EDICIóN GENERAL
92 meneos
1538 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Carta abierta de un pobre

Formo parte de los 95.000 murcianos que, generalmente, sobrevive con menos de 335 euros al mes. Y eso cuando tengo suerte

| etiquetas: carta , pobre
Comentarios destacados:                  
#1 Aunque estoy licenciado en estudios artísticos, mi pobreza no está condicionada por mi formación

Joder que no
Aunque estoy licenciado en estudios artísticos, mi pobreza no está condicionada por mi formación

Joder que no
#1 El tema esta complicado para todos, pero si encima eliges un mal sector, todavía estarás peor. Dicho esto, se avecina el fin del mundo.
#1 Si por lo menos hubiera hecho un máster sobre el arte desde la perspectiva de género podía llevarse alguna subvención. :troll:
#1 Y, tras esa frase que citas, continúa así: «…La mayoría de mis amigos tienen que convivir o depender de sus padres para salir adelante. Estoy hablando de veterinarios, profesores, enfermeros, periodistas...»
#4 un profesor o un enfermero tiene un sueldo muy por encima del nivel de la pobreza.

Todo en ese artículo es victimismo demagogia y mentiras
#6 simpre y cuando tengas plaza en propiedad o estés muy arriba en las listas de contratación. Hay profesores y enfermeros que trabajan 3 o 4 meses al año. Los que llegan a 9 meses aplauden con las orejas. De lo que habla el artículo, se trata de opositar y sacar plaza, sino, estás bien jodido.
#7 entonces no son profesores o enfermeros, son gente que quiere ser profesor o enfermero.
#8 Eso díselo a un enfermero que te atiende en un hospital en agosto, cubriendo vacaciones. Dile que no es enfermero porque lleva 9 años encadenando contratos de verano, bajas, y días sueltos. A el y a los 1500 de media, incritos por cada área sanitaria. Ya puedes ir a atención al paciente a reclamar que te atienda un enfermero "de verdad". Aunque claro, eso no lo vas a saber porque no llevan una chapita que diga "Estoy cubriendo una baja de dos semanas y no he trabajado nada más los últimos 4 meses"
#15 es enfermero de manera discontinua
#18 Eso no existe. Es enfermero todo el año, aunque no esté trabajando.
#19 osea que no tenemos 4 millones de parados, tenemos todo trabajadores, eres mejor que Zapatero blanqueando la crisis
#20 Se llaman trabajadores eméritos.
#20 Que tengas una profesión no tiene nada que ver con que estés trabajando o en paro. Un mecánico que se tira 20 años trabajando y lo echan del trabajo, le vas a decir que él no es mecánico por estar en paro?

Si estudias la carrera de enfermería te dan un titulo que certifica que eres enfermero, ya está.
#18 claro, y tu un **** a tiempo completo.
#24 perdon me he colado, te compenso por ahi
#15 No intentes razonar con este que se aprendió los cuatro mantras liberales en alguna charla y no le sacas de:

-El que es pobre es porque no se esfuerza.
-Con la formación adecuada nunca hay problemas.

Que enlazan con:

-Si no se esfuerza es culpa de los subsidios.
-Si no estudió es porque no quiso.

Luego le habías de que el mundo está lleno de particularidades, y que entre esta gente también hay emprendedores con formación y arruinados que no levantan cabeza, y entra en cortocircuito.
#6 Si estás desempleado como si eres Rey de España… uy, no, este ejemplo no sirve…
#9 si estás desempleado no trabajas de nada
#12 El Rey de España tampoco trabaja de nada. Gracias. Y no está desempleado.
#13 lo que digo es que alguien que quiere trabajar de enfermero o de profesor, no es enfermero o profesor, es un desempleado.

pd: Luego nos explicas porque nombras al rey en todos los comentarios
#14 Se te entiende, se te entiende. No hace falta que además de decirlas nos expliques las tonterías que dices.
Pd.: ¿En todos? Libertad de expresión. Por gusto. Porque sí. Información. (Su majestad, escoja).
#16 para mí como liberal no hay nada por encima de la libertad.

por mi como si nombras al rey, al papa y a Pedro Sánchez en todos los comentarios, es simple curiosidad.
#17 Claro que sí para ti como liberal por encima de la libertad de la libertad está la propiedad privada, porque si para ti no hubiera nada por encima de la libertad sería libertario y no liberal. Porque a favor del movimiento okupa no estás imagino. O favor de que si me sale de los cojones no pague en mercadona.
#51 por supuesto los derechos principales son la integridad física y la propiedad privada.

Por eso nadie tiene libertad para abrirte la cabeza
#56 O sea que la libertad es el tercer derecho. Sí privas toda la propiedad, no hay ninguna libertad real 0. Cada espacio está privado de libertad, con las normas dictatoriales que imponga el propietario. Si pones la propiedad privada por encima de la libertad pasa lo mismo que cuando pones la propiedad estatal por encima de la libertad, que no hay libertad.

Además pones la propiedad privada por encima de la integridad fisica imagino. ¿Crees que si robo en tu empresa tienes derecho a agredirme?
#58 solo si al evitar el robo actúas de manera violenta.
Qué viendo el tono de tus comentarios es bastante probable.
#14 lo siento, te he votado positivo involuntariamente. Un enfermero es enfermero desde el momento en que se saca el titulo, no cuando le dan trabajo
#14 Lo que dices no tiene sentido, entonces cuando un actor termina de hacer una película hay que ir corriendo a la Wikipedia a quitar que es actor, porque según tu es actor mientras hace la película, después de hacerla ya no es actor...

Por otro lado yo puedo estar desempleado y realizar una actividad, por ejemplo un carpintero que se haga los muebles de su casa, ¿le hace menos carpintero el no cobrar por ello?
#6 El muy lo puedes quitar. Un profesor vive a secas. Con datos oficiales, tiene un sueldo por encima. Con datos no oficiales un profesor es un pringao.
#6 No sé lo que será el artículo, pero tú te haces el ignorante o vives en la inopia...
¡Ah no! Que eres devoto de la religión del neoliberalismo.
#6 Te puedes leer esto que leí hace no mucho para que te hagas una idea de cómo está el patio:
arainfo.org/pobreza-por-convenio/
#6 Depende de que profesor, de universidad hay alguno en precario, de idiomas te puedo contar de unos pocos que tienen un sueldo de mierda, la mayoría diría yo.
#6 Confundes enfermero con enfermero en hospital publico
#6 los enfermeros más o menos sí encuentran trabajo. Ni un puto profesor tiene trabajo a los 29 años
#6 Pues sinceramente no entiendo el victimismo, cuenta una realidad que a lo mejor tu ni siquiera has vivido, y espero que no lo tengas que padecer.
#49 como no? Yo soy de barrio pobre y familia pobre, pero trabajo, soy responsable y me esfuerzo en vez de llorar
#4 no conozco a ningún enfermero o veterinario en paro. Se ve que en Murcia si o es una inventada.
#4 pues que escriban la carta sus amigos.
#1 Parece que tampoco ha considerado mudarse a otra comunidad autónoma con mayor actividad económica que Murcia. La gente en España no se mueve nada. Como en casa en ningún sitio.
#27 Es cierto que en el Norte de España hay más trabajo en general y los salarios son mejores. Pero ¿Y el coste de la vida?
Y no solo te hablo de Madrid o Barcelona.
Joder y se supone que una formación universitaria abre puertas a un salario por lo menos digno, pero es que hablamos de salarios de hambre y contratos temporales.
#27 en otra comunidad no está claro que vayan a haber más oportunidades, pero lo que está claro es que no tendrá esa red de apoyo
#27 Hombre tampoco creo que la solución sea que toda España viva en 4 ciudades, que desperdicio de territorio y recursos
También puede decidir irse de allí, tal y como hice yo hace años. En otras comunidades autónomas, al menos te tratan mejor.

Sigo sin entender cómo la gente de ahí sigue votando lo que vota. Nunca saldréis de la mierda, murcianos!
#5 Tienen a quien parecerse… al resto de España.
#5 no es cuestión de voto, el cambio empieza por la propia gente
#5 justo entraba a comentar lo mismo.
#5 Murcia está jodida porque se le han juntado dos hechos bastante malsanos, la tormenta perfecta: una clase política caciquil, retrógrada y absurda, y una financiación única en España, es la única región pobre que no recibe dinero de las arcas estatales, por detrás de regiones con un PIB por habitante mucho más alto, recibe más o menos lo que paga, y eso no un año puntual sino décadas de infrafinanciación, lo que en una región pobre se nota, y mucho.
#36 Con decirte que la autovía de Murcia a Yecla (Altiplano) se llevaba prometiendo en campañas electorales varias desde hace más de treinta años y el tema ha ido coleando década tras década sin llegar a concretarse nunca hasta hace muy poquitos años. El Altiplano murciano ha sido sin duda uno de los grandes maltratados a pesar de ser una parte importante del motor económico murciano. Y esto no lo explica ni Iker Jiménez...
#5 Igual hay gente que no puede irse o que prefiere luchar para que las cosas mejoren en su comunidad autónoma. Porque yo leí esto el otro día y me horroricé:
www.meneame.net/m/actualidad/casi-tercio-poblacion-espanola-vivira-con
#53 Yo creo que después de tanto tiempo, de tantas decepciones, de tanta frustración, de tanta miseria moral y de tanta corrupción, pasan dos cosas: una) la gente está completamente anestesiada para decidir por sí misma, no digamos ya rebelarse y salir a protestar. dos) La gente que realmente ha visto que la situación no va a cambiar se buscará las triquiñuelas para salir por patas.

Lo siento mucho por aquellos que han decidido que es más fuerte el vínculo de la tierra o de pensar que su…   » ver todo el comentario
#68 Yo no hablo por mí que emigré 9 años fuera de España y ahora no vivo en mi tierra. A mí esa historia ya me viene de serie.

Pero digo que huir no es la única vía. Si todos optaran por eso sería un caos.
Yo no he dicho que sea un trabajador, sino que es enfermero. Hay abogados, médicos, arquitectos, ingenieros.. que están en paro, y no por eso dejan de serlo, o si? O esto como va, si estás en paro no puedes poner en tu CV que eres abogado, enfermero, arquitecto.. ? Vaya discusión absurda.
#21 Depende del curro te interesa quitarlo. El CV tiene que adaptarse a lo que optas, no ponerlo todo. Si optas a un puesto cara al publico y tienes experiencia en eso, eso va primero que una titulacion en otra cosa no relacionada que puedes ni poner.
"Hablo de jóvenes a los que se le prometía vivir en un sistema que recompensaba sus esfuerzos: si estudias, trabajas. Si te esfuerzas, trabajas. Si tienes un master, trabajas. Si opositas, trabajas."

Lo último es verdad. Yo estaba en una situación exactamente igual que él y mi única salida fue opositar. Ahora siempre estoy trabajando.
Y toda vía los que tienen 40 años en adelante no creeran que los treintañeros y más jóvenes están sufriendo un empobrecimiento increíble, creando una brecha generacional de dimensiones épicas.
Una pena lo que relata el artículo, y una situación lamentable la de muchos jóvenes y no tan jóvenes.
Dicho esto... estoy harto de la gaita de "nos prometieron". A todas las generaciones nos pintaron cuadros bonitos cuando estábamos estudiando, y nos decían que estudiar era el camino adecuado. Pero parece ser que hubo una generación a la que "guiar" y "aconsejar" se metamorfoseó en "prometer". Y claro, ahora no se nos da lo que es nuestro.
Pues no, joder.…   » ver todo el comentario
#47 Pero es que a veces hasta es mentira que estudiar de herramientas.
#50 Discrepo. La cuestión es qué herramientas te da y para qué te servirán.
Si te refieres a que estudiar artes o filosofía no tiene por qué darte herramientas para ganarte la vida, totalmente de acuerdo. Pero yo siempre he pensado que el que estudiaba eso lo tenía claro desde el principio.
#59 Bueno, eso sí.
En este caso, siendo tu ese chiste de facha neolibearl te lo puedes meter por el ort...mirad el historial de este tipo y veréis que para el no es un chite; es lo que le va.
Antes de compadecerlo me gustaría saber a quien vota, igual disfruta de lo votado.
Aunque no estoy de acuerdo con la linea argumental de la carta, creo que hay varias verdades escondidas, algunas mentiras, y muchas opiniones personales, quizá argumentos electorales camuflados.

Para empezar, no considera el vivir DE sus padres como un ingreso. Lo se, si vive con los padres, es una carga para sus padres, pero entonces habría que evaluar los ingresos de sus padres. Por el mismo rasero, mi hija de 9 años vive con menos de un euro al día, y no nos consideramos pobres.

Veo…   » ver todo el comentario
#52 Cruel, es lo que me viene a la mente cuando veo tu comentario.

Un adulto que vive de sus padres no puede ser igualado a un niño pequeño. Es una persona que vive de la clase ajena. Además, lo único que le separa de la mendicidad es el tiempo de vida de sus benefactores.
#65 Para evitar que me parafrasees, lo pego entero otra vez:

Lo se, si vive con los padres, es una carga para sus padres, pero entonces habría que evaluar los ingresos de sus padres. Por el mismo rasero, mi hija de 9 años vive con menos de un euro al día, y no nos consideramos pobres.

El hecho de vivir con los padres no convierte en pobre per se, un pobre es una persona "que no tiene lo necesario para vivir, o que lo tiene con escasez". El Banco mundial estima…   » ver todo el comentario
#73 Si el dinero no es tuyo, sigues siendo pobre aunque tengas un benefactor. Otra cosa es que hayas pobres sin ayudas que evidentemente lo están pasando peor. Pero pobres son tanto uno como otro.

Además, los padres van acabar muriendo, es cuestión de tiempo que el número de pobres sin benefactor, o pobres de verdad como les llamas se multiplique.
Lo confirmo, me tuve que ir de allí en cuanto terminé la carrera porque las perspectivas no eran nada buenas. Mis amigos siguen allí, salvo otro que también emigró, y apenas van tirando a base de gastar casi nada.

Irse es una opción, pero no debe ser la única. Al final la emigración suele ser del sector con mayor nivel de estudios, en mi experiencia, y se empobrece aún más la región.
#38 Pues yo también soy emigrante y no creo que sea mayoría el sector con mayor nivel de estudios, hay emigrantes de todos los sectores.

Esto lo discutí con un amigo y como no me creía, le dije que se metiera en el grupo de Facebook de españoles en mi ciudad. La siguiente vez que le volví a ver me dio la razón, aunque no entendía que hacía en un grupo en el que la gente vende sofás. La última vez que le vi me dijo que le acabó haciendo gracia lo que se puede leer en dicho grupo.
#55 Varios argumentos a favor de lo que decía: el que tiene estudios por lo general es más consciente de las oportunidades fuera. Tiene menos miedo a marcharse porque tiene una mejor idea de lo que le espera y por lo general tendrá más facilidad para adaptarse. Y si hablamos de emigrar al extranjero, es mucho más probable que sepa idiomas. Y el trabajo mejor pagado ayuda en ese salto y adaptación al nuevo lugar.
Es sólo mi teoría, no tengo cifras.
#74 El que tiene estudios es más probable que tenga trabajo en España, aunque sea malo, normalmente algo encuentra.

El que no tiene estudios, muchas veces no puede encontrar absolutamente nada en España y en cambio en el extranjero sí. Está mucho más forzado a irse.

Respecto a los idiomas, normalmente los que no tienen estudios se suelen integrar mejor y aprender el idioma local. Los que tienen estudios en cambio se buscan un trabajo donde puedan hablar en inglés y muchos no aprenden nada del idioma local.

Y bueno, me podría tirar una hora hablando de mis teorías en base a lo que he visto. Cifras es complicado, aunque alguna se puede sacar del consulado, debe tomarse con pinzas.
#77 Sí, pero como digo debe tomarse con pinzas. En dicho artículo lo explica muy bien en el apartado "¿Cuántos españoles se han marchado?". Parten de las cifras del INE pero explican que esta información presenta "limitaciones" (lo que yo llamo que debe tomarse con pinzas).

Si es difícil tener cifras es mucho más fácil maquillarlas para mostrar lo que nos interese.
O sea si yo entro a una tienda de gafas de sol cojo 10 y las meto en mi cartera si no agredo a nadie, lo liberal es que me vaya. No estás deacuerdo ni en que me agreda el dueño, ni en la coerción policial, ni en que me pongan esposas. Yo no he intimidado a nadie fisicamente. Y desde luego no estás deacuerdo en echar a unos okupas por la fuerza si han entrado cuando la casa estaba vacía. Igual eres libertario.
La pobreza es otra cosa bastante distinta, que su situación es jodida, de acuerdo. Pero un pobre no se saca carreras y másters, y está esperando a ver si salen plazas de oposición mientras vive con su padres.

Espero que no sepa jamás lo que significa ser pobre pero de verdad, no es lo mismo tener miedo a no ver tu futuro resuelto a tener miedo a quedarte en la puta calle el mes que viene.
"Los pobres son...tus amigas de copas..."

Really?

Desafortunado ejemplo
Ninguno de ellos ha podido, por el momento, comprarse un coche de primera mano. No digamos pagar la entrada de un piso.

El autor del artículo no ha entendido que la pobreza no es no poderse permitir lujos, sino no poder vivir decentemente, teniendo que renunciar a necesidades básicas que distan mucho de ser esas.

Me recuerda a un programa de televisión en el que intentaban explicar lo poco que llegaba el dinero a un pobre según se iba gastando a lo largo del dia: "me he ido al…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame