Hace 5 años | Por Ravenclaw a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ravenclaw a eldiario.es

Me llamo Pable y, además de otras muchas cosas, porque quiénes somos no se limita simplemente a esto, soy una persona trans no binaria.[..] Te estarás, querido cuñado, preguntando el porqué de que te escriba esta carta, si no me conoces de nada, e incluso estarás reprochando el tono con que la escribo en lugar de tratar de entender de dónde viene este tono y lo que habré pasado para que éste sea el tono que me sale. Pues te lo explico muy facilito..

Comentarios

D

#4 A mí también me chirría, pero también es cierto que, si lo van a hacer de todas formas, lo prefiero mil veces a que pongan la arroba o la dichosa 'x', y por un motivo muy sencillo: las personas invidentes (porque decir "ciegos" es sexista al discriminar a las ciegas ) que usan un lector de pantalla, al menos pueden leerlo en condiciones, y no se les hace la picha un lío al llegar a "vosotrxs", o intentar pronunciar "tod@s".

D

#9 que pene tan grande...

D

#18 Hosti, un chiste valenciano viejísimo de Don Pío https://vicenticoaa.blogspot.com/2014/03/manuel-melia-fuster-don-pio.html.
"No se por que li diuen pene en l'alegria que done"

(No sé por qué le llaman pen(e-a) con la alegría que da..., no se me ocurre una traducción que juegue con la e como el original)

D

#25 jajaja muy bueno, no lo conocía.

Viví unos años en Valencia, si bien no lo hablo, lo entiendo

PasaPollo

Si el género son comportamientos y conductas atribuibles a distintos sexos, creo que se encuentra demostrado ampliamente que tiene una parte biológica y una parte social, y que hombres y mujeres tenemos ciertos comportamientos innatos. Por ello, me chirría cuando alguien dice que sólo depende de él el escoger su género, porque necesariamente pasa por la magufada de decir que hombres y mujeres somos exactamente iguales y es únicamente la sociedad la que moldea nuestras diferencias.

g

#7 El sexo es algo que te identifica como hombre o mujer (sin más opciones) y que se basa en una serie de rasgos hormonales, cromosómicos, órganos reproductores etc... Es algo puramente biológico.

El género es una atribución psicológica acerca de cómo se siente una persona acerca de sí misma y es un rasgo de identidad.
Por ejemplo sería perfectamente váido que tu sexo sea hombre, pero que tu género sea mujer si tu te identificas como tal.

No estoy muy puesto en el tema pero existen muchos géneros, (o identidades sexuales si te gusta más) en las cuales una persona puede clasificarse a sí misma (no sólo hombre y mujer), y esta clasificación puede cambiarse conforme la persona se desarrolle emocionalmente, como ocurre por ejemplo lo que ocurre en la peli "La chica danesa".

PasaPollo

#15 Hasta hace poco creía lo que tú. Sin embargo, comportamientos (a.k.a género) tienen base biológica y genética. Es decir: tendencias innatas. Comprendo perfectamente la diferencia entre sexo y género y creo que predicas al profeta. Sin embargo, la dicotomía "Sexo=biológico, género=social" es falsa.

g

#32 Es lo que ellos mismos pregonan, en el entorno en el que yo me muevo no conozco a nadie que no se identifique a sí mismo como hombre/mujer, así que no estoy acostumbrado a tratar estos temas más allá de lo que leo esporádicamente de ellos mismos.

D

#15 Que yo recuerde, en "La chica danesa", el protagonista (porque es un actor masculino) se identifica como mujer.

Por otro lado, aunque es cierto que hay muchos géneros (fluido, pangénero, bender y no-se-cuantos-más), me parece una aberración que sea obligatorio usar términos que se salgan de los dos "clásicos", y todo por una sencilla cuestión de practicidad: con "él" y "ella" la cosa es tan sencilla como mirar, y ya sabes perfectamente cual tienes que usar. Pero si ahora, de pronto, tenemos que aprendernos treinta y un pronombres diferentes y recordar cual hay que usar con cada compañero (o compañera) de trabajo... sinceramente, me hago ermitaño. Si ya tengo serios problemas para recordar el nombre de aquellos con los que me relaciono más o menos a menudo, no me quiero imaginar si tengo que recordar, a mayores, un pronombre literalmente inventado. Sí, los que nazcan ahora lo tendrán más fácil porque lo habrán mamado toda su vida (y aún así, porque seguirá habiendo gente como yo que, simplemente, tienen mala memoria), pero los que tenemos una edad las pasaríamos canutas.

Y OJO, que no es una cuestión de discriminación: yo siempre trataré como "ella" a una mujer transexual (esto es, nacida con atributos masculinos), y como "él" a un hombre transexual. Es una cuestión de que, si tengo que ir más allá de "género masculino/género femenino", una de dos:

- O las personas que quieran que me refiera a ellas de forma diferente a él/ella llevan algún identificador inequívoco bien visible que me diga claramente qué pronombre tengo que usar

- O bien, me dan un pronombre neutro que pueda usar con absolutamente todo el mundo, sin preocuparme de si es masculino/femenino/neutro/bigender/fluido/loquesea.

Porque sobre el papel queda muy bien decir que "basta con acostumbrarse a preguntar a la gente cual es su pronombre preferido", pero luego en el día a día, su puta madre para acordarse de todo sin ayuda externa.

NotVizzini

#7 Hola, el otro día leí esto que creo lo explica muy claramente:

https://www.jotdown.es/2018/02/comportamientos-humanos-regulados-por-la-seleccion-sexual/

cc: #15

strike5000

#7 Totalmente de acuerdo.

"David Reimer

David Reimer (22 de agosto de 1965 como Bruce Reimer – 5 de mayo de 2004) fue un canadiense que nació como hombre, pero fue sexualmente reasignado y convertido en mujer, después de que su pene fuera accidentalmente destruido durante su circuncisión. El psicólogo John Money supervisó su caso, considerando que la reasignación de Reimer fue exitosa, y que eso probaba que la identidad de género se aprendía. Sin embargo, el sexólogo Milton Diamond constató que Reimer nunca se identificó con una mujer, y que empezó a vivir como un hombre a la edad de 15 años. Reimer acabó haciendo público su caso para así evitar prácticas similares en el futuro, y después de sufrir una fuerte depresión, problemas económicos y el final de su matrimonio, acabó suicidándose en 2004."

https://es.wikipedia.org/wiki/David_Reimer

D

“le ginecóloge” Me la pela el género pero inculto eres un rato

ﻞαʋιҽɾαẞ

Cada día odio más la palabra "cuñado", utilizada en este contexto.

D

#1 Yo también estoy muy harte de lo mismo.

D

#1 propongo un juego para sobrellevar la tara de los que usan el término "cuñado":

-Cada vez que digan "cuñado" o su variante chusquera "cuñao".... ¡CHUPITO!
-La tara no la van a perder, pero al menos estando borrachos los soportaremos mejor.

C

#1 Está empezando a ser una palabra que define a quien la usa.

albandy

Cada uno es libre de ser lo que le de la gana y que nadie le critique ni le discrimine por ello, de la misma forma que yo tengo derecho a que cuando me entre un chico sin rabo por Grindr decirle que solo me gustan los tíos con polla y que no me llame transfobico por ello.

Jokessoℝ

"mi género lo digo yo, no lo dicen una ecografía, le ginecóloge de turno o tú, mi querido cuñado"

No sé que bicho o bicha es "esto" pero las hostias que no le dieron sus padres, se las está dando la vida mucho más duras

F

Errónea, yo sí pregunto a mis compañeros de gimnasio por sus penes.

LordVader

Como están las cabeces.

D

Debido a la politica de Strikes me abstengo de opinar.

strike5000

Una duda.

Ser trans significa que tienes un sexo biológico o anatómico y una identidad sexual contraria a ese cuerpo.
Si eres no binario significa que no te identificas con ninguno de los dos géneros más comunes, masculino y femenino. Hombre y mujer.
¿Si no te identificas con ninguno de ellos como puedes tener un cuerpo del género o sexo contrario? Es decir, ¿si no te sientes ni hombre ni mujer como puedes tener un cuerpo diferente al sexo con el que te identificas?

NotVizzini

#21 esa es fácil, no se identifica con ninguna de las dos.

strike5000

#26 Eso lo entiendo. Pero si eres de género no binario cualquier sexo biológico que tengas no correspondería con tu género. Hombre, estirando bastante e interpretando de forma popular la palabra "transexual" podríamos decir que es alguien que no se identifica con su sexo anatómico. Pero según la RAE no es exactamente eso. Quizás habría que inventar otra palabra para definirlo.

transexual

1. De la transexualidad o relacionado con ella.
"cirugía transexual"

2. adjetivo/nombre común
[persona] Que adquiere las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.

D

¿Se merecía dos hostias por identificarse como trans no binario? Nunca. ¿Se las merece por el tono insoportablemente soberbio del artículo? Probablemente.

Jokessoℝ

La adolescencia es un periodo en el que la persona busca desesperadamente su identidad, navega entre torbellinos que le llevan a un lado y otro hasta que decide ser quien es y consolidar sus valores principios identidad etc. Cuando la pasas llega la madurez.

Estos pobres lesbianos,binarios, fluidos o como se pongan sólo sufren de inmadurez perpetua, se han quedado anclados en una eterna edad del pavo.

Trigonometrico

#40 Y cuando eres pobre y estás puteado, la identidad te encuentra a ti.

Makachapas

Puedo aceptar las disforias de género. Sin problema. Lo que no sé es en qué momento empezamos a pensar que la política de entrada de las discotecas se construye sobre el género y no sobre el sexo, y más aún cuando del género no tenemos más evidencia que la palabra del afectado.

Nos guste o no, los rasgos fisiológicos son comprobables. Y si tienes barba y el mentón como un cubo de rubick, pagas más para entrar. ¿Discriminatorio? Yo creo que sí. Ahora, es una discriminación por razón de sexo y no de género.

rob00die

Attention whore en toda regle

D

Hay que diferenciar el escuchar a todo el mundo con el hacerle caso a todo el mundo...

D

Nosotros no somos los cuñados, lo es la puta naturaleza a la que le importa una puta mierda modas, ideologías, o sentimientos.

La naturaleza solo entiende de cromosomas.

NotVizzini

Yo pensaba, por el titular, que esto iba de inutiles que daban consejos sobre informática,...

D

está bien para echarse unas risas

Magog

Un poco de respeto por las personas con problemas mentales, por favor

box3d

Insultar a tu "potencial cliente" no suele ser una buena idea. Solo consigues mandarlo màs lejos.

Pero a qué se siente bien insultando, eh? lol

PasaPollo

#11 Estos artículos aunque dirigidos formalmente a quien tiene una opinión contraria realmente están enfocados hacia los que piensan como uno como forma de reafirmación colectiva. Si pretendía convencer, mal; pero si pretendía reafirmarse es un buen ejercicio de retórica.

box3d

#34 Predicando al coro

strike5000

El artículo se refiere a esta agresión. Agreden a un transexual en una discoteca de Malasaña por no identificarse como hombre ni mujer

Hace 5 años | Por separarata2 a 20minutos.es


"Según explica Arcópoli, antes de la agresión el controlador de accesos les informó del precio de las entradas, que cobraba cantidades diferentes a hombres y a mujeres. La víctima le informó que era una persona transexual y que no se identificaba con ninguno de los dos sexos planteados, sino como una persona no binaria. Tras esta negativa a identificarse como hombre el controlador de accesos le negó la entrada, ha explicado la asociación LGTBI. Tanto la víctima como algunos de sus acompañantes solicitaron una hoja de reclamaciones, mientras el controlador continuaba refiriéndose en masculino a la víctima pese a sus solicitudes para que cesara en dicha actitud. No llegaron a proporcionarles las hojas de reclamaciones, ha señalado."

La mejor manera de pedir respeto es faltar al respeto.

#19 y si se lleva una galleta un dia eres un mazista hetero opesor del inosente ser etereo acosador sexual de amebas y codigos binarios lol

E

Y me tengo que tomar a esta gente en serio? Vaya panda de tarados.