Hace 8 años | Por bonobo a publico.es
Publicado hace 8 años por bonobo a publico.es

El expresidente de Uruguay, José Mujica, ha enviado una carta a CCOO y UGT con la que ha querido transmitir su apoyo y solidaridad con las 300 personas encausadas por movilizarse contra las medidas de austeridad y recortes sociales y laborales, y con los 8 sindicalistas de Airbus procesados penalmente por participar en la huelga general del 2010. Múgica señala que lo que está aconteciendo con el derecho de huelga, unido a la llamada ”Ley Mordaza”, son ejemplos concretos de una “condenable política” que criminaliza la protesta social.

Comentarios

davokhin

Alguien sabe porqué están los 8 en un juicio? En esos piquetes había unos 100 sindicalistas, sabéis porqué detuvieron a esos 8? Supongo que no, he estado intentado ver en los medios pero en ninguno pone la razón, pone como que es represión y coartar libertad de huelga, pero eso no es lo que pasó, relato, porque la prensa afín parece tener amnesia

Los 8 acusados no están acusados por hacer huelga, o ser piquetes, están acusados de atacar primero a un trabajador que quería entrar a la factoría, y luego a dos policías que acudieron a salvarle para que no le lincharan. Al final acabaron heridos el trabajador y esos dos policías, el resto de policías que había en la entrada tuvieron que disparar al aire para dispersar a los huelguistas que bloqueaban la entrada (que habría entre 100-150 de los cuales al final pudieron identificar a esos 8 como responsables directos de los ataques).
Obviamente, la policía no estaba allí porque tengan un radar de rojo-comunistas-comeniños, estaban ahí porque una gran cantidad de trabajadores que no secundaban esa huelga querían entrar a la factoría, pero los piquetes violentos lo impedían con empujones, escupitajos, insultos muy subidos de tono, etc. Llegó la policía y siguieron sin permitir dejar el derecho a entrar a los trabajadores hasta que hubo un señor que se aventuró a entrar... y el resto es lo que conté antes.
Que 8 años me parecen excesivos por los ataques, a toro pasado y visto que al final nadie murió parece que si, pero nadie está coartando el derecho a la huelga ni de que haya piquetes informativos como hace ver cierta prensa, lo que nadie quiere es que haya piquetes violentos como los de aquel día y que todos tengamos el mismo derecho de hacerla como el de no hacerla.
Cosas como ésta me hace ver lo manipulados que estamos por los medios (tanto a derecha como a izquierda)

porto

No sabía que llegara tan lejos el tema de estos opositores encausados en España.

milkarri

Que vuelvan a solidalizarse con nosotros sindicalistas de america latina y periodicos satiricos franceses, mal vamos.

curaca

#4 Lo del Charlie Hebbdo era un fake que público se ha tragado.

D

La lucha es el camino

D

Unos derechos que tanto trabajo y sangre costaron a nuestros padres y abuelos.
Y los dejamos ir tan alegremente.
Mi solidaridad con estos héroes.