Hace 3 años | Por Larpeirán a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por Larpeirán a niusdiario.es

¿Qué es una vivienda vacía? La pregunta no es baladí. De hecho resolver ese interrogante es clave para algunos puntos fundamentales de la futura Ley de Vivienda que negocian PSOE y Unidas Podemos desde hace meses. Los dos socios de Gobierno negocian una definición que permita penalizar los inmuebles que no estén desocupados. Así se catalogarán las viviendas por el consumo eléctrico.Esa nueva clasificación estará basada en el consumo eléctrico anual de una vivienda a partir de 40 millones de contadores eléctricos que hay instalados.

Comentarios

MellamoMulo

#2 las subvenciones y rescates deben ir a las familias que generan riqueza, no a las que las malgastan en mierdas como comida o vivienda

K

#5 Pues sería mejor a largo plazo repartir el trabajo en vez de andar con parches cómo regular los precios de la vivienda que es un problema de 4 ciudades únicamente.

D

#5 en mi pueblo hay trabajo y casas por 25000 euros todas las que quierAs.

D

Imposible en absoluto.
No quieren y ya está.
La vivienda está destruyendo Europa, en una década nadie podrá tener hijos salvo que quiera vivir debajo de un puente

K

#1 Yo conozco un montón de pueblos por Castilla y León con viviendas a una décima parte de lo que cuestan en Madrid.
El problema es tener que vivir en ciudades concretas no la falta de vivienda.

r

Vacías o llenas, hay que castigar la acumulación de viviendas.

D

#3 porque tú lo digas?

wondering

A mí eso de penalizar las viviendas vacías, en términos generales, me parece un error. Allí donde ahí mucha demanda hay porcentualmente pocas casas vacías. Y donde hay muchas casas vacías, es porque en términos generales, nadie quiere vivir ahí.

Hay que tener en cuenta que tener una vivienda vacía implica un gasto continuo: IBI, comunidad, seguro, averías, derramas, etc. Y quien no la vende o la pone en alquiler es porque o bien no le apetece ni necesita meterse en ese lío, porque está pensando que la podrán usar sus hijos en un futuro, o porque no encuentra comprador/inquilino. Lo que quiero decir es que el propietario ya tiene una motivación económica para vender o para alquilar. Añadir un poquito más a esa motivación no creo que haga cambiar nada.

Un impuesto a la vivienda vacía es simplemente un concepto más que usarán los ayuntamientos para sacar dinero de los contribuyentes, pero tendrá muy poco o nulo efecto sobre los problemas de la vivienda. Vamos, que lo pueden llamar "impuesto a la vivienda vacía" o "impuesto porque me sale del toto", y será exactamente lo mismo.

Derko_89

Si es propiedad de una persona física, sí, es difícil de definir. Si es propiedad de una persona jurídica, lo difícil es que tengan intención de definirlo.

Heni

#11 No sería tan difícil si es persona física, sería modificar el registro del catastro para que cada adulto pudiese indicar de todas los inmuebles a su nombre, por ejemplo, 2/3 viviendas(la habitual y la de la aldea/vacaciones), y esas tuviesen un ibi reducido. Así una pareja prodría tener entre 4 y 6 pisos, suficiente para que el 90-95% de las personas sigan pagando como hasta ahora, y a la vez obligando a grandes dueños (particulares y empresas) a ponerlas en alquiler si tienen más de ese número.

Vichejo

No se puede saber que casas están vacías pero si se puede saber en que casas hay una fuga de agua o un consumo de electricidad excesivo. Putos genios!!!!

filemon314

A vivir en un container es el ahora.

Hay una empresa en Ourense por 25.000€ puesta en el sitio.

Robus

Primera frase del artículo:

Los dos socios de Gobierno negocian una definición que permita penalizar los inmuebles que no estén desocupados

¿ahora van a penalizar los inmuebles ocupados? roll