EDICIóN GENERAL
441 meneos
4309 clics

Carta abierta al Ministro Sebastián

Carta abierta de Josep Puig i Boix de Eurosolar, no tiene desperdicio.Me dirijo a Vd. como vicepresidente de Eurosolar, la asociación europea por las energías renovables.

| etiquetas: sebastián , eurosolar , solar
164 277 0 K 487 mnm
164 277 0 K 487 mnm
Sebastián, es el ministro de la subida de la luz, de las nucleares, de que tengamos el Internet y los móviles a precios abusivos, en fin, el lameculo de las multinacionales, el peor ministro de un gobierno socialista.
#3 El peor ministro. De un gobierno socialista o lo que sea.
Se inmoló en aquellas minicipales contra Gallardón seguramente apalabrando el ministerio, y de ministro ya se habrá apañado un puesto de consejero delegado en alguna empresita. Si tiene suerte a lo mejor le toca con González o con Solbes y se pueden ir juntos a comer.
#3 Será el peor ministro de Industria. Aunque el elenco de ministros y ministras y cargos y cargas que hemos tenido en los últimos 4 (40?, 400?) años pone el listón muy alto.
#3 A decir verdad, la subida de la luz se fraguo hace mucho tiempo cuando se le dijo a las electricas que el recibo de la luz no se podia subir y que el deficit tarifario ya se pagaria (con intereses) mas adelante. Ya ha llegado el "mas adelante".

Pero por lo demas, ha sido un ministro pesimo que ha hecho siempre lo que a Gas Natural le ha dado la gana.
#3 1ºDel déficit de tarifas te recuerdo que fuel el P.P. el que lo creo:

En el caso energético español, su origen data de 1998, cuando el Gobierno de España presidido por José María Aznar, del Partido Popular, decidió negociar a través del Ministerio de Industria, un “bono social” para congelar la factura de la electricidad y así beneficiar al consumidor final. adrian-caballero-escusol.suite101.net/por-que-sube-la-factura-de-la-lu

2ºQue tiene la culpa de que la conexión de Internet y móviles a precios abusivos? Tu te lees? No vivimos en el libre mercado? No tendrá mas culpa telefónica esa empresa que un tal Jose Mº Aznar mal vendió a un excompañero de pupitre?

3ºLo de las nucleares que?
#22 Sólo estoy de acuerdo en el punto 1. En las telecomunicaciones no hay libre mercado real, más que nada porque una compañía está usando nuestros cables, los que pagamos todos los españoles (por culpa del PP, sí).

El desastre del gobierno de Zapatero ha sido agravado por Miguel Sebastián, pero no creo que en su ministerio el PP lo hubiese hecho mejor. Tanto Aznar como González están en eléctricas, por lo que sus políticas hubiesen sido las mismas: venderse a las multinacionales.

No esperéis muchos cambios cuando nos gobierne el PP...
#24 Ya se que no hay un libre mercado real, pero son los mismos que lo promueven los que ahora se quejan.
No tendrá desperdicio, pero que ponga como argumento en contra de la nuclear de Ascó que es una "herencia del franquismo" es de traca. Ya puestos también manifestémonos en contra de la SEAT.
#5 Sí, el argumento franquista deja en ridículo el resto de la carta.

(...) alargamiento de la vida de la nuclear de Ascó, la nuclear que más anomalías en su funcionamiento ha experimentado en España y que, no lo debemos olvidar, es una herencia del franquismo, que debería avergonzar a cualquier ministro de un país que quiera practicar la democracia.
#5 Eso mismo venía yo a escribir, ya puestos volemos todas las presas y los pantanos que dejó el franquismo. Menuda falacia acaba de soltar este hombre.
La carta es un sin parar de despropositos. Dice:

"4.000 millones de euros en los diez años que Vd. los autoriza seguir funcionando."

Dando por buena la cifra, resulta curioso que el que dos reactores nucleares obtengan 4.000 millones por más de 150.000 GWh le resulte un desproposito pero que no diga nada de como la fotovoltaica se ha beneficiado de 4.408 millones en concepto de primas por 10.768 GWh (lo que vendió y ganó en 2010 y los 7 primeros meses de este año) :roll:



…   » ver todo el comentario
#5 Creo que cuando habla de "herencia franquista" se refiere a que estas centrales se hicieron al margen de la opinión pública y que su peligrosidad sigue vigente. Cosa que no sucede ni con los pantanos ni con la SEAT.

#26 Cuando habla de 4000 millones se refiere a beneficios, y las primas son facturación. Aún así, ¿se ha llegado a 4.400 M€ en primas? Me parece una burrada. De todas formas estoy contigo en que lo de las primas a la fotovoltaica ha sido un cachondeo. Se hizo de forma bastante chapucera y/o malintencionada.
#27 El dato lo puedes obtener en esta hoja de calculo del la CNE:

www.cne.es/cne/Publicaciones?id_nodo=143&accion=1&soloUltimo=s

En la pestaña de AnualRetribucionTotal puedes ver lo que vendio (GWh), la retribución total y la prima equivalente desde 2004 hasta ahora. Estaría bien saber de donde saca el señor Puig su dato de los 4.000 millones para ver si realmente en su caso son beneficios y no facturación porque visto lo visto...…   » ver todo el comentario
#31 Está claro. El excel ha hablado. Me sorprende que la precio medio sea de 44 ct/kWh, cuando se supone que esa es la prima máxima, que es aplicable sólo a pequeños productores (<100kW) ¿Qué pasa con la fotovoltaica? ¿Sólo hay pequeños productores?
La carta no tiene desperdicio, espero que sea leída por mucha gente.
Hagamos una porra para ver dónde acaba:
1) Hidroeléctricas
2) Petroleras
3) Telecos
4) banca
Se puede decir más alto, pero no más claro.
En esta página web hay ya suficientes documentos para demostrar que las cinco grandes compañías eléctricas cuentan desde hace veintisiete años con la protección y la colaboración activa del Gobierno para cometer la estafa en los precios de alquiler de los contadores de la luz.

www.estafaluz.com/dinero2.html
Hombre de Pep Puig. Bellísima persona, implicado en este tema de la solar desde que yo era bebé, un histórico del sector. Me alegro mucho que llegue un texto suyo a portada.
Uh, es bastante demagogo el pollo, eh? Lo de la "herencia del franquismo" ya es de traca (joder, destruyamos todas las carreteras que se hicieron en tiempos de franco!!!), pero es que también esto:
- "el vertido de más de 380.000 Becquerel (Bq) de radioactividad (1 Bq equivale a 1 desintegración por segundo) al aire y al agua por cada Euro de beneficio". No se, yo creo que el pollo juega mucho con la sensibilidad a lo nuclear para llevarse el gato al agua.
Sebastián ha sido el ministro más pernicioso que ha conocido el Estado Español al "piratear" las renovables en beneficio de los "señores" que le darán un empleo fijo para el resto de sus días. Al tiempo.
Una vez más la política al servicio de los grandes.
Y pensar que nos lo querian endosar de alcalde en Madrid...
El problema es que los políticos predican unas cosas y cuando están en el poder las eléctricas les untan con mucha pasta y se doblan a sus intereses.
Qué asco de gobierno hemos tenido. Qué asco.
No han hecho ni una sola cosa buena, no han cumplido ni una línea de sus programas electorales (ultimas 2 legislaturas).
Qué asco de gobierno socialista hemos tenido, que no ha sido ni socialista ni gobierno.

Y pensar en el asco de gobernantes que hemos tenido, y pensar en aquellos a quienes dan la alternativa, que ya les sufrimos en alteriores legislaturas...

Vaya, se le cae a uno el alma al suelo. Madre del amor hermoso... vaya panorama.
A nivel personal, no aprecio nada la labor de Sebastián como Ministro

Pero también tengo claro que Eurosolar está jodida porque no tiene los beneficios económicos que esperaba, y el medio ambiente se la trae absolutamente floja.

Hasta donde yo sé, el Gobierno español se comprometió a una serie de inversiones en energías renovables (que por más noticias que se han meneado nadie ha logrado explicarme -mucho menos demostrarme- su retorno económico) y más tarde -por los motivos que sea,…   » ver todo el comentario
parece un lloro por no disponer de tanto dinero como las empresas nucleares para untar al ministro de turno...
Hombre, no digas eso que algunos tenemos memoria, y nos acordamos de Rajoy diciendo lo de los hilillos del Prestigue y enviando el barco donde más daño pudo hacer, a Salgado que privatizó Telefónica y puso al amigo de Aznar de mayoral de la finca, Acebes diciendo que lo del 11M era seguro que ETA, etc.
¿Tan difícil es tener ministros como Josep Puig? No entiendo porqué siempre están arriba los más inútiles.
Las condiciones que se dieron en la época franquista para permitir la construccion de nucleares no se deberían de dar en un contexto democrático, en ese sentido debemos entender las palabras de Puig.

Hay cosas mucho mas interesantes en su exposición, ¿por que se quiere extender la vida de las vetustas centrales nucleares y sin embargo ya no se contruyen nuevas?. La respuesta es evidente, la inversión inicial en la central hace que no sea rentable, pero en las antiguas, esa inversión ya está…   » ver todo el comentario
Totalmente de acuerdo.
¿Qué es una carta abierta? Es que sale en muchas noticias de meneame pero sinceramente no tengo ni idea de lo que significa...
Aquí cada uno defiende su bandera. Pero no es lo mismo un negocio limpio, sostenible, que necesita de innovación y conlleva riesgo empresarial, que otro contaminate y peligroso, que se benefició de su comunión con el poder de una dictadura, y donde siguen cuatro gatos chupando del bote.
Tampoco me parece lógico culparle a él (los 4K M euros) por cagadas que son del Ministro (ayudas a la fotovoltaica).
Por último, me gustaría saber realmente el por qué de esta decisión.
Compro -solo a medias,…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame