Hace 4 años | Por --527382-- a efeverde.com
Publicado hace 4 años por --527382-- a efeverde.com

España cuenta con 135 reservas naturales fluviales en las que la acción humana no ha alterado su estado natural, pero más del 40 por ciento de los tramos de río de la península Ibérica "no cumplen todavía con el buen estado ecológico que exige la normativa europea".

Comentarios

Tuatara

Recientemente me llevé una sorpresa muy agradable al encontrarme mirlo acuático en un río que cruza Santiago de Compostela. Es una especie de ave que funciona de bioindicador. Normalmente su presencia se asocia a un río en un estado bastante aceptable.

Quiero decir con esto que el entorno urbano y la calidad del río son algo que perfectamente pueden convivir si se ponen los medios adecuados, y los ciudadanos cumplimos con nuestra parte.

De la misma manera tengo visitado ríos de la misma provincia de Coruña, en principio mucho más rurales, lejanos de centros urbanos, que eran una verdadera alcantarilla al aire libre.
O un poco más al sur, el río Gafos que cruza Pontevedra capital... una nauseabunda alcantarilla semi-descubierta (hay parte de su tramo que pasa bajo un parque...) El alcalde de la ciudad lleva diciendo más de 20 años que va a destapar el río y restaurarlo. Supongo que no ha tenido suficientes gobiernos...

Mi más enorme agradecimiento a esos biólogos que con cuatro duros de financiación se dedican a monitorear la calidad de los ríos, sabiendo que sus informes casi nunca son tenidos en cuenta...

Kasterot

Pues de esto nos podemos echar la culpa a todos.
Nuestro modo de vida está llevando a este tipo de situaciones, y nadie quiere renunciar ( muy pocos) a su comodidad

Leo77

La verdad es que es un desastre.

En la provincia de Ourense tenemos al río Limia contaminado de nitratos por los vertidos ilegales de purines de las granjas a un nivel ya insoportable. Como diceKasterotKasterot la culpa es de nuestro modelo de vida (y de los que tienen el ejecutivo y el legislativo por permitirlo), la carne barata sale cara al medio ambiente.

Y todavía en peor estado está el Barbaña a su paso por la ciudad, que tiene la mala suerte de pasar por el polígono industrial de San Cibrao donde algunos desalmados vierten deshechos industriales.

Todo esto con la complicidad de la Xunta de Galicia, que está más que informada y no ha hecho NADA.

Me consta que el resto de Galicia está igual.

D

Y para que se necesitan rios? Con alcantarillas en las ciudades bastante. Los rios y cauces son ineficientes y logisticamente inviables. Que los cierren. Y que la naturaleza siga su curso.

Lo ha dicho mi primo el inginiero ese de caminos, caleyas y baldes, que sabe de logistica y eso. Y de to vamos. Un portento el tio. Trabaja en el madonals por eso precisamente. Hace unos bigmasy escancia la caca-cola que se sale.

Y que hagan playa en madri, ea!

Catapulta

¿La mitad? Yo diría que apenas queda río en estado medio ecológico

D

Casi la mitad de los titulares tieneN faltas de ortografía.

Rima

La otra mitad está hecho mierda del todo.