EDICIóN GENERAL
229 meneos
3336 clics
El caso Alcàsser en televisión, el crimen que marcó la línea roja: "Todos perdimos la cabeza"

El caso Alcàsser en televisión, el crimen que marcó la línea roja: "Todos perdimos la cabeza"

¿Qué tuvo aquel suceso para que todo el foco mediático se volcara en él?, ¿qué hizo la TV en España para ser el centro de todas las críticas? y ¿qué hemos aprendido de ello? son las tres cuestiones sobre las que nos hablan el presentador Paco Lobatón, los periodistas Mariola Cubells y Luis Miguel Montero, el jefe de investigación de laSexta Manuel Marlasca y Ramón Campos, productor de la docuserie de Netflix centrada en el crimen.

| etiquetas: crimen , alcasser , serie , netflix
Comentarios destacados:                
#4 #1 Tendrás que explicarnos por qué eximes a La Sexta , con su tratamiento del caso del niño Jonathan. Nos tendrás que explicar porque eximes a Mamen Mendizábal y su programa de casquería progre, con seguimiento 24 horas del rescate de un cadáver.
Más bien marcó las lineas maestras para los Inda, Rojo, Herrera, Griso o AR de hoy.
#5 No te preocupes, no es tu mayor error en el mensaje.
#4 Cuánta razón.
Esta es la carnaza que emiten por la sexta 24x365
#4 :
1) Porque la noticia va sobre el caso de Alcàsser.
2) Porque los casos que citas, en medio dela telebasura derechista o creada por derechistas, son una gota en un océano.
3) Porque, a pesar de 2), tu manifiesta enfermedad mental te lleva a soltar la mendacidad de tu comentario de la forma más vedettil posible. Ergo, hay que compensar.
#1 Entiendo que por AR te refieres a Ano Rosa
#12 ARGH, que dice BobPop
No creo que el tratamiento periodístico haya sido ni de lejos el aspecto más inquietante y grave de este caso terrible.

Cuando estamos hablando de cadáveres que se mueven solos, piezas de papel que se quedan quietas durante meses en mitad del campo, colmeneros que recogen miel en enero y de que dos mataos son capaces de secuestrar, retener y torturar a tres, el tratamiento mediático no debiera de ser nuestra mayor inquietud.

Otra cosa, sean más transparentes y no nos traten como si hubiésemos nacido ayer e igual la prensa no tendría tanto margen de tratar asuntos escabrosos.
#11 Los apicultores tienen tarea todo el año, no veo qué tiene de raro eso.
#16 Reconozco que no está entre los hechos más extraños y poco creíbles del caso.

Las colmenas no necesitan estar atendidas al día, ni siquiera al mes, que irían por allí a ver algo, puede ser, pero generalmente los viajes te los pegas cuando vas a coger la miel y ahí ya miras y arreglas lo que haga falta.
#16 Los apicultores no van a ver las colmenas durante todo el año, dos cosechas con un par de meses de trabajo cada una, y ya.
#49 www.latiendadelapicultor.com/blog/calendario-apicola/
Tareas del apicultor durante el invierno:

Mantenimiento del exterior de la colmena, reparando roturas que permitan la entrada de agua o aire frio al interior.
Mantenimiento y renovación de material del colmenar en la nave: preparación de cuadros, fundido de cera, pintado y reparación de cuerpos y alzas, etc.
Limpieza y desinfección de cuadros.
Observar en los días soleados el buen estado de la colonia mediante la presencia de…   » ver todo el comentario
#53 A ver, tengo un apicultor en mi casa, sé cuando va y cuando no, y en el invierno hasta marzo no va a las colmenas, salvo que se quiera dar un paseo a verlas, trabajo no hace hasta que no tiene que preocuparse de los enjambres, de los núcleos de fecundación, reposición de marcos, limpieza, y después de la primera cosecha a finales de junio, exactamente igual hasta septiembre para la de otoño... así qué.
#11 La alfombra que envolvia los cadaveres parece que era carisima
#20 ¡No me acordaba de lo de la alfombra! Hay datos que no cuadran por todos lados, por lo que digo que en este caso quejarse del tratamiento mediático me parece una absoluta frivolidad, cuando de lo que hay que quejarse es de otra cosa.

Me callo no sean que me empuren como al padre de una de las chicas por decir bien alto y claro que la instrucción del caso había sido "poco ortodoxa".
#23 Si queréis saber más sobre todos esos detalles de la versión extraoficial os aconsejo buscar videos de Juan Ignacio Blanco sobre el tema en YouTube.
#25 Si, ya hace años que me documenté sobre el caso y da miedo, y no por su tratamiento mediático, precisamente....
#27 Mi mujer es una viciada del tema (criminología en general) y me he comido todos los videos de Juan Ignacio Blanco en background xD
#23 ¿Y qué me dices de lavar los cadáveres con chorros de agua a presión antes de empezar las autopsias?
#45 Hay un montón de despropósitos y te digo que a veces tengo reparos de hablar de ellos así como así.

Pero según el autor el problema de ese caso fue el "tratamiento mediático" :palm:
#20 Un comandante de la Guardia Civil dijo que la presión de los políticos consiguió que no detuvieran a Anglés y afirma que estuvo a su alcance...

www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/el-guardia-civil-que
#11 no hace mucho estuvo el forense en Cuarto Milenio y telita el tema.... cadáveres lavados y preparados antes de examinarlos....en fin, lo que en cualquier país sería un escándalo que debería tener como resultado investigación de asuntos internos, dimisiones y cárcel se cubrió un estúpido velo con casquería de TV para que no se removiera más el tema con la excusa de no meter más morbo... total,si hoy día matan de una paliza a la Veneno por querer publicar unas memorias y se cierra el asunto como"accidente doméstico" sin problema....
#24 Por eso insisto en todos los comentarios que el que lo que le indigne al autor del artículo sea el tratamiento mediático y no otras cosas más profundas me parece como mínimo una frivolidad, si es que no pretende incurrir en echar tierra sobre el asunto señalando cosas superficiales.
#11 Lo realmente inquietante es el triángulo que forman los casos: Niñas de Alcásser, Bar España y Gürtel. Recomiendo a todo el que esté interesado que mire la información de los tres casos en Internet, apunte los nombres de las altas esferas (políticos, empresarios y demás) y verá como se repiten. Es crimen organizado y del peor. :-/
#38 Lo del bar España es algo que tengo en cuarentena. Lo del caso Alcasser es algo que me resulta muy difícil permanecer callado ante una patraña de tales dimensiones sobre un asunto tantísima gravedad.
#38 Esa es la "gente honorable" a la que se refieren en el artículo.
#38 Al final todo está unido.
Qué típico, aquellos que la cagan hasta el fondo a pesar de que les están avisando, cuando pasa el tiempo suelen decir que era un error en el que cayó todo el mundo si no pueden mentir y decir que ellos no la cagaron.

Lo de repartir las culpas parece que exime de la responsabilidad.
cuando la tele perdió totalmente la vergüenza propia y ajena
Pero ahí están AR y Griso intentando saltar la línea cada mañana.
Estoy segura de que ni Ricart ni Anglés tuvieron nada que ver, fueron los cabezas de turco, uno previo pago, el otro, desaparecido, aun a día de hoy, probablemente muerto por aquellos que perpetraron la barbarie, las alimañas estaban mucho más arriba.
#22 Tsssss ¡Calla insensato! ¿O te tengo que recordar lo que le pasó al padre de Miriam?

Nada, aquí estamos hablando de que la prensa es mu carroñera por hacer su puto trabajo que es informar de lo que sea, independientemente de que cause morbo o no hablar de cosas truculentas.
#31 Vivo en la CV, se como van las cosas por aquí.
De lo que se olvidan es de que no fue un "hecho aislado". Por ejemplo hacía poco de lo de Macastre, que como eran niños de clase baja tuvo menos repercusión, y como ese más casos. Veníamos de un régimen en el que se podía disponer de la vida de los de abajo con escasas repercusiones, como demuestra el tema de los bebés robados.
Yo diría que hay cierto continuismo, y aún hoy en día se notan los remanentes de esa mentalidad en cosas como la nula indemnización por errores judiciales o…   » ver todo el comentario
Cuando la vida de tres chicas ,fue arrebatada por gente poderosa,por.el simple hecho de que podian hacerlo y despues de tantos años.el padre de una de ellas sigue pagando por pedir solo justicia.
#14 Le seguís haciendo el juego a todos estos pseudoperiodistas. #17
#21 Entre medias verdades ,espectaculo y medias mentiras solo hay una verdad,tristemente esa verdad solo le intereso a su familia.
Y en esa epoca fue lo del caso Arny ,donde famosos abusaban de menores de edad en un local.
#33 Gays. Lo recuerdo.
El forense Frontela dijo que podría hablar sobre el tema a mediados de junio. Igual ha colaborado con Netflix para la miniserie. Tengo ganas de verla a ver si han sido valientes.
#7 Aquello se tapó y jamás se sabrá la auténtica verdad. Incluso después de tantos años se sigue encubriendo y protegiendo a los culpables reales de aquel sádico asesinato. Yo también espero que Netflix sea valiente y, al menos, se hable de las versiones que no son oficiales y que se acercan más a la verdad que la milonga que nos contaron la policia y los jueces
#7 pues han tenido años, pero igual que Blanco y el padre de Miriam, se han dedicado más a la conspiración que traer alguna prueba concluyente de las muchas que dijeron que poseían, naturalmente que faltan cosas por saber cómo el tercer implicado que eso lo dijo hasta el juez, pero Ricart y Anglés fueron los responsables por mucho que Ricart mintiera en el donde y el como. Es más si la versión del segundo enterramiento es real porque no las dejaron ocultas donde ya estaban y que el tiempo…   » ver todo el comentario
#52 yo pienso que el cadáver que se encontró en la romana era el de Angles, luego hicieron la pantomima. El padre de Miriam sabe bastante más que Blanco del tema, por cierto Blanco está bastante mal, suele frecuentar los poblados del sur de Madrid...
#58 ya decía yo que el estado que parecía tener en el documental no eta natutal...
#7 Lo dudo. Como mucho que cuando muera J.I. Blanco deje alguna bomba.
Nieves Herrero demostró con aquel suceso que era una gran mujer.
#10 Ha sido la primera que me vino a la mente.
¿Algún día sabremos la verdad y quién anduvo detrás de esa barbaridad? Lo dudo ...
Todo empezó con el surgimiento de las tv privadas y la lucha por la audiencia. Se pasó de informar de sucesos, lo que requiere noticias cuando hay novedades sobre el tema, a hacer culebrones dando información que nada aporta para esclarecer y sí para ganar audiencia. Se pasó de contar un suceso y ocupar unos minutos, que es lo que requiere su relevancia mediática a nivel de la sociedad, a hacer culebrones y magnificarlo hasta límites grotescos, creando de paso un estado de alarma en la…   » ver todo el comentario
Pues a mi me paso justo lo contrario, en su momento ley del caso en webs no oficiales y "compré " las teorías alternativas. Cuándo se dearrollo el crimem yo era pequeño y no recuerdo que me dejaran verlo...

Sin embargo, después de ver este documental , como se dearrollo el juicio, lo que hacia Fernando, etc.. esas teorías alternativas, parece una fantasía a las que se aferró un padre desesperado por buscar algo más y que encontró apoyo en otras personas lo cual hizo que la bola se…   » ver todo el comentario
Lo que no me cabe en la cabeza (con respeto a las víctimas de este terrible crimen) es que después de 30 años se siga hablando de ello
Es lo que ocurre que en España gusta mucho el morbo y el recordar continuamente crímenes
Como en USA el 9/11 (11S) es un tema que no se olvida ni por asomo
Un crimen aún sin resolver.
Hay más líneas rojas, pero de esas no quieren hablar.
A la gente le parece increible que esos dos tabacas fueran capaces de hacer lo que hicieron y que posteriormente, por torpezas y errores cometidos, se les escapara uno de ellos a la Guardia CIvil. Tristemente fué así.

La tele basura, la sociedad del momento, la ignorancia, la codicia y la magufería posterior contribuyeron a la confusión total y la creación de la leyenda negra.

A dia de hoy hay gente con rigor periodístico y cercana a algunos de los protagonistas que explica como se creó todo este fenomeno. Recomiendo este libro al que le interese esclarecer un poco el caso. Se lee ràpido y está redactado con agilidad y orden.

Desde las tinieblas. Un descenso al caso Alcasser - Joan M. Oleaque
#32 Y la fuga de Anglés supera a cualquier una película de extraterrestres de Spielberg.
#32 Y todas las torturas físicas que recibieron las niñas (incluidas mutilaciones), tampoco son normales. No parecen el modus operandi de dos yonkis.
Digamos que las teles privadas se estaban implantando y querían audiencia y resultados económicos para consolidarse...Comparado con Tve tenían que buscar algo diferente con un enfoque "llamativo".
#37 O eso o que podían contar cosas que no podía contar la cadena del gobierno, una de dos.
Que marcó una línea roja dicen.
Jajajaja ay que me parto.
#34 ¡Qué asco da Marlasca!: "La cobertura de aquel día fue desmesurada pero lo más vergonzoso vino después con las personas que quisieron rentabilizar el crimen abonando teorías conspiranoicas a las que daban pábulo programas de televisión. El intento de implicar a gente honorable en el asunto, las teorías absurdas de las snuff movies, las teorías que deslizaron Pepe Navarro, Juan Ignacio Blanco y Fernando García [en Esta noche cruzamos el Mississippi] que hicieron mucho daño".
Se taparon muchas bocas. Hay una película que no me acuerdo de su nombre española que lo aclara mucho.
#28 La Isla Mínima
#28 ¿Te refieres a «La isla mínima?
comentarios cerrados

menéame