Hace 4 años | Por albertiño12 a elmundo.es
Publicado hace 4 años por albertiño12 a elmundo.es

Cerca del 50% de los aparatos médicos comprados con los 309 millones de euros donados por el sexto hombre más rico del mundo aún no se han puesto en marcha por problemas adminsitrativos. La mitad de los equipos aún están en proceso de instalación o de compra o licitación. Los tiempos se ralentizan. El caso más llamativo es el de Galicia. Aun siendo la primera autonomía que firmó un acuerdo -en octubre de 2015 por 16,7 millones-, no terminará de instalar y poner en marcha los nuevos equipos contra el cáncer hasta hasta 2021, seis años después.

Comentarios

D

#13 https://cadenaser.com/emisora/2019/05/17/radio_madrid/1558118094_964074.html
Creo que es de izquierdas pero como no comprendo muy bien la dicotomía izquierda/derecha puede que me equivoque

hey_jou

#15 gracias, no entendía la referencia a la izquierda.

si toda la crítica viene por estas declaraciones me parece ridículo, no dice ninguna mentira: la sanidad debería ser auto-suficiente y no depender de donaciones privadas para que funcione.

otra cosa es el estado real de la sanidad pública, gran defenestrada por partidos políticos a favor de la privada y que realmente está en la mierda, le venga como agua de mayo esta donación, por otra parte nada sospechosa por parte del señor más rico de españa, que no quiere nada a cambio más que preocuparse por la salud de sus compatriotas.

#17 bien que se puede coger el dinero tapándose la nariz, pero de esto a "buscar" inversores como hacen los hospitales (privados) estadounidenses hay un paso...en efecto la solución pasa por cambiar las leyes y proteger/financiar más la pública.

hey_jou

#20 lo que dice es que si estamos de acuerdo en que la sanidad debe ser independiente, lo consecuente debe ser no aceptar donaciones, eso es así, aunque a tí y a mí nos parezca que el precio por esa coherencia sea demasiado elevado pues de ello dependen vidas humanas.

si dijera que la sanidad debe ser independiente pero acepta la donación sería una incoherencia por la cual también sería criticada.

y a todo esto, si amancio quería gastarse 300 millones en la salud española, desconozco si había formas mejores que ver a la junta de andalucía ya pidiéndole un favorcillo...

D

#24 "lo que dice es que si estamos de acuerdo en que la sanidad debe ser independiente, lo consecuente debe ser no aceptar donaciones"

Una cosa no quita la otra. La sanidad, educación y todo lo demás, pueden ser independientes y se pueden permitir el altruismo. Lo que está pidiendo es que no exista el altruismo. ¿Quieren el monopolio?, ¿quién coño es ella para pedir eso?, ¿a nombre de quién lo hace?, ¿del pueblo?

Lo que yo creo es que primero el empresario debe pagar TODOS sus impuestos. Para eso hay que cambiar las leyes. Y después de pagar sus impuestos que done lo que quiera. Sanidad, bibliotecas, educación, escuelas, becas, I&D, lo que quiera. Lo que no me parece correcto es que haga donaciones y que se le descuenten impuestos por ello, porque entonces no está donando sino solo una parte y está redirigiendo el gasto público con lo que se le descuenta. Pero así son las leyes.

Esta estúpida va contra Amancio (que no ha hecho nada ilegal) en vez de proponer cambiar las leyes. Están el PSOE y Podemos y lo podrían hacer. No lo van a hacer porque son hipócritas (y malas personas). También, van en contra del altruismo, y eso también da asco.

hey_jou

#25 llamar "altruísmo" a una donación de 300 millones de euros me parece como mínimo ingenuo, aunque estoy de acuerdo contigo que el problema de base es cambiar las leyes, y en eso sí se les puede criticar mientras la cosa no cambie y ellos sigan en el poder.

pero decir que porque "según ella" no se debería aceptar la donación está ya a favor del monopolio me parece también una deducción un poco arriesgada: si aceptamos esto sin reparos, ¿cuánto crees que tardarán empresarios y políticos a prometer "máquinas de diálisis/equipos carísimos que hacen ping!/cualquier necesidad sanitaria" a cambio del voto como hacen ahora con obras públicas?

thoro

#25 Esto es parecido a la casilla de la iglesia o los fines sociales en la declaración de la renta.
TU no haces la donación. Le estás diciendo al estado donde quieres que vallan tus impuestos.
Este señor ha decidido personalmente a que fin social quiere dárselo.

El 0.3% de este hombre son 300 millones o más y le toca los cojines dárselo a la panda de chupopteros y sumidero de dinero público que son los politicos.

Cualquiera de nosotros puede hacer una donación en porcentaje a nuestros impuestos y desgrabarla.

#24 Y no sería más razonable aceptar esas donaciones y posteriormente trabajar políticamente para que no fuera necesario en un futuro las mismas?. Pensando que esos mismos responsables políticos aceptarán su ineptitud.

D

#13 ¿qué mierdas pinta la "izquierda" en este meneo?

Algunos de ellos son los que han criticado la donación (en vez ser serios y luchar por cambiar las leyes).

wondering

#13 Disculpa, pero se dice "las izquierdas".

D

La próxima donará a clínicas privadas, así podemos no podrá quejarse.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Mirémoslo por el lado bueno, tanta noticia sobre Amancio hace que haya menos sobre Vox.

Shotokax

#4 qué va, hay muchos que dicen que debemos estar agradecidos al patrón por su generosidad. Ni siquiera azota a los criados.

D

#1 Pero él es un empresario, da lo mismo.

Los dos son como Satanás, no como los de la izquierda que SIEMPRE son seres de luz.

l

#7 no se puede ser tan simple. El altruismo de Amancio está muy bien si antes ha cumplido correctamente con Hacienda. Si además lo hace desde el anonimato, mejor que mejor

E

Lees la noticia y dice que estos aparatos necesitan permisos del Consejo de Seguridad Nuclear, o que necesitan búnkeres a medida donde ponerlos en marcha. No es lo que yo entiendo por burocracia, que por el titular parece que están esperando al notario a que venga enchufarlos.

thoro

#12 La donación incluye la instalación. En algunos casos de sustitución de máquinas anticuadas.
La administración se encarga de solicitar los permisos y de contratar o pagar cursos para reciclar al personal ya existente.

Y ni con esas son capaces de gestionar su propia burocracia.

D

Esos mismos equipos con los que se puede forrar, aún más, mediante las patentes, que obviamente pagaremos todos, que se descubran en ellos?

areska

Lamentable.

D

Ahora que he leído cómu funciona las donaciones de Amancio Ortega, tengo que reconocer que está bien montado, y no compra por comprar. Sigo sin estar a favor de las donaciones, y desde luego pienso que estas donaciones no eximen que piense que Amancio Ortega debería de pagar todos los impuestos que le corresponden en España (o el país en el que se produzca la venta) y no utilizar financieras para pagar menos impuestos y en un tercer país, pero al menos las donaciones están siendo útiles, acomodándose a lo que necesita cada hospital y comunidad y siguiendo los cauces legales para evitar favorecer a X empresa.

Cort

#11 Cuales son los impuestos que no está pagando? Tienes información que Hacienda no tiene?

D

#14
es legal, así que hacienda seguro que tiene toda la información. Yo solo tengo lo que salió en los medios hace algún tiempo. Aquí un meneo reciente: No votes al jefe infiltrado

Hace 4 años | Por doctoragridulce a ctxt.es


Ya lo digo, todo es legal, pero considero la utilización de financieras como algo poco ético, y preferiría que pagara todos los impuestos donde fabrican la ropa y la venden, en vez de utilizar empresas como intermediarias para pagar impuestos en terceros países de manera más favorable.

D

Comencemos a contar las vidas que se salvan con las que están operativas para ver cuántas víctimas produce tener un estado corrupto.

gale

En el caso de Galicia creo que los plazos eran los previstos desde el principio. Se iba a producir una sustitución progresiva de los equipos antiguos.

ayatolah

Esos equipos ocupan un huevo, hay que buscar donde meterlos o sacar los que estaban funcionando para dejar sitio a los nuevos.
Por cierto, hablando del tema, los viejos van a...

ElTioPaco

esa maldita burocracia, que hace que no podamos comprar escaneres del chino a nuestro cuñado.

Mala mala burocracia.

D

Burocracia?. Más bien no tienen gente preparada para ponerlos en funcionamiento, ni cursos para formarlos.

D

#6 "El caso más llamativo es el de Galicia. Aun siendo la primera autonomía que firmó un acuerdo -en octubre de 2015 por 16,7 millones-, no terminará de instalar y poner en marcha los nuevos equipos contra el cáncer hasta hasta 2021, seis años después"

King.COM

- Sabéis que las máquinas no son compradas, que son alquiladas, no?
- Sabéis que hasta que no se instalen y estén funcionando con personal formado, este buen hombre no suelta un leuro, no?
- Sabéis que este buen hombre sufragaba el alquiler hasta 2020/2021, no?

Esos son los términos de la "donación".

Hagan sus cuentas, que lo mismo le sale la donación "a devolver" y todo.