Hace 15 años | Por --50975-- a casasdepaja.org
Publicado hace 15 años por --50975-- a casasdepaja.org

Puedes construir tu propia casa con bajas de paja y no con ladrillos. Es un poco más difícil que montar un mueble de Ikea, si echas un vistazo a la documentación, pero las ventajas resultan innumerables: teniendo en cuenta que una bala de paja vale un euro y que la vivienda que obtienes te durará cien años, nadie se explica cómo hemos podido llegar a tener el problema que tenemos con las hipotecas. Se incluyen bibliografías completas, varios manuales, soporte legal y FAQ. En España ya hay más de medio centenar de estas. Hazte una.

Comentarios

D

#14 Que no esté dispuesto a volver a sociedades recolectoras y que me chirrie Zerzan no significa que sea menos anti-autoritario que tú. No ha sido la revolución industrial la que nos ha puesto a comer mierda, sino la explotación de nuestro trabajo. ¿Acaso crees que en una sociedad industrializada anarquista viviriamos de la forma desenfrenada e irracional de ahora?

¿Acaso crees que aislándote del mundo en plan Amish van a dejar de explotarte? ¿Pagarás el terreno o lo ocuparás? Dejarás de usar los productos de la industrialización que tanto te horroriza, como los sistemas de transporte y comunicaciones, renunciarás a los avances médicos existentes, incluídos los antibióticos que no crecen de los árboles. Pues bien venido al anarco-primitivismo. Construir una sociedad ecológica industrializada es sentido común, sin necesidad de recurrir al anarco-primitivismo.

No es la industrualización el problema, sino el capitalismo y el sistema jerárquico y piramidal.

D

#9 Y lo vas a solucionar yéndote a una casa de paja en el quinto pino viviendo como en el siglo XIX. Mira entiendo mejor de lo que pensais lo que decís, pero la referencia a las hipotecas me parece burlesca y me toca los cojones y una cosa es racionalizar la producción y el consumo, y otra abandonar siglos de revolución industrial, que es la sensación que me transmite el asunto.

D

#16 Ese tipo de casas reduce expectacularmente la mortalidad en caso de terremotos. Claro que vivir al raso también, y el peligro de incendio debe ser la ostia. Supongo que por eso hace miles de años se inventó el adobe.

akae

#11 Nadie habla ni de irse al quinto pino ni de abandonar la tecnología. Se habla de autoproducción, de permacultura, de construcciones ecológicas, de tener un huerto para cultivar tomates y cambiarlos por lechugas, de un terreno cerca de un pueblo, de abandonar costumbres superfluas sustituyendolas por alternativas naturales.
Hay construcciones que mantienen la temperatura interior de la casa a 18ºC todo el año, y que "mejoran" la tecnología actual. Si tengo esa temperatura ¿para qué quiero un Air Cool de LG?
No se habla de volver al siglo XIX y comer musgo. No es dar un paso atrás. Es aprovechar los conocimientos y no estancarse en la comodidad y hacer lo que hace todo el mundo: vivir en la ciudad, aunque sea más caro, porque es más cómodo.

D

#7 Apropiarse de los medios de producción, claro.
Quitarles a los demás sus negocios. Qué fácil. ¿Cómo es que no se me ha ocurrido antes?

¿Para qué voy a construir mi propia vida y un mundo mejor si me basta con un poco sangre, fuego y barricadas para ponerme a vivir en la URSS?
Y lo mejor de todo es que en #3 me has llamado salvaje tú a mí. Tiene cojones, lo tuyo.

D

#10 ¿Sus negocios? Poco honor haces al triángulo negro hijo mio, creo que lo tuyo es más bien el de color verde.

D

Yo no digo nada... solo MIRAD

D

#2 Casas de paja y barro

Hace 15 años | Por --82317-- a es.youtube.com
es un video y creo que es mejor que la página esta donde me pierdo con tanto curso y precio

D

#3 Y a ti te falta darte cuenta de que tu actual estilo de vida tiene los días contados.

m

Por un poco más te puedes comprar una casa de verdad en un pueblo más ó menos perdido con alcantarillado,agua y luz.Los muros son incluso más gruesos.

akae

Curso de bioconstruccion.
18 -19 octubre 08 - Terractiva, a Coruña. Maren Termens.
Maximo 13 alumnas.
Un poco sexista, ¿no?
Quitando que sea duplicada o ese tema, pienso que las viviendas sostenibles se presentan como una buena solución para toda esa gente que pretendemos salir de las ciudades.
No me he informado demasiado de las viviendas de paja, aunque de primeras no pienso que vaya a salir ardiendo ni que se la vaya a llevar el viento. Supongo que, como los earthships hechos de neumáticos y adobe, resultarán estructuras estables en las que podrán vivir incluso varias generaciones.

D

#23 La sociedad medieval previa a la revolución industrial no era una vida mejor que la de ahora, el problema es que tienes el asunto idealizado. La ciencia y la tecnología lleva a la liberación del ser humano, a la eliminación del trabajo.

¿Por qué coño te crees que ha aumentado la producción tan extraordinariamente desde la revolución industrial? La tecnología nos permite eliminar nuestros problemas materiales y ocuparnos de vivir.

¿Y por qué seguimos esclavizados al trabajo? ¿Por qué no ha aumentado nuestro bienestar a la par de lo que ofrece la tecnología y los avances científicos? Pues porque NO ROBAN como ya deberías saber. Y he ahí el problema, que alguien se está quedando todo lo que nos ofrece la industrialización, el problema no es la industrialización en sí, ni la ciencia, ni la tecnología.

D

Lo divertido es cuando empiezan a anidar vinchucas y otros bichos en las paredes.
Las alumnas van a volver corriendo a casa de los papis.

D

Todos hablando de anarco-primitivismos, "volver al siglo pasado", Revolución Industrial mala... ¡y posteando todo eso en internet! lol lol lol

A algunos les hacen falta unos cuantos veranos más. La cual cosa no quita que las casas de paja sean una muy buena idea en algunas situaciones, como por ejemplo refugios en el monte.

Respecto a que "el precio de la bala de paja es 1 euro", tú ponte a construir casas de paja en cantidades industriales y verás qué pronto suben su precio las balas de paja. Mayor demanda -> mayores precios. Y eso ha sido así en el capitalismo, en la URSS y en todas partes.

Oye, y sin acritud.

D

#17 Las casas de paja se cubren de un material ignífugo biodegradable, no es tan cutre como os parece.

D

#1 Ni es el mismo enlace ni aportaba mucho ni funciona ya.

D

#11 Mas basura ad hominem, camarada Stalin?

Hay varias formas de anarco-primitivismo. Algunas aspiran a no involucionar en todo. Y tú lo sabes.

Si la revolución industrial que tanto te pone nos ha puesto a comer mierda y a vivir en edificios enfermos eso es lo que hay que cambiar. Y para ello no es imprescindible volver al siglo pasado en todo lo demás.

#12 Nos guste o no, ellos consideran que esos son sus negocios y como tales los van a defender. Lo mío no es quitarles eso, lo mio es dejárselo para ellos solitos. En eso consiste el volver al campo.

D

#24, #25 Hay varias formas de eliminar todos esos parásitos: una sería ir a por ellos y quitarlos de ahí. Eso implicaría violencia primero y nuevos parásitos después.

Otra forma sería dejar de vivir como ellos nos hacen vivir. Salirse de la máquina. Resetearla.
Los únicos muertos que haríamos con eso serían precisamente los que no aportan nada a la producción. Sin violencia.

¿Quieres implicar en eso a la tecnología?
Adelante, pon placas solares sobre tu chamizo. Pero no me siembres transgénicos en tu lado de la acequia porque ahí sí que la vamos a tener.

Tenéis que ir aceptando la presencia de individuos cada vez más críticos con determinados avances, sobre todo cuando los avances no están resolviendo los problemas, sino creándolos.

D

La revolución industrial trajo consigo cosas cojonudas, como Internet; y otras cosas horribles, como nuestro actual marco político, económico, habitacional, profesional, educativo, energético, alimentario...

Esto no va necesariamente de volver a la caza y la recolección (como propugnan los puristas), esto va de que algunas veces para dar un paso adelante primero tienes que dar dos atrás. Es así de sencillo. Si comemos basura y vivimos instalados en la basura es porque no hemos sabido conducir bien el desarrollo en materia de ingeniería agrónoma y civil. Es lo que tiene la evolución, en algunos casos falla y tiende a empeorar las cosas. Pero eso no significa que estemos obligados a arrastrar nuestros errores.

Hay anarco-primitivismo en, pongamos, nuestra Castilla moderna, recubierta de aerogeneradores. Hubo una época en la que estaba llena de molinos de trigo, y ahora, volvemos hacia eso, sólo que lo hacemos desde la experiencia: siempre hemos empleado las renovables, y a ellas volvemos. Y lo mismo pasa con la bicicleta, el cáñamo y otras mil cosas que van a regresar para quedarse.

Mal que os pese, volver al campo, regresar a la tierra no es una opción, es inevitable. Tendremos que hacerlo o desaparecer. La industria no está condenada, esta obligada a reconvertirse, como todo lo demás.

Una casa de paja con su pozo y su compostadora vale como un coche en casi todas las zonas de España (y si no es tu caso, vente con nosotros a repoblar Teruel). Cuando la gente vea la vida que le da un coche y la que le puede ofrecer el campo, empezarán a vaciarse las ciudades.
Eso es porque mi revolución ya está en marcha, la que propugnáis los comunistas tuvo su oportunidad y sólo trajo consigo muerte, guerras y miseria.

Pronto empezará la gente a volver al campo, a la vida sencilla. Con eso se reducirá el desempleo, la contaminación, la superpoblación, el tráfico. Así las cosas, tendríais que darnos las gracias por largarnos y dejaros la mierda de vida en las ciudades para vosotros solitos. De nada. Con vuestro pan que os la comáis.

D

Tres videos de la construcción de una casa de paja en México:

,
,

akae

#7 no se va a poder seguir produciendo infinitamente, los recursos no son infinitos. La solución real es cambiar la forma de pensar, de vivir y de consumir.

kastromudarra

¿Al final volvemos a las casas de adobe? Jamás debí salir de mi pueblo entonces...

D

si, gran idea... y el dia que haya un pequeño terremoto, miles de muertos, no?

t

#24 si, la ciencia y la tecnologia son neutrales, es el modelo politico el que determina cuanto tienes que trabajar y en que condiciones.
y hoy en dia se trabaja mas que nunca, si exceptuamos situaciones pasadas de exclavitud extrema.
y como es esto posible?, pues porque los parasitos se han multiplicado al mismo ritmo que el incremento de produccion.
tenemos mas funcionarios, politicos, policias, "empresarios", y mangis de toda indole, que nunca.