Hace 3 años | Por kain_666 a elmundo.es
Publicado hace 3 años por kain_666 a elmundo.es

Los meses de confinamiento y la dificultad para los niños de asimilar una situación tan compleja pueden afectar al estado emocional, provocando más tristeza y sensibilidad, mayor ansiedad e irritabilidad con despuntes de conductas problemáticas o disruptivas, más miedos e incluso conductas de mucha preocupación, entre otros problemas psicológicos. Además, también pueden responder aferrándose a los cuidadores, sintiéndose nerviosos, temerosos, rabiosos o agitados, teniendo pesadillas, mojando la cama y cambiando de humor frecuentemente.

Comentarios

kain_666

Poca atención se presta a la aparición de patologías mentales en la infancia y la adolescencia.

Dikastis

#2 Yo creo que lo que se debería analizar es cómo es posible que a los niños les genere ansiedad y depresión estar con sus propios padres!

D

#9 titular alternativo: "Mas del 70% de los niños han pasado el confinamiento mas felices que nunca", que es lo que ha pasado en el 100% de los casos que he visto. Sin cole y todos los dias en casa jugando con los papis? Un sueño hecho realidad! Habria que ver qué patologias mentales o en que ambiente familiar viven esos casi 30% de niños que lo han pasado tan mal

Dikastis

#11 Ehhh, no... Es un error frecuente pensar que se le puede dar la vuelta.... no es una cosa o la otra....

kain_666

#11 Que el 70% no presenten ansiedad o depresión cronificada no los convierte en más felices ni en libres de otras problemáticas. Tu comentario es un ejemplo perfecto de falsa dicotomía.

Dicho lo cual, cualquier patología con una incidencia del 30% es motivo de alarma.

d

#9 Si esa fuera la razón las vacaciones de verano en familia serían un trauma cada año, y no es así. A muchos adultos por lo visto les ha supuesto un trauma no poder bajar al bar, tanto que ahora las terrazas están a rebosar incluso por la mañana. Los niños no son distintos, se les ha sacado de su rutina, están todo el día oyendo hablar del virus, te ven nervioso, les bajas al parque y si se acercan a otro niño reciben una reprimenda...

No seamos tan simplistas, la situación ya es bastante difícil para nosotros los adultos como para que le pidamos a los niños ser mejores que nosotros. Por mucho que la vida sea muy puta y estén expuestos inevitablemente, hay que protegerles en la medida de lo posible de problemas que no está preparados para afrontar. Y estar con los padres no es el problema.

Dikastis

#21 "la situación ya es bastante difícil para nosotros los adultos"

Ese es exactamente el problema que trato de decir que habría que analizar... Tu dices que la situación es más dificil, y yo te digo que para mí ha sido más fácil....

d

#22 Yo hablo en términos generales, cada uno habrá tenido una experiencia particular, pero en general hay más ansiedad y estrés. Hay gente que tiene miedo a salir a la calle y otros en cambio no aguantan estar más en casa.

Releyendo tu comentario estoy empezando a interpretarlo de otra manera. ¿Por qué los niños tienen ansiedad estando con sus padres, cuando con ellos deberían sentirse mejor? ¿Es eso? Creo que no se entiende muy bien lo que quieres decir, al menos yo no lo entiendo.

Verdaderofalso

#2 y espérate que en septiembre vuelven los deportes de crios... y muchos no van a tener ligas ni eventos deportivos de equipo

D

A título personal, con uno de mis hijos, la ansiedad y el estrės mejoraron con el confinamiento, por dejar de sufrir bullying

u_1cualquiera

#4 leí por ahí que le ha pasado has muchos niños, especialmente a los más listos ya que han podido trabajar tranquilos.
Mi hija mayor sin embargo ha sufrido bastante (ansiedad por pillar coronavirus, no querer salir a pasear, aunque en UK es legal y vivimos al lado de praderas, dormir mal, pesadillas) la pequeña volvió a chuparse el dedo y solo dormía con su madre.... nada grave el su caso
Lo que echan de menos es jugar con niños de su edad

kain_666

La verdad me da un poco de vergüenza leer algunos de los comentarios. En fin.

D

Bienvenidos a la VIDA.

V

#1 Comentario de amargado. Los niños deben de estar alejados de los problemas de los adultos.

a

#5 Hay problemas que, inevitablemente, les afectan a ellos también, como en este caso el confinamiento. La educaciòn emocional también forma parte de la crianza. Aislarles de las dificultades no les hace ningún bien. Hay que irlos preparando para esos "problemas de adultos" que dices tú en función de su edad, para que cuando lo sean tengan herramientas para afrontarlos.

V

#6 Oí en las noticias, no sé porqué que los críos empezaban a tener problemas propios de adultos, tipo de depresión y ansiedad. Y no es lo propio en niños

Tienen que tener una educación emocional, cómo empatía, el esfuerzo... En plan si te dan un NO, no se acaba el mundo, pero la depresión es un problema por el que un niño no debería pasar.

a

#19 La depresión y la ansiedad son problemas por los que NADIE debería pasar. No sé por qué consideramos que la depresión y la ansiedad son problemas propios de adultos, como si fuese algo intrínseco al hecho de ser adulto. Son los factores negativos que pueden desencadenarlas y que son producto del entorno los que asumimos como "propios" de adultos. El problema es que ese "propio de adultos" en muchos casos es un estilo de vida nocivo para la salud mental que incrementa la incidencia de esos trastornos. ¿Por qué asumimos eso como propio de adultos y no como una anomalía? Cuando vemos las consecuencias de replicar ese patrón nocivo en los niños es cuando decimos que "eso no debería pasar". Que los niños lo sufran no es el problema, es una advertencia de un problema que se extiende. Porque, a veces, los niños son nuestro propio espejo como sociedad.

Gry

¿Y cuántos la sufren en la escuela?. Porque igual es una mejora, no he encontrado datos de España pero: https://heraldodemexico.com.mx/pais/escuela-desata-ansiedad-en-70-de-ninos-en-mexico/

frg

¿Nadie piensa en los adultos?, ¿nadie?

andran

Es lo que tiene malcriar a los hijos. Están acostumbrados a hacer lo que les da la gana y en la primera ocasión que tienen que acatar unas normas se frustran o deprimen.

https://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2016/07/06/577cdb7146163f02648b45b5.html

D

y muchos adultos

D

El otro 70% le mete 10 horas diarias a sus videojuegos favoritos.

D

El porcentaje es mayor en los colegios y a nadie parece importarle una mierda.