

#38 la noticia dice que la declaración es de hoy:

"declaró este martes reiteradas veces en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional"

Y esa foto no aparece publicada hasta hoy.

ElRespeto

#41 No sé si sabes cómo funciona un proceso judicial, pero la declaración de los testigos se toma varias veces, inclusive en el primer momento de la denuncia. Que su última declaración fuese hoy no significa que no haya declarado esto antes.

Veelicus

#38 Yo puedo entender que en medio de una pelea no te quedes bien con la ropa que vestia alguien, pero si en un juicio declaras una cosa que no es verdad, aparte de cometer perjurio todo el resto de tu testimonio deberia quedar invalidado.
SI en un juicio te preguntan algo y no estas 100% seguro, respondes que no lo sabes y listo.

D

#7 el video no se ha admitido

D

#10 ¿Y? Eso no hace válida esta “prueba”.

Veelicus

#14 No, eso demuestra que no se quiere conocer la verdad, asi de simple.

dunachio

#7 Una cosa es cambiarse de ropa después de cometer un delito y otra muy distinta es cambiarte antes de cometerlo, ¿no crees?

D

#84 ¿Nunca te has manchado?

dunachio

#86 si claro, y siempre llevo una camiseta de repuesto por si acaso, vamos, una muda, nunca se sabe.

D

#87 Deberías llevarla, yo siempre llevo una en el coche.

Robus

La realidad es ETA! lol

D

#4
Me llevo la frase(con tu permiso)

Robus

#29 con mucho gusto!

D

Que cosas, o la GC miente o iban cargados de todo...

currahee

#2 O las dos cosas.

tul

#2 mienten siempre en los juicios, se lo enseñan en la academia.

J

están condenados y punto!!! terroristas!!!

qué puta mania tienen algunos por querer sacar a flote la verdad... wall

D

#22 Neonazi

D

#44 Naaaaaaaa.

Magog

Ha quedado sobradamente demostrado que es un caso de "te voy a joder la vida", y por ahora se las están jodiendo, si salen inocente (que lo dudo) no va a tener ningún tipo de consecuencia para los GC

Malinois

Si hubiese sido al revés,un tumulto de Guardias Civiles que agreden a 4 personas,¿también sería una pelea de bar?

Veelicus

#30 No se lo que seria, pero que seguirian en su puesto de trabajo tras un indulto del gobierno en caso dudoso de que les condenasen por algo lo sabe todo el mundo.

Malinois

#53 jo,es una pena que haya.jueces teniéndote a ti

Veelicus

#67 No serian los primero policias o G.C. indultados por el gobierno.
http://www.publico.es/politica/pp-psoe-indultaron-39-policias.html

mmlv

#30 Los habrian ascendido y condecorado, es el modus operandi habitual

Veelicus

Se van a ir sabiendo cosas poco a poco y algunos quedaran como unos mentirosos.

glezjor

y estos niños son los terribles terroristas a los que les quieren meter chorrocientos años de cárcel???

D

#11 Se esa foto solo a este, que tiene unas hechuras y unos andares que me resultan vagamente familiares. Si fuese de Valladolid ¿A qué tribu urbana lo asociarías?

Socavador

#22 La tribu de la gente sonriente con perilla horrible-noventera?

Peka

#22 Pasamos de la policia politica a la policia de tienes pinta de...

D

#81 Discútelo con #11 que es quien nos vendía la moto de los niños. Lo mío tan solo era una réplica a esa chorrada con sus mismos chorrargumentos

fofito

Terrorista y fashion victim.

Al trullo!

ctrlaltsupr1

¿Un tricornio qué...?

E

En Navarra, en fiestas, camiseta roja... un trinomio imposible roll

largo

#13 No era en fiestas ni la camiseta roja se utiliza en ningún "uniforme" de fiestas en navarra, suele ser blanca.